El canto del cisne

5, agosto, 2008

El peor julio en doce años

Filed under: Economía,Gobierno — Schwan @ 9:34 am

El desempleo subió en julio por cuarto mes consecutivo, situando el número de parados sólo en éste mes en 36.492 personas. Es decir, las listas del INEM ya alcanzan los 2.426.916, un 1,5% más que en junio y un 23,1% más que hace un año, el equivalente a 456.578 desempleados más; y la mayor cifra desde abril de 1998. Y esto contando con que julio es un mes donde tradicionalmente se reduce el desempleo.

Como es habitual, la peor parte de las cifras se la ha llevado Andalucía. El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de la comunidad a final de julio subió en 19.026 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,34%, porcentaje que duplica el aumento medio nacional, del 1,53%. El número total de desempleados se situó en 589.360, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Pero Solbes, ése inútil que ocupa el Ministerio de Economía se ha apresurado a aclarar que donde dijo “digo” ahora dice “Diego”; que una cosa es ganar las elecciones con una sarta de mentiras y otra muy diferente cumplir ni el 1% de lo que prometió. Y como una de las promesas electorales del PSOE era la de alcanzar el pleno empleo en ésta legislatura, Solbes ayer claudicó y reconoció que la promesa electoral de Zapatero de alcanzar el pleno empleo esta legislatura era más un objetivo político, que en su opinión tiene que ser “permanente” para cualquier gobierno, que un análisis técnico.

Y yo, esta mañana, me hago una pregunta capciosa ¿a que espera Solbes para dimitir? Analicemos mi pregunta: Solbes es un tipo que ya dejó al país al borde de la quiebra en el año 1996, con más de tres millones y medio de parados y sin cumplir los requisitos de Maästrich para entrar en la moneda única. Por supuesto, en aquellos entonces, la culpa era de la crisis internacional y no podían hacer otra cosa (la misma excusa que ha utilizado doce años después); aunque la realidad es que el Gobierno de José María Aznar consiguió todo lo que Solbes no supo ni pudo hacer en menos de un año, y eso a pesar de que los sindicatos, siempre prestos a echar una mano en ayuda del país, le convocaron una huelga de funcionarios públicos.

Es de justicia reconocer que Solbes no es culpable del encarecimiento del crudo ni del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero a estas alturas de la película está fuera de toda duda de que no tiene ni ideas ni propuestas para enfrentar la situación.

Solbes sí que es culpable, sin embargo, de no haber organizado la política económica de un gobierno que ha cedido a los nacionalistas cotas económicas nunca vistas. Y eso a pesar de que sabía (aunque engañara a los electores en plena campaña) que se enfrentaba a una crisis de dimensiones más que notables. ¿No hubiera sido más racional discutir el nuevo modelo de financiación autonómica cuando el panorama económico estuviera más despejado? Pero para éso había que frenar a los nacionalistas catalanes, y en ellos incluyo también al PSC de Montilla, es decir, un precio que quizá Zapatero no le dejó pagar; en cuyo caso Solbes debió presentar su dimisión.

Solbes tiene la culpa igualmente de esperar sentado y sin ninguna propuesta económica verdaderamente digna de tal nombre, a que aumente el desempleo mes a mes. Eso si, como buen socialista, parece que su prioridad es garantizar los servicios sociales y la paga del desempleo; pero no le preocupa construir una política que genere empleo o al menos, dar un puñetazo en la mesa del Consejo de Ministros, delante de Zapatero y empezar a trabajar para poner las bases de una economía productiva.

Y si Solbes no sabe, no quiere o no puede hacer ésto; está de más en el Consejo de Ministros; aunque, realmente, creo que en este Consejo de Ministros sobran todos…

Anuncios

4 comentarios »

  1. Es que vamos a centrar el tema… Solbes ni siente ni padece. Él sigue cobrando su sueldo y no se siente para nada implicado en ningún tema. Él simplemente está, defiende su puchero como puede perole importa todo un rábano, lo mismo que a ZP. Partiendo de eso, lo demás se entiende… aunque cueste un poco ponerse en esa posición vale la pena hace el esfuerzo. LE RESBALA TODO.

    Ahora las preguntas creo que se responden solas… ¿a qué esperan…?

    ¿Ah sí? ¿Es que siquiera esperan?

    Es duro, pero esto es así.

    Un saludo

    Comentario por Cristina Falkenberg — 5, agosto, 2008 @ 10:12 am | Responder

  2. Estos tipos no tienen en su diccionario la palabra dimisión, Schwan. Hacen cualquier cosa con tal de llegar a la poltrona y después ya no hay quien los quite de ahí.

    Comentario por Elentir — 5, agosto, 2008 @ 2:10 pm | Responder

  3. # Bienvenida, Cristina Falkenberg, siéntete como en tu blog. Y es cierto lo que dices de que a Solbes le afecta muy poco la crisis económica y el desempleo. Siempre ha sabido estar en alguna poltrona, ha tenido habilidad para ello. Y de la habilidad de ZP para pasar de profesor asociado de Derecho Constitucional en la cátedra de su primo, a la poltrona de presidente de gobierno… cualquiera es capaz de sacarles de ahí.

    #Elentir, es cierto, de hecho, Zapatero ha mentido muchísimas veces a los españoles (negociaciones con los terroristas después del atentado de la T-4, promesa del pleno empleo para ésta legislatura… ) y estoy segura que ni por un segundo ha pensado que su actuación mereciera la dimisión.

    Comentario por Schwan — 5, agosto, 2008 @ 4:50 pm | Responder

  4. Colocar como Ministro de Hacienda a un sujeto que ya nos llevó al desastre en 1996 es digno de un iluminado.

    En el PSOE se han creído su propia propaganda, aquella que decía que Solves fue el que comenzó la recuperación económica y no la política de Aznar y Rato.

    Lo malo es que han convencido a otros muchos de “esa verdad”.

    Comentario por gonlor — 5, agosto, 2008 @ 6:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: