El canto del cisne

14, marzo, 2008

Pedro Jota, Losantos y Rajoy

Filed under: Elecciones — Schwan @ 11:41 am

Realmente, estoy esperando que, en cualquier momento, los periodistas afines a la derecha sociológica dejen de intervenir en la vida interna de un partido que, además, no ha ganado las elecciones; y nos ilustren sobre la realidad de lo que está pasando. Es decir, la inflación galopante, el posible gobierno, y los pactos que constituirá el ganador de las elecciones, el revuelo que vive la Armada Española a cuenta del relevo de varios de sus mandos, las amenazas de Ibarretxe a Zapatero, el despliegue de aviones espía en Afganistán sin la aprobación previa del Parlamento

 

Pero se ve que, por boca de ésa derecha mediática; a los españoles lo único que nos interesa es la lógica decisión de Rajoy de permanecer al frente de su partido. El PP se ha dado un plazo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso de junio. La derecha mediática, espero que también, y vuelva a su misión informativa. Yo, desde luego, echo de menos intérpretes de la realidad política que se involucren según su propio compromiso, y no por sus filias y fobias personales. Y es que, los análisis políticos que se realizan desde la propaganda, siguen siendo propaganda. Hay demasiados comunicadores asentados todavía en ésta inercia.

Y, para concretar, ahí van mis ejemplos; o por lo menos, los que suelo escuchar con relativa frecuencia.

Pedro Jota es el adalid de la renovación del PP. Parece que contra el poder siempre se vive mejor, sobre todo desde que “El Mundo” se ha erigido en el representante escrito de la derecha. Su director siempre ha tenido línea directa con Moncloa, y el presidente del Gobierno atiende todas sus llamadas; y además ya no hay licencias de televisiones que repartir… Zapatero, que cómo hemos visto éstos días, está un poco más lejos de la línea editorial de “El País”; concuerda bastante mejor con las críticas moderadas que le dedica “El Mundo”; además, Zapatero celebra satisfecho cualquier crítica o reprobación que “El Mundo” hace a la gestión de Rajoy; ya que influye profundamente en el lector del diario, fundamentalmente de derechas. Y, de todos es sabido el buen entendimiento personal de que hacen gala el director del diario y Zapatero.

De otra parte, Federico Jiménez Losantos, que anda siempre pidiendo más derecha dentro del PP, no deja ver su posición con claridad: lo que escucho por la mañana en su tertulia, después lo matiza en su blog; y, realmente, no sé muy bien a qué atenerme. O será que no soy muy espabilada y no entiendo bien al inteligente comunicador, que todo puede ser. Yo creo interpretar que por la mañana, en su programa de la COPE, Losantos aboga por la renovación del PP, incluyendo a Rajoy; mientras que en su blog escribe yo no he pedido la dimisión de Rajoy y, en rigor, tampoco Pedro Jota, que ha defendido que Rajoy, intacto en lo personal aunque derrotado en lo político, debería dejar que en el próximo congreso del PP se presenten candidatos para renovar el liderazgo. Supongo que la bendición de la unidad en el PP, la no disgregación en múltiples conspiraciones, que defendía antes de las elecciones, siga siendo un argumento válido hoy; como lo era hace apenas quince días.

Lo más triste de todo esto es la imagen que, quiero pensar que sin proponerselo; están dando de sí mismos y del PP. De sí mismos porque parece o; ingenuamente se puede dejar intuir, que son los que marcan las líneas de actuacion de un partido político. Y, del partido por dejarse manipular por estos comunicadores. Esto es lo que distingue, advierte o recibe un militante del PSOE cuando escucha a ambos periodistas. Lógicamente, piensan; es mejor dejarles así: que se vayan aniquilando entre ellos mismos; y sentarse esperando ver pasar al cadáver del PP, inocentemente asesinado por mano de sus “defensores”.

Esperemos que, tras las vacaciones de Semana Santa, ambos comunicadores hayan reflexionado y recuperen la tarea informativa o de investigación en la que son maestros; y dejen la gestión de otras instituciones a sus propios interesados. Creo que todos saldremos ganando.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Por una vez no estoy de acuerdo contigo, Schwan, los periodistas son periodistas y dentro de su oficio está el enredar, opinar y darle mil vueltas a las cosas

    Bajo mi punto de vista, si Rajoy no quiere que se especule lo que no tiene que hacer es precisamente lo que hizo con Gallardón.

    Estuvo durante meses diciendo que si, que no, sino todo lo contrario. Y claro al final, se montó la que se montó. En el primer minuto que Gallardón dijó que quería ir a las listas era cuando Rajoy tenía que haberlo mandar a cultivar cebollinos a la sede de la Alcaldía.

    Ahora está haciendo lo mismo, me presento pero no digo cual es mi equipo hasta el día anterior al Congreso. De esta forma no permite que los que no van a ir en el equipo decidan si se presentan o no, no vaya a ser que vayamos en el caballo ganador y perdamos el puesto.

    En fin, que la verdad es que yo no soy militante del PP y por mi puede hacer lo que quiera Rajoy y sus militantes, pero no te estrañe que si Rajoy no deja ya las cosas claras todo periodista que se precie especule hasta con el color de ojos de la secretaria de Rajoy.

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 14, marzo, 2008 @ 12:33 pm | Responder

  2. #Gonlor, si te doy la razón. Lo único que pido es que, además de la consabida decisión de Rajoy, se aborden otros problemas. Que todos conocemos las filias y fobias de ambos periodistas, pero que por un momento, una vez que han dejado clara su posición; sigan informando.

    Por supuesto que son totalmente libres de pensar y de exponer lo que quieran; pero creo que hacer un único tema de ello, además de aburrir a sus oyentes y lectores; puede hacer daño al partido que dicen defender. Pero vamos, es una opinión.

    Comentario por Schwan — 14, marzo, 2008 @ 12:45 pm | Responder

  3. Ya, pero yo creo que nos confundimos al pensar que un periodista es algo más que un periodista.

    Losantos tiene que sacar en su programa lo que más oyentes puede traerle y Pedro J. en su periódico lo que más lectores pueda llevarle.

    Al final el negocio es el negocio.

    Y además creo que al menos Losantos (Pedro J. es de otra forma), al que sigo desde el año 1995, lo que defiende es una serie de ideas, y quién las defienda le importa poco, pero si piensa que otra persona las puede defender mejor, lo dice, no se casa con nadie. No creo que se pare mucho en pensar si esto o aquello perjudica a tal o cual partido.

    Y además no creo que en el PP le deban hacer mucho caso. Federico siempre va ir por libre y no le van a convencer de nada. Siempre se escandalizan cuando no les da la razón. Si tienen claro que lo que hacen es correcto no deberían andarse con tantas milindres. Tengo la sensación de que siempre están nadando y guardando la ropa.

    Pero bueno también es mi opinión y por supuesto puedo estar equivocado.

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 14, marzo, 2008 @ 1:50 pm | Responder

  4. Yo, desde luego, no entiendo bien por qué Federico ha decidido embarcarse en el número que ha montado Pedro Jota, y lo que es peor, yendo contra la mayoría de sus oyentes. No lo entiendo, en fin.

    Comentario por Elentir — 14, marzo, 2008 @ 3:42 pm | Responder

  5. Estoy con Schwan, los periodistas lo que tienen que hacer es enredar con los que gobiernan, no con los que no, que para eso hay un partido llevando el timón

    Comentario por Fin de los Tiempos — 14, marzo, 2008 @ 3:55 pm | Responder

  6. EstimadA Schwan:

    La A mayúscula de estimada es porque , como soy tan despistada, hoy me he dado cuenta que eres fémina, como yo. ¡ Qué buenas autoras de blogs hay !, me enorgullece enormemente haberte conocido y poder escribir en tu bitácora.

    Sobre la entrada en cuestión, te puedo decir que hace años que escucho a Losantos, y que hace meses que pienso que estaba dirigiendo la campaña electoral de alguna manera y muy importante, porque tiene muchos oyentes.
    Esta mañana, escuché Federico a las seis, y efectivamente cómo tu dices hoy se ha centrado en renovación, en gente más válida o menos, en cómo se disolvió UCD…dejando entrever que si no hacen las cosas de determinada forma- que no aclara- las cosas en el PP podrían ir pique.

    La gran influencia mediática desanima a los que no somos socialistas. No sé realmente lo que pretenden, si sé que alguna movida hay, una especie de mar gruesa . También me parece que Losantos se siente más que legitimado a “aconsejar” al PP, pues él cree que la oposición real al Psoe la ha hecho él junto al resto de la Cope.
    ¿ Está legitimado ? . No lo tengo claro.

    Espero que en el PP actuen con inteliencia y sentido común, por el bien de España.

    Magnífico artículo, Schwan. Un abrazo

    Comentario por Morgenrot — 14, marzo, 2008 @ 8:09 pm | Responder

  7. Qué tiempos en los que los periodistas informaban… Ahora no informan, deforman lo que haga falta para que cuadre con su interés… Y Pedro Jota no defiende al PP, defiende su conveniencia en cada momento. Es más, daña al PP.

    Comentario por cacofacilon — 15, marzo, 2008 @ 5:03 am | Responder

  8. Es curiosa la divergencia que señalas entre el Federico de la COPE y el de LD. En su blog, el otro día escribió algo sobre “el burka de los católicos…” que me dejó pasmado.

    Comentario por persio — 15, marzo, 2008 @ 10:41 am | Responder

  9. Si Rajoy no logra que de aquí al Congreso del PP, Pedro J y Federico cambien de opinión, no creo que se presente ala reelección.
    Los dos principales medios de la derechs, si no te apoyan en esta atravesia del desierto, es que estas muerto.

    Comentario por Natalia Pastor — 15, marzo, 2008 @ 11:35 am | Responder

  10. Y fijaos, por contraste, lo que ocurre en la izquierda. La unanimidad a la búlgara que al parecer es norma fundamental entre ellos excluye la crítica (en realidad autocrítica, para qué nos vamos a engañar: el Partido lo controla TODO) al líder, a las estructuras y a la gestión de la realidad. La situación va muy bien, y el jefe decide qué es lo que hay que saber y decir y cómo decirlo; y si finalmente no va bien, es culpa siempre de “la derecha”, aunque ésta no gobierne.

    Dejo una frase de Antonio Gramsci, que al parecer han seguido los socialistas a rajatabla. “La hegemonía política se basa en la hegemonía cultural”. A Rajoy no le debe bastar con ganar unas elecciones. Debe desalojar al P(SOE) de esa hegemonía cultural si quiere gobernar en paz.

    Saludos.

    Comentario por Luis — 23, marzo, 2008 @ 9:24 am | Responder

  11. Tengo que decir que llevo la cruz por haber bebido de las fuentes de la conciliación desde las filas de UCD lo cual me ha costado el penar toda ña vida, pusimos la otra mejilla hoy no lo hago y me situo en el frentismo más absoluto, =aprender de la experiencia y llevar a la practica lo aprendido es lo correcto” lo contrario se denomina “necedad” Desde aquellos años sangrientos cuya sangre nos salpicó demasiado ya es hora de que aprendamos algo sobre el comportamiento del marxismo y de los nacionalismos periféricos tan dañinos que saben bien como ganar al pueblo desde su más férrea desverguenza para conseguir el poder al precio que sea. Si no tomamos otro camino de nuevo estaremos en sus manos. Me da lo mismo la denominación “FACHA” así podré comprobar si de verdad se imprime en nosotros el facherio para poder defendernos con la misma moneda.
    Espero que el PP tome decisiones más contundentes y no siga con la flojera actual. Algunos tenemos –el derecho al pataleo– y también a que se nos escuche, siquiera por lo que perdimos, el Pueblo Vasco que es tambien el mio !hace mucho que perdió su dignidad! y vive su gente bajo la bota de sus gobernantes siendo utilizada como siervos.

    Comentario por Edurne — 6, abril, 2008 @ 3:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: