El canto del cisne

25, febrero, 2008

Meme: Promesas electorales incumplidas del PSOE

Filed under: Elecciones,Memes — Schwan @ 9:19 am

Me doy toda la prisa que mi gripe me deja para responder al meme que me envía Maya desde su blog, de obligada lectura.

Las reglas para realizar el meme son las siguientes:

1º: Que el número de promesas incumplidas sean como máximo 3, y que, de ser posible, no sean repetidas.

2º: Que tienen que encomendar la misión que ellos han cumplido a otras cinco personas. Y les tienen que decir a sus sucesores que, a ser posible, vuelvan a nominar a personas que ya han cumplido la misión.

3º: Es recomendable tener el programa electoral de ZP de 2004.

4º: A ser posible, para conseguir una mayor difusión, poner el link de las personas que ya hayan cumplido la tarea.

Las promesas electorales incumplidas que yo he recogido del programa electoral de PSOE, de 2004, son las siguientes:

1.- La potenciación de la diplomacia preventiva en la gestión, contención y solución de los conflictos; la reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz; el impulso a la negociación y puesta en práctica de acuerdos globales de desarme y control de toda clase de armamentos… (Página 14, 6° párrafo).

A pesar de que se nos han presentado siempre como adalides de la paz y el desarme; la realidad es que nunca España había exportado más armas al mundo que con el Gobierno de Zapatero. Bono se tomó la venta de armamento como una cuestión personal y realizó gestiones muy directas en varios países para lograr contratos que beneficiaran a algunas empresas españolas. España se ha especializado, de hecho, en la venta de armas a regímenes no democráticos, como es el caso del coronel Chávez en Venezuela o de la monarquía alauita, entre otros países con los que se han firmado importantes contratos de venta de armamento impulsados por el Gobierno socialista.

2.- Reforma del Título II de la Constitución para que haya igualdad entre hombre y mujer en el acceso a la Jefatura del Estado.
El artículo 57 de la Constitución regula la sucesión en la Jefatura del Estado manteniendo el privilegio del varón sobre la mujer.
Si en todos los órdenes de la vida, y también de la vida política, la igualdad entre hombre y mujer es un valor profundo e irrenunciable, no debe detenerse cuando del acceso a la Jefatura del Estado se trata pues la desigualdad entre hombre y mujer no es consustancial a la institución monárquica y desde luego no lo puede ser en una monarquía parlamentaria democrática.
Por eso, propondremos que, sin afectar a la situación ya consolidada de la persona del actual Príncipe de Asturias, para el futuro desaparezca de nuestra Constitución una norma que contradice su espíritu y su letra.
(Página 65, cuatro últimos párrafos).

Una promesa electoral más incumplida y que, en el desarrollo tan rápido de la actualidad ha caído en el olvido. Pero, o bien los Príncipes de Asturias no se arriesgan a tener más descendencia, o la cuestión sucesoria puede enmarañarse hasta límites insospechados. Debido a la rigidez en lo referente a cualquier reforma de nuestra Carta Magna, para modificar cualesquiera de los postulados recogidos en el Título II de la Constitución (como es el caso), según el Título X, es necesario disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales. Está claro que el PSOE nunca tuvo intención de modificarla, puesto que éste era el momento.

3.- … incrementaremos los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a los gastos no financieros (capítulos 1-7), en un 25% anual. Sólo se contabilizarán como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes a Gastos Militares destinados a la fabricación de unidades de armamento en el lugar adecuado, e impulsando y aumentando los fondos para investigación con fines sociales, económicos y culturales. (Página 187, penúltimo párrafo)

La realidad es que ese prometido aumento del 25 % anual no se ha producido ningún año. El incremento real, al menos en los presupuestos del año 2005 es de sólo un 6 %. El 19 % restante es un incremento en forma de créditos, es decir, fondos que el Estado ofrece para la investigación y que deben ser reembolsados. En la práctica, los centros públicos de investigación, los de las universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas no recurren a esta vía de financiación al no tener garantías de que podrán reembolsar los créditos en el futuro. De la misma manera, en el año 2007, una de las partidas, la correspondiente a Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, que estaba presupuestada en 1,5 millones de euros para 2006; en 2007 tuvo un presupuesto de 1,3 millones, un 13,4 por ciento menos.

Realmente, la cantidad de promesas incumplidas son numerosísimas, propias de un partido que nunca pensó realmente en que tuviera que llevarlas a la práctica. Pero sencillamente, nos haría un enorme favor a los ciudadanos si el PSOE no elaborara un programa electoral apto únicamente para tontos de baba y, además, desmemoriados. O podría esforzarse en hacer un programa creíble sólo como un ejercicio de transparencia democrática.

Reenvío el meme a Fede, a Julio Alonso, a Hartos de ZPorky, a Andrés y a Hurssel.

En cuanto a los blogueros que ya lo han contestado, a lo largo del día iré actualizando la entrada cuando pueda ponerme.

 

Anuncios

9 comentarios »

  1. Muchas gracias por aceptar el reto, Schwan. Como ves, no ha sido nada difícil encontrar 3 incumplimientos electorales del PSOE. Como me dijo alguien, lo raro sería encontrar 3 cumplimientos, jajajaja… 🙂

    Comentario por Maya — 25, febrero, 2008 @ 10:03 am | Responder

  2. Creo que has hecho una selección inmejorable de promesas incumplidas, has dado en la clave en cosas cruciales.

    Tanto, que me lo has puesto dificilísimo porque Patri Lorente me ha pasado a mí el mismo meme.

    Aunque sé que ZP ha incumplido muchísimas promesas… A ver si Rajoy hoy le entra a la yugular.

    Comentario por Eureka — 25, febrero, 2008 @ 10:31 am | Responder

  3. Schwan espero que te recuperes pronto de esa gripe, recojo el meme y lo publicaré esta tarde.
    Lo tuyo sí que es argumentación, no solo das el incumplimiento, además nos das todo tipo de detalles.
    Un saludo y a mejorarse

    Comentario por Caballero ZP — 25, febrero, 2008 @ 11:54 am | Responder

  4. Perdón por el offtopic, acabo de recibir un chivatazo sobre algo escandaloso. Explicación aquí. Según la gente de El País, Ciudadanos y UPyD no se presentan a las elecciones. Éste es un caso gravísimo de manipulación informativa con fines electorales. Por favor, dadle toda la difusión que sea necesaria.

    Comentario por Maya — 25, febrero, 2008 @ 12:19 pm | Responder

  5. Como iniciador del Meme, te felicito por las propuestas que has puesto, aunque, para ser justos, la reforma constitucional no depende solo del PSOE, pero tampoco lo intentó.

    Viendo que me han tomado al pie de la letra el signficado de recomendaciones, puesto que no se están poniendo los links de todas las personas que han cumplido, para dar mayor difusión a la cadena, he tomado la decisión de, como muy tarde a mediados de la próxima semana colgaré, unificado todas las propuestas incumplidas, poniendo el link de cada blog participante.

    De todas maneras, muchas gracias

    Comentario por José Enrique Carrero-Blanco — 25, febrero, 2008 @ 1:42 pm | Responder

  6. Como le he dicho a Maya, creo que acabaríamos antes diciendo qué promesas ha cumplido, porque Zapatero en 2004 mintió a los españoles como un bellaco…

    Comentario por Elentir — 25, febrero, 2008 @ 1:47 pm | Responder

  7. Creo que es más gráfico decir lo que no ha cumplido, queda mejor y más riguroso, que decir que no ha cumplido prácticamente nada.

    Comentario por José Enrique Carrero-Blanco — 25, febrero, 2008 @ 3:06 pm | Responder

  8. No solo ha incumplido con gran descaro muchas de sus promesas electorales, sino que ha hecho cosas que no estaban en su programa, que es peor y que sus votantes ni se enteran. Estoy convencido que muchos españoles no le votaron para hacer lo que ha hecho. Él cree, como un dictadorzuelo que se le dió un cheque en blanco para destrozar España y muchos de los que le votaron entonces, me consta que ahora no lo harán otra vez.
    No solo no ha cumplido sus promesas electorales, sino que no cumple ni con sus propias leyes y acuerdos. Por ejemplo, donde ha quedado el código de buen gobierno, cuando está gobernando creyendo que España es su cortijo particular?
    Confunde los intereses del Estado y el gobierno con los intereses de su partido y pone a su disposición medios e instituciones que son de todos para beneficio de su partido como en cualquier dictadura que se precie de serlo.

    Como dice algunos los programas electorales están para no cumplirse, más los de un partido que llegó por accidente al poder, pero lo que más me duele es:
    Que pretenda construir una España totalmente diferente a ESTA y no lo diga claramente.
    Que ahora esté maquillando las atrocidades de su nefasta legislatura para engañar nuevamente a los españoles, de los que pretende otro cheque en blanco para seguir gobernando España con sus leyes sectarias como epc, la ley del marimonio y guerracivilistas como la ley de memoria y manipulación histórica.
    Que tenga previsto seguir negociando con los terroristas, de lo que no se arrepiente, aunque diga que esto no es verdad y luego nos volvamos a enterar de su MENTIRA.
    Estos si que es doloroso para el futuro de Esta Nación.

    Recupérate pronto, Schwann y manda a los virus y a Z adonde tu y yo sabemos aunque lo calle para no ser demasiado grosero. Yo haré lo mismo.

    Comentario por Patroclo — 25, febrero, 2008 @ 6:28 pm | Responder

  9. […] me pasaba hace unos días un meme que me ha resultado de sumo interés. Miles de gracias, […]

    Pingback por Mentiras zapateriles programáticas « Una palabra tuya… — 29, febrero, 2008 @ 8:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: