El canto del cisne

18, marzo, 2008

¿Qué crisis?

Filed under: Economía — Schwan @ 9:27 am

Hace unos días, en plena campaña electoral, Zapatero nos decía que no había ninguna crisis en el sector financiero y que las dificultades de nuestra economía venían “de fuera”. Sin embargo, la realidad es tozuda y no está por la labor de darle la razón.

El FMI y la OCDE admiten que existe crisis, que es más seria de lo previsto; y que la situación empeora día a día. Espero que Zapatero, de merecido descanso por Doñana después de una agotadora campaña electoral; vuelva con renovado ímpetu a afrontar la que se nos viene. En éstos meses electorales, en que la tónica del gobierno y del candidato a la reelección ha sido negar o minimizar la crisis, las grandes economías mundiales han comenzado a adoptar medidas de previsión para recibir el impacto.

Desde que se inició la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, se han ido produciendo en los mercados mundiales altibajos con más o menos periodicidad; pero la crisis financiera de importantes bancos y la quiebra de uno de los más grandes en la pasada semana (Bear Stearns), produjeron un notable agravamiento, con gran impacto en todo el mundo. ¿Hay quien crea que la economía española permanecerá inmune a estas sacudidas? Es imprescindible y necesario comenzar a adoptar medidas preventivas de ahorro real de recursos, de reducción del consumo y de protección de nuestros sistemas productivos.

Ayer, el pánico en las bolsas y en el sector financiero europeo fue más que evidente. Pero aquí seguimos descansando y cambiando la estructura del gobierno para hacerlo “lo más funcional posible”. Y yo, que creo que como se hace más funcional es trabajando… pero, cosas mías seguramente, que vengo de una generación en que nos decían que, cuando algo no iba bien, había que trabajar para mejorarlo.

Y es que, sin tocar el tema de la crisis económica mundial, que Bush sí ha reconocido y ya está actuando sobre ella; a este lado del Atlántico la realidad es que los impagos en el comercio tocan techo en plena caída del consumo privado. Que la tormenta financiera ha determinado también un estancamiento del espíritu empresarial y la creación de sociedades cayó un 21,29% en enero, hasta las 11.719; mientras que el número de sociedades disueltas aumentó un 42,5%, hasta las 2.484, según el INE.

El cambio de ciclo está en proceso y la economía suma muchos más síntomas de agotamiento. Por ejemplo, en diciembre, el volumen de ventas de los establecimientos minoristas cayó por primera vez en plena campaña navideña. En enero, a pesar de las rebajas, España sufrió el mayor retroceso del consumo de toda Europa (2,4%), según datos de Eurostat.Y la morosidad de las hipotecas creció un 46,5% en 2007.

Pero no pasa nada. Seguimos de vacaciones, descansando. Y sin Presupuestos siquiera, porque el “optimismo antropológico” de Zapatero ha dejado de tener cabida en los Presupuestos del Estado. Fueron realizados basándose en unas previsiones de crecimiento que distan hasta en un punto de las previsiones de los expertos, y en unos precios del petróleo y del euro que nada tienen que ver con la realidad de los mercados; o sea que las previsiones de Solbes han caducado ya por el impacto de la crisis económica.

Pero, las recomendaciones de nuestro gobierno, una vez investido Zapatero y más funcional que nunca, ¿cuales serán? Mucho me temo que nuestro presidente siga creyendo que para dirigir la economía bastan palabras bonitas. Decir que España “no es inmune” a la crisis actual, y que es el país “está mejor preparado que el resto” para afrontarla, no constituye ninguna medida económica. Y repetir que “estamos en una buena situación, en una situación de fortaleza económica y ante las turbulencias vamos en un barco seguro”, no va a solucionar la inflación, ni la crisis en el sector inmobiliario, la huida de inversores extranjeros ni la falta de productividad.

Dirigir la política económica de un país consiste en otra cosa. Quizá está ampliando conocimientos, más allá de sus dos tardes de economía, en Doñana.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Creo que entre sus prioridades está mucho más la de crear una vicepresidencia del cambio climático y esas cosas que preocuparse de la economía de España.
    Para arreglar esto se necesitarían medidas de choque y esto está muy alejado del populismo y el clientelismo elctoralista de este…ya no sé como calificarle!!!!
    ¡Quihorror!!!

    Comentario por Patroclo — 18, marzo, 2008 @ 12:56 pm | Responder

  2. Dios, ¿Y quién es el capitán de este desgobernado barco? ¡Oh, no!, el incompetente Presidente…¡Contramarcha! ¡Que el Estado comience a poner en funcionamiento medidas contracíclicas para amortiguar el impacto y el hundimiento del buque! ¡Que el pasaje se ponga los chalecos salvavidas y espere cerca de los botes!

    (Un poco de humor y evasión no viene mal ante la tormenta que nos espera)

    Un abrazo

    Comentario por Andrés — 18, marzo, 2008 @ 4:58 pm | Responder

  3. Y aún está por venir lo peor. Cuando empiecen a suspender pagos grandes empresas españolas, ya veremos… 😦

    Comentario por Elentir — 18, marzo, 2008 @ 11:13 pm | Responder

  4. No veo a Z de antipatriota, reconociendo que hay crisis…

    Comentario por H — 19, marzo, 2008 @ 11:00 pm | Responder

  5. La champions league, hombre, la champions league

    Comentario por AlejandroAlmau — 20, marzo, 2008 @ 12:24 am | Responder

  6. Zapa se va a comer sus declaraciones pre-electorales con patatas.
    Estaría bien recopilar las cosas que dijo sobre la economía y compararlas con la realidad. Recuerdo que hizo predicciones y todo…

    Comentario por shasta — 20, marzo, 2008 @ 1:42 am | Responder

  7. Ya no les importa que se conozca la realidad. Ya están otra vez en la Moncloaca. Que caiga lo que caiga, ellos ya tienen el poder otros 4 añitos, y la crisis la notarán sus votantes…

    tristeza de gobierno, madre…

    Comentario por Hurssel — 23, marzo, 2008 @ 5:45 pm | Responder

  8. Esperas demasiado de un personaje que sigue mintiendo y sin reconocer la verdad, simplemente fueron palabras huecas cuando admitió haber tenido errores.
    Saludos y disculpa por mi ausencia, ya vuelvo a estar activo.

    Comentario por Caballero ZP — 24, marzo, 2008 @ 4:31 pm | Responder

  9. Guadalmecín vuelve.

    Comentario por Claudedeu — 25, marzo, 2008 @ 4:09 pm | Responder

  10. Cuando nos empiece a faltar la calderilla en el bolsillo y la calle se inunde de huelgas generales (que las habrá), a ver como responde Solbes a todo eso…

    Off topic. En la dirección que te pongo bajo estas líneas tienes un nuevo y merecido premio… SALUDOS.
    http://arcendo.blogspot.com/2008/03/premio-dardos-x-2.html

    Comentario por arcendo — 25, marzo, 2008 @ 4:11 pm | Responder

  11. Se ha pasado de desaceleración a recesión y dentro de poco ya podremos hablar abiertamente de crisis sin problema de que te llamen fascista.
    El indescriptible Miguel Ángel Fernández Ordoñes, gobernador del Banco de ESpaña, se ha dedicado en la campaña a esconder datos económicos bancarios que hubieran sido una bomba en las elecciones. Ahora se dedica a seguir meticulosamente a los bancos y a asesorarlos para evitar su quiebra. Parece que la crisis se acerca.
    Es abominable que desde muchos sectores socialistas se diga de que la crisis será en USA pero no en ESpaña, demuestran ser o tontos o mentirosos: cuando USA estornuda, Europa se costipa y España agoniza. Somos una economía que no sobresale en nada y en los çúltimos años no hemos spostado por las nuevas tecnologías, I+D, energía, y en ESpaña será catastrófico.

    Los españoles estamos condenados

    Saludos

    Comentario por José — 25, marzo, 2008 @ 5:30 pm | Responder

  12. Si llendose de vacaciones ganamos algo, al menos nos ahorra problemas nuevos 😉

    Comentario por eos — 25, marzo, 2008 @ 6:16 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: