El canto del cisne

24, enero, 2008

La huida a Egipto

Filed under: Oriente Medio — Schwan @ 6:52 am

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, responsabilizó hace menos de cinco días al movimiento islámico Hamás de la actual escalada en la franja de Gaza. Según Fayad, que encabeza el gobierno palestino en Cisjordania, los disparos de cohetes desde Gaza contra Israel; y la inoperancia del gobierno de Hamás para evitarlo, están llevando al desastre: “los ataques con cohetes Kasam no traen más que desastres”, afirmó Fayad durante una visita a la aldea cisjordana de Salfit. Cerca de 40 cohetes Qassam han sido lanzados desde el norte de la Franja de Gaza hacia Israel desde el pasado jueves por la mañana. En los últimos tres días, más de 100 cohetes han sido lanzados contra Israel, junto con decenas de proyectiles de mortero.

Y, hoy mismo, ha ratificado ésta opinión el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en París. Ha declarado que mientras haya disparos desde Gaza, las restricciones van a continuar. Y añadió con toda lógica: si tengo que elegir entre la calma en su territorio y la calma en el nuestro, no hay elección.

Sin embargo, ayer mismo Israel levantó el bloqueo de combustible para hospitales y generadores de luz. Radio Israel ha informado que las autoridades civiles y militares de su país permitirán también el abastecimiento a la franja de gasóleo para uso doméstico, medicinas, alimentos y bolsas de nailon, material solicitado por la Agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNWRA). Al mismo tiempo, este martes pasado, al menos tres cohetes palestinos impactaron en la ciudad israelí de Sderot.

Ayer mismo, se produjo una entrada masiva de palestinos de la franja de Gaza en Egipto. Ésta se produjo poco después de una manifestación organizada por Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, ante el paso fronterizo de Rafah para protestar contra el bloqueo de Israel. Varios testigos dijeron que miembros de Hamas y de los Comités de Resistencia Popular participaron en la colocación de explosivos para derribar la valla divisoria.

Pero esta nueva maniobra propagandística de Hamas ha encontrado un amplio eco en toda la prensa europea, y española en particular. Y, ante las graves acusaciones, la Embajada de Israel en Madrid ha emitido un comunicado, que, por supuesto, no ha reproducido ningún medio de comunicación que ha dado la noticia, o siquiera ha sido mencionado. Por su interés, lo reproduzco:

El suministro de electricidad a Gaza desde las plantas generadoras de Israel (124 megavatios) y Egipto (17 megavatios) ha seguido ininterrumpidamente. Estos 141 megavatios de potencia representan alrededor del 75% de las necesidades de electricidad de Gaza.

Aunque se ha reducido el suministro de combustible a Gaza desde Israel debido a los ataques de Hamás con cohetes, el desvío a otros usos del combustible destinado a los generadores de energía doméstica es una decisión adoptada por Hamás, aparentemente basada en consideraciones mediáticas y propagandísticas.

Debe destacarse que mientras que la población de Gaza sigue en la oscuridad, el flujo de combustible para la generación de energía destinada a la industria de fabricación de cohetes de Hamas no ha cesado.

Las acusaciones de Hamas de que el recorte el suministro de combustible estaba provocando una crisis humanitaria en Gaza, son también exageradas. No hay escasez de alimentos básicos, y los pacientes de Gaza que necesitan tratamiento en hospitales israelíes siguen viajando a Israel para ser atendidos.

Desde el año 2001 Israel está sufriendo continuos ataques con cohetes lanzados desde Gaza por organizaciones terroristas palestinas. Treinta mil civiles israelíes están expuestos diariamente a la amenaza de los cohetes.

En el año 2007 se lanzaron más de 2.000 cohetes Qassam y morteros desde Gaza. Desde que Hamás tomó el control de Gaza, el promedio de lanzamientos supera los 250 al mes, con un incremento del 150% desde el mes de junio. En 2008 ya han disparado más de 450 cohetes y morteros. En los últimos diez días los ataques se han intensificado enormemente.

El Katyusha que alcanzó Ashkelon (120.000 habitantes) prueba que algunas ciudades grandes ya se encuentran bajo el radio de acción de los cohetes de Hamás.

¿Cúal ha sido la respuesta de Hamás? Hamas dice que no dejará de lanzar cohetes contra Israel, según ha comunicado su líder Khaled Meshaal desde Damasco. Es decir, una muestra más de que el de Hamás es un gobierno incompetente, incapaz de gobernar y que sólo es capaz de dirigir paso a paso hacia el desastre al pueblo del que es responsable. Es una mafia semiorganizada que está conduciendo irremisiblemente a la sociedad palestina al colapso, sin remordimiento alguno y con plena conciencia del desastre: un verdadero desastre para todos, incluido Israel.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Es una vergüenza cómo se nos oculta la verdad sobre lo que pasa en Oriente Medio. Muchas gracias por traernos el comunicado de la Embajada de Israel, Schwan, al menos tenemos tu blog para saber la verdad.

    Comentario por Elentir — 24, enero, 2008 @ 12:28 pm | Responder

  2. Hamas no tiene ninguna voluntad de llegar a un acuerdo de paz con Israel, aunque en esa Eurabia que ya anunció Oriana Fallacci, se les de crédito, y sean las “víctimas”, los lobos con piel de cordero, de toda esta historia.
    Mientras no exista una voluntad de acabar con el terrorismo, y Hamas, y el resto de organizaciones palestinas sigan recibiendo fondos de la UE,como ya sucedió con Arafat,la espiral seguirá, a pesar de que se establezca el tan cacareado Estado Palestino.

    Comentario por natalia pastor — 24, enero, 2008 @ 3:38 pm | Responder

  3. Admiro la paciencia de Israel, evidentemente se ve quien es el que busca pelea.
    Saludos.

    Comentario por Caballero ZP — 24, enero, 2008 @ 5:18 pm | Responder

  4. Es difiíl la situación en Israel. Esperemos que se resuelva. Gracias a tu entrada entendemos mejor la situación

    Comentario por eos — 24, enero, 2008 @ 6:21 pm | Responder

  5. Hola Schwan, muy buena la entrada. Tengo abandonados estos temas, pero están pasando cada cosa aquí. Ya los retomaré.
    Un gran abrazo, Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 25, enero, 2008 @ 7:20 am | Responder

  6. Israel sabe que si comete un único error, será borrada del mapa.

    También sabe que puede ser borrada del mapa sin cometer ningún error, gracias a la insistencia musulmana y el abandono occidental.

    Comentario por El Cerrajero — 25, enero, 2008 @ 8:29 am | Responder

  7. […] homosexuales y miembros de otros grupos étnicos, religiosos y sociales-, y tampoco me olvido de los israelíes que siguen muriendo ahora bajo los cohetes, los morteros y los atentados del terrorismo […]

    Pingback por elentir.info :: Contando Estrelas » Porque yo no les olvido — 27, enero, 2008 @ 1:35 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: