El canto del cisne

7, abril, 2008

La indignidad de Ibarretxe, aún más evidente

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 7:30 am

En el recuerdo de todos los que lo vivimos, el asesinato de Gregorio Ordóñez no fue uno más de los que, hasta entonces, venía realizando ETA. Porque su asesinato, cuando comía en un restaurante con María San Gil, en San Sebastián, inauguró lo que la propia ETA llamó doctrina de “socialización del dolor”.

Hasta entonces, salvo el atentado contra Carrero Blanco, los etarras habian atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía y la Guardia Civil. Pero desde ése día, pensando que su chantaje sería más efectivo; empezaron a asesinar políticos, inmiscuyéndose de hecho en el devenir electoral y político español. De ésto hace ya más de trece años.

Más de trece años, que son los mismos que ha tardado el Parlamento Vasco en rendir un homenaje y descubrir una placa en memoria de éste hombre. Y, además, es desconsolador porque creo que éste gesto no es más que una nueva representación teatral, ya que tengo el convencimiento de que tanto el PNV como las demás fuerzas con responsabilidad de gobierno en el País Vasco (salvo el PP), tratarán de nuevo de negociar con los terroristas o con las formaciones políticas que los encubren.

En la Cámara de Vitoria, estuvieron presentes representantes de las formaciones políticas; pero no acudieron ni el lehendakari, ni los representantes del Gobierno vasco, salvo el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; ni los diputados generales, ni los alcaldes de las capitales vascas. Tampoco estuvo el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, que a esa misma hora era proclamado candidato a lehendakari en una reunión de su partido en Bilbao.

Pero, ante todos los que asistieron a éste acto el sábado, Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez, con el aplomo y la serenidad de quien siente lo que dice y dice lo que siente; y con la entereza de quien se sabe asistido por la razón; expresó su “más sincero desprecio” hacia el lehendakari Ibarretxe por la “deslealtad, hipocresía y cobardía con la que actúa”. También acusó al PNV y al Gobierno vasco de “falta de sensibilidad, de sinceridad, de credibilidad y auténtico compromiso con las víctimas”, para concluir que los homenajes a su marido sólo tendrán sentido “cuando los nacionalistas rompan con quienes encubren, alientan y participan de los objetivos políticos de ETA”.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Porque denunciar las mentiras y desenmascarar a los impostores es lo que cualquier demócrata consciente debe hacer; y es lo que ha hecho Ana Iríbar. Denunciar que ya es hora de que el lendakari y su partido elijan entre los asesinos y los demócratas. Las placas, como ha dicho Ana Iríbar, son simples pedazos de bronce sin valor cuando quien las pone pretende estar, al tiempo, con las víctimas, y con los verdugos.

Y, desde aquí, mi homenaje a ésta mujer; una más de las valientes mujeres vascas; como María San Gil, Consuelo Ordoñez, Mari Mar Blanco, Regina Otaola, Rosa Díaz o Gotzone Mora. Todas ellas heróicas, audaces y comprometidas. Añado al desprecio que la Sra. Iribar siente por el lehendakari vasco, el mío propio. Y, si alguien puede encontrar algún pero a lo dicho, sería que la viuda del Sr. Ordoñez se ha quedado corta en los adjetivos que tan despreciable personaje merece.

Anuncios

11 comentarios »

  1. El PNV siempre ha estado más del lado de ETA que del lado de las víctimas. En esto Ibarretxe no inventa nada nuevo, aunque su actitud siga siendo igual de repugnante que la de sus antecesores.

    Comentario por Elentir — 7, abril, 2008 @ 9:21 am | Responder

  2. Qué mujeres Dios mío, qué mujeres tan valientes!!!!!
    De Becerril hasta Itziar Lamarain, pasando por Ana, Gotzone, María, Regina…la madre de Pagaza…y una larguísima lista.Mujeres excepcionales en las que se tenía que mirar el PP como si fuera un espejo a imitar y que son las que verdaderamente representan a los 10 millones de españoles que le han votado el 9 M.
    Estas mujeres no son de cuota, no estrenan cada vez que salen en pantalla, no aspiran a la gloria del poder ni a una poltrona vitalicia, ¡pero que mujeres!!!!
    No necesitan ser feministas, ni enarbolar ninguna bandera porque su presencia y sus palabras son la esencia de la dignidad.
    Su valor nos da fuerza a los mediocres,la firmeza de su convicciones nos hacen envidiarlas con sana alegría al saber que la tibieza que a veces exhibimos está compensada con su defensa de la libertad, aunque a veces sea con riesgo de su propias vidas.
    Estas mujeres, cualquiera de ellas son verdaderamente la encarnación de la España con la que sueño todos los días.

    Comentario por Patroclo — 7, abril, 2008 @ 11:57 am | Responder

  3. Este fin de semana hablaba con un amigo que me preguntaba por el país vasco y llegué a una conclusión un tanto extraña. El PNV es tierra de nadie. Votan a ese partido personas muy diferentes. Por tradición, porque “defenderá lo vasco”, porque es el aprtido vasco por excelencia…
    Lo vota buena gente, gente con la que puedes hablar y con la que puedes estar de acuerdo en muchas cosas.
    Pero, al menos a mí, me es imposible entender como pueden aceptar que dé más dinero a las familias de los etarras que a las de las víctimas.
    Me gustaría que entendierías que el votante del PNV puede tener más en común con un votante del PP de lo que os imagináis.

    Schwan, he creado un MEMO. No te lo he pasado porque odio los memes que dan trabajo y encima hay que pasarlos a mil personas. Este es sencillo y rápido y me gustaría saber tu opinión. Puedes verlo en mi blog.

    Comentario por shasta — 7, abril, 2008 @ 2:28 pm | Responder

  4. Sobre María San Gil sobran los elogios que pueda decir, es evidente la clase de persona que es, sobre el PNV también, desgraciadamente por todo lo contrario.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 7, abril, 2008 @ 3:33 pm | Responder

  5. Yo no sé qué pasa, pero hay una concentración espectacular y desproporcionada de féminas valientes y guerreras en la “Guerra del Norte”.Y a mí, como hombre, me produce una especial reverencia y conmoción ver a todas estas mujeres dando la cara al viento.

    Comentario por Dhavar — 7, abril, 2008 @ 4:25 pm | Responder

  6. También hay hombres que luchan. Muchos de ellos bajo tierra, por desgracia…

    Comentario por shasta — 7, abril, 2008 @ 4:37 pm | Responder

  7. Es que los separatismos no van a elegir entre terroristas y demócratas. Para empezar por que son fascistas y bolcheviques ya de siempre; sólo que arropados con una capa de Democracia. Por otra parte, ser demócrata equivale a ser patriota, y estos son una panda de traidores iluminados y cambiachaquetas.

    Por cierto; hoy estuve en el Parlamento gallego y tuve la oportunidad de hacerle un par de preguntas a Núñez Feijoó.

    Un abrazo y graciñas de nuevo por el premio.

    Comentario por Andrés — 7, abril, 2008 @ 5:18 pm | Responder

  8. No lo pude remediar: las palabras de Ana Iríbar me levantaron del sillón y me hicieron aplaudir. Luego vino el momento de los susurros entre la familia y las palabras al aire, entre las que logré descifrar “loco”, “facha” y “guarindi”.

    Comentario por Claudedeu — 7, abril, 2008 @ 6:30 pm | Responder

  9. Las placas, como ha dicho Ana Iríbar, son simples pedazos de bronce sin valor cuando quien las pone pretende estar, al tiempo, con las víctimas, y con los verdugos.

    No se porqué me ha venido a la cabeza los funerales de Estado organizados por el Gobierno de ZP a los Guardias Civiles asesinados…

    Lo de siempre, mueven el arbol, para que el lendakari recoja las nueces.

    Un saludo

    Comentario por gonlor — 7, abril, 2008 @ 9:12 pm | Responder

  10. El “¿problema vasco?” se me antoja como un sueño en el que uno va corriendo y otros te persiguen, pero tu ves que no avanzas, y resulta que tu eres el PP y los demás son el resto. Cuando te despiertas resulta que el sueño se ha hecho realidad.

    Comentario por caminante — 7, abril, 2008 @ 9:35 pm | Responder

  11. Me ha encantado leer sobre Goyo, un asesinato abominable. Tu debes saberlo, que el nació en Venezuela y se fue de niño a España.
    Saludos, Schwan.
    Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 8, abril, 2008 @ 12:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: