El canto del cisne

4, abril, 2008

Zapatero: fría soledad en la cumbre

Filed under: Gobierno — Schwan @ 7:44 am

Esta mañana he visto la patética imagen de Zapatero, sentado solo en la cumbre de la OTAN mientras otros líderes conversan entre sí o departen con Bush. Y es que las decisiones precipitadas y electoralistas se pagan; quizá no en su reelección, pero si a nivel internacional dónde nadie le toma en cuenta, o ni siquiera se dirige a él para nada.

En la rueda de prensa de Moratinos al finalizar la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN, el ministro de Asuntos Exteriores, señaló que no estaba previsto ningún “encuentro formal” entre Zapatero y Bush y dijo que no había que darle más trascendencia al asunto. Lamentablemente, el perfil de España en ésta cumbre es tan bajo que ni siquiera Zapatero permaneció en Bucarest hasta la clausura. La cumbre la han protagonizado los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, en su última cita antes de que abandonen sus cargos.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, solo ha estado presente durante dos de los tres días que ha durado la cumbre; no ha hecho ningún anuncio acerca de nuevos compromisos en Afganistán, y su encuentro con el jefe de la Casa Blanca se ha limitado a tres palabras. Patético.

Zapatero estuvo solo, sentado, durante más de diez minutos, sin hablar con ninguno de sus colegas, mientras, a unos pocos metros, ellos conversaban en animada charla, en un grupo en el que también se encontraba Bush. Allí estaban, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Ucrania, Viktor Yutchenko; el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, el presidente afgano, Hamid Karzai, o el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el también socialista Javier Solana. Pero Zapatero siguió allí, sentado en la mesa, a veces con los ojos cerrados, con una expresión hastiada, aburrida y fastidiada.

Desde que tomó la precipitada decisión de retirar las tropas de Iraq, nuestro presidente Zapatero ha pretendido hacerse una fotografía en actitud amistosa con George Bush. Pero Bush no está por la labor de hacerle ese regalo a Zapatero. La política exterior es el peor terreno para las improvisaciones o para el empleo egoísta de gestos. Moncloa anunció una reunión entre Bush y Zapatero, pero el resultado de la cumbre es el que muestra la fotografía: un Zapatero solo, ignorado, apartado, invisible para el resto.

Tanto nos dijeron de la fotografía de las Azores… pero ésta fotografía es muchísimo peor: ni con los poderosos del mundo ni con los débiles; con nadie. Y es que en ésta legislatura su relación con los USA no mejorará, ya sea Mac Cain, Obama o Clinton los que presidan la nación, porque la ofensa a su bandera no se olvidará tan fácilmente.

Pero, independientemente, esta foto me produce una honda tristeza. Estoy en desacuerdo con muchas de las cosas que hace y dice Zapatero, pero tengo muy claro que es el Presidente del Gobierno Español y más allá de su imagen personal, la soledad que veo en la fotografía no es la de una persona, es la de una nación: España.

Anuncios

18 comentarios »

  1. Vaya, acabo de entrar en tu blog y veo que hemos hablado del mismo tema, aunque yo lo he tratado en su variante periodística. Hace un rato en “La mirada crítica” de Telecinco (¿dónde iba a ser sino?) los tertulianos se afanaban en afirmar que esta soledad de Zapatero, que coincide con la soledad parlamentaria que posiblemente le lleve a ser investido en la segunda vuelta (cosa que sólo ha pasado con Calvo Sotelo en 1981), es “positiva”.

    Es decir, que la soledad del PP era una vergüenza para la derecha, pero ahora la soledad del PSOE está fenomenal. ¿Alguien lo entiende?

    Comentario por Elentir — 4, abril, 2008 @ 8:35 am | Responder

  2. […] foto es, sin duda, la noticia del día. Nos muestra sin más a un Zapatero solo y apartado del grupo de mandatarios europeos que charlan con Bush en la Cumbre de la OTAN. La […]

    Pingback por elentir.info :: Contando Estrelas » La soledad ya no es lo que era — 4, abril, 2008 @ 8:40 am | Responder

  3. Por cierto, te enlazo la entrada. 😉

    Comentario por Elentir — 4, abril, 2008 @ 8:41 am | Responder

  4. Lo peor es que ZP ande persiguiendo a Bush. “Salúdame, salúdame, hola…”

    Comentario por shasta — 4, abril, 2008 @ 8:49 am | Responder

  5. Que falta de reflejos.

    Cualquiera otro vista la soledad en que se podía encontrar se hubiera levantado y no se, irse a tomar un cafe, ir al baño, hablar con Moratinos sobre el tiempo en Laponia. Cualquier cosa menos quedarse solo para que te puedan hacer esta foto.

    En fin, se lo merece, y lo malo es que nosotros también, pues ha ganado las elecciones…

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 4, abril, 2008 @ 9:37 am | Responder

  6. No os engañéis, los que están solos son todos los demás. Miradlos, todos allí, en un rincón al fondo.

    Comentario por pepelu — 4, abril, 2008 @ 10:15 am | Responder

  7. Eso es lo que ha conseguido ZP y su política exterior de mierda: Que los países civilizados nos miren como miran a la venzuela de Chávez. Enhorabuena ZP!!

    Comentario por Daniel — 4, abril, 2008 @ 10:35 am | Responder

  8. “Hola, hola, felicidades” – Resumen de la política exterior española.

    Estoy de acuerdo con el artículo; lo preocupante es que esta imagen no representa únicamente a una persona en concreto, si no a toda una nación.

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 4, abril, 2008 @ 11:03 am | Responder

  9. Schwan, tienes un meme:

    http://www.outono.net/elentir/?p=2771

    Por supuesto, considérate con total libertad para contestarlo o no.

    Comentario por Elentir — 4, abril, 2008 @ 1:37 pm | Responder

  10. Pues la “vicecosa” está satisfechísima de esa fotografía y del encuentro informal( un saludo apretado)con el americano.
    Buena ocasión para haberles hablado de la misión humanitaria de las tropas eespañolas en Afaganistán y como trata a las fuerzas armadas españolas, que las está ninguneando y pudriendo como todo lo que toca.Pero quién va a querer hablar con un patán como este, pero quién va a querer hablar con un chapucero , mentiroso y traidor???
    Y además Gafe!!!! quita, quita lagartón!

    Comentario por Patroclo — 4, abril, 2008 @ 2:06 pm | Responder

  11. Esta situación de nuestro presidente se parece al victimismo que tiene Cuba con EE.UU, que si el embargo, etc…., todo esto vende bien a sus votantes. El orgullo de este mequetrefe quedándose sentado, en vez de participar en el “corrillo” es voluntario. El desprestigio que diariamente sus medios de comunicación hacen de Estados Unidos está objetivamente pensado. La defensa que una eurodiputada del PSOE ha hecho esta mañana en los desayunos de la primera de esta triste foto, lo estaba oyendo y creia que no me había despertado todavía, impresionante.

    Comentario por caminante — 4, abril, 2008 @ 9:54 pm | Responder

  12. Claro ahora dirán que hay una conspiración del corazón de Europa contra ellos.
    Solo hay que ver las hemerotecas europeas de esta legislatura y su valoración de las tonterias zapateriles.somos el hazmerreir del mudo y nuestro prestigio internacional, a pesar de lo que diga la chiquilicuatra esa, está bajo mínimos.hasta en esto nos esatmos pareceiendo al antiguo régimen.Pero quién se cree ya que en España hay democracia?
    Esto es una KK de régimen!

    Comentario por Patroclo — 4, abril, 2008 @ 10:30 pm | Responder

  13. zapatero es el solitario. este hombre no esta capacitado para gobernarnos. es un desastre. europa no le quiere.que verguenza.no te volvere a vota. vete ya

    Comentario por ernesto — 5, abril, 2008 @ 3:00 pm | Responder

  14. Yo tenía pensado canjear en el mercado al Zapatero, pero creo que no me darian ni un kilo de melocotones por semejante inutil

    Comentario por Victor — 5, abril, 2008 @ 6:12 pm | Responder

  15. mejor solo que mal acompañado.menos mal , pues gracias a dios no tenemos porque chupar el trasero a genocidas oligarcas , criminales inmunes, como george bush entre otros en esa pantomima que es la otan.
    que entre otras cosas planean y tratan de ver como invadir iran para controlar todo oriente medio y su petroleo.como podeis defender esto,veis demasiado la television…si es que hay gente que le encanta ser esclavo , no lo sabeis , y encima estais orgullosos…

    Comentario por mario — 8, abril, 2008 @ 2:08 pm | Responder

  16. uff

    Comentario por pepe — 9, abril, 2008 @ 12:06 am | Responder

  17. Al final uno compara esto con el que se queda sin amigos porque los amigos tienen otros intereses que tu no tienes.La comunicacion politica es como un gran teatro en que cada uno tiene su papel.No asi pensaba Descartes o Miguel de Cervantes que decian que comunicarse es sacar fuera mediante el dialogo , lo que lleva uno dentro .Los seres humanos mientras vivimos ,cara a la sociedad, somos unos comicos ,bien , tragicos, bien , serios ,bien, mordaces o sarcasticos y otros sin fuste.No es la primera vez que sacan la foto de Zapatero solo.Yo lo achaco a que no sabe idiomas pero la pura verdad es que es patetica la imagen de un señor que representa mi pais.Yo digo que VIVA ESPAÑA

    Comentario por pacob — 10, enero, 2010 @ 9:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: