El canto del cisne

20, enero, 2008

Del compromiso al compro-piso. Ángel Esteban

Filed under: Ángel Esteban — Schwan @ 11:20 am

Este artículo de Ángel Esteban ha sido publicado en el diario “Granada Hoy” del pasado miércoles día 16 de enero. Pido perdón por la tardanza en hacer la entrada, pero la gripe no perdona. Sin más, os lo dejo, pues cómo todos los de Ángel, no tiene desperdicio.

 

Del compromiso al compro-piso

Los periódicos de estos días han sido unánimes al presentar la noticia: “Ha muerto Ángel González, el poeta del compromiso”. Si el asturiano hubiera nacido en los años sesenta o setenta, probablemente habría sido el poeta del compro-piso (o el del “compro y piso”). Los tiempos han cambiado, España va bien, y lo que hace cincuenta años era una heroicidad (hablar libremente y sobrevivir a la penuria) hoy es pan comido, tragado, digerido y expulsado. Se acabaron el hambre y la represión franquista, y actualmente los poetas, y los que no lo son, tienen o tenemos otros intereses menos básicos, como elegir el barrio donde vivimos, el tipo de hipoteca, la marca de colonia francesa o de vino español. Apenas hay móviles colectivos y nos hemos vuelto unos cochinos individualistas. Del bienestar hemos pasado al deputamadrestar.

Todo esto no sería una lacra y una vergüenza si los mortales del siglo XXI cambiáramos el melifluo y políticamente correcto concepto de solidaridad por el de un verdadero compromiso. Porque solidaridad puede ser, simplemente, que te dé pena el pobrecito de la puerta de la iglesia o el africano con barriga que nos ponen en los documentales de la 2, o que te pasen un papel para firmar en contra de los secuestros en Colombia y lo hagas sin remilgos. De ahí al verdadero compromiso hay un abismo. Que Bisbal el abismal se corte el pelo como muestra de solidaridad con no sé qué niños del tercer mundo no serviría de nada si no tuviera como continuación un movimiento concreto que signifique una verdadera ayuda a esos niños (ignoro si es así en su caso: no es una crítica sino un ejemplo).

Hoy ya casi no hay hambre en España, ni represión política, pero existen muchos países en el mundo donde se concentran una o las dos vicisitudes. Más de mil quinientos millones de personas viven con menos de un dólar al día y más de ochocientos millones viven sin atención médica de ninguna clase. Por eso hay más de quinientos millones de personas que no llegarán a los cuarenta años, y que su aspecto a los treinta será como el de un jubilado españolito de clase media baja, pero con menos colorcillo. Antes estas realidades, los poetas, novelistas, médicos, abogados, arquitectos, comerciantes y comediantes del compro-piso deberíamos volver a la sensibilidad de Ángel González, y mirar un poco más allá de nuestras narices, para que la franja norte sepa, como decía Benedetti, que el sur también existe, que el sur también es triste, que el sur no es ningún quiste, que el sur tampoco es chiste.

Ángel Esteban.

Anuncios

1 comentario »

  1. Es la eterna lucha, que además se ha ido politizando, hasta el punto que la izquierda ha hecho bandera de ello, y casus belli contra el denominado “capitalismo salvaje”.
    Dirigentes corruptos,sátrapas, procesos de descolonización infames, ayudas internacionales multimillonarias que han ido a parar a bolsillos ajenos, especuladores, ONGs fraudulentas,guerras civiles, genocidios étnicos y religiosos,……
    Un cóctel explosivo.

    Comentario por Natalia Pastor — 20, enero, 2008 @ 12:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: