El canto del cisne

20, abril, 2010

La total frustración de Zapatero

Filed under: Gobierno — Schwan @ 3:02 pm

Hace unos días escribí que el fracaso de la constitucionalidad del Estatuto catalán es exclusivamente atribuible a Zapatero. En un alarde de irresponsabilidad y de ignorancia, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a los socialistas catalanes pleno apoyo a su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, textualmente dijo “apoyaré la reforma del Estatuto de Cataluña que apruebe el Parlamento de Cataluña”. Por tanto, el que ha puesto en un disparadero casi imposible al Tribunal Constitucional ha sido él, por haber dado el visto bueno a un proyecto de Estatuto inconstitucional por su inconsciencia o desconocimiento, tanto da.

Cuando Zapatero consigue ganar las elecciones de marzo de 2004, se encuentra con que lo prometido es deuda; pero se da cuenta de que no puede sacar adelante lo prometido porque escapa totalmente a su capacidad de maniobra. Sin embargo, como le apremian todos los partidos catalanistas con los que se había comprometido, y en lo que piensa que es una hábil maniobra; decide pactar el nuevo Estatuto con Artur Mas, a cambio de la retirada de Maragall. Y eso hace, con lo que el proyecto es llevado al Parlamento Catalán que lo aprueba. Aprueba algo totalmente inconstitucional y que, por tanto, escapa a sus atribuciones. Por poner un ejemplo, igualmente el Parlamento Catalán podría aprobar que compran el Palacio de Buckingham, sin tener ninguna competencia para ello. Cuando llega a las Cortes, Alfonso Guerra anuncia textualmente: “le vamos a pasar el cepillo”, y se jacta de haber hecho que ese proyecto no pase por encima de la Constitución.

Entonces se somete a referéndum y es aprobado, ante la escasa participación ciudadana, que no se fía de los redactores ni de que semejante engendro pudiera salir adelante. Y, por fin, mero trámite, sólo queda el Tribunal Constitucional, y Zapatero se las prometía felices porque en él, el bloque gubernamental es mayoritario, con lo que el voto de calidad de la presidenta María Emilia Casas pasa a ser decisivo. Pero entonces, un magistrado del grupo progresista, nombrado a propuesta de Zapatero, comienza a alejarse del bloque gubernamental. Fácil, leyó el proyecto de Estatuto y no se dejó amedrentar por aquél que lo nombró. La mayoría ya no está tan clara. Desde Moncloa, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega abronca a Maria Emilia Casas, la presidenta del Tribunal para que, en última instancia haga valer su voto de calidad y salga aprobado el Estatuto Catalán como sea. La última ponencia, que recorta en algo aquellos preceptos del Estatuto más claramente inconstitucionales, es derrotada por 6 a 4. El magistrado Aragón no se deja convencer y no ve nada clara la constitucionalidad después de las reformas.

Pero, las elecciones catalanas se van acercando. El tiempo apremia y Montilla y los socialistas catalanes se están poniendo muy nerviosos, lo que demuestra la desconfianza en sus propias fuerzas, pero es que ya Zapatero no vende para hacer recuperar algo de la deriva electoral. Sólo se apoyan en la vieja y trasnochada consigna “toda la culpa es del PP” que ya no se cree nadie. Y entonces, ¿qué hacen los socialistas? pues fácil, en lugar de dejar que el Tribunal Constitucional dictamine la inconstitucionalidad del Estatuto y forzar su retirada y una nueva redacción, que es lo que cualquiera con un mínimo sentido de la justicia haría; los socialistas han encontrado la solución perfecta. En el colmo de la cara dura, piden al PP que retire recurso del Estatuto y resuelva el “problema”. Su problema, el problema de Zapatero, que ha creado Zapatero y que ha concebido íntegramente en el colmo de su mayor simpleza y estupidez.

Cuando la realidad es que, Zapatero se ha estrellado frente a una de sus propias promesas.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Vota contra ZP en el siguiente enlace

    http://listas.20minutos.es/?do=show&id=211517

    Comentario por Luis — 20, abril, 2010 @ 8:01 pm | Responder

  2. Si Zapatero aprueba el Estatuto por el Tribunal Constitucional como una Ley constitucional de la Constitución Cataluña gozará de mayores facilidades no sé si el País Vasco és igual

    Comentario por eva — 15, abril, 2011 @ 10:38 am | Responder

  3. si todas las estrellas brillasen no podríamos vivir de tal intensidad

    Comentario por eva — 21, abril, 2011 @ 7:11 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: