El canto del cisne

9, abril, 2008

Debate de investidura

Filed under: Gobierno,Oposición — Schwan @ 9:16 am

Escribo ésto cuando está a punto de iniciarse la segunda sesión del debate de investidura, que oiré sin mucho interés; puesto que los pesos pesados del debate, que son los que despertaron mi interés, ya intervinieron ayer. Y ésta es una reflexión sobre lo que me pareció cada uno.

Zapatero, plomizo, aburrido, cansado y en su línea. Tiene una verborrea en que da la impresión de decir muchas cosas, pero no profundiza en ninguna. Sus palabras me parecieron huecas, llenas de retórica y poco creibles… supongo que será porque ha dicho y hecho tantas cosas, sin cumplirlas, que no puedo tener fe en lo que dice, ni en como lo dice. Pero hay que reconocerle que tiene algo de embaucador o histriónico: encantador de serpientes le decían a Felipe González por lo mismo.

Fue un discurso que ejemplificó un ejercicio de demagogia escandaloso. Se limitaba a citar un tema tras otro, fundamentalmente de tipo social o relativo a derechos fundamentales; y hacer creer que está muy interesado en su solución (maltrato, problemas judiciales, terrorismo, agua, caso éste en que, además, la caradura ha acompañado a la demagogia…), pero dejando en el aire la solución, con una acusación a sus contrarios de no presentar alternativas. Algo, que, si no estoy equivocada, corresponde a Zapatero como futuro presidente del gobierno español.

Zapatero dejó entrever su escasa capacidad de apechugar con la que se nos viene, y que parece ser que no dejará de empeorar en los próximos años. Durante el debate se empeñó en mostrar interés por los asuntos que le ocupaban, pero minimizándolos, o prometiendo su solución en un abrir y cerrar de ojos con unas medidas rapidísimas, por arte de birlibirloque. En las réplicas a Rajoy estuvo malhumorado y recordándonos la satisfacción que siente por su victoria y recordando la derrota de su rival. Y llegó a pedirle de nuevo propuestas alternativas; olvidándose de que , precisamente, por haber ganado las elecciones, e él toca ofrecérnoslas. Comprendo que, para Zapatero, es difícil presentar alternativas vistos los últimos cuatro años de gobierno; salvo el consabido mantra de diálogo, mucho diálogo y más diálogo.

Y, en aplicación estricta de su mantra, ofreció diálogo y acuerdos a Rajoy; envuelto en la bandera española. Un Rajoy, que ayer estuvo espléndido, uno de los mejores discursos de Rajoy que recuerdo: convincente, rotundo, sereno y concluyente. Aceptó los acuerdos, pero con condiciones: exigiéndole una aclaración en cuanto a qué pactar y para qué. Por ejemplo, en el tema del terrorismo y de la política territorial dejó claro a Zapatero que no se puede pactar al mismo tiempo con quienes desean la derrota de ETA y los que comparten sus fines, aunque no sus métodos; que no se puede poner en el mismo lado de la balanza a la mitad de un país y a los que representan a unos pocos nacionalistas; y que no se puede estar al mismo tiempo con quienes desean la separación de España y los que defienden su unidad y la igualdad de todos sus ciudadanos.

O sea, nada nuevo; seguimos sin medidas contra la crisis económica, contra la lucha contra ETA. Nada dijo acerca del problema de la justicia (aparte de apelar al diálogo). El caso Mondragón no tuvo siquiera un hueco en su discurso, ni tampoco ANV. Y sobre el agua enumeró todo lo que su Gobierno va a hacer, pero calló el que su gobierno nada ha hecho en los pasados cuatro años. Yo, sinceramente, tenía interés en su discurso, pensando que Zapatero traería una batería de medidas para poner en marcha un plan de choque. Pero no, para nada. Más de lo mismo, de lo peor.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Felipe le echaba mucho más teatro y más cara, con 800.000 parados y el GAL en las espaldas no se inmutaba lo más mínimo y estuvo 13 años. Y si no es por la situación económica, no lo echan.

    Como decía esta mañana cierto locutor que nadie escucha pero que todos saben lo que dice, ayer fue de nuevo el Día de la Marmota, película muy recomendable en que el protagonista vive, revive, vuelve a vivir, el mismo día, dia tras día.

    En fin, cuanto queda de Zapatero ¿Cuatro o ocho años más? 🙂

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 9, abril, 2008 @ 11:21 am | Responder

  2. Muy bien por Rosa Y muy, muy , muy malllllll por Sanz , el navarro.Estómago agradecido, traidor a los suyos. Espero que le monten una moción de censura que le manden a casa a comer espárragos!!!!!
    En fin al PP le crecen los enanos en su particular circo de felones y pijos gallardonitas,mientras tanto el enmigo cerrando filas alrededor de la hez y la escoria.Hagan lo que hagan con sus mentiras, felonías,corrupción, nepotismo…todos a una sin fisuras y la derecha cada vez más atomizada y llena de traidores…¡Qué asco!

    Comentario por Patroclo — 9, abril, 2008 @ 12:19 pm | Responder

  3. Pues a mime pareció más de lo mismo. Veo 20 años de Z.

    Comentario por H — 9, abril, 2008 @ 12:22 pm | Responder

  4. Muchísimas gracias por el premio!!. Siento no haberme pasado antes para recogerlo. En cuanto tenga un poco de tiempo lo muestro en mi blog.

    saludos

    Comentario por José — 9, abril, 2008 @ 3:34 pm | Responder

  5. Según los periódicos estupendo y con muchos proyectos para atajar la crisis, ¿Qué crisis?, pero no era una invención de la derecha.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 9, abril, 2008 @ 4:25 pm | Responder

  6. Es que Zapatero solo sabe que todo “depende”…

    Y luego Rajoy es gallego…

    Sabiendo como es, se va a tirar a decir palabras dulces, empalagosas y bien intencionadas…y lo que viene después ya lo tenemos conocido. Realmente no creo que acabe esta legislatura…mucha agua por achicar y pocas fuerzas, tiempo y ganas para realmente hacerlo. 2 años y medio le doy yo…(Es uan elucubración que me surge a bote pronto, ahora, en este momento)

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 9, abril, 2008 @ 8:13 pm | Responder

  7. Rosa en su sitio.
    Estupenda.
    Al final los fachas vamos a terminar votando a la izquierda. Somos así…

    Comentario por shasta — 9, abril, 2008 @ 9:09 pm | Responder

  8. Añadir que cada día Zapatero se parece más a un títere, que con sus manos sujetas a los hilos que las sostienen, da la impresión que el que las maneja su única función es un sube y baja, independientemente de lo que diga. También le pasa al que maneja su inteligente cabecita.

    Comentario por caminante — 9, abril, 2008 @ 9:27 pm | Responder

  9. Para el amigo Caminante:

    Estoy de acuerdo (siempre lo dije): ZP es un títere. La pregunta del millón es: ¿de quién? ¿Quién es el que sostiene los hilos de la marioneta?

    #Shasta:

    La única firmeza que demuestra clase política es la firmeza con que se agarran a su escaño de diputado. Yo daría algo porque alguien tuviese ideas firmes y conceptos claros. Y en ese sentido, Rosa Díez lo parece mucho más que Rajoy ahora mismo. Quizá me olvide de que Rosa es de izquierdas. Quizá me olvide de algunas chorradas que ha dicho Fernando Savater. Y sólo por su firme y continuada defensa de la idea de una España unida, en las próximas europeas le dé su voto, con independencia de que sea útil o no.

    Comentario por Aguador — 9, abril, 2008 @ 11:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: