El canto del cisne

5, febrero, 2008

No había pasado en 24 años, pero Zapatero lo consiguió

Filed under: Economía — Schwan @ 9:04 am

Pues así es; nunca, en 24 años, el paro había subido en más de 132.ooo personas en un sólo mes. Pero estamos seguros de que aquí no pasa nada; porque eso nos ha dicho nuestra optimista vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que España está bien preparada para afrontar un período de desaceleración que, según Zapatero, vendría importado en buena medida de la crisis “subprime” procedente de Estados Unidos. Ya me extrañaba a mi que la culpa de éstos datos no la tuviera Bush, o incluso Aznar y la guerra de Iraq.

En cualquier caso, el gran crecimiento del desempleo desmiente las afirmaciones optimistas del Gobierno que señalaban, sin duda como un acto de fe, más que como un dato económico; que la industria estaba empezando a tomar el relevo de la construcción, como motor de la economía. De hecho, el paro también aumentó en el sector secundario. El paro en la industria se incrementó en 9.714 personas, lo que supone una subida del 3,4% respecto a diciembre de 2007.

Con estos datos en la mano, agravados por un descenso de las contrataciones y de las afiliaciones a la Seguridad Social, a Caldera no le quedó más remedio que admitir su gravedad. Y anunció la puesta en marcha de un programa de reactivación del mercado laboral para que los trabajadores de la construcción, ahora en las listas del INEM, puedan ser recolocados en otros sectores lo antes posible. Pero, al mismo tiempo, éste ministro se desmiente y reconoce que el 44% de los parados de la construcción tiene nulas opciones de recolocarse (a buen seguro, la tasa real es muy superior).

El PSOE, con su nula gestión económica, ha tenido que aumentar enormemente el gasto público; entre otras razones, para financiar a éstos trabajadores en paro; lo que ha conllevado un enorme aumento de la presión fiscal. En unos momentos en que la renta disponible de los individuos no es capaz de seguir el ritmo de las subidas de los tipos de interés, la reducción de la renta disponible nos acerca más que nunca al colapso financiero y a la mala asignación generalizada de recursos. El INE informa de que en el tercer trimestre de 2007 la recaudación por los impuestos sobre la renta y el patrimonio, en el caso de los hogares, y del de sociedades, en el de las empresas, aumentó un 21,4% y un 44%, respectivamente. He aquí uno de los principales responsables del ahogo financiero.

Lo peor, sin embargo, está por llegar. A ver cómo hacen las entidades de crédito para soportar en 2008 el continuo aumento de la morosidad (que se trasladará al ámbito hipotecario y al crédito al consumo), los mayores tipos de interés de la refinanciación de sus depósitos y la caída del valor de las garantías hipotecarias. A ver cómo hacemos para financiar uno de los déficits exteriores más elevados del mundo, cuando, además, no tenemos posibilidad de devaluar la moneda. A ver cómo hace Zapatero, para sufragar el enorme gasto público al que se ha comprometido en esta legislatura (lo ha aumentado más en cuatro años que el PP en ocho, tanto en términos relativos como absolutos), cuando la recaudación fiscal comience a menguar y los gastos en prestaciones de desempleo a subir (UBS espera que incurramos en déficit público en 2009).

Por cierto, que se dejen de estar todo el santo día a farolazos teológicos con los obispos. Ya está bien de agitar la cortina de humo de los supuestos desacuerdos con los obispos como otra nueva guerra de Iraq; que ya nos lo sabemos. Con la que está empezando a caer lo que tienen que pedir a los obispos es que recen, y recen y vuelvan a rezar. Amén.

Ps.- Interesantísima la lectura del artículo de Juan Ramón Rallo titulado “Que no hay crisis…”

Anuncios

9 comentarios »

  1. Hoy coincidimos en la entrada.
    Quien después de estas cifras arroje su voto a la papelera socialista, no puede luego llevarse a engaños. Lo pagara y lo pagara bien caro.
    Saludos.
    P.D. Tenemos que centrarnos en estas cifras y las de la economía, lo que pretenden es que hablemos de otras cosas.
    Saludos

    Comentario por Caballero ZP — 5, febrero, 2008 @ 9:28 am | Responder

  2. Pero la culpa es de Aznar. ¿A quién se le ocurre estar detrás del INEM y quitar puestos de trabajo a la gente? ¡Ay, que no te enteras! Aznar, sí. ¿Quién lo diría, después de tres años desde que le botaran del Gobierno! Aznar, y no otro. Y el próximo escándalo será responsabilidad de la Iglesia, por supuesto.

    Comentario por Claudedeu — 5, febrero, 2008 @ 9:40 am | Responder

  3. Pues vereis cuando se reflejen en esos datos la caida de la construcción, que en este mes de enero, apenas se ha visto remaracada.
    Se calacula que entre Febrero y Junio de este año, aumentará el paro en cerca de 500.000 parados más.
    Y eso creciendo al 3%.¿Qué ocurrirá cuando crezcamos al 2%?. Pues que como decía el informe del BBVA,en Diciembre de 2008 estaremos por encima de los 3.000.000 de parados y subiendo.
    Se va a ver un papelón….

    Comentario por natalia pastor — 5, febrero, 2008 @ 11:33 am | Responder

  4. Tú lo has dicho, querida Schwan, lo de los obispos es una cortina de humo para que la gente deje de pensar en el problema que tiene verdadera relevancia: la crisis económica y el desempleo. Según ZP y su mesnada de zapa-ineptos, estamos mejor que nunca, pero también dijeron eso hace un par de años con respecto al terrorismo, y al día siguiente ETA puso una bomba en la T-4 llevándose la vida de 2 personas. Casi prefiero que nuestros gobernantes se queden calladitos, oigan…

    Comentario por Maya — 5, febrero, 2008 @ 1:23 pm | Responder

  5. Necesitan más de 2 millones de sotanas para tapar esto…

    Comentario por Harto — 5, febrero, 2008 @ 1:51 pm | Responder

  6. ¡Qué antipatriota eres, Schwan! Deberías saber que España va muy bien, porque lo dice Zapatero y los demás, a callar. 😉

    En fin, como este tío gane el 9-M, volvemos a la Edad de Piedra…

    Comentario por Elentir — 5, febrero, 2008 @ 2:25 pm | Responder

  7. Hoy han dicho algunos analistas económicos en la COPE que el paro se incrementará para diciembre de 2008 en un millón más de personas. Si no gana ZP, la herencia será horrible y a Rajoy le dará palos por todos lados. Y si gana, la que nos espera para el 2012 será inefable. aunque si gana y todo sigue su curso zapateril, las cosas y las causas llegarán a las manos. Seguro.

    Comentario por Fede, el gorrión — 5, febrero, 2008 @ 10:36 pm | Responder

  8. El 9 de marzo comprobaremos también si vivimos en una sociedad ‘parada’.

    Comentario por El Cerrajero — 7, febrero, 2008 @ 7:15 pm | Responder

  9. […] de propaganda que Zapatero ha puesto en práctica para no perder la poltrona. Así evita hablar de la mayor subida del paro en enero en 24 años, del canon digital, de la crisis económica, de esas tres cartas que envió ETA al Gobierno y que […]

    Pingback por elentir.info :: Contando Estrelas » Menos tensión, más explicaciones — 20, febrero, 2008 @ 3:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: