El canto del cisne

6, agosto, 2008

La manipulación china y los JJOO.

Filed under: Historias de la Historia,Viajes — Schwan @ 8:00 am

Esta entrada es para recordar que precisamente hoy, tres años atrás, desembarcaba en el aeropuerto de Pekín (Beijing para los cursis) para iniciar un larguísimo recorrido por la propia China y el Tíbet.

La primera impresión que un occidental recibe de la antigua ciudad es la de, sencillamente, no saber dónde está. Los rascacielos, las carreteras y trenes elevados y multitudes, miles de coches que se agolpan en cualquier calle sin que parezca que tienen un destino definido y, sobre todo ello, un ruido infernal; son las características que pueden hacerte pensar que quizá desembarcaste en Hong-Kong. Pero no, es la moderna Pekín.

Si uno espera ver los antiquísimos hutong, es decir los callejones que uno tiene impresos en el subconsciente como algo típico de China, tiene que buscar minuciosamente, pues la mayoría han desaparecido bajo el impulso modernizador del régimen. Las casas en los hutong, llamadas siheyuan, tienen entradas muy estrechas, pero éstas entradas son engañosas, pues la amplitud de la vivienda es llamativa, con un enorme patio central (suelen tener grillos que crían en ese patio y aunque parezca raro, es relajante su “cri-cri”), al pasar las horas hablando con un vecino de uno de ellos, que habla un español curioso, mezcla de chino y cubano, aprendido cuando fue a recoger a la isla caribeña caña de azúcar.

Los vecinos de éstos hutong son en su mayoría gente de una edad muy avanzada, que siguen conservando los viejos valores sociales. Establecer una conversación con ellos es una verdadera delicia, son realmente encantadores, siempre te dedican su mejor sonrisa y, en ocasiones, se muestran locuaces y cordiales.

Pues ese viejecito de nombre impronunciable (Hu le llamaba yo, es decir, “Ju”, con una jota muy suave) cariñoso, parlanchín y verdaderamente cautivador me estuvo hablando largo y tendido de las “cosas nuevas” que ha traido la modernidad a China, y cómo no, de los JJOO, o de lo que él entendía por tales.

Me dijo que se habían dado instrucciones de tratar bien a todos los extranjeros, y sonreír cuando un extranjero, sobre todo occidental, se dirigiera a ellos; aunque no supieran qué les decíamos, pues la sonrisa es un gesto de cortesía. Aún faltaban tres años para la celebración de los JJOO, pero ya se estaba imponiendo una manera de hacer y de decir hacia los extranjeros. Este viejecito decía, con una dosis de gran humor no exenta de cinismo que el Régimen se había empeñado en cambiar la imagen estereotipada de los chinos en el mundo, y que a él no le extrañaba, puesto que “la juventud china” ya no disfrutaba de las mínimas reglas sociales; y que era lógico que el Gobierno no quisiera mostrar a esos ejemplares maleducados de chinos.

Y es que, para Hu, como para millones de chinos, los JJOO sólo significarán algo lejano, abstracto y ajeno; pero lo verdaderamente triste es que se está manipulando descaradamente por parte del gobierno chino a todos los encantadores Hu, que son millones, por un problema exclusivamente político.

El gobierno chino, ante las críticas recibidas por su intervención en el Tíbet, ha reaccionado de la manera que cabría esperar de cualquier dictadura: se está difundiendo el mensaje de que hay un ataque contra la población china y sus valores tradicionales. Es decir, lejos de reconocer que el conflicto es puramente político y contra las medidas adoptadas por el gobierno en el Tíbet, el gobierno chino lo ha manipulado, de manera que posicione a la población contra el resto de gobiernos del mundo que han manifestado su desacuerdo con esas actuaciones; o sea, traducido al mandarín de andar por casa, ha posicionado a los chinos contra el resto del mundo.

En resumen, algo de lo que jamás se oirá hablar porque no pertenece al código de lo “políticamente correcto” para los periodistas occidentales; pero está ocurriendo, es que como consecuencia de ésta manipulación dictatorial, se está produciendo un ensalzamiento de los valores nacionalistas en los ciudadanos chinos; que, por su historia reciente y aún no olvidada, está acentuando el sentimiento de unión para luchar contra el extranjero.

La manipulación de la información y la censura hacen que ésta lucha imaginaria esconda la que al Gobierno le interesa enmascarar, y que es la que verdaderamente importa a los ciudadanos chinos: la lucha por la defensa los derechos humanos, de los derechos de los trabajadores y la supresión de la explotacion de mano de obra infantil o el cese de la represion en regiones como Tibet o Xinjian; especialmente reprimida por ser ésta última de mayoría musulmana.

Anuncios

5 comentarios »

  1. […] de interés: La democracia china y los JJOO. Blog de Schwan […]

    Pingback por Martha Colmenares | A 3 días de los Juegos Olímpicos, China es investigada por lesa humanidad — 6, agosto, 2008 @ 8:23 am | Responder

  2. Wow, Schwan, que alegría leerte. ¡Excelente! Enlacé tu entrada a una información que tengo.
    Un gran abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 6, agosto, 2008 @ 8:25 am | Responder

  3. Es sorprendente, Schwan: siempre que hay una noticia sobre un país lejano, siempre puedes contarnos en primera persona tu visión de ese país. ¡Eres toda una viajera! 😉

    Comentario por Elentir — 6, agosto, 2008 @ 12:31 pm | Responder

  4. Antes de nada, a mí lo de “Beijing”” me parece palurdo y rebuscado, como decir “London” u “Ourense” cuando hablas castellano.

    Yo soy partidario de hacer boicot a los JJ.OO puesto que no me parece procedente dar publicidad y dinero, lo que viene a ser mucha pasta, a una dictadura…

    Por cierto, casi nadie habla de los uigures, otros oprimidos más.

    Comentario por Andrés Álvarez — 6, agosto, 2008 @ 4:10 pm | Responder

  5. Enhorabuena por el artículo, Schwan.

    Escribes con conocimiento de causa.

    Y también estoy harto de leer Beijing por todos lados y confieso que durante un tiempo no sabía a que lugar del mundo se referían.

    En fin, que los Juegos Olímpicos los vea Zapatero.

    Saludos

    Comentario por gonlor — 7, agosto, 2008 @ 6:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: