El canto del cisne

28, febrero, 2008

Bardem

Filed under: Ángel Esteban — Schwan @ 9:00 am

Hoy, día de Andalucía, os dejo con el último artículo de Ángel Esteban, publicado en el diario “Granada Hoy” de ayer mismo. Gracias, Ángel.

Bardem

El pobre chico se quedó en un quinto plano. Con lo que ha costado que a un español le den un Oscar, aunque sea el de actor de reparto. Dicen las malas lenguas que Javier Bardem es uno de los mejores actores del mundo en estos momentos, pero eso parece importar muy poco al españolito medio, porque los medios de comunicación dicen en qué y cómo hay que pensar. Nos hemos convertido en robots, que no hacen más que lo que los teledirectores teledirigen. El lunes sólo se podía hablar del debate cara a cara de dos tipos que llevan diciendo lo mismo cuatro años y que dijeron lo mismo en esa hora y pico, y que repetirán lo mismo el lunes próximo. Qué disparate y qué forma de perder el tiempo. Ya se ve que las elecciones dependen más, a estas alturas, de circunstancias como que una mesa sea de color crema o no, que un candidato saque más o menos gráficos, llegue a las 9.14 en lugar de a las 9.15, mire adonde debe o interrumpa más al otro con su fuego cruzado cuando no le toca hablar. Y el pobre Javier tiene que celebrar el Oscar con su madre, y ya. Como mucho, quizá nos cuenten también que Cuba ha relevado a Castro y ha puesto a Castro en su lugar, para que siga castrando las libertades de esa pobre gente (la poca que todavía queda en la isla), en lugar de admitir que sólo la democracia es una vía digna en estos tiempos.
Aunque, puestos a pensar, no sé que castra más, si la imposición del “ordeno y mando” directo de las “directaduras”, o la sibilina comida de olla de los medios de comunicación en connivencia con los dos partidos mayoritarios para vendernos humo, a cambio de conservarles en las estructuras del poder, en forma de gobierno o de oposición (tanto monta), y darles de comer con nuestra borrega aceptación de sus reglas y sus promesas interesadas.
Y en medio de todo, crisis del Madrid frente a uno de sus barrios, con un gol de patio de colegio. Qué pena me da el pobre Javier, que después de actuaciones magistrales como la de Antes que anochezca, El amor en los tiempos del cólera, Los lunes al sol o No Country for Old Men, sin contar las almodorovadas, que también tienen su mérito, se haya quedado en un quinto plano el día más importante de su vida, el del Oscar, porque la tele no nos dio opción a otra cosa. Me consuela pensar que, dentro de unos años, el lunes al sol de esta semana de febrero de 2008, no será recordado por el debate (como sugirió triunfalmente el presidente de la Academia y presidentador del debate), sino por ser la primera vez que un español ganó un Oscar por una actuación individual.

Ángel Esteban.

10 comentarios »

  1. La verdad es que me invade una pena suprema por que Bardem no haya sido portada. Su madre lo lamentará aún más si cabe. Esas son las cosas que tiene la política, que lo quiere acaparar todo y las cosas realmente importantes como el oscar de Javi, quedan para las hemerotecas de la memoria, pero como se dice, en un quinto plano. Habrá que manifestarse para que no vuelva a suceder.

    Comentario por Fede, el gorrión — 28, febrero, 2008 @ 10:21 am | Responder

  2. Ganó Bardem y fue la gala menos vista de los Óscar. ¿Mérito? No sé: por tener, no tengo ni ganas de ver sus películas. Me entra una murria…

    Comentario por Claudedeu — 28, febrero, 2008 @ 12:19 pm | Responder

  3. Opino como Claudedeu: hay actores que pueden hacer que no veas sus películas por la repulsión que causan. La primera película que pasó de los 1000 millones de pesetas de recaudación fue Airbag. La gente estaba hasta las pelotas de Guerra Civil. Me da igual que fuese La Vaquilla, Ay Carmela, Dragón Rapide o El Crimen de Cuenca… Tristeza, miseria, rencores… eso es todo lo que repartían. Llega Airbag con el tema de la coca, las putis, con un guión de doblarse de risa y…éxito.Lo mismo que Torrente. Cutre, sí, supercutre, pero abarrotando cines…
    Que le pregunten a Natalia Menéndez el efecto de tener a Pilar Bardem en el reparto de su obra teatral…

    Comentario por Caco — 28, febrero, 2008 @ 2:17 pm | Responder

  4. Fui a ver el sábado la película por la que le han dado el Oscar y, sinceramente, su interpretación no me parece digna de tal premio. Hasta me gustó más su papel en “Mar adentro”, dejando a un lado las objeciones que me merece esa película en aspectos éticos.

    Comentario por Elentir — 28, febrero, 2008 @ 3:48 pm | Responder

  5. Estoy harta de Oscars, de Bardenes, y de todo lo que nos quieren vender los medios de ¿comunicación?.

    Pero también sé que lo de Andalucía es importante, que estamos a la cola de España y que llevamos dos décadas con el mismo gobernante.
    ¿ No somos los andaluces capaces de pensar un poco?.

    ¿ No existen emprendedores en esta tierra de Dios ?

    ¿ No estamos ya lo suficiente hartos de la misma política?

    ¿ Los andaluces no viajan y ven cómo han progresado otras comunidades ?

    ¿ somos del “dame pan y dime tonto” ?

    En fín, una andaluza que se enfrenta cada día con la realidad.

    Comentario por Morgenrot — 28, febrero, 2008 @ 7:26 pm | Responder

  6. Me importa un bledo si coBardem tiene mucho o poco talento, el cordón sanitario que ha puesto me impide llegar a la taquilla del cine.

    Comentario por El Cerrajero — 28, febrero, 2008 @ 7:49 pm | Responder

  7. Aunque no tengo demasiada simpatía por Bardem, ni tampoco por Almodóvar o Banderas, siempre me alegraré de que un español triunfe en el extranjero. Su actuación en ‘Los lunes al sol’, para escuela de cine.

    Comentario por j.f. sebastian — 28, febrero, 2008 @ 8:06 pm | Responder

  8. Vaya por delante que el artículo es de un amigo, de Ángel Esteban, y las opiniones son suyas. Yo me honro con publicar en mi blog sus magníficos artículos, que tiene a bien enviarme antes de que salgan publicados en el periódico “Granada Hoy”.

    Mi opinión es que, sea o no sea Bardem un estupendo intérprete (sólo le he visto en “Mar Adentro” y no vi la película con agrado, realmente; y en “El amor en los tiempos del cólera”, que me encantó), la personalidad familiar de los Bardem no es de mi satisfacción precisamente.

    Creo que el que sea o no español puede tener un cierto mérito. Pero, ciertamente, hay actores geniales desde mi punto de vista como Robert de Niro, Anthony Hopkins, Jack Nicholson, Tom Hanks, Gene Hackman, Russell Crowe… con los que disfruto muchísimo tengan o no tengan óscar. Y da lo mismo la nacionalidad frente a la profesionalidad y el buen hacer.

    NO sigo mucho los Oscar, salvo para hacer quinielas con mi hija o con algún amigo. Y repito, me da relativamente igual quien los gane.

    Comentario por Schwan — 28, febrero, 2008 @ 9:38 pm | Responder

  9. Pues yo vi la película de los Cohen, y francamente ni me gustó la cinta,ni el papel de Bardem es para un Oscar.
    Y si ese es el nivel interpretativo,yo me quedo desde luego con el de Pilar Manjón en la Comisión del 11-M.
    Su manejo de los “kleenex” y los mocos es insuperable.

    Comentario por Natalia Pastor — 28, febrero, 2008 @ 10:30 pm | Responder

  10. En el Blog de Patricia uno me dijo que la actuación de Bardem era mucho mejor que la de Brando en el Padrino…sin comentarios

    Comentario por Fin de los Tiempos — 29, febrero, 2008 @ 5:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

