El canto del cisne

12, marzo, 2008

Rajoy: que todo cambie para que todo siga igual

Filed under: Elecciones — Schwan @ 10:14 am

Desde que se acalló la barahúnda de los resultados electorales; todos los medios de comunicación han vuelto su escrutadora mirada hacia Mariano Rajoy. Un hombre que, a pesar de sus muchos defectos, siempre me ha parecido una buena persona. Un hombre calmo, reflexivo, honrado, de hablar poco y de pensar mucho. Nunca, a pesar de ser ésta un virtud muy difícil de encontrar en el mundo político; se ha sospechado que haya llegado dónde está a expensas de nadie o apuñalando por la espalda a ninguno.

No ha sido un mal líder. Al contrario, es un gran parlamentario. Educado, culto, instruido, inteligente, y con una ironía demoledora. Algunos de sus discursos han sido antológicos. Se ve, a mi parecer, un hombre “de una pieza”, más íntegro; y, quizás por esto, menos político. Por éso le valoro enormemente. Sus resultados electorales han sido buenos, y su campaña, aunque mejorable, ha contado con la oposición de prácticamente todos los medios de comunicación; particularmente de las televisiones; y, sin embargo, ha obtenido unos resultados notables.

A pesar de sus cualidades y resultados, por el hecho de no haber ganado las pasadas elecciones, segundas a las que se presentaba frente a Zapatero; una pléyade de sesudos periodistas que se las dan de analistas políticos sin haber acertado en la mayoría de los vaticinios que se aventuraron a hacer, han salido en tromba a pedir la renovación de liderazgo en el PP.

Ayer Rajoy despejó todas las incógnitas sobre su continuidad en la presidencia del PP, anunciando que se presentará a la reelección en un Congreso que se celebrará el próximo mes de junio. Yo me he alegrado enormemente de su decisión. Creo que, efectivamente, un partido que no ha ganado las elecciones, debe acometer una labor de cambio ordenado y detenidamente meditado. Valorando cuales han sido las razones y las causas que han impedido ganar las elecciones. Y una vez valoradas, debe afrontarse el cambio de personas y estrategias para hacer frente a la nueva etapa en la oposición con garantías de ser en el futuro una alternativa de gobierno.

Rajoy es un hombre trabajador, honrado y capaz de afrontar esta nueva etapa. Además, con su decisión, creo que ha protegido a su partido de abrir contiendas internas que le debilitarían enormemente, y serían extraordinariamente precipitadas, dibujando un claro beneficiario de la crisis: Zapatero; cuya legislatura se presenta muy difícil económicamente hablando, y en la que hay que estar preparados desde este mismo momento para afrontar la labor de oposición.

Creo que hay que renovar personas y estrategias en la cúpula para no repetir las causas que han determinado la victoria socialista; pero también hay que seguir defendiendo las ideas programáticas que nos han aunado: unidad e igualdad de la nación española, defensa del castellano independientemente del lugar donde se resida, economía poco intervencionista, firmeza frente al terrorismo… es decir, cambiar las cosas necesarias para poder ganar las elecciones con los mismos valores y convicciones que nos han movilizado en éstas últimas.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Coincido de pleno con tu radiografía de Rajoy. Mira, Mariano y Pepiño entraron en la misma promoción de la Facultad de Derecho de la USC. Mientras Mariano cursó la carrera brillantemente (creo que curso por año) y ya en 3º y 4º de carrera empezó a preparar la oposición de registro, Pepiño se enfrascó en polítiqueo y en sindicalismo y abandonó la carrera (no sé en que curso). Realmente así se ve la forja de un buen político, a pesar de que a Mariano le falte algo de luz propia.

    Yo soy de los que creen que hay que renovar a las personas; desde las más visibles a las figuras más logísticas, renovar los programas, y enfocar todo esto hacia la coyuntura actual. Con un gobierno algo maniatado con la economía, posiblemente inestable (no descartemos ninguna posibilidad; como la de elecciones muy anticipadas), el cambiar de líder me parece un riesgo con poca rentabilidad. Por lo tanto yo apuesto por Rajoy; moderado y a medio camino entre el conservadurismo y el centro-reformismo, pero exijo cambios en las figuras más notables y en el programa y las propuestas.

    Un abrazo.

    Comentario por Andrés — 12, marzo, 2008 @ 11:35 am | Responder

  2. Yo, como pongo en mi blog, siempre he pensado que Rajoy era un liberal de centro pero que ha sido manipulado y muy influenciado por los más derechistas del PP y por los medios de comunicación como la COPE y el Mundo. Ahora que lo están criticando, sobretodo la cope, espero que Rajoy se dé cuenta y extienda sus ideales liberales, futuristas y modernizadores que siempre he creído que tenía en su cerebro.
    Desde luego que desear la unidad de ESpaña y el fin del terrorismo no es propio de la derecha carca, lo que me parece propio de la derecha carca es manifestarse en contra de investigaciones con células madre y poner los srgumentos de la iglesia católica. Para modernizar al PP y renovarlo, bastaría con disolver la inherencia de la Iglesia al PP. que un partido haga manitas con la iglesia, es algo que se ha superado en toda la derecha europea. Nosotros aún estamos así porque nos falta evolucionar, tened en cuenta que nuestra democracia es mucho más joven que la de Francia, allí estas cuestiones están muy superadas. Pero poco a poco nos convertiremos en una derecha moderna y liberal, estoy seguro.

    saludos

    Comentario por José — 12, marzo, 2008 @ 11:47 am | Responder

  3. A mí, desde luego, me están decepcionando muchísimo algunas cosas que estoy oyendo y leyendo estos días. Voy a empezar a cortar amarras con algunos (no lo digo por ti, Schwan), porque me enferma que se pase de apoyar a Rajoy a ponerle la zancadilla en apenas dos días. Es asqueroso.

    Comentario por Elentir — 12, marzo, 2008 @ 4:10 pm | Responder

  4. Su definición es un Señor, la mayoría no lo puede decir en política, seguro que ese es el problema que le encuentran.
    Saludos, totalmente de acuerdo.

    Comentario por Caballero ZP — 12, marzo, 2008 @ 7:09 pm | Responder

  5. Desde luego, Rajoy está en la obligación de renovar el equipo. Pero aún más importante es librar la batalla de las ideas y los valores, olvidados sistemáticamente por la derecha. Ya está bien que sea la izquierda quien lleve la iniciativa, siempre escorada y radical, hacia posiciones a las que la derecha acaba adaptándose, sin ser capaces de combatirlas como se merecen.

    Echo de menos una derecha que sea capaz de argumentar y convencer a los españoles que hay una alternativa mejor al suicidio de la sociedad y de la nación.

    Comentario por Antecedente — 12, marzo, 2008 @ 7:23 pm | Responder

  6. Creo que Rajoy no es el mejor político del mundo, pero si sería un muy buen gobernante y confío en él porque ha dado señas de no renunciar a sus principios en favor de ganar votos.

    Comentario por AlejandroAlmau — 12, marzo, 2008 @ 9:05 pm | Responder

  7. Schwan, hoy huele a límpio. Has desinsectado por lo que veo. Estoy absolutamente de acuerdo sobre Rajoy. A ningún político se le ha dado tan duro. Aislar a un partido es privarle de hacer oposición. Ni una sóla oportunidad de ejercer su papel, se lo han negado ante Notario. Qué legalistas para cometer una ilegalidad. Quizá no a la letra de la ley pero seguro que sí al espítu de ella. Estando en esas y con añadidos que no vienen a cuento va y saca 10.000.000 de votos. Me parece increíble.
    Las prisas de periodistas y socialistoides que son los que más tienen, esas prisas las quiero ver cuando en octubre se ventilen el dinerito de los presupuestos y empiecen a endeudarnos otra vez (y pasará, hasta Solbes ha rectificado una cifra de crecimiento sin la cual los presus son un timo.

    Comentario por Caco — 13, marzo, 2008 @ 12:33 am | Responder

  8. A mí Rajoy me cae fenomenalmente bien. Su sentido del humor me encanta y parece una buena persona.
    Pero Anguita también tenía fama de honrado y no le votaban.
    Creo que la política está reñida con ser buena persona. Por desgracia, así es. Hay que ser un killer.

    De todas formas, creo que los militantes son los que tienen que decidir. Si Rajoy convoca Primarias es muy posible que las gane. Y saldría muy reforzado.

    Comentario por persio — 13, marzo, 2008 @ 7:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: