El canto del cisne

8, abril, 2008

Una Esperanza liberal

Filed under: Oposición — Schwan @ 8:28 am

Y si, el titulo va con segundas. Ayer, durante un almuerzo en el diario ABC, Esperanza Aguirre anunció que, si decide presentarse al congreso de junio, el primero en saberlo será Rajoy. Este anuncio ya lo había hecho con anterioridad en el diario “La Razón”, aunque entonces no tuvo tanto eco.

La razón del eco que ha levantado la repetición del anuncio en el foro del diario ABC radica en la importancia de las palabras pronunciadas ayer. Y esas palabras no son nada más que el recordatorio y una afirmación de que el Partido Popular no puede, ni debe, resignarse a tener el estigma de homófobo, a ser considerado como los herederos del franquismo, anti-catalanistas, anti-demócratas, antiliberales, antiguos… como tampoco a que España pertenezca a la tercera división europea, a tener que ganar unas elecciones sólo cuando hay alta participación, o, a permitir que la educación española se siga deteriorando.

Una exposición reivindicativa en éstos “no me resigno” de Esperanza Aguirre; porque, sinceramente, mucha la gente en el PP y entre sus votantes, entre los que me cuento; echamos de menos que alguien defienda las ideas liberales con firmeza y sin complejos frente al ataque sin cuartel que se ha sufrido en la pasada legislatura de manos del PSOE. Un “no me resigno” a seguir denunciando el Pacto del Tinell, en boca de Aguirre.

Una mujer con convicciones, que se hizo fuerte en sus principios liberales, que insistió en que el PP debe dar esa batalla ideológica, porque “es un gran partido centrista y liberal, la mejor opción para los ciudadanos españoles, el único partido con una idea de España en la que caben todos”, aseguró. “Y el Congreso de junio es una oportunidad para renovar nuestras principios programáticos”.

Creo que Aguirre está ganando tiempo ante el congreso del PP. Por eso no se cierra las puertas a presentar su candidatura, y basa ésta presentación en un contenido ideológico y programático. Supongo que ésta estrategia es, además, una cuestión de prudencia; porque ella misma necesita saber con quién puede contar, que una cosa es expresar apoyo en privado, y otra muy diferente hacerlo públicamente en contra del actual sector dominante en el partido.

Se ha comprometido como he escrito más arriba en varias ocasiones a que, si decide presentarse al congreso de junio, Mariano Rajoy será el primero en enterarse. Es un compromiso que indica su sentido de la lealtad, a la vez que su firmeza en no renunciar a un debate ideológico que no dudo debe acometerse si el PP quiere ofrecer una alternativa fuerte en 2012.

Aguirre es una mujer trabajadora, brillante, buena gestora, valiente, sin complejos y defensora de las ideas liberales frente a un socialismo fracasado y caduco. Creo que Esperanza Aguirre es una líder nata, dicen que una nueva Margaret Thatcher, pues como ella, se muestra contundente en sus convicciones, leal a sus decisiones y firme en sus principios. Tengo que decir que me hubiera gustado que la elección del principal líder de la oposición y futuro candidato a la presidencia del Gobierno de España, hubiera tenido lugar mediante unas primarias. Pero, como no ha sido posible, ni lo será; espero que del próximo congreso del PP surja una persona con un programa mucho más liberal que el elaborado para las pasadas elecciones.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Si no hubiera estos días la noticia de la investidura, seguro que el dicurso de Esperanza sería el tema estrella durante muchos días.
    Y puede que lo siga siendo según como plantee Rajoy su intervención en el Congreso.
    Somos muchos los que nos hemos sentido entusiasmados al ver que hay personas en el PP que siguen viendo las cosas claras y son capaces de trasmitirlas a los españoles,CUANDO LES DEJAN!!!!
    Más que buscar un centro que no existe más que em la mente de los cobardes, har que estar centrado y saber comunicar las ideas de esta forma tan brillante.
    Esto es lo que más de 10 millones de españoles votantes del PP reclamamos de los hemos entregado nuestra confianza, sea para estar en el gobierno de España o de igual manera i con DIGNIDAD en la oposición.

    Comentario por Patroclo — 8, abril, 2008 @ 11:07 am | Responder

  2. Es que el problema es que Aguirre se parece mucho a Thatcher. Y el conservadurismo en versión remix es lo peor que puede tener España en este momento junto con el zapaterismo. Pero por otro lado ese centrismo al que tanto invocan algunos no me gusta tampoco. El centrismo viene a ser un flubber viscoso que está demasiado pegado a la Transición; a sus miedos, paranoias y mitos. El PP debe buscar una alternativa viable; una síntesis del liberalismo clásico con modernidad, progreso (no el “pogreso” del PSOE) y realismo. En definitiva un liberalismo social que sepa aunar los diferentes puntos de vista de los españoles, que sea incluyente y no se limite a la Derecha, que sepa desvincular “Patria, Dios y Rey”, que apueste por la República, que no caiga en el miedo al federalismo (simétrico, obviamente) y no se atrinchere en posturas unitarias centralizadoras ni tampoco en el Estado de las Autonomías, que sea capaz de ejercer una política laica en defensa de los ciudadanos y no exclusivamente de la Iglesia o de los católicos. En definitiva, un PP que tenga proyección nacional, social y vocación de reconstruír la Nación.

    P.D: Los escaños gallegos no son cómodos, son “comodérrimos” (si existe esa palabra). No pude ocupar la presidencia de la cámara por que un compañero se me adelantó y me cogió el sitio jajaja

    Comentario por Andrés — 8, abril, 2008 @ 11:11 am | Responder

  3. Leí el discurso anoche y reconozco que me llenó de ilusión. Ésa es la derecha que necesitamos, una derecha que dé la batalla de las ideas frente a la progresía, y no una derecha que ceda constantemente ante los esquemas progres. Esperanza Aguirre se ha apuntado un tanto importante ayer, y lo que es mejor -y nunca mejor dicho-, nos ha devuelto a muchos la esperanza.

    Comentario por Elentir — 8, abril, 2008 @ 11:51 am | Responder

  4. Nuestra gran ESPERANZA:
    http://arcendo.blogspot.com/2008/04/mientras-en-via-muerta.html
    saludos.

    Comentario por arcendo — 8, abril, 2008 @ 12:17 pm | Responder

  5. Sin duda. Lo que fue el thatcherismo en la Inglaterra de los ’80 será el aguirrismo en la España de ’10. Al menos eso espero, o habrá que pensar en emigrar…

    Comentario por Hurssel — 8, abril, 2008 @ 2:13 pm | Responder

  6. Se necesita un discurso así todos los días, para que se le meta en la mollera al pueblo español que viven de las mentiras impuestas por el invierno mediático de la izquierda. Necesitamos un vendedor de ideas y un grupo político responsable para realizarlas.
    Si no es Rajoy, que sea Esperanza.

    Comentario por Antecedente — 8, abril, 2008 @ 4:17 pm | Responder

  7. Si se presenta que cuente con mi voto…

    Comentario por alex- — 8, abril, 2008 @ 4:37 pm | Responder

  8. Acabo de leer el discurso completo y creo que es muy bueno, la mayoria de dirigentes del PP no se atreverían a firmarlo, pero todos desearían poder pronunciarlo. Me da que esta echando muchas cuentas, compromisario a compromisario…

    Comentario por Ramon Montero Sainz — 8, abril, 2008 @ 4:59 pm | Responder

  9. Que se presente, que los militantes digan y que los vientos soplen y se lleven los polvos.

    Comentario por Claudedeu — 8, abril, 2008 @ 5:44 pm | Responder

  10. El programa liberal no es el problema, la mayoría de votantes no leen el programa.
    La ponencia política puede ser muy liberal aunque la encabece Rajoy, y me temo que Esperanza no sirve para ganar fuera de Madrid, sobre todo en Catalunya, País Vasco o Andalucía, todo el mundo recuerda su imagen como ministra y aquí en esta bendita tierra no es buena.
    Yo admiro a Aguirre, pero no la veo una presidenta capaz de ganar las elecciones en toda España, es un hecho.

    Comentario por eureka — 8, abril, 2008 @ 5:46 pm | Responder

  11. La mejor noticia en mucho tiempo, esperemos que se presente.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 8, abril, 2008 @ 6:05 pm | Responder

  12. Nunca ganará porque cumple una de las tres maldiciones para gobernar: es rica. Ser vasco o catalán son los otros impedimentos.
    Publicado el meme.
    Tu pez, quieres que tenga al lado otro más pequeño y sea Patito Feo?

    Comentario por Caco — 8, abril, 2008 @ 9:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: