El canto del cisne

8, diciembre, 2007

Yo creía que los años aportaban sabiduría y serenidad…

Filed under: Ex-paña — Schwan @ 8:25 am

Pues sí, y esta mañana me entero de que Heribert Barrera se declara “moralmente en guerra” con España. El pasado día 4, éste prócer, ex presidente del Parlamento catalán e histórico dirigente de ERC, hizo estas declaraciones y animó a los catalanistas a que se abstengan o voten en blanco en las elecciones generales de marzo.

No sé si realmente estas declaraciones pueden deberse a lo avanzado de su edad, cercana a los 90; o bien al deterioro cognitivo del Alzheimer, que parece extenderse cual epidemia entre la clase dirigente catalana. Si he de ser sincera, también he pensado que es, simple y llanamente, un desvarío nacionalista más, de esos que ya apenas nos sorprenden.

En un acto público en el que participó junto a Jordi Pujol, éste excelso político apostó por seguir los pasos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que los catalanes, desde su posición de “debilidad”, no pueden ahora aceptar colaborar con España; y tras dibujar un panorama “pesimista” sobre el futuro de Cataluña, ante las dificultades para mantener los signos de identidad con la llegada de la nueva inmigración, Barrera se ha mostró partidario de aplicar una “acción urgente”, que pase por la “unidad” del catalanismo y por una actitud de “osadía y coraje” frente a España.

Dados los acelerados cambios en la composición de la sociedad catalana, según Heribert Barrera, si se convocase un referéndum de autodeterminación dentro de 10 años, “seguro que pierde” la opción independentista. La tesis de Barrera es que, en un momento como éste, la táctica pujolista del “peix al cove” (pájaro en mano) ya no puede funcionar: “No hay otra salida que oponernos firmemente a Madrid”.

“La primera acción rápida que debe hacer el nacionalismo es considerar que se está moralmente en estado de guerra con el Estado español, no avenirse a ningún tipo de ayuda a la gobernabilidad ni de participación en el Gobierno”, terminó.

Y a mí, qué queréis que os diga, éste hombre me ha hecho sentir un poco de ternura y compasión. A su edad, creo que debería dejarse de “guerras”; un caldito caliente y a jugar a la petanca tomando el sol. Ya pasó su oportunidad para la guerra, ahora es mejor que se quede, y nos deje, en paz.

He recordado al leer la noticia que una amiga barcelonesa “de toda la vida” me decía que eso de la identidad catalana era una estupidez; porque ella se sentía mucho más identificada con un trabajador alemán o belga que con la panda de inútiles que poblaban el panorama político catalán. Pues eso.

Qui desiderat pacem, praeparet bellum;
Qui victoriam cupit, milites imbuat diligenter;
Qui secundos optat eventus, dimicet arte, non casu.

Anuncios

10 comentarios »

  1. ¡Que majo el abuelete! ¿Este no está a favor de la eutanasia, que es muy progre?

    Comentario por Hartos de ZPorky — 8, diciembre, 2007 @ 10:31 am | Responder

  2. Barrera, que siempre soltó por su boquita de piñón perlas como estas,está a sus noventa años igual que siempre.
    Me asombra, eso si ,que estos hijos de meretriz duran más que un cuchillo “enterrao” en manteca.
    Observese el caso de Carrillo,nonagenarios,y vivitos y coleando,sobreviviendo a catarros y neumonias,a inviernos frios….
    La madre que los parió….

    Comentario por GUTIFOREVER — 8, diciembre, 2007 @ 10:45 am | Responder

  3. Lo único molesto de ese catalufo viejuno es que salpica salivilla al mascullar sus paridas de pasita caducada.

    Comentario por El Cerrajero — 8, diciembre, 2007 @ 3:28 pm | Responder

  4. Hola Schwan, gusto leer tu reflexión. Pero que terrible el tener que llegar a esas conclusiones.
    Un gran abrazo amiga, de Martha

    Comentario por Martha Colmenares — 9, diciembre, 2007 @ 12:31 pm | Responder

  5. El NAZIonalismo catalán es un cúmulo de despropósitos. Tanto Cataluña como las vascongadas volaron muy alto durante el franquismo, pero con la Democracia se han visto rebasados por algunas regiones, e igualados por otras tantas.

    Cuando, haciendo un símil con una carrera de maratón, uno sale al mismo tiempo que los demás, pero desde el km. 25, no puede perder. Pues eso, “algo” tiene la Democracia que es letal para los Nazis. Y la Constitución.

    Por eso, me declaro orgullosamente demócrata y constitucionalista. Y sobre todo, español.

    Saludos liberales.

    Comentario por Rabbateur — 9, diciembre, 2007 @ 2:58 pm | Responder

  6. Nacionalismo y estupidez van tan a menudo de la mano que este tipo de declaraciones ya no me extrañan. Lo que me choca es que haya demócratas capaces de defender a un partido ultra como ERC.

    Comentario por Elentir — 9, diciembre, 2007 @ 4:45 pm | Responder

  7. Sin duda la edad no perdona, y la misma lleva a decir estupideces, pero en este caso, Barrera, sabe lo que dice, y quiere decir lo que dice exactamente, no es cosa de la edad, es simplemente así de sectario y de patético…como bien dices tú yo le recomiendo buena sopita y camita, que el cuerpo ya no está para guerras, ni nada que se le parezca!!!!

    Saludos

    Comentario por Decentes — 10, diciembre, 2007 @ 8:19 am | Responder

  8. Como representante de un 15 % de catalanes no significan nada las palabras de esta criatura, o eso, un 15 % de las opiniones, pero si fuesen una mayoría de un 60 % estaría bien que se planteara seriamente su independencia, mejor pocos y bien avenidos. Cuando en la península se está pensando que Portugal y España juntos como un nuevo estado serían de un potencial enorme, algunos catalanes miran crecer la hierba, como si los demás los maltratáramos, abusáramos de sus instituciones, les robáramos y los tuviésemos en la cárcel con el consiguiente deterioro económico y una baja renta per cápita. Resulta que es totalmente al revés, ellos como nación independiente bajarían muchos, muchos puestos del nivel de calidad, verían como abandonarían sus trabajos muchos españoles de origen ante el temor a represalias y su economía se vendría abajo; pero si esto es lo que quiere esa mayoría, adelante, que paguen las indemnizaciones pertinentes a España y nos dejen tranquilos y nos nos toquen más lo que todos sabemos. Por mí, desde ya. Poquicos, pero bien avenidos. O como dicen los viejos, más vale onza que libra.

    Comentario por Iojanan — 10, diciembre, 2007 @ 11:32 am | Responder

  9. Hay, hay, hay estos españoles de cataluña que se quieren quedar solos…
    No se dan cuenta de que juntos es mucho mejor…

    Comentario por eos — 10, diciembre, 2007 @ 7:23 pm | Responder

  10. ¿Estos no eran la avanzadilla del NO A LA GUERRA?

    Comentario por Antecedente — 13, diciembre, 2007 @ 12:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: