El canto del cisne

23, enero, 2008

Ni Bush nos salva

Filed under: Economía — Schwan @ 4:19 pm

El inesperado recorte de los tipos de interés anunciado ayer por Bush; y realizado por la Reserva Federal de 0,75 puntos significó que el Ibex 35 hubiera subido al cierre un 1,69%. Independientemente de lo que cada uno piense de dicha medida; que personalmente creo bastante desafortunada, éste dinero mantendrá la ficción algunos días más hasta que termine en manos chinas. Esta bajada ha sido la mayor realizada por la Fed desde 1982, puesto que tras la crisis de los atentados del 11-S, la institución recortó los tipos únicamente en medio punto.

La recesión ya es casi un hecho. Con esta decisión, la Fed ha puesto de manifiesto que la situación es crítica. El pánico se ha instalado entre los inversores, las bolsas de todo el mundo se desplomaron el 21 de enero en lo que ya se conoce como lunes negro y Estados Unidos, epicentro del terremoto, sigue propagando su onda expansiva por el resto de mercados. De hecho, pese al rebote de ayer, como consecuencia de la euforia por la rebaja, el pesimismo no se ha esfumado de los mercados.

Y la recesión se teme que sea peor incluso que la de hace siete años, según expertos tan relevantes como David Rosenberg, estratega jefe de Merrill Lynch, o Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard. Si finalmente se confirman estos malos augurios, tendremos un período de recuperación muy largo. El problema es que la bolsa siempre va por delante, y cuando sepamos cuál es la gravedad de la crisis económica, será demasiado tarde para actuar sobre ella.

Y hoy, a pesar de haber comenzado al alza dos días después del “lunes negro”, las Bolsas europeas han tomado la senda de las pérdidas cuando Trichet ha confirmado que la política de tipos de interés del Banco Central Europeo pasa por mantener la inflación, una medida antagónica al recorte efectuado en la víspera por la Reserva Federal estadounidense. Y es evidente que hay que mantener controlada la inflacion. Pero no se puede olvidar que también hay que mantener el crecimiento; y ésta parte es la que ha olvidado Trichet. Es decir, que no se puede descartar la bajada de tipos de interés, puesto que la economía es global y el Banco Central Europeo no puede mirar hacia otro lado ante estas políticas monetarias.

El problema es la miopia europea: tenemos un Banco Central con el único objetivo (muy loable por otro lado), de controlar la inflacion. Pero ¿quien controla el crecimiento estable de las economías? Trichet se ha lavado las manos. En USA, la Fed se encarga de las dos funciones y suele tener mas rapidez de reflejos. Cuando Trichet quiera bajar los tipos quizá ya no sea posible salvar nada.

A las tres de la tarde, el Ibex 35 caía en más de un 4%, y el resto de bolsas europeas también presentaban bajadas notables. a la espera de los resultados finales de Wall Street que está cayendo en éstos momentos en más de un 2,5%.

¿Y ésta recesión en que afecta a España? En primer lugar, se dificultará la financiación empresarial, lo que conllevará un frenazo de la inversión, el crecimiento y el empleo. En segundo lugar, la caída de los precios de las acciones, junto al parón inmobiliario, provocará un “efecto pobreza” que recortará enormemente el consumo, la inversión y el crecimiento.

Efectivamente, la situación de la bolsa no es responsabilidad de Zapatero ni de Solbes. Pero las declaraciones de estas últimas semanas por parte de ambos personajes, no dejan lugar a dudas en cuanto a su solvencia en cuestiones económicas. Sobre ésto sí que no podemos albergar ninguna duda. Sus palabras combinan contradicción y excusas. Por un lado, niega la crisis, nos explica que todo va bien, calificando de antipatriotas a los pesimistas y presume de los mejores años económicos de la democracia; que, por supuesto, se atribuye. Pero, al mismo tiempo, reconoce la existencia de la crisis y culpa a enemigos exteriores, como la supuesta política neoconservadora de Bush y Pizarro. No se da cuenta de que, si fuera consecuente, es ésa misma política neoconservadora la que le ha permitido disfrutar de esa bonanza económica que, en un signo más de ignorancia y soberbia, se atribuye.

Y en España la situación es peor, porque ésta legislatura lamentable en materia económica, nos deja con un crecimiento desorbitado del gasto público (un 40% en cuatro años), una desproporcionada subida de impuestos (dos puntos de PIB de mayor presión fiscal), un brutal déficit exterior, una inflación desbocada, un continuo intervencionismo gubernamental en las empresas y una ausencia total de reformas estructurales.

Esta vez, me temo que ni rezando.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Madre mía la que nos viene encima. Y estos memos contándonos una película de ciencia ficción… Alucinante.

    Comentario por Harto — 23, enero, 2008 @ 5:56 pm | Responder

  2. Haces unos artículos que deberían estar publicados en los diarios económicos de más prestigio, Schwan.

    Desde luego, se nos avecina una crisis de aúpa. Y lo peor no va a ser para los políticos, que ésos siempre tienen la pasta asegurada, sino para los pequeños currantes. En mi caso soy autónomo y veremos… 😦

    Comentario por Elentir — 23, enero, 2008 @ 6:15 pm | Responder

  3. Zp y Solbes morirán con las botas puestas. Lo malo que nosotros no podremos morir ni con botas. Lo que esta crisis nos afecta a los que cobramos más bien para ir tirando es mucho más que a la casta de los políticos, sobre todo, si son los que dicen que no pasa nasa ¿Cómo va a pasar nada si ellos siguen viviendo a cuerpo de rey? Las cifras de desempleo no les afecta, ni los de la inflación, ni la de los morosos, ni la de la presión físcal, ni la del déficit público, ni el de los impuestos a las empresas… cuando no haya se meterá lo que quede en bolsa y se tirará de las pocas reservas que queden para que vengan otros y arreglen el pastel, que es lo que pasará si el PP gana las elecciones. Se repite la historia.

    Comentario por Fede, el gorrión — 23, enero, 2008 @ 7:00 pm | Responder

  4. Excelentemente argumentado tu artículo , como siempre.
    Pero los “antipatriotas” que saben más de economía que Zolbez y SSSapatero, hace tiempo que lo estaban anunciando.
    Casandra estaba loca!

    Comentario por Patroclo — 23, enero, 2008 @ 7:06 pm | Responder

  5. Lo terrible, es que esto es el principio,las gotitas previas antes de la gran tormenta tropical que nos arrasará.
    Ya hay informes,que cifran en más de 500.000, los despidos del sector de la construccción,a lo largo de este primer semestre.
    Y esto,sin contar el “efecto dominó”,que inevitablemente, un cataclismo como este, ocasiona en todas las industrias subsidiarias que viven alrededor de la construcción.
    Se han cargado el motor económico del país y miran para otro lado.

    Comentario por natalia pastor — 24, enero, 2008 @ 3:42 pm | Responder

  6. I’d prefer reading in my native language, because my knowledge of your languange is no so well. But it was interesting! Look for some my links:

    Comentario por Wowetaalaws — 10, febrero, 2008 @ 3:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: