El canto del cisne

17, abril, 2010

No todo está perdido

Filed under: Gobierno — Schwan @ 11:33 am

La verdad es que, cuando hace tan sólo unos días escribí una entrada sobre la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, no esperaba en absoluto la derrota de la ponencia presentada por la magistrada Pérez Vera. Suponía que después de todas las presiones políticas que, sin duda, están recibiendo los miembros del Tribunal por parte del Gobierno, que hasta ha aventurado fechas en que podría resolverse tal sentencia; la resolución se intuía próxima, y me temía que el resultado fuera en el sentido de digamos una más que generosa constitucionalidad del Estatuto.

Sin embargo, no todo está perdido. Aún queda una luz de esperanza en el sentido de la cordura y la lógica constitucional. Lo digo en el sentido de que después de casi cuatro años de deliberaciones, aún no hay una mayoría de magistrados que comulguen con las ruedas de molino estatutarias que quieren hacerles tragar tanto el gobierno de Zapatero como los partidos independentistas catalanes. Precisamente el nuevo ponente, Guillermo Jiménez, se adscribe claramente al sector mayoritario que impugna parte del Estatuto, lo que augura que el conflicto político con los gobernantes y diputados catalanes seguirá en pie. No es previsible, por otra parte, que la sentencia del TC vaya a estar lista antes de las elecciones catalanas, que preveo girarán de manera prácticamente exclusiva sobre el propio Estatuto y las consecuencias del futuro dictamen del Tribunal Constitucional.

La raíz del problema está en que el Gobierno ha estado presionando durante éstos cuatro años buscando como sea que el Tribunal dictamine como constitucional el texto que una noche Zapatero y los convergentes pergeñaron y más aún, que Zapatero prometió que no sería retocado en lo esencial. De ahí el broncazo en público con que la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, obsequió a la presidenta de tan augusto Tribunal, María Emilia Casas. Incluso ayer mismo, en una vuelta de tuerca más, Montilla presionaba a PP y PSOE para que renovaran a los miembros del Tribunal Constitucional, supongo que con la única finalidad de colocar en él a magistrados favorables al Estatuto y evitar así que se declare su inconstitucionalidad.

Según todas las apariencias, la inconstitucionalidad del Estatuto está sentenciada. Ni siquiera ha podido utilizar su voto de calidad Maria Emilia Casas para desatascar la situación. Para cualquiera que se hubiera tomado la molestia de leerse el proyecto de Estatuto era evidente que éste es inconstitucional en la mayoría de sus preceptos y que si el Tribunal no ha dictaminado hace tiempo en ése sentido se debe únicamente a las presiones políticas del maquiavelito de Léon. De esta incapacidad del Constitucional se derivan dos conclusiones rápidamente, una negativa y es su incompetencia para sentenciar en plazo lo que se le ha demandado, porque ello conlleva que este Estatuto inconstitucional lleva aplicandose y teniendo efecto durante casi cuatro años. Pero también se deriva otra conclusión enormemente positiva, y es que hasta hoy, ha sabido resistir las presiones políticas.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] http://feeds.feedburner.com/wordpress/yssO Comparte esta […]

    Pingback por No todo está perdido | TengoPolitica.com — 18, abril, 2010 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: