El canto del cisne

22, enero, 2008

La debacle bursátil: un crash anunciado

Filed under: Economía — Schwan @ 8:54 am

El de ayer fue un Lunes negro para todas las bolsas mundiales, salvo para Estados Unidos, donde se celebraba la festividad de Martin Luther King. Pero lo más llamativo es que, una situación como la que estamos viviendo no se ha producido en bolsa más que en momentos absolutamente excepcionales. Según recuerdan los analistas de Morgan Stanley, meses en los que el Eurostoxx ha caído más del 10% en un solo mes han coincidido con conflictos bélicos, atentados salvajes o momentos de crisis como la del propio 1987.

En el caso de la Bolsa española; aunque la debacle ha sido mundial, el año pasado registró una subida ficticia a remolque únicamente de valores como Santander o Telefónica, mientras que la mayoría de los valores del Ibex se hundían en el pozo de los valores negativos. Era esperable, por más que el Gobierno de Zapatero se haya empeñado en mirar para otro lado, que la crisis económica acabaría pasando factura en los mercados. Ayer fue un día negro, y lo más probable es que no sea el único, pero lo importante no es que ayer las bolsas se desplomaran… lo importante es que desde que ha comenzado el año la bolsa ha perdido casi un 20% de su valor. ¡Sólo en 20 días! Este es el verdadero indicador de confianza en la economía española que tienen ahora mismo los mercados.

Me vienen a la memoria las declaraciones de Zapatero de hace unos pocos días, cuando afirmó que “garantizaba que la crisis no afectaría a la economía española”. Lo que imagino que es una garantía de que ocurra exactamente lo contrario, tal como ocurrió con sus declaraciones previas al atentado de la T-4. Pero, mientras tanto, nuestro presidente acaba de prometer una subida de las pensiones no contributivas; mientras que en los laboratorios de ideas progresistas se anda estudiando el concepto de la “renta universal de ciudadanía”, que consiste básicamente en darles a los ciudadanos una paga por el simple hecho de existir.

Y esta mañana, mientras escribo ésto, las caídas son generalizadas, Wall Street está cayendo fuertemente y el Nikkei vuelve a desplomarse. Es que el mundo entero se empeña en fastidiar a Zapatero, y no hay derecho, hombre.

Pero, para nuestro Gobierno, la culpa de todo la tienen Bush y un señor recien llegado a la actividad política llamado Manuel Pizarro; Zapatero dixit. O sea, que no hay que preocuparse. Basta con negar la evidencia y buscar responsables, que poco o nada tienen que ver con el desplome. Y ya estamos justificados, que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Pero lo que no ha considerado Zapatero es que, lo que peor lleva la gente, es que les tomen por idiotas. Y este Gobierno ya se está pasando.

Anuncios

11 comentarios »

  1. Tiene narices la cosa: los del P$o€ le echan la culpa a Bush –culpar al PP sería ya demasiado– y ¡se cruzan de brazos sin hacer nada!

    Comentario por El Cerrajero — 22, enero, 2008 @ 9:18 am | Responder

  2. Eso era previsible desde ayer mismo.Conocemos tan bién a este sinverüenza que nos degobierna que ya sabemos a delantar las burradas que todos lo dáis se le ocurren.Ya veremos cuando se vaya Bush , a quien echa la culpa!
    Bueno espero q

    Comentario por Patroclo — 22, enero, 2008 @ 1:21 pm | Responder

  3. termino la frase

    …espero que para entonces ya no esté en la Moncloa.
    Toco madera!

    Comentario por Patroclo — 22, enero, 2008 @ 1:23 pm | Responder

  4. No hay evidencias, solo efectos especiales y malabarismo trileros.
    Los efectos especiales del peor gobierno de la democracia en España se basa en negar toda evidencia, solo para no enturbiar sus mentiras y seguir anestesiando a los españoles.
    Una cosa es no hacer tremendismo y otra bostezar y mirar para otro lado cuando se presenta una situación en la que es necesaria tomar medidas para contrarrestar un problema que hay que solucionar.
    Ahora es seguir en su empecinamiento de no reconocer lo que es ya una hecatombe económica que tenemos en puertas y ante la que hay que tomar medidas.¡La culpa es del capitalismo americano y del pérfido Bush! Esa será la consigna siguiente ya verán!Bueno creo que ya lo están diciendo como dice Cerrajero.

    Nada nuevo por otro lado…
    Pero antes por no incordiar a los asesinos separatistas también han negado evidencias que los “ crispadores apocalípticos” hemos denunciado, se han aliado con ellos y se han chupado los mocos mutuamente.

    Ya antes cuando estaban en la oposición se choteaban con aquello que llamaban el comando Dixan y luego tuvimos que oír aquello de la imprevisión y ahora ellos se han visto inmersos en la detención de otro “comando dixan”.

    Definitivamente son unos irresponsables y unos imprudentes que no merecen Gobernar España. Lo malo no es que caigan la bolsa, ni es el responsable este gobierno… pero de lo que sí es culpable es seguir empecinado en no hacer nada para contrarrestar los efectos de esta crisis económica.

    Lo mismo que se empeñó hasta la imbecilidad no querer reconocer que los muertos en el Líbano y Afganistán eran soldados caídos en actos de guerra, solo por no reconocer el hecho de estar en un escenario bélico y, con esa ilusión que solo engaña a los ingenuos de los que esperan sus ciegos votos en las urnas.

    Todo lo que hace es en función de su estrategia electoral. Y el pueblo TRAGA.Y el pueblo se lo cree… hasta que esta gente le arrasquen el bolsillo y se quede sin un euro no será consciente de estas tonterias. Ni siquiera el Canon, ni siquiera el canon, solo el bolsillo y los eurillos!!!!!!!!!

    Comentario por Patroclo — 22, enero, 2008 @ 1:48 pm | Responder

  5. Lo alucinante de todo esto es que el Gobierno y sus partidarios siguen sin reconocer lo que pasa. En fin, es algo asombroso. Parece que las elecciones les han puesto una venda ante los ojos, y hasta el 9 de marzo, ¡aquí no pasa nada! 🙄

    Comentario por Elentir — 22, enero, 2008 @ 3:07 pm | Responder

  6. ¿Qué la culpa es de Manuel Pizarro? ¡Hombre, claro, faltaría más! Si lo dice ZApatero, gran experto en economía, entonces, amén. Y punto en boca.

    Comentario por Claudedeu — 22, enero, 2008 @ 3:16 pm | Responder

  7. El Ibex 35 que es una facha…

    Comentario por Harto — 22, enero, 2008 @ 5:42 pm | Responder

  8. Este ZP que poco responsable es. Además con esta manía de buscar culpables en vez de soluciones nos esta llevando a la porra

    Comentario por eos — 22, enero, 2008 @ 5:59 pm | Responder

  9. Lo peor aún esta por llegar,y esto es una crisis, una recesión en toda regla.
    El breve repunte de hoy es un “impasse”.Cuando una acción o un indice ha tenido una movimiento a la baja rapidamente es de esperar un pequeño rally que compense esa fuerte reacción. Pero si este rebote es del tipo que define esta expresión será unicamente un descanso para tomar aire y continuar con las bajadas.
    Es lo que se denomina el “rebote del gato muerto”.
    El rebote del gato Muerto es una de las expresiones de la jerga de WallStreet que se utiliza para definir aquellos rallies alcistas que son falsos.
    Este tipo de rebotes atraen a aquellos inversores que piensan que lo peor ha pasado y se presenta una excelente oportunidad en el mercado. No obstante estos inversores sentiran mucho miedo si finalmente las bajadas se reanudan y se uniran a las ventas si esto se produce. Informes financieros del USB y Merril Lynch calculan que a fianl de diciembre rondaremos los tres millones de parados.

    Comentario por GUTIFOREVER — 22, enero, 2008 @ 10:24 pm | Responder

  10. Fíjate como ha sido eclipsada convenientemente esta noticia, con lo de la ilegalización de ANV.

    Comentario por Caballero ZP — 23, enero, 2008 @ 9:21 am | Responder

  11. La ilegalización ahora de ANV y PCTV se la traen floja ahoar que están en las instituciones vascas.
    Además buscarán la formula no para ilegalizarla y hacer que salgan de las institucioens…QUE ELLOS MISMOS METIERON y utilizando las mismas pruebas por las que antes era legal y ahora por electoralismo no…
    Que decoir si todo está tan claro.
    Mineten , engañan, manipulan y lo hacen con tanto descaro, desfachatez y cioniosmo que da miedo!
    NO solo creen que somos tontos, no solo nos mienten descaradamente, lo más repuganante es que ellos se creen sus propias mentiras e intoxicaciones.
    Han atarvesado el “rubicon” de la decencia y se han instalado ya en la ignominia y en la creencia que EL PUEBLO LO TRAGA TODO, ESTA BOSTEZANDO Y DEMASIADO OCUPADO CON EL PAN Y CIRCO DE LA TELEVISIÓN CON LOS CULEBRONES, CONCURSOS y demás salsarroserías.
    pero es que además los batasunos han prometido que se preseetarán a las elecciones , le pese a quien le pese.
    Con todo lo que ha caído y ahoar viene con este nuevo engaño!!!!
    Corruptos hasta la naúsea!

    Comentario por Patroclo — 23, enero, 2008 @ 2:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: