El canto del cisne

1, junio, 2008

Otro récord mundial de la mano de Zapatero

Filed under: Economía — Schwan @ 11:06 am

Ayer, en la clausura de las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Zapatero anunció reformas para aliviar la “intensa desaceleración” económica que sufre España. Es notorio que, hasta hace unos meses, la economía española no atravesaba ninguna crisis, y aquéllos que tenían la osadía de denunciarla eran tildados de “antipatriotas”.

Una vez reconocida la crisis, bajo el seudónimo de “intensa desaceleración” o “ajuste fuerte”, anunció cuatro medidas que dijo tendrán aplicación en menos de un mes. Brevemente:

1.- Una reducción de un 30% de las cargas administrativas a las empresas, para reducir la burocracia, lo que, según él; puede aportar hasta un 2% del Producto Interior Bruto. Se olvidó mencionar que Rodrigo Rato, ex director del FMI, lleva tiempo pidiendo iniciativas en ése sentido, sin obtener ningún eco por parte del gobierno.

2.- Ahora, al fin, el gobierno quiere incidir sobre el sector servicios, eliminando trabas. Para ello, simplemente utilizará una directiva europea de hace varios años; que deberá contribuir a reducir el diferencial de inflación en este sector. De hecho, ésta medida lleva rondando por los despachos del Gobierno desde hace años, aunque tampoco parece que vaya a influir demasiado sobre la tendencia económica actual. Para ello, promulgará una “ley paraguas” que incorpore los principios de ésta directiva.

3.- El Gobierno quiere impulsar la competencia en el transporte ferroviario de mercancías con el objetivo que su su participación en el transporte, que ahora es del 3% del total, converja con los países más desarrollados al tiempo que se reducen los gases contaminantes. Dentro de éste paquete, incluyó la creación de la tarifa eléctrica doméstica de discriminación horaria, y una tarifa social destinada a reducir el impacto de la subida sobre los consumidores con menor capacidad. Ni idea de cómo podrá llevar a cabo ésta “tarifa social”.

4.- Finalmente, en materia de telecomunicaciones, anunció que el gobierno culminará la elaboración de la nueva normativa que dote de eficiencia el uso del espectro radioeléctrico. También se prevé reforzar las medidas para asegurar la calidad del servicio de banda ancha, y anunció que se revisará la provisión de la obligación del servicio universal ampliando su cobertura.

Pero, a pesar de todas éstas medidas que debieron haberse desempolvado hace meses (claro, que hace meses no había crisis, según Zapatero y su gobierno); la ralentización de la economía española no se está traduciendo, como era previsible, en una mejora del déficit exterior. Al contrario.

Hoy, el Banco de España ha emitido una nota informativa en la que se refleja que en el primer trimestre de este año el desequilibrio exterior ha subido de forma espectacular; hasta alcanzar el 12,1% de Producto Interior Bruto, la tasa más alta jamás alcanzada por la economía española.

Es el nivel más alto alcanzado entre los países desarrollados. Es, incluso, superior en términos relativos al que tiene EEUU, el país que tradicionalmente ha tenido mayor desequilibrio en su balanza de pagos. Este triste récord mundial viene en el peor momento, puesto que la economía española precisa de un enorme financiación foránea para compensar el desequilibrio de la balanza de pagos.

Siguen aumentando las importaciones (6,2%) y descendiendo las exportaciones (2,6%) y con un déficit energético al que no hay manera de compensar. Pero no hay que preocuparse, que después del anuncio de éstas medidas, Zapatero ha señalado en tono optimista: “el futuro se gana si el rumbo es acertado y los objetivos se comparten por la inmensa mayoría”; y ya, con éstas necedades y sandeces podemos dormir más tranquilos.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Solo hay que esperar para que sea evidente la gravedad de la situación en la que nos ha metido este “gobierno”.
    Saludos

    Comentario por caballerozp — 1, junio, 2008 @ 2:11 pm | Responder

  2. Sigo alucinando con esta espece de alienígena que tenemos de Presidente.

    En dos años, tres millones de parados, el déficit por las nubes, el consumo en disparada decadencia…

    ¿ Y este equipo va a frenar lo que se viene encima?

    Quiero emigrar.

    Comentario por morgenrot — 1, junio, 2008 @ 5:04 pm | Responder

  3. ¿Qué puede hacer un Presidente que aprendió las nociones básicas de economía en dos tardes? Más rendimiento poner a un neonato al frente del Banco de España: al menos, no cobra. (¿Explotación infantil?)

    Comentario por Claudedeu — 2, junio, 2008 @ 7:49 pm | Responder

  4. Es de facultad el comprender las razones que hicieron que este poeta bocólico volviese a ganar lo que estaba perdido. Dos razones; o engañaron como verdaderos maestros o los otros fueron más torpes que donde los hacen; no son excluyentes.
    También nos dice este pensamiento que las técnicas de la mentira, difamación, mezquindades, ofensas y traiciones a la que este PSOE está abonado desde hace tiempo da los resultados que vemos. Por último queda pensar en los votantes. ¿ Es este el verdadero nivel de la clase media española..??¿ Los medias somos tan necios, iletrados, burros y patanes como para caer en la trampa en la que ya caímos cuando el golpe de estado, de facto, de las elecciones anteriores? Sí, tenemos lo que nos merecemos si esto es democracia o la tiranía de la información.

    Comentario por Iojanan — 3, junio, 2008 @ 10:21 am | Responder

  5. “Crecimiento negativo”, lo llaman… un eufemismo fantástico

    Comentario por Hurssel — 3, junio, 2008 @ 10:34 am | Responder

  6. El PSOE arruinando España… Qué extraña sensación de déjà-vu!

    Comentario por Daniel — 3, junio, 2008 @ 11:35 am | Responder

  7. # Schwan, muy buena entrada.

    P.D. No se si conoces este blog http://www.cotizalia.com/desde-san-quirico/

    Comentario por braincrapped — 3, junio, 2008 @ 8:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: