El canto del cisne

11, agosto, 2008

Una vuelta de tuerca más: la financiación autonómica

Filed under: Economía,Gobierno — Schwan @ 10:20 am

El presidente Zapatero, disfrazándose una vez más de sí mismo; dejó, antes de retirarse a las marismas del Guadalquivir, una patata caliente que sabía que no podía cumplir. Pero que había prometido en un alarde bien de estulticia o bien de irresponsabilidad.

La frivolidad política y económica ignorancia propias de Zapatero, amenazan con llevar al país un poco más lejos en el escenario de una crisis de largo anunciada. Porque ¿cómo es posible que Zapatero haya impulsado una reforma de la Ley de Estabilidad, introduciendo el componente del ciclo económico? En su absoluto desconocimiento, ha prometido no reducir las prestaciones sociales. Pero es que ésas prestaciones sociales: educación, sanidad… etc; son atendidas por las CCAA. Y, claro, ahora ha tenido que admitir que las comunidades deberán incurrir en déficit para, manteniendo su nivel de inversión, sufragar unas prestaciones sociales que Zapatero no paga, pero ha prometido.

Prometió a la Generalitat que su nueva financiación estaría lista el 9 de agosto. Y ni de lejos. Lo único que por aquí hemos oído es que Solbes no tiene ni un euro, las demás comunidades la rechazan de plano y el Tribunal Constitucional no lo tiene nada claro; a pesar de la tendencia de sus miembros y más aún de sus miembras.

Un nuevo órdago ha sido lanzado desde Barcelona: no votar favorablemente los Presupuestos del Estado de 2009 si antes no se ha solucionado el asunto de la financiación. Y es que, la renovación del Estatuto catalán ha otorgado rango de ley orgánica a la aspiración tradicional de los nacionalistas de fijar una relación de carácter bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Y, de golpe y porrazo, Zapatero se ha encontrado con que tiene que iniciar una reforma en la financiación autonómica que sea a la vez, bilateral  con Cataluña y multilateral con el resto; dadas las competencias atribuidas al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero no hay que preocuparse por nada: ni por la crisis, ni por la financiación autonómica,  y tampoco porque no podamos llegar a fin de mes. Al fin y al cabo, Zapatero está desaparecido en Doñana, y Solbes de cañas. Transmiten confianza y esperanza en el futuro con su actitud ¿O es simple y llanamente, negligencia, apatía y abandono de sus obligaciones?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Ahora Zapatero está recogiendo lo que sembró en la pasada legislatura. Lo peor es que con cada decisión que toma nos empobrece a todos un poco más. Nos ha llevado a la peor crisis que ha sufrido España en muchos años, no sólo en el plano económico.

    Comentario por Elentir — 11, agosto, 2008 @ 10:53 am | Responder

  2. El problema de la financiación y de toda la trifulca de las competencias entre el Estado central y las Autonomías, las cuales son también “Estado” sólo que a un nivel jerárquicamente inferior, es la intención de muchos gobiernos regionales de querer acaparar más y más materias dándoles igual la racionalidad de la gestión y los intereses en concurrencia, y por qué no, en soledad. Si a ello le sumamos que el gobierno central pretende dar alas a ese demente bilateralismo igualitario entre partes subordinadas y supraordinadas, algo que sumado a la tremenda ansia por la pela que hay en este país nos genera estas patochadas que no son más que una mera pérdida de tiempo, coordinación, eficacia, eficiencia y, por supuesto, dinero. Y luego el PSOE hablando de “[con]federalismo”, sin saber donde tiene el Norte y donde pone el rumbo.

    Por cierto, muy buena tu réplica a mi artículo.

    Comentario por Andrés Álvarez — 11, agosto, 2008 @ 2:55 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: