El canto del cisne

10, marzo, 2008

El día después

Filed under: Elecciones — Schwan @ 9:07 am

Efectivamente, hoy es ése día. Ya son conocidos los resultados electorales, en virtud de los que ha obtenido el PSOE la victoria con 169 diputados y el PP ha cosechado una bastante dulce derrota con 153 diputados. Con éstos resultados se conforma el Parlamento más bipartidista de la historia. Y, desde mi particular punto de vista, lo mejor de lo ocurrido ayer fue el retroceso más que notable de los nacionalistas radicales así como el fracaso de IU.

Es evidente que los votos de éstos partidos nacionalistas más radicales, asi como los de IU han sido fagocitados por un PSOE que, durante ésta legislatura ha encarnado éstas ideas y actitudes. Imagino que, intentando un voto más pragmático, los votantes de ésas alternativas se han dirigido al PSOE. El hecho constatado es que, con éstos resultados, el PSOE ha dado el abrazo del oso a todos sus socios de la pasada legislatura.

El PP ha logrado una más que decente subida, pero no ha podido ganar; con lo que, inevitablemente, se abre un periodo de ligera incertidumbre. Mariano Rajoy siempre ha mantenido que continuaría al frente del partido pese a la derrota, cosa que, personalmente, apoyo; puesto que nada vendría peor al PP que una crisis interna en un futuro próximo.

Y, desde luego, una victoria que se anunciaba muy difícil, de UPyD con un escaño. El partido de Rosa Díez se convierte en el gran vencedor de la noche, porque sin apenas medios y presentándose por primera vez, consigue entrar en el Congreso. Enhorabuena, pues es un resultado muy destacado. Y, aunque personalmente no comulgue con su programa, me congratulo de que haya sido un partido no nacionalista el que lo haya conseguido.

En cuanto a las elecciones andaluzas, que han pasado desapercibidas; los resultados, aunque esperados y renovando la mayoría absoluta del PSOE (por un único escaño); han determinado una más que espectacular subida del PP, que ha conseguido 10 escaños más que en la pasada legislatura. IU mantiene sus seis escaños, pero pierde votos, y CA no logra ningún escaño.

A partir de ahora, quedan unos años de infarto. A pesar de las declaraciones de Zapatero, en el sentido de que se abre una nueva etapa sin crispación, y de que quiere gobernar con mano firme y mano tendida; no creo que pueda, o ni siquiera sepa. Al haber aglutinado los votos más radicales, no podrá liberarse de ésa tendencia suicida. Y al ser feudatario del PSC, tendrá que seguir manteniendo una política nacionalista muy extremada. Es decir, mucho me temo que nos esperan otros 4 años de radicalidad, puesto que es ahí dónde se sienten cómodos los ex votantes de Izquierda Unida y de ERC. El PSOE lo sabe, y sabe también que no se puede permitir el lujo de perderlos.

Por otro lado, los resultados no son tan deprimentes; si bien hubiera sido mejor que ganara el PP, desde mi personal perspectiva, sobre todo para España. Al analizar lo que viene: la crisis económica, el referéndum de Ibarretxe, el Estatuto catalán, la negociación con ETA… es quizá lo mejor que el propio Zapatero y su gobierno tengan que hacer frente a los muertos que han provocado con su ineficacia e ineptitud.

El problema más triste es que no sabemos cuantos orgasmos democráticos seremos capaces de soportar; porque dos Chikilicuatres en un fin de semana son demasiados, incluso para nuestra fuerte y resignada España.

Anuncios

14 comentarios »

  1. Muy interesante tu análisis. Y con mucho aplomo. ¡Que bien!, Schwan, ya van varios que leo en esta tónica de amigos que estimo, espero que muchos así lo asuman, para proseguir la lucha por los principios y convicciones.
    Un gran abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 10, marzo, 2008 @ 9:22 am | Responder

  2. #Muchísimas gracias, Martha. Seguimos adelante defendiendo los principios liberales. Más apreciable tu apoyo, que ya sabes en primera persona lo que es aguantar a individuos semejantes. Gracias.

    Comentario por Schwan — 10, marzo, 2008 @ 9:24 am | Responder

  3. Rendirse? Nunca…. ahora empieza lo bueno, habrá que ver como campean el temporal económico…. Viva la resistencia.

    Comentario por arcendo — 10, marzo, 2008 @ 9:26 am | Responder

  4. #Totalmente de acuerdo, arcendo. ¿Rendición? ¿qué es eso? 😉

    Comentario por Schwan — 10, marzo, 2008 @ 9:28 am | Responder

  5. ¡Qué decir, Schwan! A parte de coincidir al 100% con tu análisis de situación

    Never surrender!

    Comentario por Hurssel — 10, marzo, 2008 @ 11:27 am | Responder

  6. Es un fracaso de lo que yo venía intuyendo: la política del palo y zanahoria. Es urgente una renovación del partido a manos de Gallardón. Como le suceda Aguirre, volvemos a perder en 2012. La gente no quiere derecha arcaica y lo ha demostrado ahora. Prefiero votar a un payaso que al PP

    Es hora de cambiar el partido y modernizarlo.

    saludos

    Comentario por José — 10, marzo, 2008 @ 11:35 am | Responder

  7. Bueno, esto es lo que hay. A seguir luchando, que es lo que toca. ¡A por ellos!

    Comentario por Elentir — 10, marzo, 2008 @ 12:00 pm | Responder

  8. Seguiremos en la lucha…

    Comentario por Eos — 10, marzo, 2008 @ 12:18 pm | Responder

  9. Hoy es un día lluvioso, gris y triste. Menuda depresión. Unidos en la victoria, juntos en la derrota. Un fuerte abrazo.

    Comentario por Andrés — 10, marzo, 2008 @ 12:18 pm | Responder

  10. Schwan,quita la foto del bobo solemne….
    Retroceder ,nunca,rendirse jamás.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por alex- — 10, marzo, 2008 @ 2:54 pm | Responder

  11. Muy buena entrada Schwan, suscribo todo lo que dices, ese es el análisis, crecimiento del PP y radicalización del PSOE, queda demostrado cual es el partido de centro.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 10, marzo, 2008 @ 5:35 pm | Responder

  12. Nos esperan cuatro años terribles, durísimos, con una crisis económica que va a condicionar toda la legislatura, y con un panorama devastador con el referendum de Ibarreche en el horizonte.

    Comentario por Natalia Pastor — 10, marzo, 2008 @ 10:22 pm | Responder

  13. Te doy toda la razón del mundo en que es bueno que sea Zapatero quién se coma parte de lo que ha contribuido a crear o ha generado directamente. Pero lo justo. En dos años fuera (es lo que le doy) porque a partir de este año va a tener que tirar de deuda. No son capaces de generar pero tampoco de recortar. Promesas monetarias a todos los españoles, otra específica para los nacimientos, chorros de inversiones que había prometido (y consignado en los presupuestos) a las dos comunidades que le han salvado el cuello y más pensionesy más gastos sociales y… bla, bla, bla. Las cuentas no salen. Lo dicho, dos años

    Comentario por Caco — 11, marzo, 2008 @ 7:13 am | Responder

  14. #José, ya sabes mi opinión; no creo que sea un buen momento para debilitar deliberadamente al PP, pero bueno, sólo es una opinión.

    #Elentir, desde ya hay que trabajar. Para mañana o pasado puede ser tarde.

    #Eos, por supuesto 😉

    #Andrés, claro que si; siempre estaremos unidos. Y mañana puede que salga el sol…

    #alex- es que, es la que he encontrado de él más pasable. No te creas que me ha sido fácil.

    #Caballero ZP, me temo que aún no hemos visto de todo lo que éste PSOE de nuestras entretelas es capaz.

    #Completamente de acuerdo, Natalia Pastor; por éso siempre he pensado que ésta legislatura era un caramelo envenenado para el que ganara las elecciones. Pero, a pesar de todo ello, la derrota casi nunca es dulce.

    #Caco; ojalá tengas razón y sean dos años. Pero recuerdo los últimos gobiernos de Felipe González: terrorismo de estado, corrupción generalizada, la economía en el pozo… y ¡todavía había gente que le votaba! Pues lo mismo me pasa con el Zejas después de los resultados electorales. Mucho me temo que sean cuatro años larguísimos. Tampoco le veía yo gobernar cuatro años en 2004 tan en precario. Y lo ha hecho, y con aparente buen resultado. Ojalá tengas razón, Caco.

    Comentario por Schwan — 11, marzo, 2008 @ 9:54 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: