El canto del cisne

19, febrero, 2008

Adiós, comandante Fidel

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 9:41 am

Ha tardado 50 años en abandonar. Castro ha anunciado, a través del diario oficial Granma, que no aceptará la presidencia del Consejo de Estado ni la jefatura del Ejército. Castro ya había cedido las principales responsabilidades de Gobierno a su hermano Raúl Castro en julio de 2006, debido a varias operaciones intestinales.

Posiblemente Fidel Castro ha librado su revolución más violenta: la renuncia a un poder absoluto en la isla. Y, a partir de ahora, ¿continuidad o cambio? En cualquier caso, enhorabuena a los amigos cubanos pues, sin duda representa un pequeño resquicio para un futuro en libertad.

Las reacciones en España no se han hecho esperar, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy al conocer la información que es una “gran noticia” “si va acompañada de apertura democrática”, en declaraciones a RNE. José Blanco ha añadido que “desde España vamos a trabajar para que eso sea así”, es el camino que debe emprender Cuba, “todos debemos remar para ayudar a Cuba a que siga en ese proceso”.

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, también socialista, ha sostenido al conocer la noticia que la renuncia de Fidel Castro “podría ser” el comienzo del cambio en Cuba. En declaraciones a RNE ha indicado que se trata de una “noticia importante” que quiere “medir con cautela”. A su juicio esta renuncia formal podría propiciar que se implementasen las medidas de cambio que Raúl Castro ha venido anunciando en los últimos meses. “El hecho de que formalmente renuncie es el momento en el cual Raúl Castro va a poder asumir con mayor capacidad, solidez y confianza ese proceso de reforma”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy esperanzado en que la renuncia de Fidel pueda ser “el principio de la llegada de la democracia a Cuba”. En una entrevista a Punto Radio, el candidato del PP a la presidencia ha asegurado que la noticia le parece “buena”, aunque le gustaría “que fuera mucho mejor si cambiaran las cosas en Cuba”. Añadió “espero que pronto llegue la democracia, porque si no, esto es absurdo”. “En los tiempos en que vivimos, que un señor se erija en juez de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer es algo absolutamente disparatado”.

El portavoz popular de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha señalado que la renuncia e Castro es “un dato positivo”, pero ha pedido a las autoridades de la isla que “se pongan manos obra para negociar con la oposición, con la disidencia y con los presos políticos no una sucesión en la dictadura sino una transición hacia la democracia”. De Arístegui ha matizado que “tampoco” puede estar “especialmente contento” por la noticia, ya que se puede producir “una sucesión en la dictadura y no una transición democrática”.

Los principales medios de comunicación estadounidenses han anunciado escuetamente la noticia de la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba. Entre las pocas valoraciones, destaca la de la cadena de televisión CNN, que anunció la renuncia de Castro, quien “reinó en La Habana con mano de hierro durante 47 años”, y la cadena Fox, perteneciente al magnate Rupert Murdock, que tituló: “El achacoso dictador Fidel Castro renuncia como presidente de Cuba”.

Mi reacción inmediata ha sido ¡por fin! y una vez pasada esta primera impresión, he sentido un poco de pena por Zapatero; y es que, hay que considerar que ya sólo le quedan cuatro aliados: Chávez, Evo Morales, Ahmanideyad y Alí Abdulá Saleh (presidente de Yemen). Qué sensación de soledad debe sentir el pobre…

Zapatero aún no ha dicho nada al respecto ¿declarará algún día de luto oficial?

Más aún ¿recordará Bardem a Castro en su discurso si le dan el oscar?

Anuncios

11 comentarios »

  1. Creo que en los tres folios que ha escrito para su despedida, decía que ahora solo le queda preparar a los cubanos para que asimilen su marcha, jejeje. Que no se preocupe que lo asimilaran cuando se quiten de encima a su relevo. Al final todos los dictadores se creen el ombligo del mundo, aquí para muestra tenemos a Zapatero, Fidel con mucha mas experiencia no iba a ser menos.
    Saludos

    Comentario por caballero ZP — 19, febrero, 2008 @ 10:43 am | Responder

  2. Espero que el Dr Montes y su corte de colaboradores de las SS, viajen a Cuba para propocionarle el cóctel de 100 miligramos de Tranxilium y dos ampollas de CLM, mezclados con un mojito .
    ¿O es que lo de la eutanasia se aplica al común de los mortales, pero a los dictadores progretas hay que conservarlos a cualquier precio, aunque sea en formol?

    Comentario por Gutiforever — 19, febrero, 2008 @ 11:01 am | Responder

  3. El objetivo de Fidel es asegurar la continuidad de la dictadura.

    Comentario por pepito — 19, febrero, 2008 @ 11:37 am | Responder

  4. Yo no me fío de la transición de Cuba hasta que la vea

    Comentario por Fin de los Tiempos — 19, febrero, 2008 @ 1:35 pm | Responder

  5. Bardem llorará a Castro junto a su mamá y a Llamazares, que tanto, juntos como una piña y por separado, han admirado al líder de la revolusssión.

    Comentario por Claudedeu — 19, febrero, 2008 @ 2:41 pm | Responder

  6. Yo creo que la renuncia de Castro será la primera piedra del cambio en Cuba. Quiero pensar que, como ha sucedido cuando los dictadores de este siglo han “reinado” en sus respectivos países, se cumplirá la Ley del Péndulo: toda una corriente liberadora se abrirá paso de forma exponencial, rompiendo el sistema desde dentro.

    Comentario por Antecedente — 19, febrero, 2008 @ 5:49 pm | Responder

  7. No sé si será bueno, porque la represión será mayor que antes para que los pocos que quedan en Cuba con ideas de libertad verdadera no saquen los pies del tiesto.

    Comentario por Fede, el gorrión — 19, febrero, 2008 @ 7:00 pm | Responder

  8. Y IU ¿qué opina de esto? ¿O están muy ocupados quemando fotos de la familia real?

    Comentario por j.f. sebastian — 19, febrero, 2008 @ 10:35 pm | Responder

  9. Ojalá se reuna pronto con el Che…

    Comentario por Elentir — 19, febrero, 2008 @ 11:13 pm | Responder

  10. Hasta que no haya elecciones libres,no me creo nada.
    Bardem?ese que es anti americano pero se muere de ganas por el Oscar?menudo falso…

    Comentario por alex- — 20, febrero, 2008 @ 7:45 am | Responder

  11. Comorrr…¿Y la izquierda sociata no ha emitido un pésame o alguna condolencia al pueblo cubano?. Uyuyuy…que raro todo esto. Menos mal que siempre nos quedarán Llamazares y los payasos de la tele para homenajear al Cooomandannte. Ciao!

    Comentario por Andrés — 20, febrero, 2008 @ 8:42 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: