El canto del cisne

16, febrero, 2008

Medicina en rebajas, o medicina a la cubana

Filed under: Elecciones — Schwan @ 10:54 am

Unos 3.000 médicos foráneos sin título homologado podrán trabajar en España. Ésta ha sido la brillante solución de Bernat Soria para paliar el problema del déficit de médicos que padecemos en la actualidad. No se le ha ocurrido elevar los sueldos de nuestros facultativos para que no se vayan a trabajar fuera de España (hay 10.000 trabajando fuera en éste momento); ni reducir el “numerus clausus” de nuestras Facultades de Medicina (que habría que replantear). No. Bernat Soria quiere solucionarlo a toda prisa a base de médicos inmigrantes sin título de Medicina homologado o reconocido en España.

Mi familia entera, con excepción de la niña; se dedica a la rama biosanitaria de la ciencia, Y claro, médicos son lo que más abunda en ella. Como muestra, decir que mi hijo pequeño, que cursa actualmente medicina; tuvo que obtener de media en el bachiller una nota superior a 9, y en Selectividad otra media igual para hacer Medicina en Granada, tal y como él quería. Amigos con notas superiores a 7 no han podido cursar Medicina en ninguna Facultad española.

¿Por qué, si faltan médicos, tantos estudiantes vocacionales no consiguen acceder a Medicina? Y, si exportamos médicos formados en nuestro riguroso y costoso sistema MIR, ¿por qué importamos otros de los países del Este o de Sudamérica? De hecho, ya en el año 2005, Educación avaló sin examen previo a 2.147 extracomunitarios. Sabemos que los especialistas extranjeros contratados no poseen una formación semejante a la bien contrastada de los españoles, aparte de la barrera que supone el idioma en algunos casos.

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha mostrado «altamente alarmada» porque el ministro de Sanidad y Consumo prevé la incorporación “de forma inmediata” de unos 3.000 médicos foráneos sin titulación al mercado laboral español. Al respecto, los médicos españoles se confiesan, como señala Jerónimo Fernández Torrente, representante nacional de los especialistas en Atención Primaria, hartos del doble rasero que se aplica a los médicos nacionales y a los foráneos. A los nacionales se les exigen cuatro años de formación postgrado (MIR) debiendo acreditar previamente seis más de la licenciatura. En total hablamos de diez años para poder llegar a ejercer la Atención Primaria, mientras que ahora Sanidad pretende capacitar a los extranjeros para el ejercicio profesional sin ningún año de estudios acreditado.

En este sentido se manifestó también el doctor Rodríguez Sendín, para quien el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que trabajan médicos extranjeros que “sólo tienen que justificar con papeles” su capacidad, a su entender “no ofrecería las mismas garantías de calidad” que aquel en el que sólo funcionaran médicos formados en España o correctamente evaluados.

Por su parte, mi paisano, el presidente de la Confederación de Decanos de Medicina, José María Peinado ha manifestado que es “preocupante” que estos profesionales extracomunitarios sólo sean evaluados “mediante papel” para ejercer en España y no sean sometidos “a un examen de competencias, habilidades e idioma”, como demanda la OMC, y que frente a esta situación, tanto el Ministerio de Sanidad como el de Educación no ofrezcan soluciones, sino que recuerden que las competencias en estas materias están transferidas a las comunidades autónomas.

La transferencia de las competencias en sanidad a las CC.AA. es otro de los problemas que afronta el sistema sanitario español, puesto que cada región lleva una política de oferta de empleo diferente, así unas comunidades están por encima de la media de 450 médicos por cada 100.000 habitantes y otras por debajo, las comunidades autónomas donde hay un mayor número de médicos por cada 100.000 habitantes son Aragón (534,22); Navarra (513,31) y la Comunidad de Madrid (499,19). Las regiones y ciudades autónomas donde menos son Ceuta y Melilla, con 322,44 y 283,7 respectivamente; Castilla-La Mancha (336,42) y Murcia, con 346,45 médicos por 100.000 habitantes. Igualmente algunas CC.AA. contemplan el retiro obligatorio a las 65 años y otras no, unas ponen el acento en la reducción de la interinidad y otras en la creación de mas hospitales.

Pero desde el gobierno, un ministro sin ideas propias, que en Granada conocemos bien después de aquella historia del “banco de células madre” (como apuntaba algún colega: banco que sólo sirve para que Bernat Soria se dé la vida padre), carente de soluciones y poco conocedor de la realidad sanitaria; ha decidido empezar a jugar con la salud de los españoles en el galimatías de transferencias autonómicas que no ayuda para nada, antes al contrario, a optimizar la asistencia sanitaria española.

Por una razón exclusivamente de oportunismo electoral, Bernat Soria ha decidido poner en rebajas la excelencia de los profesionales que ejercen la medicina. Y todo para encubrir una gestión desastrosa.

Anuncios

9 comentarios »

  1. El problema de la sanidad pública es otro de los grandes temas que aún no se ha tocado en la precampaña. Al déficit de médicos españoles, hay que unir el aumento de usuarios foráneos, incluso aquellos que no tienen papeles. Sólo hay que pasarse por las urgencias de nuestros hospitales.

    El otro día decía un cargo del gobierno de España, no sé quién era, que en España había superavit de profesionales en la sanidad y que no se podía atender la demanda de trabajo de todos. Que se lo digan a los servicios de especialistas que tiran de los MIR como si fueran los propios adjuntos y que les pagan una ridiculez. ¿Se va a contratar en condiciones a esos MIR cuando en los próximos cuatro años se jubilen los 50000 médicos que hay previsto, o es la solución hacer 20000 contratos buho y contratar a 30000 extranjeros que cobren menos que un MIR? Al final el dinero, el que se ahorra Chaves para gastarlo en propaganda institucional. Y a eso le llaman pensar en los ciudadanos.

    Comentario por fede, el gorrión — 16, febrero, 2008 @ 11:50 am | Responder

  2. No me gusta nada el cariz que toman ciertas cosas. Chapuza tras chapuza.

    Comentario por Harto — 16, febrero, 2008 @ 12:11 pm | Responder

  3. ¿Van a habilitar también a los camellos como farmacéuticos?

    Comentario por El Cerrajero — 16, febrero, 2008 @ 1:14 pm | Responder

  4. ¿Un hijo pequeño estudiando medicina?????? Pero si yo pensaba que Schwan y Patitofeo eran hermanas… :S ¿siempre me entero el último de todo?. Y yo que le echaba a Schwan unos 25 años :S

    La cuestión de la medicina es simple. Es una carrera de vocación. Nadie entra pensando en el dinero, en sacar el título para hacer pasarela a otra, en probar a ver qué tal va. Y muchos jóvenes con vocación se quedan fuera por culpa de la nota. Y es injusto, porque en el sistema actual educativo, esa nota no se obtiene sólo en asignaturas que luego le serán de utilidad como la Biología o la Química, sino también en otras como Educación Física, Tecnología o Filosofía. Es de traca que un chaval que lleva toda la vida soñando con ser médico renuncie a su sueño porque no le da la media, y la media no le da porque no da 14 vueltas al patio en el test de Cooper, no sabe resolver un sistema de engranajes o no diferencia a Platón de Aristóteles.

    Luego a los médicos se les trata de pena. Medicina es una carrera de mínimo 6 años. A los que hay que sumar 1-4 para el MIR. De 1-4 porque como va por nota, puede ser que el primer año no consiga el destino esperado. Entonces entran de médicos residentes en un hospital. Y resulta, que durante los 3-5 años de residencia, se les considera como estudiantes, como si no fueran médicos de verdad y estuvieran de prácticas. Eso en cuanto a consideración y salario. Porque de trabajo, anda tan mal la sanidad española, que recién entrados al hospital, entran a realizar las guardias de Urgencias. Así que ojo con ponerse malos de Mayo a Septiembre, que los chavales que atienden son los recién llegados.

    Y ser residente no es ningún chollo. La escasez de plazas ofertadas obliga a que muchos deban irse a otra ciudad a realizar la residencia. Cinco años fuera de casa, a los que hay que sumar los seis años fuera de la carrera, sí, ya que no en todas las ciudades hay Facultad de Medicina. Un residente entra cobrando 700 euros al mes. 700 euros por realizar el trabajo de cualquier médico. Trabajan de lunes a viernes, más 8 guardias de 24 horas mensuales. Además de las clases, cursos y congresos. 700 euros es lo que gana un chaval de 25 años que lleva 7 estudiando la carrera. Luego se extrañan de que no se emancipen. Tras los cinco años de residencia, salen ganando 1.200 euros. Se ponen con de 30 años, 6 de carrera, 1 de MIR, 5 de residencia, habiendo ganado máximo 1.200 euros en el último año y en la calle. Porque al terminar la residencia hay que buscarse la vida. Tanto es así, que algunos repiten de nuevo el MIR para asegurarse plaza de residente otros cinco años.

    España necesita muchas revisiones a fondo. Necesita una buena en la justicia. Y necesita otra buena en la sanidad. A los médicos hay que pagarles bien, ponerles medios y darles tiempo suficiente para atender a sus pacientes.

    Comentario por Fin de los Tiempos — 16, febrero, 2008 @ 1:45 pm | Responder

  5. Un magnífico post,shwan, y un augurio terrible que se cierne sobre la sanidad.
    En USA, los médicos con titulación en México,Cuba,Ecuador,Panamá o Venezuela,no ven convalidada su titulación, ya que segun las autoridades noreteamericanas tienen graves deficiencias en su formación,y por tanto,no pueden ejercer la medicina en los Estados Unidos.
    Para Bernat Soria,por lo que se ve,no.
    La cosa se está poniendo cruda;o te toca el Dr Montes, o un licenciado por la Universidad de Quito….
    No se que es peor.

    Comentario por Natalia Pastor. — 16, febrero, 2008 @ 4:51 pm | Responder

  6. Joe, Schwan, tienes más razón que un santo. Pero esto es lo fácil, lo multicultural. Que el brujo curandero watusi pase consulta en el Puerta de Hierro, eso es progreso…

    Comentario por Hurssel — 16, febrero, 2008 @ 6:40 pm | Responder

  7. Portugal y Gran Bretaña están llenos de médicos y enfermeras españoles, ¿y este Gobierno quiere ahora llenarnos España de médicos inmigrantes? Me parece una tomadura de pelo (es decir, una más).

    Comentario por Elentir — 16, febrero, 2008 @ 9:08 pm | Responder

  8. Completamente de acuerdo con este post. Mi media es de 7’28 y claro, no pude acceder a Medicina y tuve que quedarme en Biología. Y encima tengo que oir que van a traer a médicos del extranjero porque en España no hay suficientes. Pues seññores, pongan más plazas para Medicina, porque somos muchos los que no tenemos media suficiente pero una vocación enorme.
    Gracias por el post ^^

    Un saludo

    Comentario por Marina — 18, marzo, 2008 @ 5:24 pm | Responder

  9. segun mi parecer es que hoy en dia estamos en competividad yo creo que devemos ser evaluado en la practica y en lo teorico para ver la capacidad como medicos.

    Comentario por Wilfredo Nilo Jorge Mamani — 24, diciembre, 2008 @ 8:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: