El canto del cisne

27, febrero, 2008

Debate “made in Andazulía”

Filed under: Elecciones — Schwan @ 9:28 am

Un debate monótono, aburrido y soporífero el que se desarrolló ayer en Canal Sur. De todos es sabido la imparcialidad que caracteriza a esta cadena, que incluso está expedientada por no poner ninguna imagen de Arenas, candidato del PP a la Junta de Andalucía, en el programa de inicio de campaña. De hecho, en Andalucía le llamamos cariñosa y resignadamente “Canal Soe”.

Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IULV-CA) y Julián Álvarez (CA) nos ilustraron anoche sobre sus propuestas para la próxima legislatura autonómica, en un debate que se desarrolló en cuatro bloques temáticos a lo largo de 90 minutos en los que los candidatos dispusieron de intervenciones de dos minutos y medio, con un turno final de un minuto para pedir el voto.

El debate se emitió en diferido. Otra demostración más de que “Andalucía is very different”, puesto que se grabó a las 19,55 horas y se emitió por la televisión autonómica a las 22.15 horas. El comentario general es que se ha grabado por si a Chaves no le interesara algo, poder manipularlo convenientemente antes de su emisión. Es triste y lamentable que no tengamos debates en directo con señal libre para las demás televisiones.

Mi impresión es que los candidatos por el PP, por IU y por Coalición Andalucista le dieron a Chaves por todos lados. Un Chaves que, en algunos momentos, llegó a darme pena. ¿Nadie se da cuenta del ridículo que hace éste señor? Se limitaba a atacar al gobierno de Aznar. No hizo otra cosa a lo largo de todo el debate. Patético.

Una parte importante del debate se centró en la deuda histórica y Chaves propuso un pacto entre todas la formaciones tras el 9-M. También, en el bloque de economía y empleo, a pesar de que Arenas subrayó el incremento del paro en los últimos meses, la precariedad y siniestralidad laboral y la desaceleración económica o la subida de los precios y los intereses hipotecarios; el presidente de la Junta aseguró que la Comunidad está preparada para llegar al pleno empleo en 2015. Chaves sigue en su mundo andaluz de Yupi.

Valderas planteó que IU es la única alternativa de la izquierda. Y Álvarez, por CA, sinceramente, no logré fijarme en qué proponía; lo siento y lo reconozco, pero es que mi vista no podía apartarse del reguero de manchas, de imposible disimulo, que lucía en su corbata de color violeta; aunque en el intermedio se cruzó la chaqueta con la evidente intención de esconderlas.

Casi no se tocó el vergonzoso tema del Estatuto andaluz. Los políticos ya se han olvidado de que consumieron la mitad de la legislatura debatiendo temas tan interesantes y que afectaban tanto a la vida del ciudadano como el ancho de la bandera, admitiendo y dando luz verde a enmiendas transaccionales, jugando al escondite y mirando de reojo lo que hacía Maragall en Cataluña.

Y mañana, que es día de la Comunidad, lo celebraremos callando con embarazo el aniversario del nuevo Estatuto andaluz, del que el pasado domingo se cumplió su primer aniversario. Si la reforma del Estatuto autonómico fue tan importante como señaló en su día el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ¿por qué nadie ha organizado ningún acto de conmemoración? ¿por qué se ha corrido una espesa cortina de olvido sobre el texto? ¿por qué el Partido Popular, que también apoyó el Estatuto, no ha reclamado un año después su paternidad? Todo este silencio lo único que demuestra es lo que en Andalucía importó la reforma del Estatuto. En una sóla palabra: NADA.

Anuncios

21 comentarios »

  1. El problema es que, según parece, Chaves revalidará la mayoría absoluta, lo cual es del todo incomprensible.

    Comentario por Maya — 27, febrero, 2008 @ 12:36 pm | Responder

  2. Ajá, pues nosotros tenemos nuestro particular debate en la Telegaita; o canal PSOE, ya puestos.

    Y a nosotros nos viene de camino el nuevo Estatuto, está en fase embrionaria. Saludos.

    Comentario por Andrés — 27, febrero, 2008 @ 1:24 pm | Responder

  3. Admiro a los que tenéis la paciencia de esperar a que Chavesón acabe una frase en condiciones.

    Yo no lo soporto, ni en directo, ni grabado.

    En Andalucía hay un régimen caciquil bananero asfixiante y buena culpa de que la mafia $ociata se mantenga sin inmutarse la tienen personajes como Arenas, que en vez de dar caña y denunciar todos los abusos, se han hecho fijos del Ministerio de la Oposición.

    P.D. El debate andaluz xD

    Comentario por El Cerrajero — 27, febrero, 2008 @ 1:27 pm | Responder

  4. Debate aburrido y reprochón. Chaves sólo hizo interrumpir a Arenas y a prometer cosas increíbles, como le dijo Arenas, “si en 25 años no lo han logrado, ¿por qué hay que pensar que ahora lo van a conseguir?. Respuesta, “si llevamos 25 años en el poder es porque los ciudadanos nos votan y por eso ustedes llevan 25 años en el oposición”. El régimen son las cosas que tiene, que su único objetivo sea captar adeptos desde la más tierna infancia. ME sentí muy triste, es la verdad, porque aunque Arenas haya dicho hoy en la COPE que ganará las elecciones, los andaluces sabemos que eso sí que es crear ilusiones sin contenido.

    Comentario por Fede, el gorrión — 27, febrero, 2008 @ 1:43 pm | Responder

  5. Por lo que parece Chaves ya ha puesto en marcha la adjudicación de puestos a dedo antes de las elecciones en la citada cadena, hay que comprar votos como sea.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 27, febrero, 2008 @ 1:50 pm | Responder

  6. Aquí en Galicia el debate participarán los tres líderes de los partidos con representación en Galicia: Núñez Feijoo (PP), Touriño (PSOE) y Quintana (BNG). El caso es que ninguno de los tres se presenta a estas elecciones, pues son miembros del Parlamento gallego. ¿Tiene algún sentido este debate? Lo tendría si participasen los candidatos, digo yo…

    Comentario por Elentir — 27, febrero, 2008 @ 4:26 pm | Responder

  7. No pude aguantarlo entero;entre el presentador con su obsesión por el minutaje, y aquello que parecía un corral de grillos,con Valderas haciendo de banderillero de Chaves y atacando a Arenas(¡¡oposición a la oposición!!),acabé pasandome al Gato al agua.

    Comentario por Natalia Pastor — 27, febrero, 2008 @ 4:47 pm | Responder

  8. Es lo que tienen los régimenes feudales como aquí. En fin …

    Comentario por eos — 27, febrero, 2008 @ 7:50 pm | Responder

  9. #Maya, no estés tan segura. Al menos en las capitales y los pueblos más grandes (algunos mucho más poblados y mayores que las capitales de la provincia), el PSOE dejó de ser el partido más votado, salvo en Sevilla, creo recordar.

    #Andrés, y digo yo: ¿Para qué hacen debate en la televisión autonómica en Galicia? Aquí es que tenemos las elecciones autonómicas junto a las generales el día 9 de marzo. ¿Pero en Galicia?

    #El Cerrajero, costó, no te creas. Pero ¿y lo que nos reímos contando las manchas en la corbata de Álvarez?

    #Fede, sabemos que Chaves ganará, pero si conseguimos que no tenga mayoría absoluta, algo se habrá conseguido. Arenas… está cómodo en la oposición y dice lo que supone que tiene que decir.

    #Caballero ZP, si sólo entre sus parientes y los de Fran Perea que comen de los presupuestos autonómicos tiene casi asegurada la mayoría 😉

    #Elentir, efectivamente no creo que lo tenga. Como le decía a Andrés, si allí no hay elecciones autonómicas ¿qué sentido tiene ese debate? Es algo que se me escapa, desde luego.

    #Natalia Pastor, Valderas dejó claro que él representa la mayoría absoluta de Chaves. Nadie en sus cabales le puede creer cuando decía que IU era la única alternativa de izquierdas, porque votar esa alternativa es como votar al PSOE.

    Comentario por Schwan — 27, febrero, 2008 @ 7:56 pm | Responder

  10. #eos, qué alegría verte por aquí.

    Pues si, es lo que tienen. Y lo peor es que las perspectivas son de continuidad.

    Comentario por Schwan — 27, febrero, 2008 @ 7:58 pm | Responder

  11. He de confesar que no sigo casi nada la campaña andaluza, debido a que está solapada con la nacional y ésta eclipsa a la de Andalucía. Nací en Almería y a los dos meses me llevaron a Cataluña; pero puedo decir que ejerzo de andaluz doliente cada vez que oigo hablar de Andalucía. Yo lo que pregunto es: ¿por qué hay tanta gente dispuesta a vender su voto? Perdóneseme la dureza de mis expresiones, pero yo diría que en Andalucía parece existir mucha gente con alma de esclavo. Esa Andalucía, que yo he conocido después como “tierra de la luz” (la luz que hay en las tierras andaluzas no la han conocido otras tierras de España). Y me duele que Andalucía esté en manos de un cacique de tres al cuarto, de un mafioso… de alguien que en otra democracia hubiera conocido la cárcel, cuando menos.

    ¡ANDALUCES, LEVANTAOS DE UNA VEZ Y QUITAOS A QUIEN HA VIVIDO A VUESTRA CHEPA DURANTE MÁS DE VEINTICINCO AÑOS! España os lo agradecerá.

    Comentario por Aguador — 27, febrero, 2008 @ 8:14 pm | Responder

  12. #Aguador, cada vez que surge este tema en algún pueblo (como ya he dicho, en todas las capitales menos en Sevilla, el partido más votado es el PP), y lo preguntas, la respuesta es invariablemente la misma: nunca hemos vivido tan bien como con el PSOE.

    Y es totalmente cierto, ¿alguien se imagina lo que es vivir sin trabajar y cobrando? ¿con la asistencia sanitaria y educativa gratis? ¿y sin los problemas enormes de inmigración que vivimos en las ciudades y que hacen estos servicios casi inaccesibles?

    Y realmente, te das cuenta de que, efectivamente, tienen razón… nunca han vivido tan bien como con el PSOE…

    Comentario por Schwan — 27, febrero, 2008 @ 8:34 pm | Responder

  13. Amiga Schwan:

    Si esto es así, parece que no hay lugar más que para la desesperanza. “Dame pan y llámame tonto (o esclavo, o siervo, o lo que quieras)”. Entonces no queda sino decir “tienen lo que se merecen”… Entonces Javier Arenas “ganará en las ciudades” y Manoliyo Chaves ganará las elecciones. Si esa gran mayoría de andaluces que vive a costa del resto de España quiere seguir así, adelante. Pero no estaría de más que alguien les recordara que todo tiene un precio; y que tarde o temprano tendrán que pagarlo. Precio que están pagando ya en materia educativa y que, con los años, pagarán en todo lo demás.

    Y así les va…

    Comentario por Aguador — 27, febrero, 2008 @ 9:00 pm | Responder

  14. Hola, Schwan, off topic. Te envié un email. Me avisas por favor si te llegó.
    Un abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 27, febrero, 2008 @ 9:04 pm | Responder

  15. #Martha, gracias por todo. Por tus deseos de mejoría también. Te estaba contestando en este momento 😉

    Comentario por Schwan — 27, febrero, 2008 @ 9:07 pm | Responder

  16. #Aguador, es triste, pero es así. Además fíjate, en un mapa de España mira las comunidades donde gobierna el PSOE y el PP. Las más pobres tienen el lamentable “honor” de ser gobernadas por el PSOE desde hace años.

    Y lo peor es que esos andaluces impiden un desarrollo y un verdadero salto adelante de la comunidad. Cuando se acabe el repartir dinero ya veremos si podremos recuperar el tiempo que se ha perdido.

    Comentario por Schwan — 27, febrero, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  17. Acabo de ver el debate y para lo único que creo que ha servido es para hacer proselitismo en vista al 9-M. Por que se ha debatido de política autonómica; pero siempre en nombre del Rajoy, de Zapatero o por el simple hecho de “tener más fuerza en Madrid” (los bloqueros). Y las elecciones gallegas son en 2009…Saludos.

    Comentario por Andrés — 27, febrero, 2008 @ 10:29 pm | Responder

  18. Pleno empleo en 2015? Quiere que le votemos 3 elecciones más? Y lleva diciendo eso desde el primer día…

    Comentario por Fin de los Tiempos — 28, febrero, 2008 @ 12:47 am | Responder

  19. #Andrés: eso imaginaba que sería el debate, porque realmente no tienen nada que debatir 😉

    #Fin de los Tiempos, el problema es que realmente no necesita prometer nada. También prometió las pasadas elecciones autonómicas un sueldo para las amas de casa, vacaciones pagadas… y en ésta también ha prometidos adsl gratis de 1 mega. Le votan realmente por el PER. El días que no haya PER pasará como le pasa en las ciudades: que no son mayoría.

    Comentario por Schwan — 28, febrero, 2008 @ 9:08 am | Responder

  20. No ví el debate, prefiero no verlo. Ya tengo cada día en mi entorno suficiente materia para sufrir por esta tierra de pena.

    Quiero emigrar

    Comentario por Morgenrot — 28, febrero, 2008 @ 7:30 pm | Responder

  21. #Morgenrot, no te desesperes (sé que es difícil ver el mismo panorama una elección y otra), pero no hay que emigrar. Hay que estar aqui para cuando llegue el día en que pierdan ¿imaginas lo que puede ser ese día? 😉 por nada del mundo me lo quisiera perder…

    Comentario por Schwan — 28, febrero, 2008 @ 9:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: