El canto del cisne

18, diciembre, 2007

Zapatero y la reflexión sobre el aborto

Filed under: Aborto — Schwan @ 8:47 am

Pertenezco a varias asociaciones que intentan ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas. Con ello, quiero decir que creo que se debe dar a toda mujer la opcion de seguir adelante con su embarazo. La única opción que se ofrece a cualquier mujer desde las Administraciones Públicas en el caso de un embarazo “inoportuno”, es el llamado eufemísticamente IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), es decir, el aborto.

Pero, con vista a las próximas elecciones, Zapatero ha pedido reflexión al PSOE sobre éste tema. Miedo me da cada vez que alguno de los genios que pueblan nuestro panorama político se pone a reflexionar. Y si éstos genios pertenecen a la progresía en campaña electoral, es un terror insuperable lo que siento.

La nueva propuesta del PSOE para incluir en su programa electoral parece ser que va en la dirección de elaborar una Ley de Plazos, a la vista de los últimos acontecimientos, como la operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra una red de supuestos abortos ilegales.

El no querer ver que el aborto es un método anticonceptivo más para muchas mujeres es cerrar los ojos. Durante años, desde muchas instancias, se ha inculcado a las mujeres que el feto no “existe”, no es nada, no es persona. Es por ello que se han quitado al aborto los matices de autocrítica que llevaba implícito tradicionalmente.

Al hablar con muchas chicas que tienen pensado abortar, sobre todo si son inmigrantes hispanoamericanas, te das cuenta del conflicto interno que sufren. Ellas venían con la idea de que al aborto era algo reprobable, y cuando han llegado aquí, se les explica desde las instituciones sanitarias que sólo es una opción más, “normal”, en el caso de que decidan no seguir adelante con su embarazo.

Ayer me comentaba un amigo que toda actuación de ZP es de cara a la galeria; y lo unico que le importa son los votos. Después del último escándalo relacionado con las clínicas abortistas, que ha removido las conciencias de muchísimas personas, también entre sus votantes, se ha visto en la obligación de hacer algo. Alguna idiotez, añadía él.

Y, cómo no, lo que se le ha ocurrido es permitir el aborto libre durante los primeros meses del embarazo. Y lo justifica en base a que hay una “ofensiva en toda regla” de los sectores conservadores contra las clínicas abortistas. Todas sus justificaciones son absurdas, y ésta además es estúpida.

Frente a ese “razonamiento” sólo cabe temer que la reflexión propuesta tenga resultados temibles. Nadie se plantea en el caso del aborto que hay dos derechos que es necesario proteger. Desde luego, existe el derecho de la madre, pero ¿y el del feto? ¿nadie se acuerda de que es sujeto de derechos igualmente? ¿y que el derecho más sagrado, protegido por cualquier tipo de legislación nacional e intenacional, es el derecho a la vida?

En la práctica, el aborto es totalmente libre en España, sin ser necesarios plazos siquiera. Pero Zapatero ha decidido que va a reflexionar. No se le ha ocurrido que quizá sería mucho más fácil hacer cumplir la normativa vigente. Porque, en nuestra legislación, el aborto sigue siendo un delito incluído en el Código Penal.

La capacidad de ruptura social que demuestra Zapatero es verdaderamente impresionante. Su legislatura se ha caracterizado por la promulgación de leyes sin apenas demanda social que sólo han conseguido el enfrentamiento: la ley de la memoria histórica, la ley que permite el “matrimonio” entre homosexuales o la que obliga a cursar Educación para la Ciudadanía.

Pues ahora ha decidido dar un paso más, importantísimo; con una nueva legislación sobre el aborto. Y ahí nos va a encontrar a muchos enfrente, señor Zapatero. Se lo aseguro.

Anuncios

16 comentarios »

  1. Muy buena entrada.

    Un saludo.

    Comentario por pepelu — 18, diciembre, 2007 @ 10:42 am | Responder

  2. El problema, Schwan, es que tampoco el PP tiene una idea clara contra el aborto. Un hecho tan espantoso como el asesinato de niños no nacidos se ve como una simple creencia supersticiosa más de los cristianos cuando, en realidad, no es un problema cristiano sino de simple ética natural. Pero por desgracia los que estamos en contra del aborto estamos solos en España. Y mientras tanto 100.000 niños mueren al año en España.

    Comentario por Crispal — 18, diciembre, 2007 @ 12:04 pm | Responder

  3. Excelente Schwan. Me pregunto, si aumentan las violaciones ¿dejará de ser delito violar?.

    Comentario por Hartos de ZPorky — 18, diciembre, 2007 @ 1:36 pm | Responder

  4. Permíteme un pequeño apunte sin ánimo de molestar. El aborto, aunque se use como tal, nunca se puede considerar un método anticonceptivo porque no impide la concepción, es el asesinato de una persona ya concebida.

    Sobre los derechos que se deben proteger, hay una cosa que es relativa y es que no hay que proteger los derechos de la madre en lo que se refiere a su hijo nonato, ese es el derecho del negrero, del que dispone a su antojo de la vida de otro. Hay que respetar los derechos de cualquier mujer, pero no en lo que se refiere a su relación con su hijo igual que no se protege ese supuesto derecho si éste hubiese nacido y tuviese un mes.

    Cuando se aprobó la ley del aborto en España se hizo una consulta al Tribunal Constitucional y se decidió que el aborto libre contradice nuestra Constitución. Entonces la ley se hizo con una filosofía que partía de considerar el aborto como algo pernicioso, pero que en ciertos casos límite se podía meter con calzador en una especie de equilibrio inestable, y así nació la ley de supuestos que deberían ser aplicables sólo en casos límite, lo cual no se está produciendo porque el supuesto de la salud psíquica de la madre resulta ser un coladero. Luego, la única opción que podrían tomar sin contravenir la Constitución y que permitiese el aborto es eliminar el supuesto de la salud de la madre y dejar el resto.

    Aún así, se muestra cada vez con más evidencia que la única salida realmente loable es la penalización del aborto en todos los casos.

    Pero Zeta, como de costumbre, impondrá su criterio personal sin consensuar ni dialogar más que con quien quiera darle la razón, como hizo con las leyes que mencionas, porque a Zeta sólo le preocupan los españoles en tanto le proporcionen votos y le mantengan en el poder. Además, el aborto forma parte de la ingeniería social de Zeta, de ese proceso que está llevando a cabo de transformación de la sociedad y que no está dispuesto a paralizar. Solo hay una salida, que pierda las elecciones.

    Un saludo.

    Comentario por Interruptor — 18, diciembre, 2007 @ 5:29 pm | Responder

  5. Desde el PSOE han dicho que van a poner el tema en manos de “expertos”. Es decir, expertos que ellos elijan, de su cuerda, para dar la impresión de que dejan el asunto en manos independientes. Se deben creer que somos idiotas.

    Comentario por Elentir — 18, diciembre, 2007 @ 5:46 pm | Responder

  6. El tema del aborto es una huida hacia adelante,un arrastrar a todo el electorado radical de izquierdas que movilizaron tras el 11-M,y que necesitan volver a sacar de sus chozas para que voten.

    Comentario por GUTIFOREVER — 18, diciembre, 2007 @ 5:58 pm | Responder

  7. #pepelu, gracias. Una alegría ver que aún sigues por aquí 😉

    #Crispal, por eso decía lo de los genios de la clase política en general; aunque para qué negarlo, los “laicos” me dan más miedo. Y totalmente de acuerdo en que el aborto es una cuestión de ética natural. Cuando me dicen que si al feto se le pone fuera del vientre de la madre no puede sobrevivir siempre contesto lo mismo. Porque ese es, hasta los nueve meses, su medio. ¿Si a ti te dejaran solo en Marte sobrevivirías?

    #Hartos de ZPorky, gracias. Pues me da a mi que no, los violadores pueden defenderse; los fetos, no.

    #Interruptor, bienvenido. Sienteté en este tu blog como en casa. Evidentemente yo no considero el aborto como un método anticonceptivo más. Pero sí comento, que, al menos en Andalucía, así es considerado por las administraciones públicas; te lo aseguro.

    En cuanto a nuestra Ley del aborto, es cierto lo que comentas; pero, en la práctica, se ha convertido en un coladero dónde el aborto es totalmente libre sin límite siquiera de plazos. Y totalmente de acuerdo contigo en que lo prioritario es que Z pierda las próximas elecciones.

    #Elentir, desde luego, creen que somos idiotas. Supongo que sus expertos serán de la cuerda de Wangari Maatahi, esa Premio Nóbel (sin ironía), que acusa a los países occidentales de haber creado el virus VIH “para poder erradicar a los negros” y es partidaria de la ablación del clítoris.

    #GUTIFOREVER, totalmente de acuerdo con tu observación. La radicalización de éste gobierno caótico es una de las máximas que nunca se han visto defraudadas. Todo por el voto.

    Comentario por Schwan — 19, diciembre, 2007 @ 9:53 am | Responder

  8. Hola, pasaba por aquí desde el blog de patito feo, espero no molestar 😛
    Muy interesante todo tu blog, por cierto, parece que lo lleváis en la sangre el escribir tan bien jejeje.

    He leído tus opiniones sobre este tema y los comentarios. Y la verdad es que yo, en su momento, ya tuve una lucha interna sobre el aborto. Suele tener lugar el día que tienes ‘un accidente’ (a pesar de tomar medidas) y tienes que ir a urgencias a tomar la píldora del día después.
    Enonces piensas: “¿y si no funciona?”
    En mitad de la carrera, y embarazada, a pesar de haber tomado medidas.
    Pues es una jodienda, la verdad, porque en esas ciscunstancias, un embarazo te jode la vida completamente, porque no es el momento de tenerlo. Por mucha alegría que te dé el hecho de ser madre (cuando tenga mi casa y mi familia pienso tener todos los que pueda mantener y atender debidamente), echas toda tu vida por la borda, y eso sin contar que descubras que el novio que tienes es un capullo y te deje tirada… Que sí, que vas a tener apoyo de tus padres y tu familia… pero un niño que no le vas a dedicar el tiempo que merece…

    Es un tema espinoso, eso sin duda, y aún no me he visto en la situación de tener que abortar. Pero si una toma todas las medidas que los anticonceptivos le permiten, y aún así te toca el 0’01% de las veces que fallan… pues lo más probable es que sí, si no puedo con la situación, abortaría. Yo no considero el aborto como “otro método anticonceptivo”, eso está claro, y sé de muchísimas niñas de hoy en día que sí y me da mucha pena. Pero es joderme la vida yo, al padre, a los míos, a los del padre y al niño…
    Así que qué quieres que te diga, de verdad, en los primeros meses (2, yo no llegaría a 3, 3 ya creo que es demasiado), a pesar de estar ya el óvulo fecundado, no lo considero asesinato :S

    Ais, me da que te estoy dando mala impresión, pero tras darle mil vueltas, llegué a esa conclusión…

    Un saludo, y siento el cometario tan pesado. Feliz navidad 🙂

    Comentario por unintendedbear — 27, diciembre, 2007 @ 12:05 pm | Responder

  9. Encantada de que te sientas por aquí como en tu blog 😉 y por supuesto, nunca molestarás, más si vienes del blog de Patitofeo…

    Voy a intentar responderte porque realmente planteas unas dudas que muchas chicas jóvenes suelen tener. Pero creo que lo primero es decirte que si “tomas medidas” como dices, la posibilidad de un embarazo es prácticamente inexistente. Esto no quiere decir que no exista; pero, por ejemplo, en el caso del preservativo varía del 98 al 100% si se combina con otros métodos. Ésto, unido a que la mujer es fértil en una etapa realmente corta de su ciclo y a que aún así, dándose todas las condiciones favorables para el embarazo, éste sólo se produce en aproximadamente un 30% de los actos sexuales; determina que la “toma de medidas” limite casi a cero esa posibilidad.

    Te aseguro que un bebe no arruina la vida de nadie. Y mucho menos si tienes apoyo familiar. Te sorprendería lo poco que requiere un bebé de su madre. Mucho cariño sobre todo y estar comido y limpio… el resto es dormir 😉 y casi siempre son una fuente de alegría y superación para la madre. No “jode” la vida de nadie, al contrario; pero quizá eres demasiado joven para saberlo 😉

    Pero, si aún así, te resulta una molestia; cuando nazca, dalo en adopción. Si la gente oculta el embarazo y el aborto cuidadosamente, podría ocultar de la misma manera el embarazo y el parto; y manifiestar su firme decisión de que el bebé sea dado en adopción sin siquiera conocerlo o verlo. Muchísimas parejas te aseguro que estarán deseando cuidar y amar a ése bebé.

    Como dices, muchas chicas jóvenes consideran el aborto como un método anticonceptivo más, y ésto es fomentado por las administraciones públicas. Quizá para estas chicas sea una manera de evitar sentirse culpables por algo que, en lo más íntimo de tu corazón sabes que es injusto para con otra persona. La persona más indefensa de todas.

    En cuanto a considerar unos “plazos” como sugieres en los dos primeros meses de embarazo; me parece igualmente arbitrario. ¿No has pensado que eso mismo podría ser aplicable a los ancianos, por ejemplo, y plantearnos si, a partir de los 65 años una persona sólo genera gastos e incomodidades para los que le rodean ¿porqué no les suprimimos? ¿Verdad que ésto te parece una salvajada? Sinceramente, no encuentro diferencia alguna entre ésta salvajada y unos plazos para abortar.

    Perdoname por un comentario tan pesado; y como ya llegué tarde para felicitarte la Navidad, sólo puedo felicitarte el nuevo año, en el que espero verte por aquí siempre que quieras y te apetezca 😉

    Comentario por Schwan — 28, diciembre, 2007 @ 7:09 am | Responder

  10. ojala os hubieris quedados preñados con 16 años aun utilizando anticonceptivos!

    retrogrados subnormales!

    Comentario por lola — 28, enero, 2008 @ 7:56 pm | Responder

  11. #lola, tu comentario, por lo razonado, te define. No hace falta decir que tú misma te has calificado.

    Comentario por Schwan — 28, enero, 2008 @ 9:49 pm | Responder

  12. se que el aborto es lo peor que uno puede hace r
    , pero lo tomas como una opcion cuando te sientes sola y el que diran.

    Comentario por sther — 20, febrero, 2008 @ 10:31 pm | Responder

  13. ninca hagan algo de lo que despues stoy segura se van arrepentir. para toda si vida .

    Comentario por ruth sther — 20, febrero, 2008 @ 10:34 pm | Responder

  14. muy tonto

    Comentario por T08C24D24T24 — 12, octubre, 2008 @ 12:33 am | Responder

  15. miren cuando uno se pierde aun hijo solo ahi se da cuenta lo q se siente yo perdi involuntariament a mi hijo estando de tres meses tenia tanta ilusion de tenerlo pero mi bebe no resistio y aborte involuntariament hasta hoy no me he podido recuperar ya siendo un año de lo que me paso siento q el mundo se me vino encima no lo hagan un bebe tiene vida desde el momento de la fecundacion si tienen un hijo es una bendicion

    Comentario por anilu — 19, octubre, 2008 @ 7:18 pm | Responder

  16. estoi en desacuerdo porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser indefenso el cual no tiene la culpa de las acciones de la madre ademas este ser sufre y siente ya el rechazo y la presion de la madre es injusto!!!!!!!!!!1

    Comentario por alejandra hernandez ortega — 29, octubre, 2008 @ 9:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: