El canto del cisne

1, febrero, 2008

Una cuestión de justicia

Filed under: Elecciones — Schwan @ 9:00 am

No hace mucho, concretamente para las elecciones municipales, la Junta Islámica pidió a los musulmanes que participaran en las mismas y recordó que “hay una mayor identificación de los intereses musulmanes con el PSOE e IU frente a la postura del PP”, partido en el que existen “círculos que poseen un sentimiento hostil hacia el Islam”.

Yo no escuché a nadie, de ningún partido político, definir inmediatamente la propuesta con calificativos tales como “inmoral, hipócrita o malintencionada”, refiriéndose a la petición realizada por la Junta Islámica.

Sin embargo, éstos términos textuales los ha utilizado el PSOE para definir la nota de la Conferencia Episcopal ante las próximas elecciones generales. Una nota que ni siquiera ha pedido el voto explícitamente para ninguna formación política. Pero, no sólo el PSOE ha reaccionado así. Partidos que, ante la petición de la Junta Islámica para las municipales no abrieron la boca, ahora no la han podido mantener cerrada.

Así, en el caso del PNV, el cabeza de lista por Álava, Emilio Olabarría, llegó a exigir a la Iglesia que guarde “el silencio más estricto” y la acusó de retrotraerse a sus “momentos más negros”. Los nacionalistas vascos van más allá y se atreven a afirmar que “la Iglesia no puede, ni debe, porque resultaría una perversión incluso teológica, recuperar su posición de movilizar las conciencias de los creyentes en pro de unas posiciones políticas u otras”.

El candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Duran i Lleida, recordó que la Iglesia “muchas veces ha jugado un papel mediador entre estados democráticos y organizaciones terroristas”. Se refería a la recomendación realizada en la nota de la Conferencia Episcopal en el sentido de no apoyar a quien reconozca “a una organización terrorista como interlocutor”.

Con el mismo argumento, Gaspar Llamazares, el coordinador general de Izquierda Unida, se unió a las descalificaciones de los socialistas y calificó de “escandalosa y farisea” lo que considera “manipulación” que la Conferencia Episcopal hace del terrorismo, ya que le recuerda que fue mediadora en algunos casos.

Para no ser menos, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, declaró que “Se puede discrepar, pero no lanzar una campaña agresiva contra leyes aprobadas por el Parlamento y que, en ningún caso, obligan que su cumplimiento sea generalizado” (¿?). “La Iglesia opta por un concepto de unidad de España y por una confesión de una moralidad retrógrada y contraria a los Derechos Humanos más elementales”. Las interrogaciones en cuanto a que la aplicación de las leyes no sea generalizada las he puesto yo; que quizá soy muy corta, y éste aspecto del estado de derecho me era desconocido.

Y Joan Ridao, candidato de ERC a las generales, ha arremetido contra todos declarando que “la Iglesia está rezando para que gobierne la derecha”. “El PP, Duran, la Plataforma per Cataluña y una parte de la Iglesia reman en una misma dirección, la de criminalizar opciones de familia tan legítimas como la tradicional”.

Como ya he comentado arriba, cuando la Junta Islámica hizo una petición explícita de voto, nadie se rasgó las vestiduras. Sin embargo, ante la nota de la Conferencia Episcopal, el escándalo ha sido mayúsculo; criticando sólo el contenido de la nota que va en ésa dirección.

Del resto, es decir, la petición de la Conferencia Episcopal de que es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos; cuando pide para los inmigrantes especial atención y ayuda; cuando se refiere a los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos; y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. En ningún caso, éstos puntos recogidos en la nota, han sido objeto de comentario alguno.

Y, es por ello que yo llamo “inmorales, hipócritas y malintencionados” a todos aquéllos que consideran inmoral, hipócrita y malintencionada cualquier petición que no se acoja a sus dictados. y que creen que eso de la libertad de expresión sólo debe ser aplicable para cuando hablan ellos. Y esto no es una cuestión de religión. Es de estricta justicia.

Anuncios

13 comentarios »

  1. Excelente entrada Schwan, me gustaría lanzar una pregunta desde aquí, ¿es que no tiene derecho de expresión La conferencia Episcopal?, ¿Cuándo se le ha quitado ese derecho a la iglesia?, desde luego afirmar que “se puede discrepar pero no lanzar una campaña agresiva contra las leyes”, no es otra cosa que pretender limitar el derecho de expresión de la iglesia. Ni que decir tiene que no han tomado esta posición por poner un ejemplo con las pro abortistas, ellas han lanzado campañas más que agresivas contra la ley del aborto y lo único que hemos escuchado han sido mensajes de apoyo de los que ahora pretenden recortar derechos.
    También es evidente que no han dicho nada en el caso que expones, ni en otros como el de la UGT que pide el voto para el PSOE.
    La iglesia no solo tiene el derecho, además tiene el deber de recordarle a sus fieles cual es la esencia de la iglesia, no pudiendo ser un buen cristiano quién vota a favor de quien ataca las principales reglas por la que esta se rige.
    Saludos.

    Comentario por Caballero ZP — 1, febrero, 2008 @ 9:22 am | Responder

  2. Vamos a ver… ¿Acaso pretendes comparar la Religión de la Paz con la iglesia de la inquisición?.

    Meditemos sobre lo que estamos enseñado a nuestros hijos…

    Comentario por Harto — 1, febrero, 2008 @ 10:27 am | Responder

  3. La Fe también es monopolio del P$o€.

    ‘Motivos para creer’

    xD

    Comentario por El Cerrajero — 1, febrero, 2008 @ 10:51 am | Responder

  4. Pero es que, entiéndalo Ud., aquí la Iglesia católica no puede expresar ninguna opinión. Los musulmanes, sí; la FELGTB, también; ellos piden el voto para el PSOE y aquí paz y después gloria. Pero la Iglesia católica, no. Si es que es muy sencillo. Tanto como decir correctamente “inepto” o “heterodoxo”.

    Comentario por Claudedeu — 1, febrero, 2008 @ 11:36 am | Responder

  5. Lo increible no es que los progres critiquen a la Iglesia. Lo sorprendente y para mí más triste es que la Iglesia pida el voto para un partido que explicitamente ha prometido mantener la actual ley del aborto, entre otras perlas que de cristianas tienen bien poquito.

    La Conferencia Episcopal sabrá por qué lo hace. De todos modos, con este tipo de declaraciones lo único que hace es meterse en camisas de once varas: no es muy razonable pensar que haya muchos católicos que pensando en votar al PSOE o a IU vayan a votar ahora al PP por esta declaración.

    De todos modos, el ninguneo de la Iglesia hacia los verdaderos partidos católicos, que haberlos haylos, es de juzgado de guardia.

    Comentario por Rosa — 1, febrero, 2008 @ 1:16 pm | Responder

  6. Para empezar y solo para empezar, hay que matizar que la iglesia NO ha pedido el voto para el PP, solo ha manifestado: “Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública”.

    En cualquier caso La iglesia como agente social o movimiento de presión, ejerce su legitimo derecho persiguiendo sus objetivos ha través de la política, no cabe rasgarse las vestiduras, ni catastrofismos fundamentalistas, la iglesia ya apunta por adelantado: “Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás.”

    En democracia, no hay ni una sola Nación donde los preceptos morales-éticos-religiosos no seas un estimulo en la orientación del voto.

    En Libre para Elegir estamos tratando el mismo tema, os invito ha participar.

    http://libreparaelegir.blogspot.com/

    Comentario por Libre para Elegir — 1, febrero, 2008 @ 2:34 pm | Responder

  7. Schwan, yo no les llamo “inmorales, hipócritas y malintencionados” a los que niegan a la Iglesia su libertad de expresión. Yo les llamo FASCISTAS, sin rodeos, porque eso es lo que son: unos totalitarios y unos antidemócratas.

    Comentario por Elentir — 1, febrero, 2008 @ 3:55 pm | Responder

  8. Resulta que cuando la Iglesia condenaba el ataque a Irak, estos zopencos se callaban y les parecía excelente que se metieran en política y opinaran.
    Resulta que cuando el clero nacionalista se coloca del lado de los separatistas y terroristas,estos inmorales que nos desgobiernan, callan como ratas de estercolero.

    Pero cuando recuerda la indecencia de negociar de igual a igual el Estado y una banda de mafiosos asesinos, resulta que les entra un sarampión rabioso y saltan como animales.Y saltan porque les duele oir la verdad.
    Ay , la mala conciencia!
    Se han retratado a la perfección.Todo está demasiado claro y ya sabemos de que parte están estos irresponsables que nos desgobiernan.
    Ya que están perdiendo los votos moderados de sus propias filas, tratan de utilizar con fines escandalosamente electorales, otra vez más, la provocación y que el voto radical antirradical cristinao salga nuevamente a asaltar sedes , iglesias o lo que haga falta para sembrar el terror impunemente.La excitación de los violentos es lo que están buscando hace tiempo, su esperanza es que haya grupos que contesten tanta barbarie, para culparles después de lo que no han hecho nunca.
    En el 31-36 atacaban e incendiaban Iglesias ahora ya han empezado con el ataque a sacerdotes y poniéndonos en la diana.Esperemos que la mecha que han encendido se apague con la cordura y la sensatez de los españoles.

    Comentario por Patroclo — 1, febrero, 2008 @ 7:06 pm | Responder

  9. Muy bien traída la comparación. Muy bien.

    A la izquierda, los islamistas. A la derecha, los cristianos 🙂

    Comentario por persio — 1, febrero, 2008 @ 7:07 pm | Responder

  10. Aquí sólo pueden ladrar los del “cordón sanitario,ya sean los piratas caribeños de la SGAE,los homosexuales y lesbianas,los titiriteros o si eres musulmán, que para eso estamos en plena hégira del abrazo de Civilizaciones y multiculturalidad.
    Pero eso si, si eres católico,heterosexual y conservador, entonces no puedes hablar ni opinar.
    Bastante con que nos dejan vivir, y no pasan al plan B,que es la cheka o la zanja en la cuneta más próxima.
    Este es el concepto frentepopulista del valedor del “talante”.
    Dan pena.

    Comentario por natalia pastor — 2, febrero, 2008 @ 12:41 pm | Responder

  11. […] Una cuestión de justicia – El canto del cisne […]

    Pingback por elentir.info :: Contando Estrelas » Y a los musulmanes, les subvencionamos — 2, febrero, 2008 @ 4:47 pm | Responder

  12. Da lástima ver con quién se junta estos progres, como dictadores decadentes y sanguinarios, con religiosos que no lo son tanto y con un grupo de gente que pretende someter a todo el resto de orbe a golpe de bomba. La pena es que la patada se la darán en nuestro culo.

    Comentario por Registrador — 2, febrero, 2008 @ 5:49 pm | Responder

  13. Como siempre, muy buena la entrada, Schwan. Quien se pica, ajos come. Durante la guerra de Irak, como ya ha dicho Patroclo más arriba, les oí dar la moña a Trillo, diciendo que era poco cristiano no obedecer a la Iglesia “condenando el ataque a Irak”.

    Por cierto, Moratinos ha tildado a la jerarquía católica de “fundamentalista”. Pero eso no es lo mejor:

    El embajador español en la Santa Sede traslada al ‘número dos’ del Vaticano la ‘perplejidad’ del Gobierno por el llamamiento de los obispos a no votar al PSOE.

    ¿Perplejidad? ¿Después del acoso sistemático a la Iglesia, encabezando manifestaciones en las que se hacía mofa del Papa, de los Obispos y en la que algunos llevaban a una Barbie crucificada en abierto insulto de Cristo? Lo raro sería lo contrario…

    Comentario por Nora — 2, febrero, 2008 @ 6:19 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: