El canto del cisne

27, marzo, 2008

Y la vivienda usada sigue cayendo

Filed under: Gobierno — Schwan @ 7:13 am

La crisis inmobiliaria ha desplomado las compraventas de vivienda en España, en enero, hasta un 27,1% según el INE. Realmente, el panorama del sector inmobiliario es cada vez más sombrío, pero el Gobierno está en funciones y sin mover una ceja ante lo que se avecina. Junto a ello, cae igualmente el número de viviendas hipotecadas, que lo hizo en un 25,7%, lo que quiere decir que cada vez se piden menos hipotecas. De hecho, España es el país de la zona euro en el que más descendió la construcción en enero en términos interanuales.

 

Las reacciones de los expertos ante los datos que ha dado a conocer el INE son variadas, pero sin duda, reflejan la crítica situación del sector inmobiliario. Entre algunas de éstas reacciones, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, ha declarado que en los próximos meses habrá “más problemas” en el sector inmobiliario. Y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), pide que se tomen medidas para controlar la “crisis financiera” que afecta al sector inmobiliario, una actividad que calificó como “estratégica”, motor de la economía y un importante sustento del consumo.

Nuestro Gobierno sigue explicándonos que ésto es una turbulencia de nada. De hecho, Zapatero (que jamás ha mentido como todos sabemos), nos aseguró que se van a crear 2 millones de empleos, 1,3 millones para mujeres, ni uno más ni uno menos. ¡Es la economía, idiota!

No entiendo cómo, en tan poco tiempo hemos pasado de no tener ninguna crisis financiera a estar agobiados por ésta. Y es que, con este panorama, hay que tomar medidas que permitan amortiguar la caída. La patronal del sector, en lo que creo constituye una buena iniciativa, ha pedido actualizar la desgravación por compra de primera vivienda en la declaración del IRPF, que no ha cambiado desde 1996. Pero es urgente, es necesario, que el Gobierno despierte del sueño de la victoria electoral y empiece a hacer eso para lo que ha sido elegido: gobernar, aunque esté en funciones.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Hola Schwan, leo y ¡caramba! lo que es la demagogia y el lenguaje para incautos. Me encantó leerte.
    Un abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 27, marzo, 2008 @ 8:13 am | Responder

  2. Dos tardes de economía dan para mucho…

    Comentario por Claudedeu — 27, marzo, 2008 @ 2:29 pm | Responder

  3. Estos todavía andan con al resaca del 9-M…y nosotros aquí con el barco a la deriva y sin gobierno; o eso es la impresión que me da todo esto.

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 27, marzo, 2008 @ 2:56 pm | Responder

  4. No entiendo mucho de economía inmobiliaria, solo se decir que en apenas 5 años mi querido pueblo (bueno, ciudad) ha crecido casi lo mismo (por no decir “más”) que en toda su historia. Eso sin contar los numerosos derribos y nuevas construcciones en el casco antiguo.
    Lo normal en economía es que a excedente de producto se bajen los precios para vender mas, no? en cambio aquí los precios no hacen mas que subir… gggrrrr…
    Lo peor de todo ésto es que en un país cuya economía se sustenta en el ladrillo, si el ladrillo cae caemos todos ¬¬ ésto tiene que cambiar, por dios!!!!!
    En fin…

    Saludos!

    PD: gobierno en funciones? pero… a ver que yo me entere… si ahora ocurre una desgracia el gobierno no hará nada, no? pero no son los mismos?!?!?!?! por qué “en funciones”?!?!?!? Que si, que habrá que cumplir con un protocolo y todo eso, vale, pero joder, ya podían trabajar como dios manda hasta el ultimo dia!!!! manda wevos…

    Comentario por erMoya — 27, marzo, 2008 @ 6:59 pm | Responder

  5. Y la que se nos viene encima Schwan.

    Escucho desde hace años la Linterna, y en su parte de economía, todo lo que está pasando lo habían anticipado hace meses ( José Raga, Profesor Barea). ompruebo una y otra vez que siempre se cumplen los pronósticos de los viejos economistas citados.
    Pero los españoles eligen a los que estaban…Y lo vamos a pasar mal.

    ¿ Aguantará España ?

    Comentario por Morgenrot — 27, marzo, 2008 @ 8:41 pm | Responder

  6. ¿Seguirá diciendo Zapatero que no hay crisis?

    Comentario por Elentir — 27, marzo, 2008 @ 8:46 pm | Responder

  7. Hola Schwan: Pues sí es ciertamente preocupante. Y confirma además el post que escribí el otro día para PEZ, donde ya enlazaba una noticia que decía que más del 43% de los desempleados en este sector no van a poder emplearse. Considerando el nivel inmigrantes (y de ilegales) que trabajan en la construcción, es fácil ver quién se va a llevar la peor parte. Además, el desarraigo y de la falta de integración se incrementarán lo que une a los problemas del desempleo los derivados de la inmigración (mucho más si es inmigración ilegal…).

    Europa Press publica que el sector servicios sí creció el mes de enero, pero considerando que es el que más depende del estado de la economía (de la comida o del vestido más necesario no puede prescindirse mientras que de comer en un restaurante, ir a la peluquería u otros parecidos, sí) es posible que caiga también este año, aunque puede que lo haga con cierto retraso respecto al resto. Algunos, sin embargo, serán las excepciones: los servicios de seguridad o los informáticos…

    Comentario por Nora — 27, marzo, 2008 @ 9:09 pm | Responder

  8. El problema,además del que mencionas, Schwan,es que la vivienda de nueva construcción no tiene salida, y al no venderse, los prestamos a promotor concedidos por los bancos y cajas no pueden hacerse efectivos, y esto ocasionará la quiebra y suspensión de pagos del 75% de las promotoras y constructoras de este pais.
    El sector de la construcción está herido de muerte, y eso supone que se ha demolido el pilar,el motor de nuestra economía con todo lo que ello supone en su repercusión;destrucción de empleos directos e indirectos, caida del consumo y sector servicios….
    Se va a ver un numerito. La crisis más brutal que jamás haya vivido este pais en los últimos 45 años.

    Comentario por Julio Andradas — 27, marzo, 2008 @ 10:47 pm | Responder

  9. El gran problema puede ser que llegue cuando nuestras casas valgan menos que la hipoteca por las que están gravadas.

    Espero que nunca suceda, pero en Estados Unidos ya está sucediendo en algunos sitios.

    Comentario por gonlor — 27, marzo, 2008 @ 11:03 pm | Responder

  10. No está lejano el día que oiremos:
    Qué te han dejado tus padres de herencia?
    Nada, unas acciones de telefónica y dos hipotecas a 50 años de las que faltan 30 por pagar de la casa y la del pueblo
    Schwan algo has de recoger en mi blog. Un premio y su porqué

    Comentario por Caco — 28, marzo, 2008 @ 7:53 am | Responder

  11. #Ruby Marmolejo; te advertí que, por tu absoluta falta de educación y de saber estar; todos tus comentarios serían censurados en éste blog.

    Tienes el privilegio de ser la única persona cuyos comentarios están censurados. Por ello te ruego que no gastes tu tiempo comentando ni el mio borrando lo que hayas escrito.

    Espero que lo entiendas y te agradezco infinito el que no vuelvas jamás a pasarte por aquí.

    Comentario por Schwan — 28, marzo, 2008 @ 8:55 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: