El canto del cisne

3, marzo, 2008

El debate andaluz

Filed under: Elecciones — Schwan @ 8:23 am

Anoche se enfrentaron en un debate, ésta vez cara a cara, los líderes de los dos partidos mayoritarios que concurren a las elecciones andaluzas. Chaves por el PSOE y Arenas por el PP.

Tengo que decir que Chaves me parece un personaje caduco que ya no aporta nada y Arenas tampoco es santo de mi devoción puesto que, a veces, parece que está instalado y resignado al ejercicio de la oposición.

Sin embargo, anoche Arenas fue el líder del cambio. Es muy difícil que algo cambie en Andalucía; puesto que, aunque el PSOE perdiera la mayoría absoluta, están IU y CA (Coalición Andalucista) para correr en ayuda del ganador PSOE. Pero un debate como el de anoche ilusiona y motiva.

Chaves estuvo en retaguardia, en defensa continua. No supo defender con holgura su gestión de 18 años, no hizo propuestas atractivas ni mostró la más mínima emoción. Arenas fue el que llevó continuamente la batuta, guiando el coloquio hacia donde es más fuerte, con un lenguaje más coloquial y mostrando mucho más ánimo.

Arenas realizó un debate sólido y demostrando saber lo que decía. Las alusiones al patrimonio de Chaves, al control de las cajas de ahorros o a la corrupción en Marbella desencajaron a Chaves. Arenas le recordó que Andalucía se encuentra a la cola de múltiples estadísticas económicas y sociales, a lo que Chaves le replicó que nada más fácil que moverse en un terreno puramente teórico. Pero Arenas supo llevar la iniciativa durante todo el debate; atacando con datos y cifras la gestión de los socialistas en áreas como la economía, el empleo, la educación, la sanidad o las infraestructuras.

Genial la salida de Arenas cuando dijo aquéllo de a mí, cuando era un niño, me enseñaron que un señorito era alguien que tenía mucho poder y que abusaba de ese poder y hoy, en Andalucía, el que tiene mucho poder y abusa de ese poder es el que tiene el poder político.

Chaves negó en todo momento las insinuaciones de Arenas sobre su patrimonio y sobre la corrupción marbellí (el único partido que no se ha visto implicado en ello ha sido el PP). Chaves se hizo fuerte en su preparación y en la legitimidad que le han venido dando las urnas, pero Arenas le criticó acusándole de confundir los intereses de su partido con los de la comunidad. Chaves volvió a asegurar que su preocupación son las mujeres, los pobres, los marginados, los parados, los más débiles, los mayores, las amas de casa…

Pero Arenas pinchó al final: cuando tocó hablar del Estado de las Autonomías. El debate, cómo no, volvió a mirar a Cataluña y su Estatuto. Chaves dijo que existen 40 artículos en el Estatuto catalán que son idénticos a otros tantos del andaluz y, sin embargo, no han sido recurridos por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Fue el único momento en que Chaves plantó cara a un Arenas que le superó ampliamente en todos los demás temas.

Anuncios

8 comentarios »

  1. 18 años en el poder son muchos, aunque se halla realizado una buena gestión; que no es el caso. Creo que debería hacerse como en América, limitar el número de veces a presentar una candidatura de una misma persona.

    Del Estatuto andaluz mejor no hablar. Es una de las razones que me impiden votar al PP. Saludos.

    Comentario por Andrés — 3, marzo, 2008 @ 8:43 am | Responder

  2. Bufffff… vaya la que tenéis en Andalucía… O el PP gana con mayoría absoluta o no hay nada que hacer. Demasiada gente vive a costa de la corrupción socialista, con lo que no es nada fácil. El caciquismo de Chaves es de traca maraca…

    Comentario por Hurssel — 3, marzo, 2008 @ 9:05 am | Responder

  3. Necesitamos un cambio en Andalucía, llevamos demasiado tiempo viviendo bajo el poder del PSOE y la batuta de Chaves. Es hora de un cambio, y Arenas parece hacerlo bien, el problema son los que le rodean

    Comentario por Ruben — 3, marzo, 2008 @ 1:08 pm | Responder

  4. El otro día note un cierto cambio en Arenas en la entrevista de la Cope, aunque tampoco es santo de mi devoción, queda a años luz de un tipejo sin ningún fundamento.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 3, marzo, 2008 @ 6:36 pm | Responder

  5. ¿Coalicción Andalucista? Primera noticia que tengo de ellos.

    Comentario por Claudedeu — 3, marzo, 2008 @ 7:40 pm | Responder

  6. Viendo anoche el debate enlatado entre Chaves y Arenas en Canal Sur, se extraen dos sensaciones terribles; la primera, es que según el virrei, quien lo crítica insulta a los andaluces, lo cual es una muestra de despotismo al estilo de Luis XIV, el Rey Sol, en versión folclórica “ariquitaún-taún-taún”.

    Comentario por Sempietnos — 4, marzo, 2008 @ 12:39 pm | Responder

  7. Para mí que Arenas no llega… Además el voto cautivo de Chaves con su PER es demasiado pesado. Aunque se gane en las capitales… el campo pesa mucho.

    Muy buena Poesía de amor de Café Quijano (del primer disco) pero no te pierdas La duda eterna (del mismo). Este fin de semana te subo una de las dos en Caballero ZP

    Comentario por Caco — 4, marzo, 2008 @ 2:41 pm | Responder

  8. A Chavesón le han rellenado el cráneo con naftalina pero ni con esas deja de oler a caduco, anacrónico y caciquil decimonónico xD

    Comentario por El Cerrajero — 4, marzo, 2008 @ 3:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: