El canto del cisne

17, febrero, 2008

Hoy, Kosovo. ¿Mañana, Cataluña o el País Vaco?

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 10:29 am

La diplomacia de la Unión Europea, desde hace años en la UVI y con encefalograma plano; ha cosechado otro enorme fracaso en el tema de Kosovo. Todo muestra que ésta provincia serbia va a declarar unilateralmente su independencia en el dia de hoy. Y, aunque la Unión Europea sigue dividida sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, este sábado la ha avalado de facto dando luz verde a la puesta en marcha de su misión civil.

Esta proclamación, a la que se opone firmemente Serbia con el apoyo de Rusia, constituye un acontecimiento que afecta a los principios doctrinales más elementales del Derecho Internacional y que podría sentar un precedente de aceptación ilegal de una independencia al margen del organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad.

Los Estados Unidos, cuya política exterior sólo es consecuente cuando se desenvuelve en medio de cualquier guerra, apoya la independencia de Kosovo, imagino que con la idea de reducir o minimizar la influencia rusa en la Europa Oriental. O quizá con esa idea romántica por la que los americanos miran con simpatía cualquier proceso independentista al identificarlo con la suya propia.

Lo más llamativo es que la provincia kosovar va a proclamar su independencia basándose en criterios exclusivamente de composición étnica y religiosa de una parte de sus habitantes. España, en ésta historia, tiene poco que ganar y mucho que perder si se trasluce que se aceptan como fuentes de independencia, la composición étnica o las creencias religiosas de una parte de la población. Y, para eso, el gobierno español debería retirar inmediatamente, una vez producida la declaración de independencia, sus efectivos militares en la zona. Un decisión perfectamente legitimada,ya que las condiciones bajo las que nuestras fuerzas fueron allí, contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, han cambiado radicalmente. Porque éstas resoluciones reafirmaban “la adhesión de todos los estados miembros al principio de la soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia”.

En ésa línea, Rajoy ha pedido al Gobierno que “esté a la altura de las circunstancias” en Kosovo. Y explicó brevemente que su formación política y él están en contra de que alguien “declare unilateralmente la independencia de un país y, por tanto, en contra de que Kosovo declare unilateralmente su independencia”.

Frente a todos éstos hechos; Rusia, desde mi punto de vista, cargada de razón, por boca de su ministro de Defensa, Sergei Ivanov, afirmó que la eventual independencia de la región de Kosovo rompería el principio de “unidad territorial” que se había impuesto hasta ahora de manera “inamovible”, al tiempo que aseguró que conceder esa soberanía a la actual provincia serbia podría implicar que no se pueda negar ese mismo beneficio a otras regiones “en Europa y el mundo”.

Fuentes diplomáticas españolas declararon a Europa Press que Madrid no reconocerá a Kosovo ni establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo Estado “a corto o medio plazo” y afirmaron que la declaración unilateral de independencia carece de “base jurídica internacional”.

Pero, muchos iluminados se preguntarán ¿Por qué Kosovo sí y el País Vasco, o Cataluña, no? Desde mi punto de vista, es un error clarísimo modificar fronteras para crear estados de mayorías étnicas o religiosas. Más aún realizar esas modificaciones atendiendo a criterios lingüísticos o pseudoculturales como es el caso del País Vasco o Cataluña. Pero la lógica es algo que no se da en las cancillerías de la mayoría de los países del mundo. Asi que, para hoy, si nada lo impide, tendremos otro Estado musulmán en Europa, que surge gracias a la mafia albanokosovar del UÇK y respaldado por los EEUU y algunos países europeos que se divierten jugando a las chapas en el polvorín balcánico.

Anuncios

18 comentarios »

  1. Es una gran cagada (una más) de la UE. Es lógico el apoyo de EEUU a los independentistas porque mina los intereses rusos en la región, debilitando a los serbios. Lo de la UE, en cambio, no se entiende, y todo este despropósito da lugar a un precedente muy malo en derecho internacional.

    Otra cosa: Kosovo fue provincia serbia desde siempre, en la cual vivía una minoría albana, que a lo largo de los siglos XIX y XX fue aumentando su presencia cada vez más hasta ser más numerosa que la propia población serbia. A partir de ahí empezaron a reclamar autonomía, y Tito se la dio, avivando aun más sus ansias secesionistas en lugar de calmarlas (justo como en España, ojo). Después vino el animal de Milosevic, intentando apagar el incendio con gasolina, la parálisis total de la UE, la presión rusa y la intervención de la OTAN. Y aquí estamos.

    Por otra parte, el caso de Kosovo no se puede comparar con el de los nazionalistas vascos y catalanes, nada que ver. Lo que digan PNV y ERC simplemente da risa.

    Comentario por Daniel — 17, febrero, 2008 @ 12:09 pm | Responder

  2. Estimado Daniel, ese apagar el incendio con gasolina de Milosevic es lo que modificó el escenario, el genocidio fue tan violento que el UCK se convirtió casi en la resistencia humana y Kosovo es visto internacionalmente como una cuestión humanitaria, una región que necesita ser una especie de reserva protegida para no caer en manos de los serbios.

    La comunidad internacional no acertó creando Yugoslavia artificialmente, no acertó desmembrándola artificialmente,no acertó con el protectorado de Bosnia y no acierta ahora con Kosovo.

    Y ahora peligrosa réplica serbia, por lo visto quieren a su vez independizar unilateralmente la zona serbia para independizarse de Kosovo

    Comentario por Fin de los Tiempos — 17, febrero, 2008 @ 2:09 pm | Responder

  3. Traerá malas consecuencias.

    Comentario por Harto — 17, febrero, 2008 @ 2:27 pm | Responder

  4. Es evidente que el caso de Kosovo y los de el País Vasco o Cataluña no son comparables, pero también es indudable que el caso kosovar sienta un muy mal precedente en lo relativo al llamado “derecho de autodeterminación”. Es cierto que Milosevic hizo mucho el animal, pero los guerrilleros kosovares también se portaron como salvajes con la minoría serbia de Kosovo. En fin, al nuevo país le auguro un futuro muy incierto, igual que lo tendrían el País Vasco y Cataluña sin España.

    Comentario por Elentir — 17, febrero, 2008 @ 2:47 pm | Responder

  5. Son las 4 de la tarde del domingo 16 de Febrero de 2008.AHORA MISMO SE ACABA DE PROCLAMAR UNILATERALMENTE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO.
    ¡Una mala noticia para Europa , una pésima noticia para el mundo!

    Genial y certero como siempre tu comentario, Schwann. Parece que te especializas en el area de lo internacional, lo hace muy brillantemente , hasta el punto que apenasse me ocurre nada para añadir, pero en este caso de Kosovo por las connotaciones tan trágicas que nos pueden sobrevenir en España por razones similares , aunques sé que con muy diferentes parámetros, pero al fin y al cabo es como sie con esta declaración de independencia de facto se hubiera abierto definitivamente la caja de Pandora de los independentismos que pueden sobrevenir en Europa en fechas próximas o cossa perores desencadanedas por esta insensatez.

    No lo digo yo, son los propios nacionalistas vascos que ya se han apresurado a utilizar el ejemplo de Kosovo , para justificar sus pretensiones separatistas e independentistas del País Vasco.

    Pero lo que no entiendo y tal vez es sencillo de explicar..ES POR QUE LOS PAISES COMO FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA….se apresuran a apoyar la independencia de Kosovo, cuando ellos mismos se pueden ver aquejados de los mismos problemas independentistas en sus propios países!!! NO LO ENTIENDO.
    Será porque Kosovo es un país musulman????Y en Europa!!!!!!

    Un abrazo para mi química favorita.

    Comentario por Patroclo — 17, febrero, 2008 @ 3:10 pm | Responder

  6. Yo estoy convencido que el único motivo es, como han dicho, debilitar la posición rusa en Europa. Quizá Rusia no esté en su momento más fuerte pero es un mal enemigo herido.
    En cuanto a los serbios… no tardarán mucho en tomar medidas a su manera. Un pueblo que jamás pide perdón ni le importa las consecuencias futuras de sus actos. Van a muerte por lo que consideran justo aunque sea una bestialidad. Los balcanes son duros, el concepto de crueldad que tenemos no es ni la cuarta parte del suyo.
    Por otro lado, si la independencia hace que regresen los kosovares que tenemos aquí… casi la aplaudiría. ¿ Alguien conoce un albano-kosovar con un empleo normal ?

    Comentario por Caco — 17, febrero, 2008 @ 11:19 pm | Responder

  7. Como ya habéis apuntado, hoy no se ha declarado una independencia sino que se ha activado una bomba en Europa.

    La única duda es saber cuando estallará porque nadie duda que lo va a hacer.

    P.D Una vez más la política exterior de EEUU es un desastre, la UE anda a por uvas y la ONU no sirve para nada.

    Comentario por El Cerrajero — 18, febrero, 2008 @ 12:27 am | Responder

  8. Independientemente de que estemos de acuerdo con USA. ha servido para darnos cuenta de los años luz de ventaja que nos lleva. la UE no sirve para nada, como no haya una unión política entre todos los países, vamos a seguir humillándonos.
    Recordad con la guerra de Kosovo, la UE quiso mediar y resolverlo ella y tuvimos que llmar a USA para que resolviese el problema.

    La independencia de Kosovo nos va a sar un palo a nuestro país.

    Saludos

    Comentario por José — 18, febrero, 2008 @ 10:05 am | Responder

  9. fe de erratas:
    donde dice 16 de Febrero obviamante ha de corregirse como 17 de Febrero.

    Perdón.

    Comentario por Patroclo — 18, febrero, 2008 @ 10:12 am | Responder

  10. Mañana, Cataluña y el País Vasco. Al día siguiente, Galicia. En dos años, Murcia. Pero, ¡ojo!, que Cartagena también querrá formar su propio cantón.

    Comentario por Claudedeu — 18, febrero, 2008 @ 10:37 am | Responder

  11. Ya estamos comenzando la semana, después de un fin de semana ocioso.
    Me parece un precedente que la cobardía de la UE y la estupidez de Estados unidos ha permitido, ya veremos como termina esto se salir reelegido el señor del “talante”.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 18, febrero, 2008 @ 10:48 am | Responder

  12. Cualquier region si quiere ser independiente ha de serlo. En Ex-España deberian independizarse ya Euskalerria, Cataluña, Galicia, Andalucia Oriental, Andalucia Occidental, Extremadura, Castilla La mancha exceptuando Cuenca y Guadalajara que pasarian a unirse a MAdrid, PAtones de Arriba que NADA tiene que ver con Patones de Abajo y menos con MAdrid, Alpedrete de la Sierra, que tiene su propia indentidad y ejercito de paisanos y paisanas pertrechados con armas de caza mayor, pero excluyendo el barrio de arriba que nada tiene que ver con el resto del puebo dado que son aficionados y aficionadas solo a la caza menor y reclaman para si la parte norte del coto ya que sus abuelos y abuelas cazaban en el y esta unido a su identidad y no ha de ser de ningun vecino y vecina de los del barrio de abajo. Tambien se plantea la independencia del subarrio oeste del sur, que cazan en la vega desde hace años y tienen sus propias contumbres e identidad. TODOS INDEPENDIENTES YA!!!!

    Comentario por arrizabaletiustegui — 18, febrero, 2008 @ 11:55 am | Responder

  13. Mirad que listos los americanos: Defienden la independencia de una aldea, asi les venden armamento caducado, les venden mas armamento a sus posibles enemigos y cuando se empiezan a cascar les tiran toda la chatarra caduca para ver que tal funciona y ponerse a fabricar mas. Mientras tanto ellos permanecen bien juntitos, hablando el mismo idioma , defendiendo lo suyo y cobrando por todo el armaento que venden a los independentistas y nuevas naciones emergentes .CONCLUSION: Reclamar la independencia beneficia a todos los demas menos al pueblo que la lleva a cabo. Es una traba a las transacciones economicas que hoy en dia es lo UNICO IMPORTANTE (la pasta). Quien se beneficia siempre en un divorcio??: Los abogados. Ahora todos a divorciarse con el apoyo de EEUU.

    Comentario por Xpañol — 18, febrero, 2008 @ 1:57 pm | Responder

  14. yo soy alabanes normal vivo a catalunya ace 18 años casado casado con catalana 2 niños uno 14 años .iahora si no conoces las cosas del kosovo mejor no hablar yo amigo mio e perdio la casa negocios 2 hermaanos uno 21año otro 23 aaños familjares por eso me alegro de la independencia hasta luego

    Comentario por cifro — 22, febrero, 2008 @ 9:12 pm | Responder

    • kosovo is not yours kosovo is serbian

      first of all you arrived to kosovo as an immigrants!! tito let the albanians going to south serbia, intead of living there in peace, you guys started to ask for more auntonomy and discriminating the serbs (who with the past of the years they were becoming a minory due to your unstopable reproduction OF yours)

      IT IS NOT FAIR TO ARRIVE TO A NEW COUNTRY AS AN IMMIGRANT, THEN REPRODUCE MASSIVELY IN ORDER TO BECOME THE MAJORITY AND THEN DISCRIMINAIZE THE NATIVE PEOPLE.

      ALBANIANS OUT OF EUROPE YOU ARE MUSLIMS NOT EUROPEANS!!

      Comentario por delonte west — 5, enero, 2011 @ 8:04 pm | Responder

  15. si el pais vasco se quiere independizar que lo haga aver cuanto durarian pero lo apollo y tu que eres primero ejemplo andaluz o español?

    Comentario por andaluz — 14, noviembre, 2008 @ 10:02 pm | Responder

  16. ahi fachillas fachillas, muertos de miedo porque las regiones mas ricas como Galicia, Euskadi y Catalunya dejen de formar parte de España, porque sabeis que los castellanos volveriais ser 4º mundistas y si teneis suerte os invadira marruecos y pasariais a ser un protectorado marroqui y por lo tanto 3º mundistas asi que rezar para que os invada marruecos porque Galicia, Euskadi y Catalunya tarde o temprano serán lo que ellos quieran ser que es INDEPENDIENTES.

    Comentario por El cartero del futuro — 17, septiembre, 2009 @ 8:49 pm | Responder

    • Galicia region rica de españa desde cuando amigo? parcialmente tu comentario tiene razon euskadi y catalnya son las regiones dinamicas economicamente pero tambien lo son valencia madrid asturias i castilla y leon….

      hablas de que sin estas regiones españa seria del tercer mundo, sin duda españa perderia pero eso no quiere decir que seria pobre.
      i no estes tan contento por el comentario loco de invasion arabe ellos tambien stuvieron en catalunya nosotros tuvimos mucha suerte i un tal carlomagno echo a los musulmanes, no por que le importase catalunya si no para alejarlos de Francia de haber estado hacia al sur catalunya hubiese sufrido tambien 800 años de al andalus.

      jo soy catalanista i nunca reconcere la independencia ilegal de kosovo.

      Comentario por delonte west — 5, enero, 2011 @ 8:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: