El canto del cisne

20, febrero, 2008

¿Debate en televisión sin las televisiones?

Filed under: Elecciones — Schwan @ 9:47 am

Después de prolongadas y complicadas negociaciones, los representantes de los dos partidos mayoritarios, José Blanco por el PSOE y Pío García Escudero por el PP; han llegado al acuerdo de que la Academia de la Televisión, sea la que organice y albergue el debate, para que “a priori” ninguna cadena se vea beneficiada. Los moderadores elegidos para los dos debates, que se celebrarán los próximos días 25 de febrero y 3 de marzo son Manuel Campo Vidal y Olga Viza.

Pero, sin embargo, tanto Antena 3 como Tele 5 han manifestado su negativa a emitir los debates. Antena 3 ha argumentado su decisión en base a que no quiere ser “un mero poste repetidor de un espacio informativo en el que sus profesionales no han podido realizar finalmente aportación alguna, ni directa ni indirectamente”. Y Tele 5 ha manifestado que “no emitirá esta señal en ningún caso, ya que considera que no es rentable ofrecer un programa que se emite a la vez en distintas cadenas”.

En mi humilde opinión, las cadenas televisivas más politizadas son las que van a resultar beneficiadas por el share del debate. Es decir, Cuatro, que es descaradamente anti-PP y la Sexta, claramente de izquierdas. En cuanto a TVE ya sabemos de su apoyo al Gobierno y sus “equivocaciones” mostrando una imágen de Rajoy en mezclada dentro de una noticia sobre Guantánamo.

Me hubiera gustado que Antena 3 y Tele 5; independientemente de sus respectivas líneas editoriales, hubieran sido en algo beneficiarias por su mayor profesionalidad y buen hacer. Creo, sinceramente, que se hubiera debido llegar a un acuerdo más imaginativo y de mayor participación de todas las cadenas. En una recta final en la que ambos partidos se juegan tanto y aparecen tan igualados, es penoso que muchos españoles opten por ver “Los hombres de Paco” o “Escenas de Matrimonio”, o cualquier otra cosa, que sea la alternativa a la emisión del debate.

Para ser conscientes de la importancia presente de los debates en televisión, hay que servirse de datos del pasado, así y según informa “Libertad Digital”: “el 25 de mayo de 1993, un millón de votantes del PSOE o indecisos declararon haberse decidido a favor de José María Aznar tras verle debatir con Felipe González en Antena 3. Según un sondeo de Demoscopia publicado al día siguiente en El País, el debate influyó en un 11 por ciento del electorado; bien fuese fijando el sentido del voto si estaba indeciso, bien cambiando de orientación, de un partido a otro”.

De todas formas, mañana jueves empieza la comparativa, con un debate en Antena 3 entre el Ministro de Economía, Pedro Solbes, y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro. El moderador será Matías Prats. Promete ser un enfrentamiento emocionante. Lo único que espero es que sepan hacer ameno e interesante el encuentro, y no se pierdan entre cifras y estadísticas, que es lo que menos preocupa al ciudadano de a pie.

Anuncios

12 comentarios »

  1. El Solbes-Pizarro va a ser apasionante. Sin duda.
    Pizarro me encanta, aunque creo que está cayendo en los vicios de los políticos.

    Comentario por pepito — 20, febrero, 2008 @ 10:12 am | Responder

  2. ¿Por qué me llama “pepito”?????????????????????

    Comentario por shasta — 20, febrero, 2008 @ 10:12 am | Responder

  3. #Jajajajajaja, tendrás tú o algún otro miembro de la familia que use el ordenador otro nick 😉
    pero ya, por fin, puedo identificarte, asi que no hay mal que por bien no venga :mrgreen:

    Comentario por Schwan — 20, febrero, 2008 @ 11:31 am | Responder

  4. Y yo me pregunto: ¿Cómo habrá logrado Pío entenderse con José Blanco? ¿No es hora de darle un premio a Escudero?

    Comentario por Claudedeu — 20, febrero, 2008 @ 12:05 pm | Responder

  5. Pues sí, clau.
    Además a Pepiño se le cae la babilla, seguro que al hablar te escupe que da gusto…

    Comentario por shasta — 20, febrero, 2008 @ 12:39 pm | Responder

  6. Vaya dos moderadores sociatas que han designado para el debate… Nos podemos esperar lo peor. Una vez más, el señor Gabriel Elorriaga ha metido la pata hasta el fondo.

    Comentario por Elentir — 20, febrero, 2008 @ 2:39 pm | Responder

  7. No sé yo como sigue Elorriaga cortando el bacalao…..

    Comentario por alex- — 20, febrero, 2008 @ 2:50 pm | Responder

  8. Pues fíjense que a mí los moderadores me parecen un acierto de Elgorriaga. Creo que se va a ver a un Rajoy pasando por encima de Zapatero, con un moderador socialista en una cadena de izquierdas. Es como un Real Madrid ganando en el Campo Nuevo

    Comentario por Fin de los Tiempos — 20, febrero, 2008 @ 5:40 pm | Responder

  9. Schwan precisamente puede que se trate de eso, de dar una alternativa para que la gente no vea el debate. Creo fielmente que hay gato encerrado.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 20, febrero, 2008 @ 5:58 pm | Responder

  10. Yo llevo tiempo sosteniendo, que el PSOE no está interesado en ese cara a cara con Rajoy, y de hecho, han puesto todas las trabas posibles, hasta en un asunto a priori tan nimio, como es el moderador.
    Que Antena 3 y Telecinco ya hayan anunciado que no retrasmitarán el debate,abre aún más la sospecha de que algo traman.
    Si como es evidente,Pizarro le da un repaso a Solbes, surgirán a última hora más exigencias por parte socialista,de cara al encuentro Rajoy-Zapatero.

    Comentario por GUTIFOREVER — 20, febrero, 2008 @ 6:18 pm | Responder

  11. Como ya han dicho, el duelo Solbes-Pizarro va a estar más jugoso que el super-pactado Rodríguez-Rajoy.

    P.D. Eso del super-pacto no deja de ser otra anormalidad de esta pseudo-democracia en la que sobrevivimos.

    Comentario por El Cerrajero — 20, febrero, 2008 @ 8:01 pm | Responder

  12. No soy nada optimista con el tema de los debates. Que son necesarios, sin duda, pero que no serán objetivos, casi seguro.

    La trama está en marcha y lo que en justicia procede sería que la trama se hiciera visible públicamente, de forma tan clra que no diera lugar a comentarios contradictorios, al menos en la población. Aunque el Gobierno se siga inventando una y otra vez la realidad.

    ¡ Dios proteja esta sufrida España nuestra!

    Comentario por Morgenrot — 20, febrero, 2008 @ 8:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: