El canto del cisne

5, abril, 2008

Meme: la renovación en el PP

Filed under: Memes — Schwan @ 8:47 pm

Me ha remitido Elentir un meme que consiste en proponer la que sería mi lista ideal para los cargos en la reciente renovación del PP emprendida por Rajoy. Como éstos serán los actores y las actrices que en la legislatura pondrán en escena el tan necesario control del partido en el gobierno, mi elección está basada en la idea de aquéllos que considero serán los mejores gestores de ése control, que es lo que a la oposición corresponde.

Los pocos que me leéis con asiduidad sabéis que no he tocado éste tema. Y no lo he tocado por varias razones; la primera es que desconozco a la mayoría de éstos actores nominados por Rajoy que comentaba; o mejor dicho, desconozco sus trayectorias políticas; la segunda es que comprendo lo complejo de cualquier decisión que afecta a un equipo humano tan numeroso y, sobre todo, tan heterogéneo, y las ampollas que puede levantar cualquier decisión en los desplazados; y la tercera razón es que siempre he considerado que todos éstos problemas se evitarían al permitir que los cargos se elijieran desde las bases, con listas abiertas, en primarias.

Pero como ésto es política-ficción, paso a nombrar a las personas que considero más adecuadas. Aunque éstas se designarán definitivamente en el Congreso de Junio en Valencia; para el que, hasta el momento, sólo se han presentado dos candidaturas: la que conocemos todos de Rajoy, y la de una desconocida militante llamada María Cristina Castro con escasísimas posibilidades de prosperar.

Los cargos de mi elección seguirán el esquema de lo bosquejado por Rajoy; pero, obviamente con otros nombres.

– Presidente: Esperanza Aguirre. Una mujer de una dilatada y contrastada trayectoria política. En la plaza autonómica que tiene encomendada, Madrid, los resultados del partido no han podido ser mejores. Ha sido pionera por ser la primera mujer presidente de una Comunidad Autónoma; y su gestión, desde mi punto de vista, ha sido impecable.

Vicepresidente o Presidente adjunto (nueva creación): Rodrigo Rato. No voy a descubrir la valía y la diligencia en la administración económica de éste hombre. Y si lo he “descendido” a vicepresidente o presidente adjunto es por poner a una mujer como presidente. Puede que se me acuse de machista o alguna tontería similar; pero lo he hecho simplemente porque creo que Esperanza Aguirre sabe enfrentarse mejor a los medios de comunicación que Rato; y no lo he hecho guiada por ninguna “progre-cuota” absurda y trasnochada.

Secretario General: Vidal-Quadras. Es un animal político; un político nato con una larguísima trayectoria, tanto municipal como autonómica o europea. Su capacidad de trabajo e inteligencia están fuera de toda duda. Personalmente, creo que fue un error dejarle al margen de la política nacional. Y creo que sería un total acierto recuperarle ahora. Un hombre de una claridad expositiva y una visión del Estado como pocos en la política nacional.

– Secretario General adjunto (nueva creación): Manuel Pizarro. Un hombre que fue “reclutado” especialmente por Mariano Rajoy durante la pasada campaña electoral. Que, dejando mejor sueldo y vida más cómoda atrás, como consejero de administración de Telefónica, se embarcara en la aventura política; habla de su entrega y ganas de trabajar. Sé que aún le faltan “tablas” para ser un político combativo; pero estoy segura de que con un tiempo de rodaje daría muchas sorpresas a quien no le considera un animal político.

– Portavoz y Jefe del Grupo parlamentario en el Congreso: González Pons. Encabezó la candidatura de Valencia para el Congreso. Creo que reúne varios de los requisitos necesarios, ya que es joven y muy preparado; y además tiene experiencia, ya que ha sido portavoz en el Senado y en el Parlamento Valenciano. Con él no hay duda de que entraría aire fresco en el grupo popular, y con el valor añadido de su dilatada experiencia.

– Portavoz en el Senado: Gustavo de Arístegui. Es un hombre curtido como político en el País Vasco; lo que le hace especialmente apto para las cuestiones territoriales, amén de su amplísima formación diplomática e internacional, siendo su especialidad desde hace más de 20 años el Islam, del que es un profundo conocedor. Creo que es un hombre competente y brillante además de tener, para su edad, una extensa experiencia política.

Pues ya he expuesto mis preferencias, y las he argumentado. Algunos se preguntarán; puesto que, desde aquí he manifestado mi apoyo a la continuidad de Rajoy después del 9 de Marzo, el porqué no está incluido en ninguna de mis opciones. La explicación es que Rajoy ha decidido una renovación personalísima del partido en la que para nada se ha contado con las bases.

Creo que esos hombres y mujeres que he nombrado han contribuido con su trabajo a que el partido haya tenido el mayor crecimiento de votos de todos los partidos que se presentaban a las pasadas elecciones; aunque obviamente no ha servido para conseguir el objetivo fundamental de ganar las elecciones.

Tengo que decir también que no dudo de la valía de los hombres y mujeres que ha propuesto Rajoy; pero para una legislatura que se presenta enormemente dura y que, probablemente, no lleguará a su conclusión; desde mi humilde opinión creo que no es el momento de iniciar experimentos; sino de seguir adelante con figuras contrastadas y experimentadas que han dado un resultado inmejorable al partido.

Esta es mi personal opinión que he expuesto siguiendo la invitación de Elentir a hacerlo. Y también decir que daré a la generación del biberón propuesta por Rajoy un tiempo de confianza, aunque los pesos pesados del partido en éste momento: Pedro Arriola, Javier Arenas y Alberto Núñez Feijoo no son ninguno de mi personal predilección.

Paso el meme a Natalia Pastor, a Morgenrot, a Iojanan, a Caco y a Maya. Por supuesto, no hace falta decir que ninguno está obligado a contestar, pero me gustaría conocer sus opiniones 😉 .

Anuncios

15 comentarios »

  1. Muchas gracias por contestarlo, Schwan. 😉

    Comentario por Elentir — 5, abril, 2008 @ 8:52 pm | Responder

  2. Sinceramente,Schwam, los cambios que se produzcan de aquí al Congreso de Junio, incluyendo lo del “sorayazo”,son insustanciales por que la principal mutación,que es el cambio de Rajoy, no se ha producido.
    Rajoy ha perdido dos elecciones, y eso le inhabilita para volver a ser candidato. El PP y sus bases se merecen un Congreso y unas primarias abiertas, que marquen un nuevo rumbo, y que permitan soltar lastre.
    Por que ¿que pinta el desastre de Arriola, el marido de la tabernera Villalobos, como gurú del fracaso,del patinazo constante?.¿Cuál es la nueva orientación que maraca el “sorayazo”?,¿el perfil bajo,la oposición light y las componendas?.
    Más que de personas y de puestos de dirección(que Pizarro,por cierto,no esté en la portavocia de Economía es para mear y no echar gota)si no de programa,de ideas,de proyecto.
    Así no vamos a ninguna parte.

    Comentario por Gutiforever — 5, abril, 2008 @ 9:03 pm | Responder

  3. ¿Dónde hay que firmar?

    Comentario por Alberto Esteban — 5, abril, 2008 @ 9:23 pm | Responder

  4. Tienes otro premio: Premio Resistencia

    Comentario por crispal — 5, abril, 2008 @ 10:13 pm | Responder

  5. Hola hola…tienes una sorpresa en mi blog. Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 5, abril, 2008 @ 10:30 pm | Responder

  6. Creo que has acertado de lleno, yo también lo firmo.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 6, abril, 2008 @ 12:44 pm | Responder

  7. Efectivamente coincidimos bastante. Ya te comente que más o menos pensamos lo mismo, lo que pasa es yo estoy un poco descreído.

    Un saludo

    Comentario por gonlor — 6, abril, 2008 @ 1:50 pm | Responder

  8. También coincido contigo, aunque en las personas, en la asignación de puestos no del todo. Solo una cosa, desgraciadamente Gustavo de Arístegui es diputado, no senador, y creo que es de los que falta en la dirección del grupo parlamentario que se ha procurado Soraya.

    Comentario por Ramon Montero — 6, abril, 2008 @ 3:01 pm | Responder

  9. Te hago la entrada el lunes por la mañana porque espero una cosita que te explico en el meme

    Comentario por Caco — 6, abril, 2008 @ 3:14 pm | Responder

  10. Schwan, tienes un premio en mi blog:

    http://www.outono.net/elentir/?p=2780

    Comentario por Elentir — 6, abril, 2008 @ 5:28 pm | Responder

  11. Tomo nota del meme para mi vuelta tras la Feria, pero te adelanto que coincido con el análisis de Gutiforever.
    Tras su segunda derrota,Rajoy debe dejar paso a unas primarias donde las bases se pronuncien, y no esta mano de pintura apresurada, que son nombramientos de pretorianos y fieles a la causa de Rajoy, y ajenos a méritos y trayectorias.
    Ayer me comentaban unos amigos de Madrid que han venido a la Feria,gente cercana por sus contactos a Génova, que se comenta en los cenáculos que Rajoy piensa en Gallardón como Secretario General en sustitución de Acebes.
    Eso sería lo que faltaba.
    La guinda.

    Comentario por Natalia Pastor — 6, abril, 2008 @ 5:55 pm | Responder

  12. Pues lo dicho en otro blog: para gustos, colores; para jardines, flores.

    Comentario por Claudedeu — 6, abril, 2008 @ 6:56 pm | Responder

  13. Que este meme lo hagan 700.000 afiliados a través de unas Primarias.

    Y si su resultado es el que tú apuntas, yo lo firmaba 😉

    Comentario por persio — 6, abril, 2008 @ 7:25 pm | Responder

  14. Aquí me tienes Schwan. Creo que Rajoy ha perdido una sola convocatoria, esta, la primera fue de facto un golpe de estado dirigido por terroristas, así de sencillo, se aprovecharon los socialistas con los movimientos de masas tan perfectos que hicieron, no se si se ganaron el derecho a gobernar, pero si a dirigir unos servicios secretos. Por lo demás considero a Rajoy una persona íntegra, cabal, inteligente y trabajadora, algo que comparto con muchos de tus propuestos y que difiere de la opinión de alguno de los comentarios. Tal vez Rajoy no sepa vender el burro, pero capacidad tiene de sobra, aunque desconozco el peso que la Saez de Santamaría pueda tener, si la eligió, y puesto que tengo confianza en él, por ahora lo apruebo, se que Esperanza Aguirre es una luchadora, pero tengo fe en Rajoy, de la misma manera que le daría una participación definitiva a Gustavo de Arístegui, Rato y Vidal Cuadras, mentes que no se deben desperdiciar en otros menesteres más livianos, es mucha la capacidad intelectual y de trabajo la que aportan estas personas, algo de lo que nadie debe prescindir.
    Resumo, si a Rajoy, pero yo también incluiría a los nombrados anteriormente.

    Comentario por iojanan — 6, abril, 2008 @ 8:25 pm | Responder

  15. Difícil cuestión, Schwan.
    En primer lugar , agradecerte sinceramente que me hayas adjudicado el Meme. El hombre es político “per Natura” y aunque, a veces nos saciamos de tanto acontecer político,no cabe duda que debemos reflexionar, en función de nuestro sistema personal de valores, acerca de las personas y grupos que dirigen la sociedad en la que vivimos y que nos afecta más de lo que se pudiera pensar.

    Ahora que vuelvo de pais lejano me encuetro con una situación que no hace más que confirmar mis sospechas antes de las elecciones:
    1º).- Que iba a ganar el PSOE.
    2º).- Que la situación interna del PP no era la adecuada y se estaba tapando hasta ver qué sucedía después del 9 M.

    Ni Arenas era el candidato para echarle el pulso a Chaves ni , creo, lo va a ser ,al menos en Andalucía. No conozco político andalúz de embergadura para el PP en esta tierra del Sur. ¿ Sabrían distinguirlo dentro del PP para sembrar de cara al mañana?. Es fundamental por el peso político de Andalucía en España.

    Rajoy no ha sido ni es lider en su partido, sí de cara a la galería, pero no de puertas para adentro, y esto asomaba en la opinión pública.

    La realidad una vez formado hoy gobierno: PENOSA.

    El PP necesita un lider fuerte que ponga las pilas y encauce a todos los afiliados en una idea sólida , coherente y, sobre todo, asimilada por todos.
    Se desilacha cada día que pasa entre turbulencias de personajes con deseos de poder, rencores y diversidades.
    No conozco a los personajes, mi intuición me dice que Aguirre, Pizarro y Vidal Cuadras pudieran ser buenos elementos, pero deben poner orden, abadonar ansias de poder y actuar para bien único del partido.
    En caso contrario, lo de la UCD se repite y España se queda sin liberales…
    Lo dicho, PENOSO.

    Un cordial saludo

    Comentario por morgenrot — 14, abril, 2008 @ 9:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: