El canto del cisne

2, marzo, 2008

En menos de 48 horas

Filed under: Elecciones — Schwan @ 10:05 am

El segundo debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero se producirá en menos de 48 horas, en medio de un aluvión de sondeos y encuestas sobre los resultados electorales; que, dicho sea de paso, casi todos dan como ganador de las próximas elecciones a Zapatero.

Y quizá son percepciones personales, pero observo una moral de victoria mayor en Rajoy que en Zapatero; a pesar de las encuestas. Durante toda la campaña, el PSOE ha ido a remolque de las propuestas realizadas por Rajoy, siendo incapaz de tomar una iniciativa que en temas como la inmigración demostró el despiste estratégico que embarga a los socialistas. No saben dónde están, ni se espera que lo averigüen. Porque pedir control y orden sobre la inmigración no es xenófobo ni racista, como ya escribí; sino que es, simplemente, garantía de una mayor eficacia.

También hay datos en los sondeos que pueden llamar al optimismo a Rajoy, en el sentido de que la tendencia electoral favorece al PP y perjudica al PSOE. Y, aunque la respuesta final de los indecisos y el índice de participación serán determinantes para el resultado electoral, pueden pasar muchas cosas en ésta semana política que empieza mañana a las 22:00 horas con el último cara a cara.

En este último debate se la juegan los dos candidatos, y es muy importante, porque en el anterior; un 7,7% de quienes optaron por el PSOE en las elecciones de 2004 admiten, tras el debate entre los dos líderes, que cambiarán el sentido de su voto el próximo 9 de marzo. Olga Viza, la moderadora de éste segundo debate, también lo cree así, y aún más con la enorme difusión de éste debate, que tendrá un seguimiento mayor incluso al logrado por el primer debate, pues más de 32 televisiones españolas y 50 portales de internet han confirmado ya la emisión de la señal, mientras que el encuentro se podrá ver en televisiones y radios de más de 55 países de toda Europa, África del Norte y Oriente Medio.

El hecho es que Rajoy está optimista y Zapatero crispado y acusando a los que piden control sobre la inmigración y después van a Misa y comulgan; demostrando asi, una vez más, su verdadero talante. Y su gran capacidad a la hora de “hacer amigos”: cazadores, investigadores, víctimas de ETA… la lista de agraviados es extensa.

Y es que, hay dos asuntos en los que Zapatero ha fracasado estrepitosamente. El primero es, como ya he comentado, en llevar la iniciativa en ésta campaña electoral. Todos los temas sobre los que se ha discutido han sido propuestas e ideas de Rajoy. En ésta campaña, la aportación que debemos al PSOE es únicamente la del insulto personal, por boca de Felipe González.

Y el otro asunto que no ha conseguido Zapatero a lo largo de toda la legislatura, a pesar de haberlo intentado con el Pacto del Tinell y con el famoso “cordón sanitario”; es el aislamiento del PP. Un partido que, a pesar de los embates y el acoso del PSOE durante toda la legislatura, se presenta a las elecciones con posibilidades. A una semana del día D, prácticamente empatado con el PSOE y con un tendencia que le es favorable.

Es posible que, suceda lo que suceda en el debate de mañana, no habrá nada que determine lo que pasará el día 9 de marzo; pero la realidad es que la actitud de los dos candidatos refleja muy bien las espectativas de cada uno de ellos.

Anuncios

8 comentarios »

  1. Zapatero se ha escondido para preparar concienzudamente el debate, y cuanto más lo haga peor, como el alumno que quiere estudiar el examen el día antes y se vuelve loco situando en su mesa los folios de lo que debe responder cuando le pregunten. Rajoy lleva estudiado el examen hace tiempo y sabe dónde está cada cosa. Mañana los insultos serán expuesto con mucha mayor fuerza, porque seguro que Rajoy tiene más de un as en la manga.

    Comentario por Fede, el gorrión — 2, marzo, 2008 @ 12:12 pm | Responder

  2. Me parece increíble que el PSOE, con la campaña basura que está haciendo, a golpe de insultos y sin ninguna propuesta, siga teniendo opciones de ganar. Lo de la sociedad española es de pena, en fin.

    Comentario por Elentir — 2, marzo, 2008 @ 3:43 pm | Responder

  3. Esperemos que mañana Rajoy deje KO a RodrígueZ. Desde luego material tiene de sobra. Espero que no le deje ni respirar

    Comentario por Hurssel — 2, marzo, 2008 @ 4:39 pm | Responder

  4. A estas alturas,el voto está más que decidido. Y lo importante,lo verdaderamente crucial ya se tocó en el primer encuentro.
    Me temo que este será más descafeinado e intrascendente.

    Comentario por Natalia Pastor — 2, marzo, 2008 @ 6:30 pm | Responder

  5. En las redacciones giliprogres ya tienen preparadas las portadas del martes:

    Zapatero ganador.

    Comentario por El Cerrajero — 2, marzo, 2008 @ 7:38 pm | Responder

  6. Deberíamos hacer una porra sobre las frases que utilizará Zapatero en el debate. Yo apuesto por “Aznar”, “Bonobús”, “Irak”, “Niña” y “Artistas”

    Comentario por Fin de los Tiempos — 3, marzo, 2008 @ 12:24 am | Responder

  7. Estoy deseando que sea por la noche para ver que ocurre.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 3, marzo, 2008 @ 6:25 am | Responder

  8. Creo que los bloques van a ser los mismos.Espero que Rajoy le de otro repaso a ZP.

    Comentario por alex- — 3, marzo, 2008 @ 7:37 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: