El canto del cisne

30, mayo, 2008

El mal camino

Filed under: Oposición,Uncategorized — Schwan @ 9:22 am

Muchos seguimos con una mezcla de perplejidad, decepción y frustración la deriva emprendida por Mariano Rajoy en una renovación de todo menos de él mismo dentro del PP.

Y, sinceramente, a mi no me gusta ese “centrismo” que consiste en caer simpáticos a los nacionalistas, por ejemplo. Y parece ser que no soy la única que desconfía de la nueva trayectoria del PP, puesto que un millón de votantes más no volverían a dar su voto a ésta formación según una encuesta del CIS.

El único partido que pierde respaldo en intención de voto, según éste último barómetro, es el PP. El PSOE mantiene el mismo porcentaje de apoyo que cosechó en las generales del 9 de marzo y, tras la caída del PP, se sitúa seis puntos por encima del PP en intención de voto.

La estimación de voto de UPyD duplica el resultado obtenido en las pasadas generales, y mi impresión es que ésos votos recogidos por la formación de Rosa Díez provienen de personas que han retirado su apoyo al PP.

Las encuestas del CIS tienen el problema del tiempo que transcurre desde que son recogidos los datos hasta que se publica el resultado. Quiere ello decir que éstos datos fueron recogidos entre el 24 y el 30 de abril; es decir, que ya se había producido el órdago de Rajoy en Elche (el 19 de abril), cuando invitó a irse a otro partido a los que no se sintieran a gusto en el PP. Pero desde aquel momento, la crisis interna no ha hecho otra cosa que aumentar a pasos agigantados.

Una crisis interna con un Mariano Rajoy que se aferra desesperadamente a la presidencia del partido, del que se marchan dirigentes y militantes destacados como es el caso de María San Gil, líder de los populares vascos o José Antonio Ortega Lara, afiliado y emblema de la lucha antiterrorista. Por otro lado, Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, ha argumentado que Rajoy quiere tirar por tierra los principios con los que el partido acudió a las generales.

Pero lo más decepcionante de todo ello es que Rajoy ha tenido la capacidad suicida de no dejar margen para ningún candidato que no sea él mismo. Hasta la noble intención de Juan Costa de dar un paso al frente, no encuentra los apoyos que se le suponían; porque Mariano ha estado cosechando antes del próximo congreso; todos los avales provincia a provincia con un empeño digno de mejor causa, de manera que dispone de casi 2.100 de los 3.000 compromisarios (sólo necesitaba 600). Pero, para no dar una imagen tan unánime, que recuerda demasiado a las acusaciones de “congreso a la búlgara”; los barones le han aconsejado “ceder” parte de esos avales a otra candidatura alternativa.

Sinceramente, creo que no es problema de avales, sino de candidato. No existe, no hay, y nadie en el partido es capaz de dar la cara. Rajoy, en su empeño por mantenerse a toda costa en la poltrona, ha anulado a las demás personas que sonaban o podían sonar como alternativa.

Espero que a alguien en el PP se le enciendan las luces de alarma ante éstos datos que significan para mí dos cosas claras: que el electorado del PP ha castigado el cambio de rumbo que ha impuesto Rajoy; y que el PP necesita una primarias porque, de otra manera, se quedará sin candidato cuando la muerte política de Rajoy (más pronto que tarde), tenga lugar. En otras palabras, Rajoy tiene que irse para que el PP pueda vivir.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Qué triste todo lo que está pasando en el PP… Antes del 9M me imaginaba que Gallardón montaría un numerito después de las elecciones si el PP perdía, pero lo que jamás imaginé fue que el numerito lo montaría Mariano. Qué decepción.

    Comentario por Elentir — 30, mayo, 2008 @ 10:19 am | Responder

  2. Sin ánimo de ofender, pero lo sorprendente es que aún haya almas cándidas como Elentir o la anfitriona de esta bitácora: que el PP es una panda de políticos profesionales que venden hasta a su padre para conseguir el poder está muy claro, mucho antes de marzo.

    Lo mejor que nos puede pasar es que el PP se divida, que surja una formación política con verdaderos principios cristianos y que éstos del centro reformista dejen por fin de secuestrar el voto de los católicos como Schwan y Elentir.

    Comentario por Uno que pasaba — 30, mayo, 2008 @ 2:37 pm | Responder

  3. #Uno que pasaba, mi voto no lo secuestra nadie. Lo medito y lo reconsidero bastante a fondo. No sé si el PP se dividirá o no; pero lo que sí tengo clarísimo es que huyo de los partidos políticos con el marchamo de “cristianos” como del fuego.

    Sinceramente, no sé si el ingenuo eres tú, igualmente sin ánimo de ofender, al pensar que un partido político pueda tener verdaderos principios cristianos. No voy a volver tan atrás cómo para recordarte esa cita tan clarificadora de “al César lo que es del César; y a Dios, lo que es de Dios” (Mt. 22, 15-21); pero más recientemente yo no me puedo olvidar del antro de ladrones en que se convirtió la democracia cristiana italiana por ejemplo. ¿O es mejor la que hemos padecido en España? Ni San Pedro, que era santo y conoció en persona y amó a Jesús pudo resistir el miedo y le negó tres veces. ¿Me pides que confíe en que no le van a negar una y mil veces personas con ambiciones, personas que son como tú y como yo?

    Comentario por Schwan — 30, mayo, 2008 @ 4:15 pm | Responder

  4. Lo del PP va camino de una sangría lenta de votos, y en el horizonte,una escisión.
    Y realmente,es lo mejor que podía pasar;que surja una partido de derechas fuerte y cohexionado,firme en us principios, y dejar a un lado a estos políticos profesionales, a submarinos como Gallardón o vividores como Javier Arenas, que sigan instalados en esa busqueda del centrismo mientras viven de la política que es lo único que han hecho en sus vidas.
    Yo pase lo que pase en el Congreso, jamás volveré a votar al PP.
    Con su pan se lo coman.

    Comentario por Natalia Pastor — 30, mayo, 2008 @ 6:08 pm | Responder

  5. Sinceramente, yo en verano me replantearé el seguir como afiliado, si pasarme a UPyD o si meterme en algún sindicato estudiantil o en alguna actividad política en la que me valoren de verdad. Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 30, mayo, 2008 @ 6:39 pm | Responder

  6. “Uno que pasaba”, mi voto no lo secuestra nadie, se lo otorgo a quien libremente decido. Soy una persona adulta y a mí no me dice nadie a quién tengo que votar.

    Comentario por Elentir — 30, mayo, 2008 @ 8:18 pm | Responder

  7. Siento haberos molestado. Mi comentario sobre el “secuestro” venía porque el PP siempre sale con el que “si no me votáis, vienen los rojos comecuras” y muchos católicos acaban votando al mal llamado “mal menor”, en absoluto por convicción sino por miedo. Y después, una vez pasadas las elecciones y la todopoderosísima y manipuladora propaganda electoral, parece que caen del caballo, se dan cuenta de lo que han votado y se arrepienten. Luego, cuando llegan las siguientes elecciones, les vuelven a manipular y vuelven a votar al PP. Y la historia de la decepción y el arrepentimiento se repiten.

    Comentario por Uno que pasaba — 31, mayo, 2008 @ 12:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: