El canto del cisne

14, abril, 2008

Vencer el miedo

Filed under: Libros — Schwan @ 7:19 am

En estos dias de vacaciones blogueras, he acabado de leer el libro de Magdi Allam que da título a ésta entrada, de Ediciones Encuentro. Magdi Allam fue bautizado en la fe católica durante la pasada Vigilia Pascual, por Benedicto XVI. Y, si curiosa e impresionante es su biografía; su libro es sobrecogedor.

Hace algunos días leí el artículo que, el hoy llamado Magdi Cristiano Allam, publicaba en su periódico, el Corriere della Sera, del que era y es subdirector. A las pocas horas de convertirse al cristianismo, éste hombre de increíble solidez interior publicó ésta carta en la que resume como consiguió lo que para él es un don, el de la fe cristiana. También hace un repaso acerca de cómo será su vida a raíz de la conversión y, finalmente, daba un toque de atención sobre la indefensión en la que se encuentran los conversos del islam al cristianismo.

Desde que leí esa carta suya, tenía un gran interés en leer el libro, publicado hace tres años en Italia. Y, anoche acabé su interesantísima lectura. Está estructurado en seis partes: Honrar a los “mártires de la libertad”, El miedo al “homo islamicus”, El Islam que yo he vivido, El Islam que me da miedo, El Occidente que me da miedo, y El mundo que me da esperanza. Termina con dos cartas abiertas, una a Oriana Fallaci, y otra a Tariq Ramadan.

Inicia el libro con una rememoración de su Egipto natal, el de Nasser, que me emocionó; porque es el Egipto que yo recordaba de hace más de 20 años. Las interminables tardes familiares oyendo (los primeros jueves de mes, invariablemente) a Umm Kalthum, la “Estrella de Oriente”, la mayor intérprete de la música árabe de todos los tiempos. Maravillosa y sugerente voz que, en Alejandría se trufaba con la de Gino Paoli con su “Sapore di sale”. Las muchachas rara vez vestían con velo, sino que llevaban minifalda y biquini en las playas y era difícil encontrar algún barbudo. Algo absolutamente inimaginable actualmente. Pero éste Islam que evoca de manera tan vívida, además de en Egipto, yo lo he vivido también en Turquía o en Marruecos. Era la manera de vivir confortable y natural de la que proviene el actual integrismo. El libro analiza la deriva integrista de las sociedades islámicas.

Lo más llamativo del libro es que, a lo largo de todo el texto, Magdi Allam intenta convencer al lector de que se puede combatir el Islam radical y el terrorismo islámico, así como el nihilismo consentidor de Occidente, apoyando al Islam moderado que recuerda, el que vivió cuando era niño y que, hasta no hace tanto; era el Islam que todos apreciábamos y recordábamos. De hecho, éso es lo que resalta en la redacción de la parte del libro titulada “El mundo que me da esperanza”, en la que busca una crítica en el interior de la religión islámica similar a las existentes en la historia de otras religiones, por ejemplo, del catolicismo; para poner fin al integrismo. Pero le resulta absolutamente imposible. El propio Magdi Allam, después de tres años, ha reconocido lo contrario: ni existe esa corriente crítica, ni se vislumbra. Y él ha aceptado con tristeza: “La raíz del mal está inscrita en un islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo.”

Y, a la par de éste convencimiento, reconoce la inconsciencia de una parte de Occidente que considera al integrismo como un mero movimiento de resistencia; al que tolera e incluso apoya. Él ha tomado la decisión de no fabricarse excusas sedantes ante la incompatibilidad radical del islamismo con nuestra forma de vida; y quizá, abrirnos los ojos ante esa realidad.

Pero, de ésa evidencia, ha surgido la búsqueda de su fe católica y su conversión. Porque la fe católica no es una fe cómoda, que se limite a “estar”; sino que requiere trabajo, profundización; y, sobre todo, razón. Imprescindible lectura, y más actualizada (hay que considerar que el libro se escribió hace más de tres años), a la luz de la carta cuyo enlace he puesto al principio de la entrada, publicada en el Corriere della Sera.

A la presentación del libro en España no pudo venir el autor porque las autoridades españolas no garantizaron su seguridad; y presentó el libro por videoconferencia, que incluyo. No dejéis de leerlo.

About these ads

19 comentarios »

  1. Siento de nuevo, el Off topic: En mi blog, te espera un premio “Por el valor en la lucha por la libertad”, lo puedes recoger, si quieres, en este enlace:
    http://arcendo.blogspot.com/2008/04/un-premio-ineludible.html

    Comentario por arcendo — 14, abril, 2008 @ 10:14 am | Responder

  2. Lo de este señor y su frustrada visita a España ha sido una demostración clarísima de lo poco que le importa la libertad de expresión a nuestro Gobierno. Es sorprendente, en fin.

    Comentario por Elentir — 14, abril, 2008 @ 11:52 am | Responder

  3. La ignorancia y complicidad de occidente hace posible el triunfo del absolutismo islámico y sus métodos terroritas para conseguir el poder.Europa..¡Abre los ojos y redoncíliate contigo misma!

    Magdi Cristiano Allam ha recogido el testigo de otra valiente defensora de los valores de occidente y sus profundas raíces del humanismo cristiano.
    Ella y él defienden desde ópticas religiosas contrapuestas lo mismo al denunciar, a costa de convertirse en mártires, a los fanáticos liberticidas que les niegan algo tan elemental como seguir con vida.
    Dice que no tiene miedo y asume el riesgo que continuamente corre su vida, porque ama la vida y considera una salvajada la autoinmolación terrorista para alcanzar el Paraíso.Pero sabe muy bien que su vida le pertenece a Dios y no a los hombres.
    Solo se me ocurre decir que millones de cristianos de todo el mundo le damos las gracias por el ejemplo que nos está dando con su testimonio de esperanza y generosidad.

    Comentario por Patroclo — 14, abril, 2008 @ 2:33 pm | Responder

  4. Lo de que el Catolicismo es razón me parece cuanto menos; irónico.

    Este hombre pasa a ser católico y yo me estoy decantando por librarme del lastre del catolicismo y practicar un critianismo puro; el de Jesús. La Religión debe volver a sus orígenes ya que la gerontocracia rígida y autoritaria de la Iglesia está pervirtiendo la fe cristiana, hasta el punto de que se ha perdido la esencia del legado de Jesús bajo un mar de dogmas que buscan acabar con la libertad y la felicidad del individuo. Todo está mal, debemos vivir infelices y resignarnos a los consejos y tutelas de una autoridad teocrática que dice representar a una fuerza omnipotente y omnipresente desconocida; o al menos es lo que yo deduzco de todo lo que veo y escucho.

    Todas las religiones se hayan pervertidas (quizá se salve el Budismo) por culpa de los intereses de una estructura jerarquizada y atrasada como es la doctrina islámica o la Iglesia; que infunden miedo a la persona a través de prejuicios y argumentos carentes de Razón alguna, para que esta se vea obligada a depender de los consejos y tutelas espirituales que se predican.

    Deriva cada vez mayormente fundamentalista, por que se escapan muchos de la correa opresora de la Moral y hace falta mantener y aumentar la dependencia de los que quedan, a la vez que se acusa a los que decidieron utilizar su Libertad y seguir su propio camino de “tener falta de personalidad” (algo que me han dicho a mí ciertos fanáticos).

    En conclusión; volvamos a los orígenes de todo esto si no queremos perder el norte como ya lo han perdido unos cuantos.

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 14, abril, 2008 @ 2:44 pm | Responder

  5. Por lo que dices, seguro que es un buen libro intentaré leerlo.

    Comentario por eos — 14, abril, 2008 @ 2:54 pm | Responder

  6. Vaya país en el que vivimos que no puede garantizar la seguridad de una persona, ¿o será una disculpa para evitar su presentación?
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 14, abril, 2008 @ 4:25 pm | Responder

  7. Es magnífico,Schwan. A mi me lo envió Gutiforever desde Roma, con unas apostillas que salieron en el “Corriere” donde Magdi Allam hacía un repaso de ciertas políticas proislamistas, entre ellas, las de Zapatero.
    Demoledor.

    Comentario por Natalia Pastor. — 14, abril, 2008 @ 4:56 pm | Responder

  8. Me lo apunto.

    Comentario por Claudedeu — 14, abril, 2008 @ 6:23 pm | Responder

  9. Tengo este libro en la lista de pendientes.

    Quiero al Islam fuera de Europa ya. Respecto a España, lo que están haciendo el PP, por ejemplo con las Escuelas Aguirre y el PSOE, por ejemplo con el regalo de terrenos de La Cartuja para construir una megamezquita, no tiene nombre.

    Comentario por braincrapped — 15, abril, 2008 @ 5:50 pm | Responder

  10. A ver cuando puedo hacerme con él… y sobre todo, leerlo.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos liberales.

    Comentario por Rabbateur — 15, abril, 2008 @ 8:56 pm | Responder

  11. Fue patético y tercermundista que no pudiera venir a la presentación, aunque ha anunciado que lo hará próximamente.

    Comentario por Eureka — 16, abril, 2008 @ 3:45 pm | Responder

  12. Me llegó tu paquete !!!!!
    Me ha gustado mogollón.

    En el formateo del disco duro perdí tu dirección de email ;-)

    Podrías enviarmela por mail ;-)

    Muchisimas gracias.

    Cuando nazca te mandare foto ;-)

    Comentario por Eos — 17, abril, 2008 @ 5:11 pm | Responder

  13. Actualizando mi blogroll acabo de caer en que… ¡No te había enlazado aun! Error imperdonable que corrijo desde ya.

    Un saludo

    Comentario por Daniel — 19, abril, 2008 @ 6:18 am | Responder

  14. Un diez par tí y tu estupenda entrada. Todo sentido común y buena información.

    Gracias de nuevo , Schwan.

    Comentario por morgenrot — 22, abril, 2008 @ 7:27 pm | Responder

  15. ¡Recupérate pronto!

    Comentario por shasta — 22, abril, 2008 @ 9:40 pm | Responder

  16. Lo apunto para mis próximas compras. Me entero por Elentir que estás malita: recupèrate lo antes posible, eh?

    Un saludo!!

    Comentario por Antecedente — 23, abril, 2008 @ 1:48 pm | Responder

  17. Cuidate, Schwan.
    Un saludo.

    Comentario por Patroclo — 23, abril, 2008 @ 8:43 pm | Responder

  18. Oh fiel procuradora de la Resistencia, ¿cómo ha abandonado sus quehaceres?

    Comentario por Claudedeu — 24, abril, 2008 @ 10:35 am | Responder

  19. Le debemos una cena a la izquierda y su relativismo cultural que toleran cosas como éstas.

    LLevas mucho tiempo sin postear. Espero que no ocurra nada.

    Saludos

    Comentario por José — 24, abril, 2008 @ 4:28 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: