El canto del cisne

14, enero, 2008

Sarkozy-Sarkonó, un nuevo artículo de Ángel Esteban

Filed under: Ángel Esteban — Schwan @ 4:40 pm

Como ya sabéis todos los que tenéis la amabilidad de leerme, publico siempre los excelentes artículos que me envía Ángel Esteban. Éste aparece publicado en la revista Volúmenes de este mes. Y creo que merece mención especial, y más puesto en relación con la recomendación que nos hizo Bush a los europeos y que traté en una entrada anterior.

De nuevo, muchas gracias.

Y ya os dejo con el estupendo artículo.
Sarkozy-Sarkonó

El Presidente francés da una de cal y una de arena. Primero se le vio, recién divorciado, en pleno delirio vacacional pagado (y, por tanto, cobrado), con una artista famosa con la que no está casado, pero también ha sido noticia por su discurso en la Basílica de Letrán (Roma), que marca una nueva interpretación de la “laicidad positiva” tanto en Francia como en una Europa que ha tendido a mirar con reservas sus raíces cristianas. Prefiero fijarme en este aspecto, notoriamente positivo. En su discurso, Sarkozy afirmó que Francia solo puede resultar beneficiada por un reconocimiento efectivo del papel de las corrientes religiosas en la vida pública. Luego hizo una lectura de la historia de Francia asumiendo plenamente ese lazo tan particular que durante tanto tiempo ha unido a Francia y a la Iglesia”. Esta especial relación se debe a que “la fe cristiana ha influido con profundidad en la sociedad francesa, en su cultura, en sus paisajes, en su manera de vivir, etc”. Por eso, “las raíces de Francia son esencialmente cristianas”. Después Sarkozy expuso su modo de entender una laicidad positiva en la actualidad. Por una parte, elogió el régimen francés de la laicidad como libertad de creer o de no creer, de practicar y de cambiar de adscripción religiosa, de no ser discriminado por la Administración por motivos religiosos: una condición de la paz civil. Pero “la laicidad no puede ser la negación del pasado. No tiene el poder de separar a Francia de sus raíces cristianas. Intentó hacerlo, pero no hubiera debido. Arrancar esa raíz sería debilitar el cimiento de la identidad nacional”. Frente a los políticos que tienden a enfrentar una moral laica y una moral religiosa, Sarkozy, sin negar su distinción, admitió que “la República tiene interés en que exista también una reflexión moral inspirada en convicciones religiosas. En primer lugar, porque la moral laica corre el riesgo de agotarse o de transformarse en fanatismo cuando no está respaldada por una esperanza que llene la aspiración al infinito. Y también porque una moral desprovista de lazos con la trascendencia está más expuesta a las contingencias históricas y finalmente a ceder a la facilidad”. Qué lejos está Zapatero de esta sensatez, que nada tiene que ver con ser católico. Se trata solo de no negar la evidencia y no dejarse llevar por odios del pasado, que lo único que provocan es la desintegración, confrontación y crispación de la sociedad.

Ángel Esteban.
Anuncios

10 comentarios »

  1. Desde luego, con todas las “cosas” que tiene Sarkozy, da envidia ver la altura de miras del Presidente francés, y avergüenza ver al mismo tiempo el sectarismo, el iluminismo y la prepotencia de Zapatero, cuyo saldo tras cuatro años de mandato se traduce en palabras como división, enfrentamiento y estigmatización de la discrepancia.

    Comentario por Elentir — 14, enero, 2008 @ 6:31 pm | Responder

  2. Rodríguez el Traidor también está casado con una cantante xD

    Comentario por El Cerrajero — 14, enero, 2008 @ 7:03 pm | Responder

  3. Buen artículo. Y es verdad es curioso como es Sarcozy para algunas cosas.

    Comentario por eos — 14, enero, 2008 @ 9:43 pm | Responder

  4. La diferencia es que Sarkozy está cayendo puntos en estimación por con quién se acuesta en vez de por su política (que está siendo muy aplaudida) y nuestro Presidente no pierde ni una décima pese a que su política recibe palos de todos los colores por lo desafortunada

    Comentario por Fin de los Tiempos — 15, enero, 2008 @ 1:46 am | Responder

  5. Pues que quereis que os diga,a mi me parece genial el articulo.La aconfesionalidad no es el laicismo .

    Comentario por alex- — 15, enero, 2008 @ 8:24 am | Responder

  6. Creo que se esta atacando duramente a Sarkozy con lo único que pueden, con lo sentimental. Esta siendo casi criminalizado en todas las televisiones y medios de comunicación.
    No creo que sea lo más acertado juntarse con esa señorita, pero evidentemente es su decisión y tiene todo el derecho.
    Empecemos a juzgar a los políticos por su gestión, por sus cualidades y defectos, pero por favor en lo sentimental que hagan lo que les parezca.
    Como dice Fin de los Tiempos, Zapatero haciendo barrabasadas no pierde nada, Sarkozy por enamorarse lo crucifican, curioso contraste.
    Saludos.

    Comentario por Caballero ZP — 15, enero, 2008 @ 11:29 am | Responder

  7. Sarkozy es un estadista, en el amplio sentido de la palabra.Un Presidente que tiene un concepto claro de Francia como nación, y de su papel en Europa y en el mundo.
    Un Presidente que gobierna para todos,y que no actúa en base a sectarismos ni acontecimientos ocurridos hace setenta años.

    Comentario por natalia pastor — 15, enero, 2008 @ 12:10 pm | Responder

  8. Un presidente que muchos envidiamos,por la valentía de defender los valores que otros dilapidan e insultan todos los días.
    Un gran hombre de Estado pese a sus frivolidades que a mi me dan de lado y más ante el salsarroserío que como laguién dice , parece ser lo único con lo que se pueden meter
    Los miserables cuando no encuentra nada para atacar al contrario ,s e limitan a husmear en su vida personal e íntima para desacreditarlo.
    Es un hombre que ha demostardo una gran generosidad con el Bobo que nos desgobierna y que tanta campaña en su contra hizo para su elección.
    Solo sabe hacerse enemigos,sembrar la discordia y crear problemas allá donde no los había..Todo lo contrario del presidente frances.

    Comentario por Patroclo — 15, enero, 2008 @ 12:27 pm | Responder

  9. ESTE SÍ QUE ES UN VERDADERO PRESIDENTE! Cuando no quiere la entrada de Turquia en la CEE por algo será, seguro que tiene argumentos tan sólidos como en el tema de educación.
    Alguién ha conseguido leer toda la carta a los profesores que envió a principios de curso?

    Sarkozy, que se declara católico, pidió a los maestros reflexionar sobre su grave responsabilidad en “guiar y proteger espíritus y sensibilidades que aún no se formaron completamente, que no alcanzaron su madurez, que están buscando, que son aún frágiles y vulnerables”.EN LA FRANCIA LAICA Y ACONFESIONAL!!!!!!!!

    Sarkozy explicó que tal renacimiento solo sería posible con una reforma del sistema educativo francés que incluya “recompensar lo bueno, sancionar las faltas, cultivar la admiración por lo que es bueno, justo, bello, grande, verdadero y profundo y el rechazo de lo que es malo, injusto, feo, insignificante, falso, superficial y mediocre”.

    El mandatario cuestionó el secularismo que impuso el rechazo total de cualquier presencia religiosa en las escuelas y planes de estudio franceses.Pero Apostó por una educación laica sin anular la escuela confesional.

    “Estoy convencido de que no debemos dejar el tema de la religión en la puerta de la escuela”, y advirtió que no defiende el proselitismo en las escuelas.

    “Lo espiritual y lo sagrado siempre acompaña las experiencias humanas. Son la fuente de toda civilización. Uno puede abrirse con más facilidad a los otros y dialogar con las personas de otras religiones cuando entiende su propia religión”, agregó.

    El mandatario concluye su carta recordando a los padres de familia que “son los primeros educadores de sus hijos” y los alienta a involucrarse íntimamente en este proceso.

    Se refirió también a las muchas dificultades que los padres enfrentan en una era marcada por los hogares quebrados, la costosa educación y altas tasas de desempleo. Sarkozy prometió esfuerzos gubernamentales para lograr que la educación sea posible para todos los jóvenes ciudadanos franceses.

    CASI, CASI COMO NUESTRO BOBO SOLEMNE, 8 horas de entrevista en el MUNDO que se escandalizaba por el Estatuto catalán, para CONFESARNOS QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE MENTIR A LOS ESPAÑOLES QUE LE VAN A SEGUIR VOTANDO!!!!!!!!!

    Comentario por Patroclo — 15, enero, 2008 @ 12:32 pm | Responder

  10. Muy buen análisis. Creo además, que no es asunto de no ser católico, sino cuando se es anticristiano, que sería el caso de zETA.
    Mis saludos, Martha Colmenares

    Comentario por Martha Colmenares — 17, enero, 2008 @ 7:06 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: