El canto del cisne

11, marzo, 2008

PPSOEnami

Filed under: Ángel Esteban — Schwan @ 8:50 am

Os dejo el artículo de Ángel Esteban que aparecerá publicado mañana en el diario “Granada Hoy”. Es una muy interesante reflexión sobre el resultado electoral. Y, aunque yo estoy de acuerdo con la idea que propone, no creo que un partido que ya ha anunciado que gobernará en solitario, únicamente apoyado en pactos puntuales con CiU y el PNV, esté dispuesto siquiera a considerar un gran pacto de estado.

Mi deseo, desde luego, hubiera sido que ése gran pacto tuviera posibilidades de realizarse. Porque, además, creo que necesitamos una reforma de la Ley Electoral, para que los votos de todos, sean emitidos dónde lo sean, y se dirijan al partido que se dirijan, tengan el mismo valor. Cosa que, hoy no ocurre; por eso CiU con 774.317 votos, alcanza 11 diputados en el Congreso, e IU, con 963.040 votos sólo llega a obtener dos escaños. Pero éso, en éstos momentos y con éstos resultados; sólo es, y seguirá siendo, política-ficción.

 

Sin más, os dejo con el artículo de Ángel.

PPSOEnami

Lo único interesante que ha dicho Llamazares en los últimos tiempos ha sido lo del tsunami bipartidista. Fue la noche del 9-M, al constatar la debacle de su propio partido, y la de los nacionalistas. Y aunque en su rostro había un medio rictus de ironía contenida, la verdad es que es un motivo de enorme satisfacción que los españoles hayan votado en más de un 85% por partidos no nacionalistas, que entiendan (algunos mejor que otros) lo que significa la idea de España, que tiene unos cuantos siglos y se me antoja como bastante asentada. Qué envidia dan países mucho más jóvenes y multiculturales en su raíz, como Cuba, los Estados Unidos o Canadá, en los que ningún negro, blanco o chino piensa que es otra cosa distinta a un cubano, canadiense o gringuete, y ama a su patria y a su bandera sin pensar que eso es de derechas, izquierdas o centralismos imperialistas.

Yo celebro el asentamiento de este Ppsoenami bipartidista, que no es otra cosa que las dosespañas de siempre, pero me gustaría que sus líderes tuviesen un poco más de nivel humano y político, como los de antes. La España de charanga y pandereta ya es historia, y la del cincel y de la maza también. Hoy son otros tiempos, y ni la una es tan cutre ni la otra tan maravillosa (a Antonio Machado también se le veía el plumero). Creo que las dos tienen cosas muy buenas, y aspectos que no lo son tanto. La prueba está en que sus líderes son reflejo de lo que es el pueblo, y todos hemos visto sus virtudes y defectos las últimas semanas. Pero lo mejor de todo es ver cómo languidecen, en el mapa general de esta piel de toro, los exclusivismos nacionalistas indecentes, violentos y caducos. ERC no tenía otro destino que volver al lugar donde nació, es decir, la nada, y el PNV, BNG, etc, llevan un camino parecido, aunque más lento, porque su grado de impresentabilidad es menor.

Sólo falta que ZP tenga un poco más de valor para decir lo que piensa ante esas minorías-mayormente-minoritarias y actúe como los votantes le han sugerido a gritos el 9-M, porque ha sido en el País Vasco y Cataluña donde ha crecido su poder. Y, de una vez por todas, abrirse a un pacto de estado donde ese más del 85% se haga notar. Porque, en el fondo, no hay tantas diferencias entre los dos extremos del PPSOEnami. Me da la impresión de que el ambiente crispado de los últimos años ha hecho ver grandes grietas donde solamente hay fisuras. Los dos líderes deberían sentarse con tranquilidad, ahora que ambos dicen que están satisfechos con los resultados, y pensar en nosotros, los españoles, y en la tierra que pisamos.

Ángel Esteban.

 

Anuncios

24 comentarios »

  1. Mucha caradura es lo que teneis al pretender que después de como os habeis comportado el PSOE haga un pacto con vosotros, peperos.

    ¡A tomar por culo!

    Aquí teneis vuestro merecido a tantas mentiras y conspiranoias durante estos últimos cuatro años.

    P.D. (He escrito un post donde sale una foto vuestra, la segunda empezando por arriba o por abajo, es la que mejor he encontrado para definiros a los peperos antizp)

    P.D2. (Pues eso, que sólo quería contarte lo feliz que me siento por vuestra derrota, juas,juas)

    Comentario por Ruby Marmolejo — 11, marzo, 2008 @ 9:17 am | Responder

  2. #Ruby Marmolejo, que tu primer comentario en ésta bitacora sea para insultar y para mofarte de los demás me parece que te define a tí como persona y a los que apoyas como colectivo.

    Nunca he faltado a nadie en ésta bitácora, y muchos han escrito en ella. Las discrepancias han sido obvias, pero ninguno con tu falta de delicadeza, de cortesía y escasez de educación. Creo que a éso le llamabais “talante” ¿no?

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 9:44 am | Responder

  3. Pues lo que mejor te define a tí, es que una vez dijeras en el foro de Monclovitas que me ibas a quemar el coche en Granada -sin conocerme de nada-.

    No pretendais ahora los peperos ir de buenas personas que nunca han roto un plato, os habeis comportado como unos auténticos sinverguenzas durante esta última legislatura, usando el terrorismo y la demagogia más miserable para hacer política.

    Por lo tanto, creo que ahora NO teneis derecho a exigir un trato que vosotros no nos disteis durante estos últimos cuatro años pensando que vuestra estrategia os iba a llevar al poder de nuevo.

    Yo NO pongo la otra mejilla cuando me dan una ostia.

    P.D. (¿Han terminado ya las obras de la Caleta?)

    Comentario por Ruby Marmolejo — 11, marzo, 2008 @ 10:15 am | Responder

  4. Mariano ha sido un excelente opositor pero si sigue él en la oposición, Zeta va a ser demoledor, le va a repetir lo del pasado siempre.

    Necesitamos un nuevo líder y a Mariano todos los honores por su gran resultado.

    Comentario por Eureka — 11, marzo, 2008 @ 10:16 am | Responder

  5. #Ruby Marmolejo, jamás he escrito en ése foro que comentas. Ni siquiera lo visito, ¿de qué gaitas me hablas? Y, en cuanto repares un poco en lo que me has dicho y en tu equivocación, espero que me pidas el más humilde de tus perdones; puesto que has metido, una vez más, la pata hasta el cuello.

    Estás un poco histérica, chic@ y necesitas que alguien te trate, a ser preferible cuanto antes. Tu estado mental es confuso y tiende a la idiocia.

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 10:20 am | Responder

  6. #Eureka, no te contesto en el mismo comentario anterior como hago habitualmente porque no me parece que deba incluirte en la misma réplica en que respondo a ése energúmeno.

    Yo, sinceramente, creo que las historietas del Zejas son tan aburridas que empezarán a cansar incluso a los suyos. Dentro de otros cuatro años más no podrá seguir con sus mantras de “la guerra de Iraq”, el “11-M”… y el paro en más de dos millones de personas en menos de dos años; y la gente sin poder, no ya pagar la hipoteca, sino ni siquiera llegar a fin de mes. Creo, sinceramente, que la buena situación económica le ha salvado la legislatura, no el pasado de Rajoy.

    En ésa buena racha económica, a la gente la puedes “adormecer” con esos mantras cansinos y caducos; pero cuando no llegue a fin de mes, éso les va a importar bastante menos, e, incluso, les va a enfadar.

    Creo, sinceramente, que no es bueno un cambio en éste momento, en que el Zejas se siente fuerte.

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 10:43 am | Responder

  7. Vale, vale, vale, vale, te pido mil perdones. Me he equivocado contigo, no se porqué pero pensé que tú eras esta:

    05/09/07, 18:48:40
    PanTeRuKa
    http://www.monclovitas.com/foro/showthread.php?t=38908&page=2

    Te pido disculpas de nuevo por venir aquí acusandote de algo que NO has hecho, pero de todas formas, jodete que vas a estar otros cuatro años en la opposicion, por peona negra.

    Comentario por Ruby Marmolejo — 11, marzo, 2008 @ 11:12 am | Responder

  8. #Ruby Marmolejo, eres tan mezquina, ruin y maleducada que ni siquiera sabes pedir perdon.

    Te has reconocido metiendo la pata, hasta la garganta; y en el colmo de la desfachatez, el cinismo y la desvergüenza, vuelves a insultarme. Eres un ser tan vil y despreciable que has tenido el honor de ser primero al que, a partir de ahora, le serán censurados todos los comentarios en ésta bitácora.

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 11:18 am | Responder

  9. Muy bien Schwan, no se merece esta tipeja ni el aire que respira, se ve que está de nuevo activa, tendremos que censurarle todos.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 11, marzo, 2008 @ 11:35 am | Responder

  10. Muy bonito el articulo. Los comentarios los he pasado de corrido. ¡Que falta de eleganccia, por Baco!.

    Comentario por huevoblanco — 11, marzo, 2008 @ 11:51 am | Responder

  11. #Caballero ZP, ya decía yo que me sonaba de algo esta individua… sí que es pesada.

    #huevoblanco, ¿que tal estais? un placer saber de ti, aunque no te ubico ¿por tierras de los peucetios o quiza ya por la Galia Transalpina? 😉

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 12:56 pm | Responder

  12. Querida Schwann, ¿por qué no se calla esa infecta cucaracha que no tiene ni amo ni Dios, como decía ayer en la bitácora de Prevost? A mi no me molesta porque paso de ella como cuando veo mierda en las aceras, no me molesta porque ni siquiera la leo.
    Bueno, perdona mi osadía, pero así le doy motivo para que insulte a alguién. Hace mucho tiempo que nos llenó de insultos en la bitácora de Maya y otras, hacía tiempo que no aprecia, tal vez ha estado el su GULAG preferido o agrediendo a los canditatos demócratas por toda España.Pero ahora por lo que veo ha reaparecido con fuerza para inaugurar una nueva era de crispación.

    Ahora al grano!!!!
    A veces jugamos a soñar que un día sonábamos, muy a menudo confundimos lo que realmente es y lo quisiéramos que fuera.
    Vaya por delante mi apoyo a la tesis de Ángel, que es la misma que la del PP.Ya se ofreció Rajoy, en el último debate de hace una semana, cuando le ofreció un pacto de estado para VOLVER A LOS CONSENSOS CONSTITUCIONALES en temas clave para la gobernabilidad de España.Consensos que en la última legislatura Z se ha empeñado con todas sus fuerzas en destruir.
    Un pacto es cosa de dos, si uno se cierra en banda no hay nada que hacer. Y el Psoe se ha cerrado en banda hasta ahora con el Tinell o el cinturón sanitario y todo hace pensar que seguirá en sus trece. Yo no le oído nunca decir que quiera recobrar el entendimiento con el PP, más que cuando le ha necesitado para hacerse la foto en momentos difíciles, para luego seguir dándole la patada en sus sensibles partes.

    No sería difícil con un partido supuestamente constitucionalista y supuestamente ESPAÑOL llegar a tal acuerdo, sobre todo en cuestiones tan básicas como la lucha antiterrorista para derrotar a ETA y la lucha contra los separatismos para asegurar la integridad territorial de España.
    Pero ya hace muchos años, que desde aquella reunión de Santillana, el Psoe de Z ( sobre todo el Psoe de Z) está por un modelo de estado federal y asimétrico ( dejando la puerta abierta a la autodeterminación) y para ello ha de llevar cabo la caótica y felona política de entreguismo a los nacionalseparatistas, terroristas y ultraizquierdistas y de alejamiento humillante a las víctimas del terrorismo. Esto es inasumible por un partido como el PP que representa a millones de españoles y que nunca estarían de acuerdo con esas ideas de desmembramiento de la Nación.Lo paradójico del caso es que millones de españoles que votan al mismísimo socialismo de Z tampoco estarían de acuerdo( o esa es la ilusión que yo tendría).

    Si en estas dos cosas que son tan fundamentales para mantener VIVA A ESPAÑA no son capaces de llegar a ningún acuerdo ( y yo creo que el responsable de ello es z y su soberbia)… Como van a ser capaces de llegar a acuerdos en Educación, en Justicia y los demás ámbitos donde tan urgente es un pacto de estado. Pero para ello hace falta que en el gobierno de España estuviera un verdadero estadista como Rajoy y no UN CHIQUILICUATRE COMO ZAPATERO EL BORREGO.

    Comentario por Patroclo — 11, marzo, 2008 @ 2:35 pm | Responder

  13. Lo malo es que todos los que han dado la mano a ZP han salido trasquilados…

    No es de fiar. Y con personas de poco fiar poco se puede pactar.

    Un saludo

    Comentario por Gonlor — 11, marzo, 2008 @ 2:53 pm | Responder

  14. No deja de ser curioso lo de la tal Ruby Marmolejo. Una de las cosas que echa en cara aquí es que hayamos usado el terrorismo cuando ella tuvo el descaro de titular uno de sus artículos así: “Eta le echa un cable a Rajoy asesinando a un ex-concejal socialista”.

    Respecto al artículo… yo no celebro tanto el asentamiento del bipartidismo. Si bien es cierto que los nacionalistas han perdido mucho poder, y es bueno, no es menos cierto que una situación con sólo dos partidos políticos no es buena para la democracia. El tener que elegir entre una cosa o la contraria no es elegir como se gobierna un país. Hacen falta más partidos de ámbito nacional con más proyectos. Aunque tal y como está la cosa parece poco menos que ciencia ficción.

    Comentario por pepelu — 11, marzo, 2008 @ 3:11 pm | Responder

  15. El bipartidismo es a lo que tienden todas las democracias, véanse Francia, Reino Unido, Alemania o EEUU. Es lo normal, pero la diferencia con España es que en esas otras democracias se disputan el poder un partido de centroderecha y uno de centroizquierda, pero en España se lo disputan uno de supuesta centroderecha (mucho más en el centro que en la derecha) y uno de izquierda que cada vez se radicaliza más. Eso es lo que hace de la democracia española algo extraño.

    Estoy de acuerdo en que lo más deseable, incluso me atrevería a calificarlo de óptimo, sería un gran acuerdo de estado entre los dos principales partidos que representan a más del 80% de la población, pero eso es absolutamente imposible con un partido radicalmente volcado hacia la izquierda y que ha asumido en sus filas al comunismo y al separatismo (absorbiendo a los nacionalistas de ERC –que esperan y desean la autodeterminación- y a los comunistas de IU, encabezados por los cantantes que antes se fotografiaban al lado de los líderes del PCE). Mientras el PSOE no regrese al centro, será absolutamente imposible acordar nada con ellos.

    La lógica democrática debería llevarnos a un PP recuperando parte de la derecha que ha dejado abandonada y debería llevarnos a un PSOE que abandone los radicalismos y se arrime al centro. De esta manera, los temas realmente fundamentales serían fácilmente negociables entre ellos, y además, la enorme mayoría de los españoles podríamos votar a uno u otro partido en función de sus programas sin que nuestra conciencia nos lo impidiera, permitiendo una alternancia real, suave y lógica. Pero temo que eso no lo verán nuestros ojos.

    Comentario por Interruptor — 11, marzo, 2008 @ 3:40 pm | Responder

  16. Muy aleccionador. La verdad es que prefiero un gran pacto PP-PSOE; sobre temas de Estado, dejando a los separatismos fuera. Además, creo que es conveniente estrechar lazos con “los otros”, de modo que dejemos de tirarnos piedras el uno al otro. De esa manera España volverá a ser grande. Saludos.

    Comentario por Andrés — 11, marzo, 2008 @ 4:02 pm | Responder

  17. El 31 nos trasladamos…a ver si me hago amiga de Carla Bruni y me ligo a algun diputado rico que pueda mantener a toda la familia…un beso. Avisad cuando nazca el nuevo sobrino/a, encargale a patito feo que ponga fotos etc. Un abrazo.

    Comentario por huevoblanco — 11, marzo, 2008 @ 4:07 pm | Responder

  18. Schwan, alégrese, cuando Ruby visita un Blog es porque le molesta sobremanera lo que lee, lo que significa que se dice bien y directo. Así que ya sabe que hace un buen trabajo. Es un personaje singular este Ruby. Es una pena que lo que le espera sea de todo menos bonito, veremos qué dice cuando ZP gobierne en minoría metiendo la pata y la crisis consuma España

    Comentario por Fin de los Tiempos — 11, marzo, 2008 @ 5:35 pm | Responder

  19. Yo coincido con lo que ha dicho ruby, aunque no en las formas en las que lo ha dicho. No teneis derecho a pedir ahora los del PP un pacto de Estado, no mientras sigan mandando en el PP los dirigentes actuales de la conspiranoia y el todo vale.

    Comentario por Raúl — 11, marzo, 2008 @ 6:39 pm | Responder

  20. #Patroclo, te aseguro que en ésta bitácora no volverá a molestar. Carece del mínimo de educación para estar entre personas minimamente equilibradas mentalmente.

    Estoy de acuerdo con tu análisis. El autor del artículo, Ángel, cree que las diferencias entre PP y PSOE son mínimas; pero yo me acerco más a tu opinión. Brevemente, no creo que el PSOE sea un partido español como tú muy bien apuntas. Si lo fuera, a su líder no le parecería bien que se multe y acose a los cuídanos españoles por hablar, escribir y vivir en español. Confirmado por el propio Rodríguez. Desde esa base, unido a que además, la mayoría de votantes que quieren destruir la unidad de la Nación Española, vota al PSOE, aunque junto al voto de muchos corderos silenciosos, que todavía no se han dado cuenta y siguen creyendo que es un partido españolista.

    Como dije en mi entrada de ayer, el PSOE no puede permitirse el lujo de perder los votantes Izquierda Unida y de ERC, asi que la radicalidad y, por tanto, la imposibilidad de un pacto con el PP están aseguradas.

    #Gonlor, un placer leerte. Tienes toda la razón. Y, si no, que le pregunten a Artur Mas o a su compañero de partido, Maragall, por ejemplo.

    Por cierto, que he visto que no te tenía enlazado en mi blogroll. Paso a enlazarte ahora mismo 😉

    #pepelu, un bipartidismo radical no es tan malo. Por ejemplo, la democracia liberal más antigua del mundo, es decir, EEUU, es bipartidista y no funciona tan mal. En cuanto al pacto de Estado, yo también creo que es prácticamente imposible.

    #Interruptor, un buen análisis el tuyo. De hecho, muchos cometemos el error de creer, ingenuamente, que las diferencias entre el PSOE y el PP son las mismas que existen entre demócratas y republicanos en EEUU. Para empezar, ninguno de los dos grandes partidos americanos pondría jamás en duda la unidad del territorio de la Unión. Y así en todo lo demás. Ojalá fuera cierto ese acercamiento que explicas. Estaríamos más cerca de una gran democracia liberal, que, con todos sus fallos, es la más efectiva. Pero estamos a años luz de ello.

    #Andrés, ojalá fuera así; pero, realmente, lo veo muy muy difícil.

    #huevoblanco, un besote al enano gigante; un montón de ánimo para la mudanza y muchísima suerte en Lutecia 😉 Por cierto, claro que te pasaré por mail y podrás ver en flickr un montón de fotos del enano. Estamos todos como locos en espera de conocerle en persona :mrgreen:

    #Fin de los Tiempos. Me alegro en cualquier caso de que a ese personaje de indudable mala educación, y de peor altura intelectual, le moleste lo que escribo. Supongo que está tan lejos de entender una conversación equilibrada y en tono relajado como un chimpancé de entender la teoría de la relatividad.

    #Raúl, en primer lugar yo no soy del PP, simplemente he sido una votante de ese partido. Vaya por delante que a mí ninguno de los dos grandes partidos me da nada. Ni me debo al PP, ni me debo al PSOE; voto en total libertad y siguiendo mi mejor criterio, pues a nadie estoy obligada.

    Y yo puedo estar de acuerdo contigo, pero si te fijas bien puede ser que el problema sean igualmente los dirigentes actuales del PSOE, que vendieron también la conspiranoia de los terroristas suicidas; y que fíjate si también les ha valido todo que se han sentado a negociar con terroristas mientras firmaban el Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

    Creo que estamos lejos de la madurez política que hace falta para un gran pacto de Estado. De hecho, aún sigue vigente el Pacto del Tinell firmado por el PSOE.

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 8:21 pm | Responder

  21. La verdad es que una buena noticia. Así las propias bases podrán elegir entre ratificar a Rajoy en el cargo o escoger a un nuevo líder. Me alegra esta decisión, alejada del precedente dedócrata de Aznar. Un abrazo.

    P.D.: Y a mí me alegra que te guste el diseño o el aspecto del blog. Entre tú y yo; todo fue gracias al asesorameinto de mi padre; que es decorador y delineante de interiores y exteriores, y que de ello entiende un rato 🙂

    Comentario por Andrés — 11, marzo, 2008 @ 9:30 pm | Responder

  22. Zapatero pactará con el PNV,para cimentar su mayoría, y se verá un espectáculo curioso, como será que el socio de Gobierno del PSOE convoque un referendum secesionista para octubre; el más dificil todavía.
    Zapatero sólo buscará el consenso con el PP en el tema de la economía, cuando los tres millones de parados y la crisis en todo su apogeo, hagan que este con el agua al cuello.
    Julio Andradas escribió en el blog de Natalia Pastor, un post titulado “Paciencia”, que es la transcripción literal mantenida con un alto cargo de un banco, que es brutal y reveladora, y que es la clave de lo que va a ser esta legislatura.
    La economía va a condicionar tantísimo a Zapatero y a sus movimientos, que los proyectos y reformas que pretenda emprender, se van a ver imposibilitados y cercenados desde su gestación.

    Comentario por Natalia Pastor — 11, marzo, 2008 @ 10:29 pm | Responder

  23. Cuanto talante tienen algunos.

    Comentario por AlejandroAlmau — 11, marzo, 2008 @ 11:18 pm | Responder

  24. Creo que hay algo no demasiado cierto: no se ha votado PSC en Cataluña por oposición a los nacionalismos sino porque que gane el PSOE es la única posibilidad que tienen de seguir con su Estatut, con su inmersión lingüistica, y sus chantajes para inversiones en infraestructuras. Esa es la expliación del voto a ZP. Las estocadas a Barcelona se las ha dado Fomento, no ERC. Sin cercanías, madrugando 2 horas, derrumbes, apagones… y, a pesar de todo, le han votado a saco. Tontos no, más listos que el hambre.

    Comentario por Caco — 12, marzo, 2008 @ 12:59 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: