El canto del cisne

1, abril, 2008

El primo de Zapatero

Filed under: Uncategorized — Schwan @ 8:03 am

En éstos días, en que, desde todos los medios, sólo oímos hablar del cambio en la cúpula del partido de la oposición; yo, que voy casi siempre a contracorriente, quiero hablar de los cambios en la cúpula del partido cuyo secretario general va a ser, con toda seguridad, el presidente del gobierno en ésta legislatura que empieza. Y es que Zapatero tiene un primo, menos conocido que el primo de Rajoy, pero con un poder en la sombra muchísimo mayor.

Los medios de comunicación afines al PSOE no hablan de él; y entre los medios más afines al PP aún no he oido siquiera su nombre. Aunque dudo que la COPE actualmente pueda definirse como un medio afin al PP, por la campaña de acoso y derribo emprendida, sobre todo por Federico Jiménez Losantos, hacia la figura y decisiones de Rajoy.

José Miguel Vidal Zapatero será el próximo jefe de Gabinete de la presidencia. Ese es el puesto que el presidente está preparando para el hombre con el que ha pasado toda la vida, que le ha acompañado todos estos años en la sombra y que ha sido su apoyo en los malos momentos de éstos cuatro años pasados. Según se comenta, es un hombre discreto, y cuyos consejos son imprescindibles para Zapatero, que los ha tenido muy presentes a la hora de realizar los retoques ministeriales que se anuncian para el próximo ejecutivo.

Vidal Zapatero estrictamente no necesitaría un cargo para remarcar su influencia sobre el presidente. Los que están cerca del entorno de Zapatero saben perfectamente que ambos mantienen una relación fortísima e inalterable. Las malas lenguas dicen que más estable y asentada que la que mantiene con Sonsoles, puesto que ésta entró bastante tiempo después en la vida y emociones del presidente. E incluso bastante más influyente que Juan, el hermano mayor de Zapatero, que sigue al frente del despacho de abogados en León que fundó su padre. Aunque, en tiempos enfrentados, por estar más cercano Juan al PCE que al PSOE; lo que le hizo defender en el referéndum de la OTAN convocado por Felipe González en 1982, el “no” en su ciudad natal; el “hermanísimo” es una pieza clave para el jefe del Ejecutivo, al que consulta con frecuencia; pero no tanto como el primo, que viajó con él a Moncloa.

En el libro de Suso de Toro, “Madera de Zapatero”, que comenté hace algún tiempo y que ya he leído, a mi pesar; se desvelan algunas claves de éste hombre y su influencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, dónde ha ejercido como profesor de Derecho Constitucional durante más de quince años; y durante la pasada legislatura, siempre en la más estricta reserva, fue nombrado Director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Y éste hombre se perfila como Jefe de Gabinete de la Presidencia, en el que va a sustituir a José Enrique Serrano. Aunque Zapatero lleva todos estos años intentando con un cuidado exquisito que nadie pueda acusarle de favorecer con sus decisiones a su primo, parece que ha tenido éxito por la discreción en que su influencia se mantiene. De hecho, el móvil del presidente no descansa cuando se separan ambos. La reserva y el secreto sobre la persona de éste hombre son tales, que no he conseguido una sola imagen suya en internet; por lo que he tenido que poner la del otro primo; es decir, Rodríguez Zapatero.

Destaco la influencia de éste hombre para la próxima legislatura porque, debido a su formación constitucionalista, el primo del presidente se ha especializado en trabajos relacionados con el modelo territorial y los estatutos de autonomía. Ha sido el factor en la sombra de las decisiones de Zapatero sobre el Estatuto catalán, y su asesor en multitud de ocasiones. Es decir, que para la próxima legislatura, padeceremos en un puesto aún más destacado a éste señor, que cuando Zapatero negociaba el malhadado estatuto catalán ya formaba parte de los coordinadores del grupo “Estado y Democracia” del programa electoral de éste 2.008, codeándose con López Aguilar, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas de Ferraz, Alvaro Cuesta, o el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido. Su nombre pues, empieza a salir del anonimato del que hasta ahora ha venido disfrutando; y será un hombre al que hay que tener muy en cuenta para ésta próxima legislatura, en el proceso de reforma institucional y de sistema de gobierno encaminado a implantar un estado federal previo a la autodeterminación de ciertas regiones españolas, que Vidal Zapatero ha alentado.

Al final siempre la familia es la familia, que decía Don Vito Corleone y estas cosas me recuerdan mucho a la familia Guerra y a la familia Chaves aquí en Andalucía… y realmente no es una visión tan bucólica.

Anuncios

17 comentarios »

  1. Vaya con el primo.
    Zapatero asienta su régimen, tranquilamente, para no se sabe cuántas legislaturas. A lo mejor las próximas elecciones generales son en 17 lugares distintos.

    Comentario por persio — 1, abril, 2008 @ 10:36 am | Responder

  2. Nepotismo truculento y la mafia institucinalizada para desmembrar España, y todo ello para qué y por qué?.
    Que gana este felón y sus cómplices mamones en perseguir dicho fin?
    Autoperpeturse en el poder como un César.
    Pues que sepa todo el mundo que España está dejando de ser una democracia, porque sencillamnete ya no será España dentro de poco.
    ¡Sinvergüenzas!

    Comentario por Patroclo — 1, abril, 2008 @ 10:43 am | Responder

  3. Menos mal que queda tu blog dando brasa a los que se la merecen, Schwan. Estos días algunas blogosferas son, básicamente, ataques al PP y a la Iglesia. Es lo que tiene el fracaso, que lo más fácil para paliarlo es convertirse en un inquisidor de patio de colegio, abandonado toda trinchera.

    Un abrazo.

    Comentario por Elentir — 1, abril, 2008 @ 11:37 am | Responder

  4. ¿¡¿Qué Zapatero tiene un primo?!?…

    El caso es que si ese tipo es el que está detrás de “la Nación de naciones”; no sé yo…XD (me da la risa pensando en que hay un Zapatero peor todavía…)

    De lo de la Cope, claro que no es afín al PP. El PP es liberal, y la Cope es una mezcla explosiva de fundamentalismo religioso, neoliberalismo económico y conservadurismo en dosis gigantes. Vamos que está claro que es de quien le manda; la Iglesia, “e o can fai o que lle di o dono” (el perro hace lo que dice su dueño)

    Comentario por Andrés — 1, abril, 2008 @ 11:54 am | Responder

  5. Que tenga cuidado Vidal Zapatero: su apellido puede emparentarle con don César, de La Linterna, e igual acabar en el gulag. Nunca se sabe…

    Comentario por Claudedeu — 1, abril, 2008 @ 2:25 pm | Responder

  6. Que si Cesar, que los Obispos patatín, patatán, …, lo mismo que dicen los del PSOE y demás patulea antes de las elecciones.

    Resulta a lo mejor que ahora los obispos le dan a Losantos la misma libertad que le daban antes de las elecciones, y como es habitual, Federico sale por donde le da la gana, gana por cierto, bastante bien razonada, en casi todo lo que dice. Y que para desgracia nuestra se suele cumplir desde que publico “Lo que queda de España”.

    En cuanto al primo de ZP desconocía totalmente su existencia por lo que agradezco a Schwan que nos la haya contado.

    Constitucionalista, que peligro…

    Comentario por Gonlor — 1, abril, 2008 @ 3:42 pm | Responder

  7. Me he quedado a cuadros.
    Que haya dos “Zapatero” que guíen España es verdaderamente desalentador. Si no tenemos suficiente con uno… viene otro!!!.

    El nepotismo hace mella en este presidente. Es lo que tiene el poder.

    saludos

    Comentario por José — 1, abril, 2008 @ 4:10 pm | Responder

  8. Tienes toda la razón en tu post Schwan, solo puntualizar una cosa por mi parte, creo que Rajoy se ha equivocado gravemente en su decisión y lo pagaremos con toda seguridad. Creo que es justo protestar al respecto.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 1, abril, 2008 @ 5:58 pm | Responder

  9. Este hombre le acompañó a los debates televisados de la última campaña, el único desconocido para el gran público y solo se dijo que era un primo.

    Comentario por Ramon Montero — 1, abril, 2008 @ 8:24 pm | Responder

  10. Parecía que ZP no tenía familia y que Sonsoles, ni siquiera era su señora esposa. Pero ¡mira por dónde! También tiene primos y muy bien colocados. Vaya vaya. En esta legislatura nos daremos cuenta de muchas cosas en las que no hemos caído antes.

    Schwan, tu sí que tienes madera, porque leer la hagiografia de ZP, ya tiene mérito.

    Por mi parte, el niño, los trabajos de los niños, las oposiciones, absorbentes oposiciones y, lo digo, mi leve desconexión con el panorama político actual, está provocando que, a mi pesar, esté dejando un poco de lado el nido del gorrión. Hasta tengo un poco de cargo de conciencia por no cumplir con mi compromiso bloguero. El sueño es profundo, pero no terminal. Un fortísimo abrazo.

    Comentario por Fede, el gorrión — 1, abril, 2008 @ 9:17 pm | Responder

  11. ¿Z haciendo el primo?. Debe ser un error…

    Comentario por H — 1, abril, 2008 @ 9:33 pm | Responder

  12. Hola, ando off topic de ronda, para avisarte que tienes un merecido Premio Dardos, por si gustas recibirlo.
    Un abrazo, Martha
    Luego vengo a leer las entradas.

    Comentario por Martha Colmenares — 1, abril, 2008 @ 11:20 pm | Responder

  13. ¿Quién es más primo, Zapa o su primo Zapa?

    Comentario por shasta — 2, abril, 2008 @ 10:13 am | Responder

  14. Yo pensaba que este estropicio territorial, sólo podía ser obra de Pepiño, las hijas de ZP o algún noble obrero sin formación, qué sorpresa…

    Comentario por Alejandro Almau — 2, abril, 2008 @ 11:03 pm | Responder

  15. Este primo de Rodríguez me recuerda mucho a Rasputín, manejando el poder desde la sombra… Lo mismo cuando ya no le sirva, acaba como el ruso…
    Vaya aguante, leerte el libro de Suso del Toro… Un abrazo.

    Comentario por Alawen — 3, abril, 2008 @ 6:42 pm | Responder

  16. Ya se sabe…… los zapatitos siempre van por “pares”.

    Comentario por caminante — 3, abril, 2008 @ 9:51 pm | Responder

  17. #persio, esa es la impresión que yo tengo, que Zapatero asienta su propio régimen.

    #Patroclo, es peor que nepotismo, porque ni siquiera cabe la denuncia. ¿Has oído el nombre o el cargo de éste señor en algún medio de comunicación? ¿porqué no se habla de él?

    #gracias, Elentir. Hago lo que puedo no sé si con algún resultado…

    #Andrés, así es; éste señor es el que ha guiado a Zapatero por la intrincada senda de la “organización territorial” con los resultados vistos. Es para echarse a temblar.

    #Buenísima observación Claudedeu. Tienes toda la razón, que cuando se inicia la represión no se anda con esas menudencias.

    #De nada, Gonlor; el que tú apuntas es el peligro de éste señor: constitucionalista. Y ya ves con qué exito.

    #José, para eso le hemos reelegido. ¿No quieres caldo? Pues dos tazas 😉 .

    #Caballero ZP, las consecuencias de las decisiones de Rajoy ahora afectarán exclusivamente a su partido (espero que a las próximas generales no lleguen); mientras que las de Zapatero nos afectan a todos, ya que será el presidente del gobierno.

    #Ramón Montero, bienvenido. Y si, efectivamente, éste señor es el mismo que le acompañó a los debates; que ningún periodista conocía ni sabían que hacía por allí o quién era.

    #Fede, no te preocupes, que lo primero es antes. Lo fundamental son las oposiciones y te cuidaremos el blog hasta que puedas volver. ¡Suerte! y te encomiendo 😉

    #H, pues si; haciendo el primo por dos veces.

    #Martha, muchísimas gracias, me haces un honor que no merezco.

    #shasta, sin duda mi abuela te diría: “entre bobos anda el juego” 😛

    #Alejandro Almau, a veces con la formación, si no se ha conseguido formar a los individuos, se corre el peligro de haberlos deformado. Y aunque los desastres son fáciles de organizar, el problema está en volver a reconstruir lo derribado.

    #Alawen, bienvenida, qué alegría verte por aquí. Y si, un verdadero plomo el libro. Es que tanto halago a una persona, tan acaramelado; que resulta fastidioso y cargante.

    #caminante, bienvenido; es muy cierta tu sugerencia, por dos los Zapatitos, por si con uno no habíamos tenido bastante…

    Comentario por Schwan — 4, abril, 2008 @ 8:11 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: