El canto del cisne

4, agosto, 2008

Cadena perpetua para un asesino

Filed under: Gobierno,Terrorismo — Schwan @ 12:55 pm

Es realmente lamentable, cuando estás a miles de kilómetros de España, observar con pasmo la incomprensible imagen que las televisiones que puedes ves (TVE y A3 internacional) emiten de lo que pasa en tu tierra.

Para TVE, sencillamente no existe De Juana Chaos. Y para A3, todo lo que no sean sucesos, remedo de un antiguo periódico llamado “El Caso”, no tiene trascendencia. Y para los que intentamos leer la prensa por internet a diario, nos queda la sorpresa y la decepción.

De Juana salió el pasado sábado de la cárcel con “sólo” 25 asesinatos a sus espaldas. Sé que hay prestigiosos juristas que defienden que nuestro orden jurídico es contrario, en su letra y en su espíritu, a la cadena perpetua. Pero, sin embargo, aunque parezca una ilusa; creía que el objetivo de las leyes es prevenir injusticias; y, una vez la injusticia se ha producido, intentar administrar reparación. En mi personal certidumbre, creía que cualquier sistema político era más noble cuanto más justas eran las leyes que aplicaba.

Y a mi vuelta a España me encuentro con que, De Juana Chaos se encuentra en la calle por una serie de aplicaciones legislativas, de las que no voy a discutir si son legítimas o no; en todo caso me parecen un “cúmulo de chapuzas”, como bien ha dicho Maite Pagazaurtundúa; y que, desde luego, aumentan la villanía del sistema político que nos hemos dado. Pero, además, seguro de la total impunidad de la que hasta ahora ha disfrutado, De Juana ensalzó ayer la figura del dirigente de ETA Txomin, otro reputado asesino, como “un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo (el vasco, supongo que quiso decir para mayor ignominia de los vascos)”.

Es evidente que la pena de privación de libertad no ha cumplido su función regeneradora con éste individuo. Pero lo peor es que el ministro del Interior y la vicepresidenta de la Vega dijeron “estar vigilantes para que la memoria y la dignidad de las víctimas no sea vulnerada“. Y, de hecho, ayer mismo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, dijo que, si bien el etarra ha cumplido su pena, podría ser acusado de “un delito nuevo si ofende a las víctimas”.

Pues bien, la actuación de éste individuo con su carta pone a prueba todas estas palabras. No ha expresado en ella, ni más ni menos que un encendido elogio de ETA y una orgullosa y arrogante reivindicación de su pertenencia a ETA. Por tanto, espero de la actuación de la Audiencia Nacional, en diligencias abiertas por el juez Pablo Ruz, que actúa de oficio; una encarcelación de éste infame sujeto.

Creo, sinceramente, que los impresentables que se sienten orgullosos del asesinato de los demócratas, bien merecen una reacción por parte de los poderes del Estado. Igualmente creo que, para quien la acción punitiva no ha tenido ningún efecto regenerador en absoluto; la cadena perpetua es la única opción justa. Hay conquistas humanas a las que no podemos ni debemos renunciar, como la libertad o el derecho a la vida de los inocentes.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Yo es que soy un facha y defiendo la cadena perpetua con trabajos forzados sin que ningún crimen contra la vida o la dignidad humana sea prescriptible…

    Comentario por Andrés Álvarez — 4, agosto, 2008 @ 1:56 pm | Responder

  2. Yo no pido algo tan crudo como la cadena perpetua. Me conformo con que le metan en la cárcel un tiempo y ¡ups…! pierdan por “accidente” la llave de la celda de esta alimaña.

    Comentario por Elentir — 4, agosto, 2008 @ 2:20 pm | Responder

  3. En Holanda, en Francia, en Italia, en Estados Unidos, en Gran Bretaña no pueden estar tan confundidos.

    Aquí vamos de Quijotes del progresismo y los criminales actúan como molinos de viento que se convierten en gigantes.

    Y además no haber cadena perpetua se transgrede la ley permitiendo redenciones de pena fraudulentas. De nota.

    P.D. Muchas gracias por descubrirme de nuevo.

    Comentario por gonlor — 4, agosto, 2008 @ 3:59 pm | Responder

  4. Entiendo que se redima a un raterillo por aprender a leer o aprender un oficio, pero a un individuo que ha matado a 25 personas y no se arrepienta de ello… no me cabe en la cabeza.

    Comentario por Eos — 4, agosto, 2008 @ 5:50 pm | Responder

  5. ES muy dificil añadir nada nuevo en este nauseabundo asunto y muy triste cuando asistimos a este triunfo del maligno ante la impotencia de tanta canallada.

    Comentario por Patroclo — 4, agosto, 2008 @ 8:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: