El canto del cisne

22, febrero, 2008

¿Que debate?

Filed under: Economía,Elecciones — Schwan @ 8:18 am

Me gusta la economía, y me gusta leer todo lo que cae en mis manos sobre la materia. Me gusta seguir la actualidad económica a diario y pensaba que el debate entre Pizarro y Solbes me iba a enganchar. Pues me aburrí, me aburrí soberanamente y hasta tuve sueño en algunos momentos.

Creí que Antena 3 había anunciado un debate, es decir, una confrontación de opiniones diferentes, una contienda de ideas. Pero me equivoqué. Asistí a una sucesión de monólogos, tan sólo alterada en el momento en que se referían al Fondo de Pensiones en que el vicepresidente del Gobierno acusó a Pizarro de estar a favor de privatizar el sistema de pensiones.

El “debate” transcurrió en un intercambio de cifras macroeconómicas que Solbes ilustró con algún gráfico. Solbes manejó mejor las cifras, adoptó un tono que transmitía tanta confianza como aburrimiento. El vicepresidente, incluso, apareció con un ojo cerrado y, a pesar de ello, transmitió seriedad, abogó por las políticas sociales e insistió en que “la herencia que dejamos es mucho mejor que la recibimos” y culpó al PP de estar invitando a la crisis con su dramatismo en temas económicos.

Pizarro no estuvo agresivo; y, desde mi punto de vista, estuvo brillante cuando defendió que son los españoles los que pagan las pensiones y es el empleo el que garantiza el sistema. Insistió en que, con un crecimiento del 3,8%, no se está generando empleo y aseguró que por debajo del 3%, habrá problemas de subsistencia de todos los sistemas de protección social. Quizá anoche mostró lagunas en el arte de la confrontación política cara a cara; pero es que esto no se aprende en un mes.

Estoy temiendo que los debates acordados entre Rajoy y Zapatero estarán pactados en el mismo sentido. Y así es seguro que nadie los va a ver. Yo, que me quejaba no hace tanto de que Antena 3 o Tele5 no los emitieran; después de ver el de ayer, estoy convencida de que ese día el share de ésas dos cadenas va a aumentar espectacularmente a la hora del debate. ¿Aprenderán en el PP la lección? ¿O es que la intención última es que durmamos mejor la noche de los debates?

12 comentarios »

  1. Me da risa lo del final. Pues vine a ver tu análisis. Yo lo que tengo en el cable es RTVE. En uno de los desayunos pude ver completica una entrevista a Solbes, en diciembre, a raíz de lo del conejo.
    Ya me lo imagino con lo del ojo cerrado. ¡Igualito!
    Un abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 22, febrero, 2008 @ 9:13 am | Responder

  2. Yo ya lo dije: no me enteré de nada de lo que dijo Solbes y comprendí la mitad de lo que dijo Pizarro.

    Comentario por Claudedeu — 22, febrero, 2008 @ 10:20 am | Responder

  3. Solbes se perdió en cifras,Pizarro fue mucho más didactico explicando las materias.
    No me habia dado cuenta hasta ayer del ojo cerrado de Solbes…tendran que ponerle un parche de pirata…..
    Mi mujer también se fue a la cama antes de terminar el debate…

    Comentario por alex- — 22, febrero, 2008 @ 10:29 am | Responder

  4. Les faltó bajarse a nivel del currito, y a Pizarro más determinación. De todas maneras…y se ponga como se ponga, al “tuerto” ya no le cree nadie.

    Comentario por arcendo — 22, febrero, 2008 @ 10:30 am | Responder

  5. Es cierto que fue aburrido, pero alguna cosa se pudo sacar en claro, principalmente los últimos 5 minutos en los que se dedicaron a hacer sus propuestas de futuro. El futuro que ofrece Solbes es continuidad, que viendo las tendencias en caída libre no es muy atractivo. Pizarro ofrece un futuro con iniciativas que tienen pinta de ser eficaces.

    Aunque, como digo en mi entrada de hoy, creo que el debate lo ganó sobes, si se analiza lo dicho resultó más interesante lo propuesto por Pizarro.

    Comentario por Interruptor — 22, febrero, 2008 @ 11:48 am | Responder

  6. Pues eso mismo decían esta mañana en la COPE, que si los debates Rajoy-Zapatero tienen el mismo formato (y, presumiblemente, así es), para eso no hace falta que acudan al plató, sino que es suficiente con que envíen una cinta con la grabación de sus monólogos.

    Comentario por Maya — 22, febrero, 2008 @ 11:57 am | Responder

  7. el debate lo ganó Solbes, y no por méritos propios sino por desmérito del contrincante.
    No se puede ir a un cara a cara político, como se va a una Junta de Accionistas o a un Consejo de Administración;faltó agresividad,contundencia,mala leche.
    Solbes manejó el debate con gráficos y estadísticas,que como los que nos dedicamos a esto sabemos,no significan en si mismas nada,salvo el uso y la interpretación que se den.
    Solbes tenía todas las de perder con un panorama tan nefasto como el que se presenta, y Pizarro lo dejó que se escapara vivo;si creciendo al 3% perdemos empleo,¿que ocurrirá cuando estemos al 2´4%?,¿por qué no le atacó con los datos de la construcción que va a dejar en los próximos meses a más de 500.000 individuos en el paro?:¿por qué no le habló del cierre de empresas en este trimestre,más de 25.000,dato jamás visto en los último veinticinco años?¿por qué no le machacó con la perdida del consumo,con la disminución del porcentaje de ventas en periodos consumistas como Navidades y rebajas?.
    Un profesor mio de Deusto,en el ICADE,decía que “los que saben realmente de economía,caben en un microbús.El resto toca de oidas”.
    Espero que en el PP hayan tomado nota,y Rajoy salga contra Zapatero con el cuchillo entre los dientes;como vaya con su soflama habitual y su tono de ursulina modosa,lo van a dejar en cueros.

    Comentario por Gutiforever — 22, febrero, 2008 @ 12:16 pm | Responder

  8. Llamar debate a eso que he visto en diferido (es la única vez que voy a opinar) es como llamar gobierno a la panda de indeseables que tenemos.

    Comentario por Harto — 22, febrero, 2008 @ 12:35 pm | Responder

  9. Pizarro lo hizo bien, peleaba contra un peso pesado del PSOE que lleva 30 años en política. Y fue el más cercano para el ciudadano. Espero que Rajoy haya aprendido mucho de ese debate.

    Saludos.

    Comentario por Astur — 22, febrero, 2008 @ 3:48 pm | Responder

  10. El único problema que Solbes es capaz de resolver, es el del insomnio xD

    Vi el ‘debate’ un rato y lo tuve que dejar por imposible.

    Seguramente obligaron a que estuvieran de pié por temor de hasta dónde se podían escuchar los ronquidos del Profesor Siesta si le ponían una butaca.

    Comentario por El Cerrajero — 22, febrero, 2008 @ 5:14 pm | Responder

  11. Me pasó lo mismo que a ti, Schwan. Me pareció un debate aburrido. Es más, me decepcionó ver a Pizarro defendiendo las tesis de Arriola. Si el PP sigue así, perderá las elecciones, fijo.

    Comentario por Elentir — 22, febrero, 2008 @ 6:23 pm | Responder

  12. Lo cierto es que no fue ningún debate, esperemos que esta no sea la fórmula para los Rajoy vs Zapatero.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 23, febrero, 2008 @ 4:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

