El canto del cisne

7, diciembre, 2007

Érase una vez Pisa

Filed under: Educación — Schwan @ 8:04 pm

La verdad es que estos días de “puente” son complicados para poder sentarme un rato al ordenador y reflejar mi impresión sobre algún tema de actualidad. Pero en éste tan largo; hay un tema que no quiero dejar pasar, aunque sobre él ya se ha dicho prácticamente todo.

Hace algún tiempo leí que el reputado economista José Barea, sostenía que la educación o, mejor dicho, la falta de una educación fundamentada en el conocimiento, era la causa de la crisis económica que empezamos a padecer. Lo dramático es que no es sólo causa de la crisis económica; porque realmente manifiesta la incapacidad del sistema educativo para suministrar el stock de capital humano que precisa cualquier actividad para tener una cierta garantía de éxito.

Desde mi experiencia, la educación académica parece ser algo irrelevante socialmente, incluso para el propio Ministerio de Educación. En esta legislatura, todo el problema parece haberse reducido a la Educación para la Ciudadanía y a impulsar el aprobado automático para que las estadísticas de abandono escolar y de porcentaje de titulados queden bien maquilladas. En resumen, la educación secundaria parece tener mucho más interés para nuestro gobierno como medio de adoctrinamiento, que por su capacidad formativa.

La publicación del Informe Pisa 2006 (Informe del Programa para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE; a pesar del intento del PSOE por dulcificar los resultados del mismo; ha vuelto a poner de relieve algo que ya sabíamos desde muy antiguo, y es el fracaso sin paliativos de un sistema educativo hijo de la LOGSE, cuyo gran mito fue evitar la segregación en la idea de que ello perjudicaba a los alumnos de una procedencia social más baja. Pero la verdadera segregación es la que sufren los estudiantes, condenados a recibir una educación de peor calidad; configurando a la enseñanza pública como una red únicamente asistencial, sin prácticamente capacidad educativa.

La pedagoga sueca Inger Enkvist, que conoce muy bien el modelo de escuela comprensiva impuesto por la LOGSE, explica que se basa en una filosofía educativa que casi absolutiza al niño o adolescente. Se considera a los alumnos dotados de una autonomía intocable, y no se puede hacer nada que la empañe, como puede ser repetir curso, diversificar, proponer exámenes, exigir esfuerzo… incluso imponer una sanción es muy complicado. Lo que ha conllevado, además, al enorme deterioro de la disciplina.

Desde que el PSOE alumbró el desastre de la LOGSE, hemos sufrido unas cinco reformas educativas, a cual más calamitosa; porque legislar al calor de una ideología no hace más que conducir más rápidamente al fracaso educativo. El reciente ejemplo de Educación para la Ciudadanía no es más que una muestra más de esta tendencia.

Con éstos cimientos; el profesorado está cada vez más desmoralizado; carente de autoridad alguna por culpa de un progresismo que impregna todo el sistema educativo. Los alumnos saben que suspender asignaturas no conlleva ninguna consecuencia, con lo cual se ha perdido la cultura del esfuerzo y del trabajo. Y, sin esfuerzo y trabajo no hay enseñanza ni aprendizaje alguno.

Pero Zapatero ha llegado realmente al fondo del informe PISA y ha dictaminado que la culpa del fracaso en la calidad de la enseñanza es de los padres. Y yo tengo que decir que, desde luego; estoy totalmente de acuerdo con él. La culpa es de los padres que le votan y obtienen a cambio semejante bazofia para sus hijos.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Los padres que le votan, además son los que normalmente controlan el consejo escolar del Estado.

    El artículo como siempre muy certero, Schwan.
    Se han cargado las enseñanzas medias.
    Solamente llegarán a la Universidad aquellas personas con padres que tengan claro ciertas ideas, entre otras, estas de tu artículo.

    Lo firmo al 100%

    Comentario por Patroclo — 7, diciembre, 2007 @ 9:01 pm | Responder

  2. En relación con esta tema, no te pierdas lo que han publicado en Lugo Liberal:

    http://liberalismogallego.blogspot.com/2007/12/el-gobierno-vasco-hizo-en-castellano-el.html

    Así es como falsifican la realidad los nacionalistas. 😕

    Comentario por Elentir — 7, diciembre, 2007 @ 9:10 pm | Responder

  3. Yo he sufrido en mis propias carnes la LOGSE y puedo decirlo: no sabemos nada. Pero es lo que se busca: borregos carentes de las más mínimas nociones de geografía, de historia o incluso del castellano. No se nos enseña ni a escribir. Y yo me pregunto ¿qué empresa u organismo que aspire a ser medianamente competente emplearía a alguien sin conocimientos?

    Sí, puede que la crisis económica se deba a que somos unos ignorantes. Igual es lo que quiere Z. Que dejemos las empresas y volvamos a los campos. Así habrá sido quien salvó al planeta del cambio climático.

    Comentario por patitofeo — 7, diciembre, 2007 @ 9:37 pm | Responder

  4. #Patroclo, es que si conseguimos educar a algunos chicos, estoy convencida de que el número de votantes de algunos descendería mucho. Es por eso que a veces considero que el sistema educativo que, para mí, es un fracaso; otros lo contemplen como el adecuado para seguir siendo reelegidos.

    #Elentir, como siempre das en el clavo. Y eso sin contar con que hay otras comunidades que no se han presentado a evaluación como Extremadura o Castilla-La Mancha.

    Comentario por Schwan — 7, diciembre, 2007 @ 9:39 pm | Responder

  5. #patitofeo, interesante la apreciación del cambio climático. Tú no contribuyas a darle la razón; y, para eso nada mejor que estudiar mucho 😛

    Comentario por Schwan — 7, diciembre, 2007 @ 9:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: