El canto del cisne

10, agosto, 2008

El día D, y una reflexión sobre Georgia y Rusia

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 9:30 pm

Con una precisión milimétrica, a las ocho y ocho minutos del octavo día del octavo mes del año 2008 comenzaron los JJOO. El exceso de “ochos” responde a que éste número en chino se pronuncia “ba”, un sonido casi idéntico al de la palabra que denota riqueza, “fa”. Y como los chinos son muy supersticiosos, decidieron inaugurar los JJOO en un momento que está lleno de ochos para conjurar riqueza a raudales.

Y, ésta ceremonia de inauguración extraordinaria, llamativa; la más espectacular en la historia de unos Juegos, se convirtió en el biombo tras el que se ocultaba la miseria y la podredumbre de un régimen comunista y una dictadura cruel como pocas.

Pero el mundo seguía girando, y mientras todo el mundo estaba pendiente de Pekín, Ahmadineyad seguía con su bomba nuclear, Mauritania sufría un nuevo golpe de estado, el gobierno de Paquistán iniciaba el proceso para destituir a Musharraf y, la noticia que me pareció más importante: tropas de Georgia atacaban Osetia del Sur.

La historia de Georgia es curiosa y a mi me ha llamado siempre la atención porque uno de los dos reinos medievales que la formaron se llamaba, curiosamente, Iberia. El otro era Cólquida. Después de la unificación de Georgia, ésta solicita de Rusia un acuerdo de protección, que se ratificó en el año 1783 mediante el Tratado de Georgievsk. El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, respondiendo a la petición del rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia al Imperio Ruso.

Esta situación, resuelta por petición de la nobleza y el pueblo georgiano se mantiene inalterable hasta el colapso de la URSS. Cuando éste se produce, un georgiano, Eduard Shevardnadze, ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, alentó fuertemente la independencia de su tierra natal. Y el 9 de abril de 1991 se inicia ésta en medio de una serie de golpes de estado que culminan en una guerra civil con episodios más que conocidos de limpiezas étnicas: georgianos asesinados por separatistas abjasos y chechenos; y osetios asesinados por georgianos, entre otros episodios.

El viernes pasado, el Gobierno de Georgia inicia un ataque contra la región separatista de Osetia del Sur, para intentar frenar la deriva independentista y de unión con Osetia del Norte y con Rusia. Se producen más de 1.400 muertos osetios en el primer día de ataque, y la destrucción de infraestructuras tanto civiles como militares. No hay que olvidar que, de los 82.000 habitantes de Osetia del Sur, 58.000 son osetios y 22.000 georgianos. El gobierno de Georgia tenía la intención de acabar con los deseos independentistas de éstas regiones para poder formar parte de la OTAN (algo alentado por EEUU o Alemania).

Rusia, destacada en la región con el propósito de velar por la paz, se encuentra legitimada para intervenir después de que Tsjinval, la capital de Osetia del Sur, fuese blanco de francotiradores georgianos. Parte de la población civil de la ciudad tuvo que ser evacuada a Rusia y perdieron la vida alrededor de 2000 personas, la mayoría civiles.

Y yo me pregunto: ¿porqué EEUU o Alemania alentaron con tanto ahínco la independencia de Kosovo? Se decidió la independencia de ésa parte de Serbia atendiendo a razones étnicas. ¿Acaso no son mayoría los rusos, que viven en Osetia en una proporción aplastante? ¿Si Georgia es un estado soberano, es que quizá lo era menos Serbia? ¿Porqué lo que era bueno en los Balcanes no es igual de bueno en el Cáucaso?

Que conste que no estoy a favor de la intervención rusa en Osetia; pero tengo por costumbre analizar el asunto desde todos los puntos de vista. Y ya comenté cuando tuvo lugar la independecia de Kosovo que, aunque parecía un acto de libertad; en realidad era una acción ilegal y unilateral y tanto Osetia como otras muchas regiones podrían alegar las mismas razones que Kosovo. Y así ha sido. Espero que termine pronto ésta matanza de inocentes; aunque no confío que termine en una solución razonable.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Schwan, te digo lo mismo que le dije a un ruso esta mañana: las denuncias de esa supuesta limpieza étnica del viernes vienen de un bando, el osetio y ruso. Ni observadores internacionales ni ninguna otra fuente han ratificado eso de momento. Sin embargo, esa información ha servido de pretexto para una invasión rusa en toda regla contra Georgia.

    Te digo lo que acabo de escribir en mi blog: que los EEUU hayan hecho algo injusto en Kosovo no legitima ahora el despedazamiento de Georgia a manos de los rusos, y menos después de que éstos hayan estado instigando y armando a los separatistas osetios, incluso concediéndoles ilegalmente pasaporte ruso, como si los miles de georgianos que viven en Osetia sobrasen allí. Si admitimos esto, el Plan Ibarretxe será un éxito… 🙄

    Comentario por Elentir — 10, agosto, 2008 @ 10:20 pm | Responder

  2. Es que yo defiendo precisamente lo contrario al Plan de Ibarretxe. Pero lo defiendo en todas y en cada una de las circunstancias. Es decir, si no estaba de acuerdo con la autoproclamación de independencia de Kosovo, tampoco lo voy a estar con la de Osetia; ésto es algo evidente.

    Lo único que pretendía destacar es la doble vara de medir que, según convenga, tiene EEUU, la Unión Europea o la ONU. Las actuaciones que tú mencionas de conceder pasaporte ruso a los osetios tampoco está demostrado por fuentes que no sean georgianas; y éstas acusaciones, viniendo de un país que pidió voluntariamente unirse a Rusia son, cuanto menos, extrañas; puesto que hasta hace escasos quince años; todos los georgianos disfrutaban de pasaporte ruso, no sólo los osetios 😉

    Comentario por Schwan — 10, agosto, 2008 @ 10:38 pm | Responder

  3. Schwan, hace 15 años los georgianos no disfrutaban de pasaporte ruso, sino soviético. Rusia y la URSS son cosas muy distintas.

    En cuanto a los pasaportes rusos, su reparto en Osetia del Sur es de dominio público. De hecho, no es Georgia sino que son los propios separatistas osetios los que están invocando su condición de ciudadanos rusos para pedir la invasión rusa, en virtud de los pasaportes repartidos indiscriminadamente en Osetia por el Gobierno ruso. Por si no te fías del enlace que he puesto, te paso este otro de una web rusa, en la que citan un reporte de la agencia rusa Itar-Tass (copio y traduzco el tercer párrafo):

    “Los pasaportes sur-osetios actuarán en la república en igualdad con los pasaportes de la Federación Rusa, puesto que cerca de 80 por ciento de la población de la república son ciudadanos de Rusia. Hasta ahora la mayoría de residentes locales tenía tres pasaportes al mismo tiempo: ruso, soviético y pasaporte especial exterior de Ossetia del sur.”

    Lo de que el país se unión voluntariamente a Rusia, es muy discutible. El Rey de Georgia -el rey, que no el pueblo ni ninguna cámara de representación- consiguió de Rusia un protectorado, y eso sólo con el apoyo de la nobleza y contra el pueblo, que no sentía simpatía por Rusia. Ocurrió, por cierto, a finales del siglo XVIII, hace más de 200 años. Después, a comienzos del siglo XIX, Rusia impuso la anexión y en buena medida por las armas. Pero insisto: estamos hablando del Imperio ruso, que desapareció en 1917. Con su desaparición, el protectorado de Georgia también desapareció, pasando a ser una parte más de una gigantesca dictadura: la URSS. Apelar ahora a un protectorado zarista del siglo XVIII es como afirmar que Menorca debería ser territorio británico. De hecho, la isla fue retomada por España en 1782, sólo un año antes del protectorado ruso sobre Georgia…

    Comentario por Elentir — 11, agosto, 2008 @ 4:30 am | Responder

  4. #Elentir, es evidente que Rusia y la URSS no son lo mismo, pero también lo es que la URSS es la continuación de la historia rusa. Utilizando el mismo ejemplo que tú has puesto de Menorca; es como si al estallar la República (cualquiera de ellas, pero me refiero a la Segunda), hubiera perdido legitimidad su anexión a España porque ya era una República, algo muy distinto de la Monarquía a la cual se anexionaron.

    Y lo de que el país se unió voluntariamente a Rusia carece de discusión en todo punto; ya que Georgia pidió su anexión a Rusia por una razón de supervivencia. Desde tiempo inmemorial, persas, bizantinos, árabes o mongoles lucharon por su sometimiento. Y es en el año de 1.795 cuando la capital, Tiflis, es saqueada y destruida hasta los cimientos por los persas. Es por esta razón por lo que, según he puesto en una breve reseña histórica, en 1800 el rey georgiano Jorge XII solicita del zar, y obtiene, la anexión a Rusia. En cuanto a la petición al pueblo de opinión sobre la anexión, vuelvo a remitirme al ejemplo anterior: ¿crees que se pidió a los menorquines opinión acerca de su nueva pertenencia a España? Las cosas no se hacían así en ninguna parte del mundo, y no por ello le resta legitimidad a lo ocurrido, al contrario.

    Y fíjate si Georgia estaba bien arropada en la URSS que Stalin era georgiano, o Eduard Shevardnadze, ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, también lo era. No parece que los georgianos dentro de la URSS estuvieran discriminados en razón de nada.

    La realidad es que el difícil equilibrio en Georgia se rompe cuando llega a la presidencia de la República de Georgia Mijail Saakashvili, destituyendo a Shevardnadze; un hombre que tiene 40 años y que estudió en EEUU. Un hombre muy cercano a EEUU, que recibió triunfalmente a Bush en Tiflis en 2005; y presentó la candidatura de su país a la OTAN, porque sabía que Washington lo iba a apoyar. Desde que él ocupa la presidencia, no ha parado de provocar a Moscú; y supongo que la ambición de éste individuo supera con creces su prudencia y ha decidido sustraerse de la tutela rusa definitivamente utilizando su “amistad con los EEUU”. Lo que a mi me asombra realmente es cómo los EEUU han caído de esta forma tan burda en el juego de éste individuo, por más que necesiten y les sea perentoria una base militar en Georgia. Las cosas pueden hacerse de otra manera muy difernte, pero la diplomacia americana nunca ha sido digna de tal nombre.

    Comentario por Schwan — 11, agosto, 2008 @ 8:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: