El canto del cisne

19, enero, 2008

Chávez, en su línea

Filed under: Historias de la Historia — Schwan @ 6:48 pm

Chávez acusó hace poco a EE.UU. de querer “frustrar” la entrega de las dos rehenes colombianas, y ha recordado otra vez al mundo entero que las FARC y el ELN no son grupos terroristas; y, por lo tanto, les serían de aplicación los protocolos de Ginebra.

Y yo, será la edad, pero creo que las FARC dejarían de ser terroristas únicamente cuando liberaran a todos los rehenes, presentaran un proyecto político y dejaran las armas. Eso para empezar. La declaración de Chávez no es más que un brindis al sol.

Pero realmente ¿que pretende Chávez con esta declaración? Las opiniones son muy variadas, e intentaré hacer un breve resumen:

– Para el analista Vicente Torrijos, significa el impulso a una política expansionista en el continente; ya que se refiere Chávez en su discurso ante la Asamblea de su país la posibilidad de “volver a la Gran Colombia”, el sueño del Libertador Simón Bolívar. De hecho, el mandatario venezolano había anunciado este deseo al hablar del retorno de ese país a la Comunidad Andina, cuando dijo que se debería pensar en una confederación de naciones o reunión de estados encabezado por uno de ellos.

– El periodista Juan Manuel Ruiz afirma que la guerrilla está jugando con el presidente Chávez; y declaró “el supuesto humanismo del presidente Chávez quedó desnudado apenas 24 horas después de la liberación de las dos secuestradas. Ni siquiera alcanzaron a llegar a sus hogares en Colombia, cuando ya se estaban enfrentando a la realidad de que su liberación no era humanitaria sino una jugada más en el complejo ajedrez político de las Farc”.

-El politólogo Alejo Vargas sostiene que aunque la declaración es hostil con Colombia, “lo cierto es que las demandas de reconocimiento político han hecho que las organizaciones guerrilleras pudieran iniciar procesos de conversaciones en el pasado, y Chávez sabe eso”. De hecho, las Farc han sido protagonistas de grandes hechos con la complacencia de Chávez. Es el caso de la visita del guerrillero “Iván Márquez”, al palacio de Miraflores, el 10 de noviembre a Caracas; con el propósito de avanzar en acuerdos para una futuro acuerdo humanitario. Terminó comentando que, con su pronunciamiento, Chávez no hace contribución alguna y, por el contrario, enrarece el ambiente: “a pesar de su aparente buena intención, no era recomendable hacer esa declaración ya que eso genera reacciones en contra que se leen como una especie de intervención en los asuntos internos colombianos”, puntualiza el politólogo.

-El analista León Valencia dice que la “liberación responde a un gesto de las Farc, ya que le dieron dos secuestradas y a cambio lo volvieron a meter en las negociaciones de paz en Colombia, que era lo que buscaba el Presidente”. Con su gestión, Chávez ganó protagonismo en el concierto internacional, lo que le permitió sostener reuniones con el presidente Nicolas Sarkozy a finales de diciembre, y convocar a comisionados de siete países amigos como garantes de esta operación de liberación.

– El ex-ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Augusto Ramírez Ocampo,sostiene que las FARC sí son terroristas: “Las FARC no reconocen el derecho Internacional Humanitario, tienen secuestrados civiles que nada hacen parte del conflicto, piden extorsión monetaria por secuestrados y eso está calificado como un delito de lesa humanidad; es una organización armada que usa armas no convencionales como las minas antipersona. Con una organización así no se puede reconocer ningún estatuto internacional”.

A pesar de todo ello, inasequible al desaliento, Chávez sigue con su singular política exterior y ha animado a la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que ésta ha concedido estatus político a las FARC y al ELN. Y, en el colmo del descaro, la cancillería venezolana acusó hoy al Gobierno de Colombia del presidente Álvaro Uribe, de “no estar comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra”.

Pero, como parece ser que hasta Tirofijo se toma a chiste a Chávez; anunció una “ofensiva general” durante 2008 de las FARC. Y de hecho, ha declarado que es tan importante la acción militar como la política. Es de suponer que dentro de ese delirio bolivariano de Chávez, esta actuación será digna de todo el respeto. Pero, en el resto del mundo, ésta actuación del gorila rojo sólo puede verse con preocupación. De hecho, tan solo Nicaragua la ha respaldado. Otros países generalmente aliados de Chávez, como Bolivia, Argentina y Ecuador no se pronunciaron a favor. Incluso Cuba no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Es una grave provocación hacia la vecina Colombia, que ya bastante aguanta el terrorismo de las FARC, al que apoya Venezuela sin disimulo. ¿Acaso no se considera una acción terrorista masacrar a 119 personas refugiadas en una iglesia? por poner algún ejemplo. ¿Alguien duda de que las FARC son los garantes de la buena salud del narcotráfico en la zona? y que; en la mayor muestra de horror que hemos descubierto, está la tragedia del hijo de Clara Rojas, que fue tan maltratado por el campesino que lo cuidaba por orden de las FARC, que llegó a estar a punto de morir (arrancado de su madre desde los ocho meses).

Es decir, que, para mí lo que están haciendo las FARC bajo la protección y el aliento Chávez es simple y llanamente un chantaje a una democracia como la colombiana. Y, de hecho, apoyo la iniciativa presentada en Facebook para que 50 ciudades se movilicen contra las FARC el 4 de febrero, y quiero manifestar mi más sincero apoyo a esos clientes no identificados que han encargado vallas publicitarias en Bogotá con la famosa frase que pronunció en noviembre pasado el Rey Juan Carlos de España al presidente Chávez, en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, de Santiago de Chile: “¿Por qué no te callas?”.

Anuncios

3 comentarios »

  1. No dejo de ver cierto paralelismo entre el empeño de Chávez por blanquear a las FARC y la idéntica insistencia de Zapatero con respecto a ETA. Por lo que parece, el socialismo más o menos radicalizado sigue empeñado en limpiar la sucia imagen de los terroristas de extrema izquierda.

    Comentario por Elentir — 19, enero, 2008 @ 9:19 pm | Responder

  2. Todos son parte de la familia socialista, no lo olvidéis: FARC, Chávez, P$o€, €TA…

    Comentario por El Cerrajero — 20, enero, 2008 @ 2:41 am | Responder

  3. Hola Schwan, sólo le agregaría que aquellos países que no se pronunciaron a favor, tampoco lo hicieron en contra.
    Y te diré, se cobijan bajo el mismo árbol.
    Un gran abrazo, Martha

    Comentario por marthacol — 20, enero, 2008 @ 3:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: