El canto del cisne

20, diciembre, 2007

Kaká y Dios

Filed under: Pequeñas cosas felices — Schwan @ 7:27 am

Esta entrada no es mía; es de un entrañable amigo, Ángel Esteban, profesor de la Universidad de Granada y excelente articulista periodístico. Se trata de un artículo publicado ayer en el diario “Granada Hoy” y merece que los que no pueden leer los periódicos locales lo conozcan. Gracias, Ángel.

“Algunos simplones se creen Dios porque un día les crece el bigotillo o tienen suerte en la vida y ganan unos millones o salen tres veces seguidas en la televisión. A otros, un poquito más nublados del bolo y del ego, se les sube el (póngase aquí el gentilicio latinoamericano que corresponda) a la cabeza, se creen superhombres y llegan a “matar” a Dios con su joroba, como Nietzsche. Seguramente recuerdan aquello de las tres pintadas famosas en el mismo lugar, como un palimpsesto: “Dios ha muerto”, firmado: Nietzsche. Más tarde, cuando el filósofo falleció: “Nietzsche ha muerto”, firmado: “Dios”; y la tercera, muestra del desencanto del hombre contemporáneo: “Dios ha muerto, Nietzsche ha muerto, y yo la verdad no me encuentro muy bien”.
No es el caso de Kaká, que a día de hoy, con 25 años, tiene un palmarés envidiable. Sólo en este año ha ganado el Mundial de Clubes, la Champions, la Supercopa de Europa, el Balón de Oro, el FIFA World Player (mejor jugador del mundo mundial), Mejor jugador FIFPro, Mejor Delantero Champions, y además Pichichi de la Champions. Eso sin contar los siete trofeos anteriores, desde que tenía 20 años. El brasileño, a pesar de ser objetivamente algo fuera de este mundo, mantiene una actitud razonable y humilde con respecto a su verdadero lugar en el universo. Sabe que él está aquí, y Dios allí. Y que eso no cambiará aunque su vitrina particular y la de su equipo revienten de oro, plata y diamantes. El domingo, estaba viendo la final del Mundial de Clubes, y no me sorprendió nada que, nada más meter su golazo, se levantara la camiseta y apareciera otra con el siguiente lema: “I belong to Jesus” (pertenezco a Jesús). Es decir: sé que lo que soy se lo debo a Él. No extraña, en un triunfador nato, que juega al fútbol con corbata, como antes lo hicieron Cruyff y Laudrup, y que no ha tenido ninguna vergüenza de declarar que llegó virgen al matrimonio y que cuando se retire del fútbol, en lugar de seguir forrándose con la estela de la fama, se hará sacerdote.
Hay actitudes que no sólo definen un modo de vida, sino que demuestran que es posible sobrevivir contra la corriente. No se trata de hacer apología de nada, ni de sacar los diferentes orgullos ideológicos para molestar a los que no piensan igual o hacerse notar de un modo infantil e inmaduro, sino de mostrar con naturalidad, lo que uno es y su modo de pensar. Como podrán comprender, este pensamiento no va dirigido a los que no creen en Dios, sino a los que creen y tienen vergüenza de que se sepa en su entorno, porque los nuestros son malos tiempos para la lírica.”

Ángel Esteban

Y, además de todo, es que Kaká es guapo ¿se puede pedir más? 😉 . No se trata de hacer ostentación religiosa, no me gusta el fariseísmo; pero ahora que se atacan desde todos los frentes principios tan importantes para el cristiano, como los que salvaguardan la vida, la familia, los derechos de los padres, la educación, la libertad…, es más necesario que nunca que haya cristianos que sepan dar la cara y la den; aunque se expongan tanto a un par de bofetadas, como a que nos llamen beatos, retrógrados o carcas.

Anuncios

19 comentarios »

  1. Desgraciadamente nos vamos a convertir (ya lo somos) en una minoría perseguida.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 20, diciembre, 2007 @ 8:05 am | Responder

  2. Lo de Kaká es un caso excepcional en un mundo como el del fútbol.

    Comentario por gutiforever — 20, diciembre, 2007 @ 8:31 am | Responder

  3. Estoy de acuerdo en que es necesario, ahora más que nunca, que no solamente no nos avergoncemos de declarar que somos cristianos, sino que hagamos bandera de ello, que gritemos más fuerte que nunca y que defendamos la Verdad, porque Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Si no defendemos la Verdad no nos podemos llamar cristianos y no nos podremos salvar.

    No soy aficionado al fútbol y no conocía el caso de Kaká, pero espero que, con el poder de liderazgo que tienen, surjan muchos deportistas de élite como él. Me alegra ver que hay hombres que llevan a Cristo por bandera ante las cámaras de televisión, así nuestros hijos verán que ser cristiano no es ser un bicho raro, que hay grandes personas que lo son y que se enorgullecen de ello.

    Comentario por Interruptor — 20, diciembre, 2007 @ 9:32 am | Responder

  4. Conozco a bastantes latinoamericanos y exhiben con orgullo su religión cristiana.
    A muchos se les ve lucir al cuello rosarios y llevan la cruz con todo el amor del mundo.
    Será por ello que la “vice” confundiera el rosario que le regalo el Papa con un collar.
    Es una gran alegría que en esta jungla laicista haya gente extraordinaria.
    A ti de nuevo y a todos ellos Feliz Navidad.

    Comentario por Patroclo — 20, diciembre, 2007 @ 12:55 pm | Responder

  5. # Schwan, gracias por traernos este testimonio, otra puerta más que se abre hacia la esperanza y que demuestra que no todo está perdido.

    Comentario por El Cerrajero — 20, diciembre, 2007 @ 7:14 pm | Responder

  6. #Pues si, Hartos de ZPorky, perseguida, pero no vencida 😉

    #gutiforever, tienes razón; pero, precisamente por ello, es aún más meritorio y debe decidirnos a nosotros que vivimos en un ambiente en que ello es menos excepcional; a vivir con naturalidad nuestra Fe.

    #Interruptor, yo soy aficionada al baloncesto y aún espero que algún jugador de baloncesto haga una manifestación parecida. Re aseguro que no es muy frecuente en ningún deporte. Por ello su valor como testimonio.

    #Patroclo, tienes razón. Pero el caso de Latinoamérica es especial. Realmente creo que allí está el futuro del cristianismo.

    Perdona, pero no pasé por alto tu anterior felicitación. Es que, para ti tengo preparado algo especial que en nada podrás ver. Muchísimas gracias y ¡Feliz Navidad! igualmente 😉 .

    #Cerrajero, claro que no está todo perdido. Seguro que en los últimos 2.007 años hemos pasado épocas peores y aquí estamos…

    Comentario por Schwan — 20, diciembre, 2007 @ 11:32 pm | Responder

  7. Una excelente entrada Schwan.
    “Es que Kaká es guapo ¿se puede pedir más?”
    Por supuesto que no, es una belleza.
    Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 20, diciembre, 2007 @ 11:32 pm | Responder

  8. Acabas de conseguir que me caiga genial un futbolista, Ángel (y se lo debo también a Schwan). 😉 Desde luego, este chaval es todo un valiente.

    Comentario por Elentir — 20, diciembre, 2007 @ 11:34 pm | Responder

  9. “No se trata de hacer ostentación religiosa”, no, efectivamente, pero si ante los atropellos que sufrimos los cristianos nos quedamos callados nuestros enemigos pensarán que no existimos y se crecerán. Siempre he pensado que somos muchos más que ellos pero que hacemos muy poco ruido, y eso hace que se sientan mayoría. Ya va siendo hora de que los cristianos demos la cara y como decía Juan Pablo II “no tengamos miedo”.
    Un abrazo, Schwan, y Feliz Navidad y Próspero Año 2008 (el año del cambio de gobierno). 😉

    Comentario por Crispal — 21, diciembre, 2007 @ 7:24 am | Responder

  10. Bonita entrada. 😉

    hace tiempo que aprendí a no tener vergüenza de lo que soy y de lo que creo. Al principio me costó un poco pero luego me di cuenta que la buena gente crea o no te respeta.

    yo creo que es bueno que no oculte que cree en Dios. 😉

    Comentario por eos — 21, diciembre, 2007 @ 2:02 pm | Responder

  11. Me ha encantado la entrada. Si no te importa, te la copio 😉

    Comentario por Xavs — 22, diciembre, 2007 @ 7:28 pm | Responder

  12. […] el blog de Schwan he encontrado un artículo buenísimo publicado en el diario “Granada Hoy” y no he […]

    Pingback por Kaká: “I Belong To Jesus” « Xavs Channel — 22, diciembre, 2007 @ 10:22 pm | Responder

  13. #Xavs, bienvenido. Claro que no me importa que lo copies. De hecho, su autor lo redactó para ser difundido. Gracias.

    Comentario por Schwan — 23, diciembre, 2007 @ 9:36 am | Responder

  14. […] el blog de Schwan he encontrado un artículo buenísimo publicado en el diario “Granada Hoy” y no he podido […]

    Pingback por Xavs.es» Blog Archive » Kaká: “I Belong To Jesus” — 3, enero, 2008 @ 9:56 am | Responder

  15. […] el blog de Schwan he encontrado un artículo buenísimo publicado en el diario "Granada Hoy" y no he podido […]

    Pingback por Xavs.es » Blog Archive » Kaká: “I Belong To Jesus” — 9, enero, 2008 @ 2:25 pm | Responder

  16. lo de kaka esta esta bien

    Comentario por Jhaneth — 15, mayo, 2008 @ 5:17 pm | Responder

  17. Hola
    Kaká…sin duda su exito se basa en su fe, el cree y eso le ayuda a ser lo grande que es, casos como el me dan esperanza a los que queremos creer en Dios y nos faltan argumentos…Kaká es un ejemplo, creo que solo Dios ha podido llevarlo tan alto, y el tambien lo cree asi.
    Saludos de Chile.

    Comentario por Monk — 12, agosto, 2008 @ 3:05 am | Responder

  18. HOLA =) amm pues iop solo kiero decir k KAKA es un gran jugador y pues DIOS LOS BENDIGA A TODOS y SALU2 :$

    Comentario por chave — 29, enero, 2009 @ 12:46 am | Responder

  19. no pues me alegra la vida de kaka un gran ejemplo y pienso que es muy maduro y por eso jesus le ayuda y pues es mi jugador favorito

    Comentario por aaron fernando — 20, febrero, 2009 @ 12:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: