El canto del cisne

10, enero, 2008

Bush, La Unión Europea y Turquía

Filed under: Islam,Oriente Medio — Schwan @ 5:59 am

Antes de escribir nada, quiero pedir excusas por la ausencia sin previo aviso de tantos días. Pero, por fin ya no quedan en casa luces de Navidad, ni Misterios ni árboles y todo vuelve a la rutina y a la normalidad y yo también, asi que escribiré con frecuencia.

Acabo de leer la noticia de que Bush afirma que el ingreso de Turquía en la UE ayudaría a la paz mundial, y tengo que reconocer que me ha sorprendido. Ha dicho que “Turquía es un ejemplo fantástico para las naciones de todo el mundo de que es posible que la democracia coexista con una gran religión como el Islam”, en la Rosaleda de la Casa Blanca, poco antes de iniciar su viaje a Oriente Medio. Turquía es “un puente constructivo” entre Europa y el mundo islámico, agregó Bush, al reiterar que la admisión de ese país en la UE es “en el interés de la paz mundial”.

Reconoció que tanto Turquía como EEUU “tratan con problemas comunes y uno de estos problemas es nuestra lucha continua contra el enemigo común, los terroristas, y uno de estos enemigos comunes es el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”, declaró Bush.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar el autogobierno de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre el Ejército y los separatistas kurdos. Este grupo armado “es un enemigo para Turquía, es un enemigo para Irak y es un enemigo para la gente que quiere vivir en paz”, afirmó Bush.

No cabe tachar a Bush de inconsecuente puesto que desde que llegó a la Casa Blanca, ha defendido esta misma postura. Pero, desde luego; creo que peca de un excesivo optimismo. Y, por supuesto, de una buena dosis de lejanía del problema o de ignorancia.

Es cierto que la élite gobernante turca siempre ha querido y promovido la integración de Turquía en la Unión Europea, pero es estrictamente eso: una élite. Debajo de ese grupo de personas se esconde un país musulmán con 70 millones de habitantes. Precisamente el presidente que trata de levantar algo remotamente parecido a una democracia en Irak, espera de Turquía un proceso de transformación de ese tipo, pero dentro de la Unión Europea (también Irak fue hasta hace poco una dictadura militar laica en un país de mayoría musulmana). Y, sabiendo como sabe el señor Bush, que no existe ningún caso conocido de países de mayoría musulmana donde la democracia liberal occidental haya tenido éxito o siquiera un atisbo de implantación.

Y, desde esta modesta ventana, quiero decir al señor Bush que es difícil saber lo que Europa puede llegar a ser, o en lo que ya ha empezado a transformarse. Pero es sencillísimo saber lo que no es Europa: Europa no es Asia, y tampoco es el Islam.

Quizá le sería muchísimo más fácil al señor Bush incluir a Méjico en la Unión de lo que nos resulta a nosotros incluir a Turquía en Europa. Porque, aunque nuestra Europa, vieja y suicida; desorientada y marchita, decida incluir a 70 millones de musulmanes que viven en una ilusión de democracia a medio guisar; los europeos somos conscientes de que puede explotarnos dentro y acelerar el principio del fin.

Porque yo sigo sin creerme; por más que Erdogan lo defienda, el laicismo del régimen turco; y por más que compare al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con los democristianos que gobiernan en países laicos europeos. Quizá el señor Bush si se lo crea, aunque espero que la Unión Europea no sea tan ingenua como él.

¿Y que impide que después de Turquía soliciten y obtengan su adhesión a la Unión Europea Pakistan, Afganistan o, un más cercano aún Iran?

Anuncios

11 comentarios »

  1. Pues si, Schwan, me había extrañado.
    Y lo que dices de Bush, pienso igual. Optimismo y poca comprensión, lo cual no creo que sea acertado en algo requerido de todo lo contrario.
    Ya veremos.
    Un abrazo, y ¡bienvenida!. Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 10, enero, 2008 @ 9:54 am | Responder

  2. Estoy de acuerdo con lo que comentas, exceso de optimismo, el Islam siempre termina mostrando su peor cara, saludos.

    Comentario por Caballero ZP — 10, enero, 2008 @ 10:28 am | Responder

  3. América queda muy lejos de Kosovo y de Turquía. Bush se equivoca en estos dos casos.
    Sólo hay que ver la solución del gobierno turco al problema kurdo: la islamización:

    http://www.thememriblog.org/turkey/blog_personal/en/4302.htm

    Comentario por Persio — 10, enero, 2008 @ 12:55 pm | Responder

  4. Estados Unidos siempre ha sido el abogado de Turquía ante la UE, es el que avaló su entrada en la OTAN y el que también promueve su entrada en la UE. Lo hacen simplemente por intereses estratégicos, pues a Bush le conviene tener un aliado musulmán en esa zona del mundo, tal como están las cosas. Personalmente, es una política que no comparto.

    Comentario por Elentir — 10, enero, 2008 @ 8:45 pm | Responder

  5. Bush está tratando de dejar una imagen más suave al final de su mandato… y la está cagando (con perdón).

    Una cosa es lo que nos gustaría que fuese Turquía y otra la realidad que es.

    Yo no quiero Islam en Europa, ni moderado, ni sin moderar.

    Comentario por El Cerrajero — 10, enero, 2008 @ 9:08 pm | Responder

  6. Estoy de acuerdo con el Cerrajero.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 10, enero, 2008 @ 9:47 pm | Responder

  7. Hola, Schwan.
    Esto no es sólo un cálculo estratégico. Tiene mucho de devolverle a Europa el “favor” después de que las cúpulas europeas hayan estado poniendo de asesinos a todos los americanos. Eso sin contar con que hay europeos que quieren incluir todavía a más partes del mundo conocido dentro de la Unión Europea. Eso sí, a EEUU ni hablar, pero a Libia o a Rusia, vale.
    Además, últimamente se está viendo que quieren parecer mucho menos duros con el Islam y ha habido varias noticias preocupantes (las dejo aquí porque cuanta más gente las lea, mejor: en España no se han publicado):
    1. el Pentágono expulsa a Stephen Coughlin, un experto en extremismo islámico, después de ser acusado por algunos oficiales pro-musulmanes de islamófobo.
    2. EEUU vende armas inteligentes a Arabia Saudí.
    3. la ONU aprueba una resolución que condena la difamación de las religiones. Esta última es importantísima, porque, a pesar del título, sólo se refiere expresamente al Islam . Entre otras cosas, condena que pueda decirse “terrorismo islámico” porque eso equivale a difamar al Islam.
    Ya sé que en la última EEUU no fue el “culpable” pero ¿por qué hay que cuidarse tanto de criticar al Islam? Si fuera tan gran religión, ¿no se daría cuenta la gente sin necesidad de que se le dijera?

    Perdón por dejar los enlaces, pero son lo suficientemente importantes como para ello… 😦

    Comentario por Nora aka LV — 11, enero, 2008 @ 1:41 am | Responder

  8. La entrada de Turquía supondría de facto, un peligro incontrolable en lo referente al control del islamismo radical.
    Más de cuarenta millones de turcos deambulando,gracias al tratado de Shengen,como Pedro por su cas,nos pondría en una situación de riesgo intolerable,para complacencia de estos burócrtas y sus juegos geopolíticos de salón.

    Comentario por natalia pastor — 11, enero, 2008 @ 8:22 am | Responder

  9. Si a Bush tanto le gusta Turquía, toda para él. Yo no la quiero en la UE. No creo que tenga nada en común con los países europeos, y creo que su inclusión en a unión sería destructiva. Como decís, miedo me da pensar de la cantidad de tratados de los que se beneficiaría.

    Comentario por patitofeo — 11, enero, 2008 @ 4:05 pm | Responder

  10. […] Como ya sabéis todos los que tenéis la amabilidad de leerme, publico siempre los excelentes artículos que me envía Ángel Esteban. Éste aparece publicado en la revista Volúmenes de este mes. Y creo que merece mención especial, y más puesto en relación con la recomendación que nos hizo Bush a los europeos y que traté en una entrada anterior. […]

    Pingback por Sarkozy-Sarkonó, un nuevo artículo de Ángel Esteban « El canto del cisne — 14, enero, 2008 @ 4:42 pm | Responder

  11. […] apoya la entrada de Turquía en la Unión Europea. Leed también esta entrada de […]

    Pingback por La frase del día « Tea and Politics — 10, marzo, 2010 @ 6:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: