El canto del cisne

11, enero, 2008

Scotland is not Catalonia

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 4:40 pm

José Luis Carod ha visitado en Edimburgo al primer ministro nacionalista escocés, Alex Salmond. Imagino que busca, bajo el encapotado cielo escocés el reconocimiento como “realidad nacional” que, según él, merece Cataluña.

Las propuestas de referendúms en favor de la autodeterminación lanzados por ambos líderes son las que todos imaginamos que habrán estado sobre la mesa. Salmond ha fijado el 2010 como el año límite para la independencia de Escocia, mientras que el de Carod-Rovira se sitúa en el 2014.

Pero hay una diferencia fundamental entre ambos: Salmond encabeza el partido mayoritario en Escocia, algo que queda muy lejos de la situación que tiene Esquerra en Cataluña.

Y, en la rueda de prensa que siguió a la reunión, Carod Rovira reconoció que, en muchos aspectos, sí que Cataluña es como Escocia, pero España no es como Inglaterra. Lo justificó porque en el Reino Unido “se habla de la nación escocesa con naturalidad”, porque tanto conservadores como laboristas “respetarían la independencia de Escocia”, porque el actual premier británico es escocés; porque las selecciones deportivas son asumidas «sin histerias» e, incluso, porque la reina Isabel II asistió impávida a la investidura en clave soberanista de Salmond.

Yo añadiría además que, a diferencia de Cataluña, Escocia sí fué invadida…

Es que, como los últimos sondeos de La Vanguardia y el Periódico han confirmado que sólo se consideran independentistas entre el 17,3 y el 18%, necesitan tiempo para seguir enredando con la vieja historia de la desafección, el centralismo, el expolio… además, mandan a Tardá y Puig al Parlamento para que veamos en toda España lo que es “saber estar” y el tan comentado “seny” catalán.

Y sigo pensando que los dislates de este iluminado se van a acabar en cuanto algún dia -que, por desgracia, veo lejano- se unan PSOE y PP por una vez en el Parlamento para cambiar la ley electoral y expulsar del parlamento español a aquellos que no creen en la idea de España. Los nacionalistas a los parlamentos regionales. Y, si además, acordaran retirar las competencias sobre educación a las CCAA, lograrían que se deje de enseñar odio y egoísmo en las escuelas. Desde mi punto de vista, mucho más útil que legislar educación para la ciudadania; es que el Estado asuma las competencias de educación transferidas a las CCAA.

Anuncios

7 comentarios »

  1. Lo suyo es frenar a los tarados cataplinos con la Ley y el sentido común.

    Como estamos en un país de idiotas, al final llegaremos a las manos.

    Comentario por El Cerrajero — 11, enero, 2008 @ 4:53 pm | Responder

  2. Acordémonos de lo que dijo el general Mena. Lo digo por eso de llegar a las manos. Lo peor de toda la parafernalia de Jose Luís es que vende mucho en los medios nacionales y, sobre todo, europeos. Y esto a los estrasburgo le suena siempre a música celestial.

    Comentario por El Gorrión — 11, enero, 2008 @ 6:05 pm | Responder

  3. Ya veréis cuánto tarda en disfrazarse Carod Rovira de William Wallace, ya estoy deseando verle… :mrgreen:

    Comentario por Elentir — 11, enero, 2008 @ 8:41 pm | Responder

  4. Ya quisieran los escoceses tener una autonomía tan amplia como Catalonia.
    Yo no envidio a Escocia por sentirse nación siento envidia por el Reino Unido porque defenderá con uñas y dientes a todo aquel que insinue solo la independencia, por mucho que le pese a este patán provinciano.
    La gran pregunta es aguantará Europa este afán de balcanización de todas las grandes Naciones Estado, para convertirse en otras Naciones Estado más pequeñas?
    Yo no lo veré pero seguro que eso no saldrá gratis!

    Comentario por Patroclo — 11, enero, 2008 @ 8:54 pm | Responder

  5. Lo curioso es que Rovira además de su indeependencia quiere anexionarse otras comunidades…

    Y es curioso eso de hacer naciones más pequeñitas para luego integrarse en la hiper nacion de Europa… En fin querran más sueldos presidenciales y demás…

    Comentario por eos — 12, enero, 2008 @ 12:06 pm | Responder

  6. Como dice un comentario anterior,las competencias que tienen Cataluña son infinitamente superiores a las que tiene Escocia.
    pero esto forma parte de la táctica torticera,de este “totum revolutum” de confundir conciencias y manipular la historia,como cuando los Ibarreches de turno comparan el problema en Vascongadas con la resolución del conflicto irlandés.
    Son manifestaciones de consumo interno.
    Aunque sería divertido,eso si,ver a Pepe Luis Carod con falda escocesa.

    Comentario por natalia pastor — 12, enero, 2008 @ 12:11 pm | Responder

  7. Ñiii….error. Escocia nunca fue inavadida. Salvo que te estés refiriendo a las invasiones inglesas de los S.XII Y XIV durante el reinado de Eduard “Longshanks”, cosa dudosa ya que aquello era un puro despotismo. Lo importante es que Inglaterra y Escocia unieron sus destinos tras siglos de convivencia en los que llegaron a consolidarse como una misma nación en aspectos linguísticos, culturales, sociales y económicos. Tras la Gloriosa Revolución de 1688, que implantará un sistema liberal en Inglaterra (aunque no democrático, eso sí), los whigs principalmente apoyarán la plasmación por escrito de lo real; que Escocia e Inglaterra eran una misma nación. Inglaterra, económicamente fuerte y en expansión por América y Asia, promueve la Act of Union, que supone la inclusión de este reino junto con el de Escocia (aunque llevaban años con un mismo rey e incluso la Commonwealth inglesa incluyó a Escocia e Irlanda)en una entidad política superior. El tratado beneficiaba a ambas partes. A Inglaterra por razones obvias. A Escocia principalmente por que garantizaba una relativa autonomía política, jurídica y religiosa y le garantizaba una estabilidad económica y financiera gracias a la unión aduanera y económica con Inglaterra (Escocia se hallaba en la ruina financiera debido al fracasado proyecto Darién). Por otra parte se garantizaba el ejercicio a los escoceses de la religión presbiteriana, se mantenía el ordenamiento jurídico escocés (derecho continental) y se permitía a los representantes escoceses participar en el Parlamento en Londres. Por el contrario, desaparecía la figura del rey de Escocia y su consejo real, además del parlamento, del mismo modo que sus equivalencias inglesas, pasando a formar un parlamento nacional del denominado Reino de Gran Bretaña (Kingdom of Britain). Todo sea dicho, eso sí, los escoceses no apoyaban la unión, aunque al final se vieran compensados.

    Vamos, mismas mentiras, bajo una misma bandera y un mismo soniquete de rencor, falsedad y victimismo. Nada nuevo bajo el Sol.

    Comentario por Bl@cK — 12, enero, 2008 @ 3:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: