El canto del cisne

9, junio, 2008

Era cuestión de tiempo

Filed under: Economía,Gobierno,Uncategorized — Schwan @ 3:50 pm

Pues si, era cuestión de tiempo que la bomba de una gestión económica inexistente le estallara a Zapatero. Y es que, el gobierno de Zapatero, después de muchos meses paralizado, inmovilizado, ha recibido la puntilla en materia económica con la última subida del euribor.

El sector exterior está en déficit galopante, con un crudo cada vez más caro y que llegará a 150 $/barril a primeros de julio. La inversión bajo mínimos, el consumo privado que se retrae día a día y la crisis crediticia que puede resumirse en que los bancos no se fían unos de otros y tampoco dan dinero a sus clientes, ni a los de toda confianza; porque el dinero que tienen prefieren guardarlo para prevenir tensiones que ya se anuncian en un horizonte cercano.

Y es que el dinero no es solamente escaso, sino que además es muy caro, como ejemplo baste comentar que en el caso de los créditos al consumo, el precio del dinero que se está aplicando es del 10,15% (en datos de noviembre del año pasado, lo que supone que, a día de hoy, serán unos tipos mucho más altos); es decir, un tipo de interés que no se manejaba desde hace muchísimo tiempo. Y, aún más, la mayoría de los analistas piensa que es más fácil que siga subiendo bastante tiempo. Y todo este escenario empieza a pasar factura a las familias, que no pueden afrontar el pago de sus créditos y están empezando a dejar de pagar, incluso, la hipoteca con que está gravada su vivienda.

Además, el desempleo aumentando día a día, porque la crisis del ladrillo no ha hecho más que asomar. La mayoría de las casas que se están construyendo se iniciaron antes de que se dieran estas circunstancias y, en el escenario de restricción crediticia que vivimos, lo coherente es que, según vayan saliendo al mercado, pasen a engrosar el stock de viviendas sin comprador.

Finalmente, la imprevisión e inacción del gobierno ha desembocado en una huelga de transportistas, que viene a seguir la que mantiene la flota pesquera desde hace una semana. Después de meses de mirar para otro lado y de negar los problemas con la vista puesta en las elecciones de marzo, ahora intenta “como sea” (Zapatero dixit), que el conflicto no le reviente. La huelga indefinida que iniciaron anoche los transportistas puede acarrear consecuencias gravísimas a la economía nacional. No es sólo el desabastecimiento del comercio, es que las exportaciones van a caer aún más y, además, en el caso de productos perecederos, las pérdidas pueden llegar a ser más que considerables.

¿Será todo ésto suficiente para que el Gobierno haga algo o, simplemente, reconozca que estamos en una crisis económica de envergadura? Yo creo que no; pero, a pesar del optimista antropológico, ésta semana España puede quedar paralizada. No es más que el principio de un desastre anunciado.

Sin embargo, tengo que decir que Zapatero no tiene motivo alguno para cambiar su política, eso hay que reconocérselo. Y sus dos victorias electorales le avalan. Da igual que no sepa nada de economía; ha dado igual que el desastre estuviera latente, ha dado lo mismo el que unas comunidades resultaran favorecidas a expensas de otras. Si la última razón de la existencia de los partidos políticos es acceder al poder, Zapatero ha hecho pleno dos veces. ¿Para qué cambiar nada? Y así nos va y nos va a ir. Fasten your seatbelts.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Parece mentira, Schwan. ¡Qué antipatriota eres…!

    Tendrías que ver lo que gritan aquí los pescadores, tan poco sospechosos de ser de derechas. El otro día se manifestaban al grito de “Zapatero dimisión”. Por gritar lo mismo hace dos años en Madrid, la prensa progre tachaba de “ultras” a cientos de miles de personas.

    Comentario por Elentir — 9, junio, 2008 @ 5:51 pm | Responder

  2. Lo del Euribor sólo es un dato más. El IPC seguirá subiendo, la inflación está absolutamente descontrolada y amenaza con llegar a valores del 6%, y eso que están sacando fuera de ella los alimentos básicos como el pan, el aceite,la carne o el pescado.
    La gasolina está a niveles nunca vistos,medio pais paralizado por una huelga de transportistas, las colas del INEM dan la vuelta a la manzana,….pero no hay que preocuparse.
    Once millones de votos han validado la gestión de un inepto que va asumir a España en la mator recesión que jamás se haya conocido desde la posguerra.

    Comentario por Gutiforever — 10, junio, 2008 @ 10:30 am | Responder

  3. Con el paro por las nubes esperemos que se controlen un poco los precios… Por lo menos.

    Comentario por shasta — 10, junio, 2008 @ 1:26 pm | Responder

  4. Esperemos que por bien de todos no llegue la segunda parte de este axioma: paro, paro y más paro.

    Yo gritaba Zapatero Embustero, por cierto.

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 10, junio, 2008 @ 1:36 pm | Responder

  5. Como siempre, muy buen post, Schwan. Lo peor es que se venía venir y lo único que hicieron fue cambiar las palabras… 😦

    Off-topic: Por cierto, un mando policial reconoce que rehizo el informe policial que vinculaba a ETA con el 11-M. Que conste, ni estoy a favor ni en contra de que ETA estuviese en el 11M pero lo de este proceso ha sido vergonzoso teniendo en cuenta la cantidad de víctimas y las consecuencias. Es posible que no fueran concluyentes las conclusiones, es incluso posible que no tenga la ETA nada que ver. ¿Por qué entonces se ordenó, tachándolas en rojo, las conclusiones que tenían que ver con ETA? Con haber añadido que eran poco posibles y que se añadían como mera hipótesis no determinante científicamente, hubiera estado bien.

    Siento el off-topic. 😦

    Comentario por Nora — 10, junio, 2008 @ 4:50 pm | Responder

  6. pero hay que ser optimista, por lo visto.

    Comentario por Alejandroalmau — 10, junio, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  7. Dicen que cada pueblo tiene lo que se merece.

    Nos queda esperar el milagro.

    Comentario por morgenrot — 13, junio, 2008 @ 6:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: