El canto del cisne

10, abril, 2008

Espectacular Rosa Díez

Filed under: Oposición — Schwan @ 7:12 am

A pesar de que, en principio, pensaba que ayer el debate de investidura no iba a despertar mucho interés; me equivoqué. Después de una aburrida Oramas que intervino en primer lugar, subió a la tribuna de oradores la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que se estrenaba como diputada y portavoz de su fuerza política.

Su discurso consiguió ilusionarme. Comenzó agradeciendo su apoyo “a los ciudadanos que nos han dado su voto, su dinero y su tiempo de trabajo”; y siguió anunciando que el grupo que lidera no apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero en la votación de investidura por entender que la abstención sería “una llamada a la resignación y un cheque en blanco”.

Siguió resaltando la falta de igualdad entre los españoles. Ha destacado que su partido defiende la unidad de la Nación española, no como un valor sentimental sino como el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos. Y añadió, dirigiéndose a Zapatero: Sr. Candidato: España se romperá si se rompe la igualdad. Y afirmo que se ha empezado a romper.

Y ha puesto como ejemplos de esta fragmentación la discriminación del castellano en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia; la exigencia abusiva de conocimiento de la lengua cooficial para concursar a determinados puestos públicos en algunas comunidades autónomas o la diferente retribución para el mismo empleo en función de la autonomía, poniendo como ejemplos los casos de los funcionarios de justicia, o de los policías y guardias civiles respecto a los Mossos y Ertzaintza.

Rosa Díez anunció que apoyará “un pacto de Estado para la derrota de ETA y cualquier forma de terrorismo”, pero no quiso obviar la actitud del Gobierno negociando políticamente con la banda durante la pasada legislatura. De hecho, tachó el proceso de negociación con ETA de “disparatado e inútil”.

Reclamó la necesidad de un pacto de Estado en materia de educación, y añadió que es importante que el Fiscal General del Estado sea nombrado por el Gobierno” aunque, ha precisado, “en un escenario de gran autonomía”. En materia económica, la portavoz ha pedido “corregir el déficit exterior y ganar en competitividad”, a lo que ha seguido la propuesta de “avanzar en la laicidad del Estado”.

Pidió la reforma de una Ley Electoral injusta, y su primera iniciativa en ésta legislatura, según ha anunciado, irá en esa dirección. Concluyó con un alegato reivindicativo: afirmó que UPyD “quiere regenerar la democracia española. Somos muy exigentes porque tenemos ambición de país. Somos muy exigentes porque hacemos política pensando en las próximas generaciones y no en las siguientes elecciones”.

Hay una parte de su intervención apenas resaltada en los medios que me gustó mucho, y es la denuncia del fraude de ley – consentido por PSOE, PNV y CiU – que supone la formación del grotesco grupo parlamentario de IU/ICV, ERC, y BNG; mientras que UPyD carece de grupo parlamentario.

En resumen, una intervención que firmaría casi íntegramente (lo de seguir avanzando en la laicidad del Estado, me produce cierta desazón recordando a Savater). Pero estuvo espectacular, porque puso voz al sentimiento de muchos ciudadanos en su intervención sin complejos; y manifestó en nombre de todos los que creemos en España, que se pueden tener lenguas diferentes y que ello no significa destruir nuestro pais a costa de hipotecas políticas. Ha expresado lo que muchos millones de españoles pensamos de las autonomías; que éstas tienen un límite, y algunas ya lo han pasado de largo.

En fin, unas ideas sencillas, y unas reclamaciones compartidas por millones.

Anuncios

16 comentarios »

  1. UPyD tiene todas las papeletas para subir un montón en las próximas elecciones. Ha conseguido el primer y más difícil paso que es entrar en el parlamento. Defendiendo con rutintidad aquello en lo que creen ella y millones de españoles y sabiendo que votar UPyD no será tirar el voto a la basura puede ganar muchos votos, sobre todo de gente de izquierdas a la que la destrucción de España tampoco le gusta.

    Comentario por pepelu — 10, abril, 2008 @ 7:24 am | Responder

  2. O Rajoy espabila, o UPyD seguirá comiéndole el terreno. En todo caso, creo que está bien la presencia de Rosa Díez en e Congreso, eso al menos obligará al PP a no olvidar ciertos temas. Eso, claro, a menos que se hayan decidido prescindir de buena parte de sus votantes (que es lo que quieren Gallardón y algún otro, por lo que parece).

    Comentario por Elentir — 10, abril, 2008 @ 7:37 am | Responder

  3. Coincidimos al 100%. Parece ser que, no sé a través de que maniobra telepática, casi pensamos lo mismo:
    http://arcendo.blogspot.com/2008/04/lo-mejor-de-la-investidura.html
    SALUDOS.

    Comentario por arcendo — 10, abril, 2008 @ 7:52 am | Responder

  4. Rosa Díez tiene un discurso muy concreto y que refleja lo que muchos deseamos, pero el problema se verá en las propuestas reales, lo de ayer fue una presentación de sus ideas, pero UPyD pide por un lado la devolución de competencias al Estado (cosa que comparto), pero se muestra partidaria de EpC, igual que se muestra partidaria de promover la educación y la sanidad públicas.
    NO es un partido liberal, de hecho el problema de Rosa Díez es que nada entre varias aguas ideológicas y por tanto su discurso quedará diluido a lo largo de la legislatura.

    Yo creo que Rajoy no debe renunciar a nada, debe mantenerse firme y ojalá pudiera tener la valentía de Díez para defender ciertas cosas, lo veremos.

    Comentario por Eureka — 10, abril, 2008 @ 9:18 am | Responder

  5. Otra vez ha tenido que ser una mujer valiente la que nos ha ilusionado, espero que no salga nadie diciendo que también ha dado un espectáculo “lamentable”, como ha hecho el mediocre y envidioso Cobo con el excelente discurso de Esperanza.
    Pero en esta España de la insidia todo es posible.
    Como siempre suscribo al 100% tu post, incluidas tus incertidumbres acerca de esos puntos que quedan un poco al aire y por las que aún yo no votaría a Rosa. Pero es reconfortante saber que sigue habiendo gente de izquierda QUE NO SE RESIGNA a instalarse en el seguidismo de una política tan caótica como suicida que hemos tenido durante 4 años y que todo hace suponer que tendremos más de lo mismo en los próximos.
    Pero ante un Psoe cada vez más monolítico y radicalizado por la izquierda y los nacionalseparatismos, la única ESPERANZA de cambio es la unión de la derecha de este País, de una derecha conservadora, liberal de amplio espectro exenta de personalismos, envidias y egoismos personales. Una derecha totalmente homologable a la de otros países europeos, a la que nadie acusa de lo que injustamente se le achaca a la española.
    Ya estoy harto de que sea solo la derecha la que tenga que hacer autocrítica.
    Ya estoy harto que sea la derecha la que tiene que estar pidiendo perdón solo por serlo.
    Ya estoy harto que sea solo la izquierda quien tenga legitimidad para gobernar en este País.
    Ya estoy harto que solo la derecha tenga que demostrar su democracia interna, por ejemplo haciendo primarias. Que las hagan ellos! Que por cierto ya las hacían antes cuando Rosa perdió.

    Lo que sí está muy claro es que si el PP sigue con sus votantes y el partido de Rosa gana peso político, España estaría salvada y sería imposible perpetrar esas salvajadas que muchos denunciamos desde el más elemental sentido común.

    Pero me temo que el emocionado discurso de ayer de Rosa solo sea un bonito sueño… Por ejemplo cuando dice de forma tan acertada:
    “España se romperá si se rompe la igualdad. Y afirmo que se ha empezado a romper.”
    …Y seguirá rompiéndose de forma irremediable GRACIAS A QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL YA ESTÁ PREPARADO para dar el visto bueno al estatuto separatista catalán. Esta será la verdadera puntilla a la Constitución, el Estado de Derecho y a la democracia española.

    Comentario por Patroclo — 10, abril, 2008 @ 11:18 am | Responder

  6. Vaites…parece que ha merecido la pena darle sólo un escaño.

    “avanzar en la laicidad del Estado” – Eso es algo que me gusta, sobre todo como lo propone UPD. Lo que me creo es que los acuerdos y la colaboración posible entre UPD y PP se van a ver mermados por esta cuestión, por que; como sabemos, los fanáticos empezaran a mear fuera del tiesto diciendo que si el laicismo pretende acabar con la religión, que si es un ataque a la libertad religiosa, que si España es católica desde Santiago de Compostela a Caravaca…y más payasadas fuera de lugar salidas de las bocas del “Vaticanian Party”. Desde luego, Savater no habló mal cuando habló del peligro de fundamentalismo católico.

    “regenerar la democracia española” – Eso ya me resulta ambiguo. Si regenerar es tragar otros 30 años con la Monarquía, las Autonomías, la UE, la OTAN, el aconfesionalismo…como que paso. Yo deseo “Reconstruír la Nación”, pero a través de la Legalidad y la Paz. Y “Reconstruír” es tumbar a la Monarquía, borrar del mapa al modelo territorial autonómico, echar a la Iglesia de lo público estatal, recuperar la Soberanía Nacional usurpada por la UE, largarse de la OTAN y sentar ante los tribunales a todos los responsables e “irresponsables”. Eso es lo que quiero.

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 10, abril, 2008 @ 11:40 am | Responder

  7. Andrés la misma Conferencia Episcopal aboga por un estado aconfesional. No nos equivoquemos.

    Comentario por shasta — 10, abril, 2008 @ 4:20 pm | Responder

  8. A Rosa Díez la estoy esperando en el momento que tenga que concretar sus propuestas y apoyar o no cosas determinadas.

    Ahí veremos hasta donde está dispuesta a llegar.

    P.D. No hay duda de que vivimos en un Planeta de monoZ xD

    Comentario por braincrapped — 10, abril, 2008 @ 8:10 pm | Responder

  9. Yo espero, como Braincrapped, la hora de los apoyos. Entonces es cuando habrá algo sólido que mascar… Hasta ahora, todo ha sido retórica, que es gratis.
    Un abrazo.

    Comentario por Alawen — 11, abril, 2008 @ 3:59 pm | Responder

  10. La pena es que su política económica es demasiado “pública”. El estado no debe manejar a su antojo empresas privadas favoreciendo según a quién.
    A mí, tal y como están las cosas por nuestro barrio político, me parece que puede llevarse muchos votos. No nos engañemos, lo único que aglutina a todos los votantes del PP es la política económica, ni siquiera el concepto de España, para unos monarquía/república o autonomistas/ anti comunidades autónomas (como yo)… Nada, lo dicho, lo único que nos une: el bolsillo.

    Comentario por Caco — 12, abril, 2008 @ 12:02 am | Responder

  11. Estuvo muy bien, lástima que la chica no sea provida…

    Comentario por Eos — 12, abril, 2008 @ 8:27 am | Responder

  12. te he añadido a mi blog deus ex machina

    aki t dejo mi link x si haces lo mismo

    http://www.machinajdeus.blogspot.com

    cuantos mas seamos mejor

    Comentario por Javier Deus — 12, abril, 2008 @ 12:14 pm | Responder

  13. Es interesante tener dos opciones que defienden, al menos en el papel, la España constitucional. Cuando te falla una de las dos puedes optar por la otra y eso en el PP lo deberían tener en cuenta.

    Por cierto, Shwan que callado te lo tenías. No te gustará la cerveza pero, http://www.ladruida.com/Libertad/?p=116.

    🙂

    Saludos

    Comentario por gonlor — 13, abril, 2008 @ 8:09 am | Responder

  14. Ya puede ir tomando buena nota el PP.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 13, abril, 2008 @ 4:05 pm | Responder

  15. Pues bravo por Rosa, y que Mariano aprenda de ella.

    Comentario por Claudedeu — 13, abril, 2008 @ 5:09 pm | Responder

  16. Tienes un merecido Premio “11 de abril”
    http://www.marthacolmenares.com/2008/04/10/el-premio-creado-por-alexis-marrero-para-bloggeros-luchadores/
    Un abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 14, abril, 2008 @ 1:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: