El canto del cisne

21, enero, 2008

Menos oro que Líbano o Venezuela

Filed under: Economía — Schwan @ 8:53 am

Hay un tema económico que no ha tenido mucha acogida en medios de comunicación; tampoco entre los propiamente dedicados al tema; dónde, si ha aparecido, lo ha hecho en páginas muy alejadas de las posiciones de interés.

España está vendiendo de forma acelerada sus reservas de oro. La venta empezó el verano pasado, y no encuentran los analistas ninguna explicación a semejante actuación. Más cuando la venta se ha realizado en plena escalada de los precios del metal, que ha subido de valor casi multiplicándose por dos.

Las poco satisfactorias explicaciones dadas por el gobierno socialista son muestra de que algo oscuro hay en la venta. Desconozco que han hecho otros gobiernos más serios, como Alemania por ejemplo, pero desde luego; desde Berlín no se ha producido ninguna venta en semejante escala.

Es más, esta estrategia vendedora ha sorprendido a expertos como Marion Müeller, analista de la sociedad Oro y Finanzas, para quien no parece razonable vender cuando el valor del activo está claramente al alza. De hecho, ninguna de las grandes naciones del mundo industrializado ha sido tan agresiva como el Banco de España en su estrategia vendedora. EEUU es el país de mundo con mayores reservas de oro (8.134 toneladas), seguido de Alemania (3,417 Tn.), Francia (2.622 Tn.), Italia (2,452 Tn) y Suiza (1.166 Tn.). En todos los casos mucho más que las ridículas 283 toneladas que mantiene todavía en su balance el Banco Central Español.

La explicación que algunos analistas económicos alegan es que invertir en oro no es “rentable”, puesto que ya no sirve para compensar pagos entre países ni para intervenir en los tipos de cambio ni, incluso, es una garantía como diversificación de activos. Pero, como mínimo tiene un valor estratégico económicamente hablando. En un caso más que difícil, pero ante el que hay que estar preparado; si se “descompone” el euro, serán de valor inestimable las reservas de oro del Banco Central Español.

Los datos son elocuentes. Al comenzar 2007, el volumen de reservas de oro en poder del Banco de España ascendía a 13,4 millones de onzas, pero al acabar el año ya sólo quedaban 9,1 millones de onzas. La masiva venta ha provocado que España haya descendido al puesto 18 a nivel mundial en cuanto a volumen de reservas, por detrás de países como Líbano y Venezuela.

Pero quiero terminar con un ejemplo alejado de tecnicismos que seguramente todos entenderemos con facilidad. Están extraídos de una página que no tiene desperdicio del GEES:

La venta de oro cabe entenderla como una maniobra para que, mientras hemos disfrutado de un superávit fiscal en términos técnicos y tenido a un Gobierno presumiendo de una inexistente buena gestión económica, no se evidencie la parte desagradable de nuestra economía, el que gastamos mucho más de lo que producimos: “lo que el Banco de España ha realizado es similar a la situación de una familia cuando recurre a la venta de las joyas en lugar de pedir un préstamo. Sobre el papel no hay deudas, pero no hay ninguna capacidad de reserva.”

“Con las ventas de oro, España pierde capacidad para hacer frente a una gran crisis financiera, algo que no se debe descartar en el caso de una bajada brusca de los precios inmobiliarios que arrastraría a la bolsa y, con toda seguridad, al sistema bancario ante el incremento de impagos.”

Algo similar a lo que hizo “Argentina, que un año antes de su bancarrota económica, decidió vender gran parte de su reserva estratégica de oro y pulverizarla en cubrir el déficit comercial y la dolarización de la economía. Cuando la crisis financiera estalló, no tenía reservas para cubrir cualquier petición de préstamo al exterior para dar liquidez al sistema.”

Ojalá el 9 de marzo cambie esta dinámica. Y que Dios nos coja confesados.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Coincidimos en el tema, que yo ya vengo denunciando desde hace meses. Me preocupa y mucho… Un saludo Schwan.

    Comentario por Harto — 21, enero, 2008 @ 9:26 am | Responder

  2. Se dice, se comenta, que Zapatero nos iba a traer el oro y el moro y sólo ha pasado por esta Nación lo segundo.

    Comentario por Claudedeu — 21, enero, 2008 @ 11:12 am | Responder

  3. En septiembre hice una entrada hablando de este nuevo diZParate.

    La economía va bien: vende el oro.

    Solbes no se dió por enterado.

    Comentario por El Cerrajero — 21, enero, 2008 @ 11:39 am | Responder

  4. ¿Así es como el Gobierno consigue el superávit fiscal? ¿Vendiendo el oro español? Desde luego, nos va a pillar la crisis a lo bestia.

    Comentario por Elentir — 21, enero, 2008 @ 2:57 pm | Responder

  5. ES increíble la solapada gestión que ha hecho Solbes y ZP. Esto es otra prueba más de que siguen mintiendo a los españoles, con nocturnidad y mucha cara dura. Saludos

    Comentario por Fede, el gorrión — 21, enero, 2008 @ 6:34 pm | Responder

  6. Has escrito este post esta mañana , antes de conocer el batacazo mundial sin precedentes que ha sufrido la bolsa.Dicen que solo 40.000.000 millones de euros!!!!!
    No es para tanto como dice El melifluo Solbes!!!!!
    Ahora con estos datos, repito tu frase con la que terminas, Schwan.
    ¡Que Dios nos coja confesados!

    Comentario por Patroclo — 21, enero, 2008 @ 8:42 pm | Responder

  7. Pero no pasa nada, porque con la memoria histórica, Rusia nos devolverá el que se llevó, ¿a que sí, a que sí?

    Comentario por Fin de los Tiempos — 21, enero, 2008 @ 9:46 pm | Responder

  8. La venta de reservas es un indicativo clarrísimo, de la que situación económica,es mucho más grave de lo que pensamos.
    Y lo peor,es que el gran tsunami que nos arrollará tras la recesión USA,no ha llegado aún.
    Dios nos coja confesados….

    Comentario por Natalia Pastor — 22, enero, 2008 @ 8:18 am | Responder

  9. Buff que deprimida me he quedado… El dia 9 tienen que cambiar las cosas…

    Comentario por eos — 22, enero, 2008 @ 6:00 pm | Responder

  10. No olvides, que el superávit total lo manipulan como están queriendo, basta con decir a los proveedores que les pasen las facturas en enero en vez de diciembre, así normal que haya más dinero

    Saludos

    Comentario por jose — 26, enero, 2008 @ 11:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: