El canto del cisne

26, febrero, 2008

El debate que demostró la mentira de Zapatero

Filed under: Elecciones — Schwan @ 10:04 am

Vaya por delante que el debate de ayer me gustó. Realmente no esperaba, después de haber visto el formato elegido en el debate Pizarro-Solbes, que me gustara tanto. En general, se piensa que la gestión de la cosa pública es aburrida, pero el debate de ayer no tuvo nada de aburrido, sino que fue vibrante y me obligó a seguirlo casi sin pestañear.

Está claro que hoy, la línea editorial de cada medio, tirará del candidato preferido para explicarnos cual fue el ganador del mismo. Pero, mi impresión, después de haberlo visto entero, y a pesar de lo que nos cuenten los estudios demoscópicos, fue que Rajoy dió un revolcón a Zapatero. Y es sólo una impresión.

El hecho de que Rajoy llamara varias veces “mentiroso” a Zapatero, y que éste no pudiera ni balbucear una réplica convincente; desde mi punto de vista, acabó de quitar la escasa credibilidad con la que iniciaba el debate Zapatero. Esta impresión se agudizaba cuando vi a Zapatero intentar sacar partido del apoyo de los titiriteros a su causa. Patético.

Rajoy seguía atacando la credibilidad de Zapatero cuando le acusaba de haber “mentido” sobre ETA. Y ante el reconocimiento de la mentira, por parte del propio Zapatero; éste sólo pudo seguir balbuceando excusas, lo que hacía más inverosímil su posición. Y, para rematar, cuando Rajoy le acusó de haber firmado el pacto del Tinell, Zapatero, acabando definitivamente con el último retazo de su propia verosimilitud, contestó que no conocía el Pacto del Tinell contra la participación del PP en la vida política.

Independientemente de los temas tratados, que serán analizados con una mayor profundidad en los medios, y, por supuesto, mejor que pueda hacerlo yo; creo que lo más reseñable del debate fue la habilidad de Rajoy para demostrar que a Zapatero no se le puede creer. Y lo consiguió sobradamente.

Se diga lo que se diga, la impresión final fue ésta. Por más que las encuestas nos inunden con datos y cada medio nos justifique el porqué ganó su candidato favorito. Lo que consiguió transmitir Rajoy con magistral habilidad es eso de “Zapatero, embustero”.

La segunda parte en una semana, pero creo que a ella llegará bastante tocado Zapatero. Ha descubierto que no es gratis contar mentiras porque se le pueden escupir a la cara.

Anuncios

22 comentarios »

  1. Rajoy barrió, mal que les pese a algunos. Los hechos son los hechos y se podrán manipular, pero no cambiar.

    Comentario por arcendo — 26, febrero, 2008 @ 10:55 am | Responder

  2. Rajoy fue muy concreto y muy creíble, Zeta no tiene credibilidad, y ayer quedó patente, a pesar de que supo defenderse.

    Comentario por Eureka — 26, febrero, 2008 @ 11:01 am | Responder

  3. Aunque Rajoy haya estado bien, objetivamente debemos decir que ZP también ha sido un peso pesado. rajoy ganó por puntos, no dejó KO a ZP (a pesar de que tenía más armas para dejarlo).
    ZP siempre va a tener debajo de la manga el as con el que hace trampa; 11M, la guerra de Iraq, Bush y Aznar. Es incapaz de hacer una ofensiva coherente a Rajoy sin sacar estos temas.

    Los golpes fueron recíprocos, Rajoy ganó por puntos.

    Saludos

    Comentario por José — 26, febrero, 2008 @ 11:11 am | Responder

  4. Mi impresión ha sido diferente. El debate que yo he visto acabó en tablas.

    En la guerra de la imagen, que es la que más cuenta ante las cámaras, ninguno de los dos consiguió llevarse el gato al agua. En los contenidos, Zetapé demostró que sólo ofrece continuidad en este desastre que él no reconoce, por lo que no vale para solucionarlo. Pero Rajoy tampoco transmitió nada nuevo, se limitó a mencionar sus propuestas ya conocidas sin explicarlas bien ni aportar novedades.

    He visto un clarísimo empate. He visto cómo ambos se limitaban a convencer a los ya convencidos, cada uno a los suyos, y a nadie más.

    Empate total.

    Comentario por Interruptor — 26, febrero, 2008 @ 11:23 am | Responder

  5. ¿Tablas? Yo creo que hay que distinguir dos cosas: Una, quien ganó el debate dialéctico, y ese fue sin duda Rajoy, y de goleada.
    Otra cosa es que lo de ayer le vaya a sumar votos o no. Creo que los que somos de derechas hoy nos sentimos muy satisfechos de lo de ayer, porque queríamos ver cómo ZP se deshacía ante las verdades como puños del argumentario de Rajoy.

    Vamos, que estamos contentos pero sabemos que el objetivo de ganar las elecciones sigue estando tan lejano como antes del debate.

    Un saludo a todos.

    Comentario por Daniel — 26, febrero, 2008 @ 11:32 am | Responder

  6. Me lo perdí… 😦

    Vino un amigo a cenar a casa y quitamos la TV. Pero tengo pendiente verlo en un rato que saque libre.

    Sólo ví el inicio, pero creo que no le hace mérito a Rajoy los 5 minutos que visioné, por lo que contáis

    Comentario por Hurssel — 26, febrero, 2008 @ 12:20 pm | Responder

  7. Si esto sigue así, podremos exclamar aquello de “La Victoire est en nous”. Saludos

    Comentario por Andrés — 26, febrero, 2008 @ 12:30 pm | Responder

  8. EL TRILERISMO DE HACER QUE DOS MÁS DOS SEAN CINCO O EL ARTE DE LLAMAR IMBÉCIL A MEDIA ESPAÑA…¡VERGONZOSO!

    Los tabloides amarillistas del salasarroserío nacional están que no dan abasto para inventarse titulares a cual mas falaz, como por ejemplo” PRIMER DEBATE SIN K.O.”.
    Para ellos todo es espectáculo y farándula de corralito de comedias y chascarrillos de la culturilla progre que mezcla la investigación y el desarrollo con los titiriteros.
    Ya vemos que son tan pretenciosos que quieren hacernos ver que lo cerdos vuelan en primavera.
    Están rabiosos ante la firmeza y claridad de un Rajoy , que anoche demostró que está preparado para ganar las elecciones y ser un excelente presidente de Gobierno para España, y eso les saca de sus casillas.Ellos que se creen el único partido político legitimado para gobernar España no pueden aguantar que haya gente más preparada y con más valía para sacar a este país del socavón en el que nos ha metido este irresponsable que nos desgobierna cuenta de talón , derrochando el dinero de todos los españoles.
    Ellos siempre ganan aunque pierdan, su estrategia es negar la EVIDENCIA por grande que sea como el delincuente niega automáticamente su culpabilidad como primer arma de defensa.
    Son unos prestidigitadores diábolicos para convertir la mentira en verdad a base de repetirla machaconamente, sobre todo para aquel que se siente feliz siendo engañado.

    Yo no soy nada partidario de hacer mucho caso a encuestas, mítines o sondeos infumables.Yo solo me fio de mi capacidad de observación y si acaso de mi intuición , por ello pienso que anoche vi un debate entre un aventurero con mirada cincunfleja y una persona capaz para gobernar España sin zozobras ni sobresaltos.Lo de las quinielas y baboserías tergiversadoras de la realidad se lo dejo para los marrulleros.

    Pero lo importante no es ni tan siquiera el próximo debate ( que según el presuntuoso Z y su gobierno, ya lo tienen ganado), lo más importante son las urnas del 9 de Marzo.Aquellas urnas que sus amigos decían que como mejor estaban eran rotas.
    Ya solo nos faltaba ver eso!!!!! O yo o el caos!!!

    Comentario por Patroclo — 26, febrero, 2008 @ 12:48 pm | Responder

  9. Rajoy arraso porque dijo la verdad, sabemos que la verdad es cruda pero el pacto del tinell ya lo dice bien claro que nada de relacion con PP. esto es orden de Montilla y Carod.

    Comentario por merce — 26, febrero, 2008 @ 1:25 pm | Responder

  10. Rajoy ganó de calle, que pena que al parecer esto va a servir de poco para abrir los ojos a los abduZidos.

    Comentario por El Cerrajero — 26, febrero, 2008 @ 3:05 pm | Responder

  11. Un buen debate. Rajoy, claro ganador. ¿Qué sustancias alucinógenas se ingieren antes de hacer las encuestas?

    Comentario por Claudedeu — 26, febrero, 2008 @ 3:32 pm | Responder

  12. Los cinco primeros minutos fueros de peloteo, Hurssel. A mí tampoco me gustaron.

    Lo que eché de menos fue que Rajoy le soltase en la cara, después de demostrarle que es un mentiroso aquello de: “España no se merece un Gobierno que no le mienta, un Gobierno que le diga siemrpe la verdad”. En ese momento tendrían que haber entrado las asistencias médicas a atender a Zapatero.

    Comentario por pepelu — 26, febrero, 2008 @ 3:36 pm | Responder

  13. A mí me encantó el momento en que Zapatero gritaba “mentira” cuando Rajoy le hablaba del crédito que hubo que pedir a los bancos para pagar las pensiones cuando llegaron al poder. O lo de que Pedro Duque se beneficiaba del canon…

    De todos modos a Rajoy le falta mala milk política, hubo momentos en los que podía comenzar a repartir palos sin parar y le dejaba escapar vivo. Como en el tema de Guadalajara o el de las víctimas

    De todos modos, yo no sé qué piensan ustedes, pero un Presidente que su alegato sobre el futuro lo utiliza para apoyar a los actores que le apoyan…

    Comentario por Fin de los Tiempos — 26, febrero, 2008 @ 5:56 pm | Responder

  14. # Fdlt, comprendo que Rajoy no quisiera gastar toda la munición en el primer combate, la memoria de los españoles es corta.

    Comentario por El Cerrajero — 26, febrero, 2008 @ 7:20 pm | Responder

  15. Cierto Cerrajero, pero tenga en cuenta que Zapatero no tocó ni uno de sus temas estrella : homosexuales, memoria histórica, laicismo…

    Comentario por Fin de los Tiempos — 26, febrero, 2008 @ 11:03 pm | Responder

  16. Hablemos de las cejas. Las he analizado.

    Comentario por shasta — 27, febrero, 2008 @ 12:39 am | Responder

  17. Rajoy ha quedado muy bien, bastaba con ver la cara de Zapatero a la salida del debate. Por cierto, que ha candelado a última hora dos actos a los que tenía previsto asistir, debe necesitar más tiempo para preparar el próximo debate, jeje. 🙂

    Comentario por Elentir — 27, febrero, 2008 @ 12:57 am | Responder

  18. “An exellent post on a good blog, you can make some money with your blog, like me at http://blogmakemoney2.blogspot.com“

    Comentario por fongfengmode — 27, febrero, 2008 @ 2:27 am | Responder

  19. Qué bueno que estemos todos de acuerdo.
    Los consensos son imprescindibles.

    Comentario por Daniel — 27, febrero, 2008 @ 3:21 am | Responder

  20. Es que no hay comparación, ahora lo que si sorprende es cómo puede tener zETA seguidores. Lo mismo me pregunto en relación a Chávez.
    Schwan, hay un dicho que dice que “la cabra arrima pa’ el monte”. Pues será que a la gente le gusta ser gobernada por impresentables.
    Mis valoraciones sobre este debate, las orienté más que todo desde el punto de vista de imagen, por eso digo, del cielo a la tierra.
    Un abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 27, febrero, 2008 @ 7:26 am | Responder

  21. Lo gracioso es que después del debate, se empeñen en que creamos que ganó Zapatero, es además indignante que los argumentos no sean la credibilidad o la razón, y se basen solamente en aspectos sin ningún interés público.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 27, febrero, 2008 @ 1:53 pm | Responder

  22. Si Rajoy barrio ¿por qué todas las encuestan dan como vencedor a ZP?

    No sois objetivos

    Comentario por Andy — 2, marzo, 2008 @ 10:39 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: